viernes, 22 de octubre de 2010

Tecnópolis, Macri y la falla administrativa

Me ocupe de cuestiones de "intendencia" -edilicia, genérica- en forma profesional durante muchos años. Intendencia no es municipalidad, sino el abastecimiento, lógistica, estructura de un organismo o institución.
Y hay cosas que no termino de comprender, porque no me entran en la cabeza.
Macri es el Jefe de Gobierno de la Ciudad, y si bien no lo pude hallar en sus funciones y atribuciones, parece que le compete decidir si algo se hace o no se hace en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Administrativamente, no me cabe, no me entra en el cerebelo que se pueda organizar algo sin previamente contar con un papel firmado por la autoridad máxima que apruebe que algo se vá a realizar, en tal lugar, en tal fecha, y en tales condiciones.
O sea, con ese papelito en la mano, se arranca.
Se diseña, se proyecta, se planea, se licita, se contrata, se invita, en fin, se organiza.
Sin ese papelito, yo, no muevo un dedo y menos que menos gasto un mango del erario público.
El otro día a la pasada veía en tv la maqueta de Tecnópolis, mientras escuchaba que no les habían dado el permiso. Escuchaba de las rejas, del escenario, de las invitaciones al exterior y dentro del propio país, de los niños que vendrían.
Comprendo, comprendo que hay cuestiones que son políticas, que habrán dado por hecho que de un modo u otro iban a lograr hacerlo. Y si es así y esto es una pulseada con Macri, tampoco estoy de acuerdo. Sea una cosa o la otra, está mal.
No está bien gastar dinero y recursos humanos para nada.
Eso, por un lado. Si esto es una movida política, una forma de presión, es cuestionable.
Y si no es eso, si realmente nadie gestionó el uso del espacio en la forma administrativa que manejar fondos de los contribuyentes requiere, hay un error.
Macri siempre pondrá palos en la rueda, eso se sabe. Apenas se decidió hacer Tecnópolis, antes de mover un recurso o un dedo, aunque sea el Gobierno Nacional le tendría que haber enviado una nota diciendole "en tal fecha, en tal lugar, vamos a hacer tal cosa, firmado, la presidente de la República". Y a lo sumo, que contestara que "no", y ahí se hubiera manejado la situación de otro modo.
Ahora, hacer las cosas al revés, y empezar por el final, administrativamente, no es positivo ni rescatable.
El Gobierno tiene y ha hecho muchas cosas positivas, muchas, como ninguno antes.
Pero esta vez, la parte administrativa que se encargó de Tecnópolis, la ha pifiado.
Lo mismo sucedió con el Paseo del Bicentenario. Ya estaba la experiencia, sabían que podía haber resistencia firme.
Seguramente habrá quien insista con Macri y diga como dijo Crónica, "Por culpa de Macri se suspendió Tecnópolis".
Creo que aquí hay culpas concurrentes, y espero que en lo poco que le queda a Macri -es mi deseo- no se repita, y que el segmento administrativo tome nota de lo sucedido.

12 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Pensé más o menos lo mismo.
El niño Mauricio no quiere prestar sus juguetes, eso se sabe. Si alguien en el gobierno pensó que con la chapa eso se arreglaba está más loco que un plumero.
Falto estaño, falto yeca.
Ahora, pienso, si en realidad había permiso y luego el ignorante éste salió a la palestra para desmentir ese permiso de la única manera que podía, o sea, públicamente. Pero bueno, éso no lo podré saber.
Me pregunto: ¿puedo detestarlo cada vez más a Macri? ¿Puedo? ¿Dónde me cabe tanto desprecio?

Almita dijo...

Mirá, de lo que yo escuché, hubo "conversaciones", "acordaron lo de las rejas", todo así, muy livianito, muy light.
Te digo, si yo en mis funciones me hubiera movido así, me hubieran embocado mal. Es como si te dicen "el mes que viene nos dan un aumento" y te gastás la guita por adelantado, es muy irresponsable.
Y si hablamos de chapa, chapeá. Nota, Sr. le comunicamos bla bla bla presidencia de la nación, y a volar que hay chinches. Pero esto no fué ni una cosa ni la otra.

Si había permiso, como pensás, tenía que ser escrito. Y si lo hubiera, no estaría sucediendo lo que sucede. No hubo permiso escrito, eso está claro. Y es un garronazo administrativo.

Tené cuidado con detestarlo tanto, que las viejas dicen que del odio al amor hay un paso... juazzzzz!!!!

Anónimo dijo...

de acuerdísimo.
por otra parte, al escuchar las quejas sobre el tema en 678, pensaba en que es perfectamente posible hacer tecnopolis en rosario, o córdoba, o tucumán, y que macri se meta la ciudad en el traste. seamos federales y listo.
salvo que como decis vos, sea una estrategia politica, y si lo es me parece tibia y bastante mediocre.
yo q se, la verdad que esto de tecnopolis me parece una idiotez como lo han manejado.

Almita dijo...

Lo ví también en 678. Y me decía para mis adentros "shhh callense la boca...", no sé, me investía de ellos, y pensaba, ¿no se dan cuenta del macanón que se mandaron? ¿no la ven? y machacaban con el gasto del retiro de las rejas, y que habían pagado...me pareció de una ingenuidad brutal.
Sí, lo de la federalización que ustedes indican, es cierto. No sólo Buenos Aires es la sede del Bicentenario, todo el suelo de la patria lo es.

Javier dijo...

El tema es quien es la autoridad maxima en la capital federal , el jefe de gobierno municipal o el presidente de los argentinos ?
Una vez que tengamos en marcha las acomunas no deberiamos eliminar la figura del jefe de gobierno , porque yo creo que ya no tendrtia ningun sentido que exista teniendo las juntas comunales y la legislatura

Un abrazo

Javier dijo...

Y aca dice que lo habian convenido el tema con Santilli

http://tiempo.elargentino.com/notas/mar-del-plata-y-cordoba-quieren-exposicion-que-rechazo-macri

Almita dijo...

Leí lo que pusiste, Javier. Y esta frase:
"Santilli dio el OK verbal de Macri el 9 de septiembre en una reunión que mantuvo con el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli en la Casa Rosada"
A mí, como funcionaria, no me alcanzaría ni para empezar, papelito firmado, y arrancamos. Menos para ponerme a ocupar tiempo y recursos.
Creo que pecaron de ingenuos, y el otro, de pillo.

cansarnoso dijo...

me recuerda al inepto de meier que por falta de planificacion según los tiempos parlamentarios, para tener feriado largo el 25 de mayo se necesitaba enchufarnos un diu (decreto de incompetencia y surupacion)

Anónimo dijo...

Exactamente Almita: ¡A comerlaaaaa!
Y qué tanto lío, que la hagan en otro lado y listo, que la hagan en Provincia. Y que aprendan pa la próxima.

Ariel dijo...

No estoy en los detalles de esto, no sé lo de las rejas por ejemplo. No me parece mal hacer la maqueta y pensar en la estructura del evento, quienes vendran, etc. antes incluso de obtener el permiso: hay que tener un proyecto bien delineado para pedirlo. Pero francamente no nos engañemos: seguir los pasos formales no iba a resolver. Si se prohibe una cosa como esta es porque habia el espíritu de prohibirla y punto. Aunque se sigueiran todos los pasos formales y administrativos la excusa iba a ser cualquier otra: la altura de las rejas no era reglamentaria, las entradas no estaban hechas con papel reciclable, las vibraciones de las caminatas del publico afectaban las estructuras del palacio municipal...

Almita dijo...

El ojo: es que esta es una crítica constructiva. Hay lugares donde hacen agua, y el tema, es que aprendan.

Ariel: Dijeron que habían contratado empresas para que retiraran las rejas perimetrales de las plazas (cientos de metros) y que las empresas fué las que designó el GCBA. O sea, ese trabajo, lo pagaron. Al cuete. A mi sí me parece mal lo de la maqueta, porque como arquitecta, si no conozco el lote o emplazamiento final, ¿cómo voy a diseñar? ¿en el aire? y si creo que tengo ese emplazamiento, TENGO que tenerlo, no es cosa de "tomamos un café y lo charlamos, que se yo...". No me engaño, seguir los pasos formales no lo iba a resolver. Pero entonces, ¿para qué desperdiciar recursos en algo que no se iba a poder hacer ahí si ya se venían venir cualquier excusa? eso no se hizo ni en dos días ni con dos chirolas. Este gobierno, precisamente, que intenta poner el dinero y los recursos donde hay que ponerlos, venir a hacer este sapo al cuete... es medio imperdonable.

Daniel dijo...

Perdón por la disgresión, pero esto es imperdible:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/10/cooperativas-de-trabajo-tercerizaciones.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...