viernes, 1 de octubre de 2010

El día después de Ecuador y los medios locales

Mi opinión del día después.
Antes que nada, a Dormidano: Queda claro que fueron habiendo cambios a medida que el tiempo pasaba y los acontecimientos se sucedían.


AYER
- El Yeneral Gonzalez iba mutando el comunicado -yo iba escuchando y viendo las mutaciones con diferencia de minutos via EcuadorTV online-.
- La Aviación, de hecho, tomó y mantuvo tomado el aeropuerto. Si hubiera sido la estrategia sacarlo del país, no se hubiera podido concretar.O que vinieran representantes de otros países del Unasur.
- Después de Semana Santa, a uno siempre le queda la duda de si no hay negociaciones que desconocemos.

-
El Yeneral Alais ecuatoriano llegó cerca de las 21hs. de Ecuador al Hospital. ¿Endemientras, qué hacían?
- Lucio Gutierrez,
estratégicamente, estaba en San Pablo, Brasil. - En la tv, CNN tenía una clara inclinación anti Correa y pro Gutierrez. Pude ver un reportaje a Lucio Gutierrez vía telefónica, de al menos 7 minutos de duración, que en sí, fué una arenga a continuar, enmascarada.
- Costumbres que uno se ha ido haciendo en internet, de que las cosas van cambiando acorde se reposicionan y se va dando la bajada de línea: cuando se conoció que Correa estaba dentro del hospital policial y no podía salir ( hs.), hice
print screen de los web site de tres diarios argentinos: Pagina 12, Clarín, La Nación. Yo llegué a mis conclusiones, lleguen ustedes a las suyas.
Todos los screens fueron tomados entre las 15,43 y las 15,45 hs.

PAGINA 12: "Sublevación policial y militar en Ecuador"



LA NACION: "Los uniformados de Ecuador protestan"



CLARIN: "Ecuador: Correa calificó la rebelión policial de "intento de golpe de Estado"



Por ende queda claro que desde ayer, para La Nación y Clarín, esta era una protesta por problemas salariales que motivaba que el Presidente constitucional del país no pudiera retirarse del lugar adonde había quedado atrapado al no poder irse en su helicóptero... por una protesta salarial.
Si faltaba algo que lo confirmara, hoy....


HOY
- En La Nación online, es posible leer esta nota de Rosendo Fraga: "Ecuador: ¿golpe o motín?"
fragmentos:

"Lo sucedido en Ecuador es claramente un motín policial, generado más por motivos gremiales o sociales que políticos. La casi totalidad de las Fuerzas Armadas se mantuvieron obedeciendo al presidente y comandos del Ejército lo rescataron por la fuerza, de la confusa detención en la cual se encontraba".

notas:
1) "casi totalidad": Si las FFAA son 3, y 1 está desobedeciendo... má qué "casi totalidad".

2) "confusa detención": una detención no es confusa si está en una cárcel y hay barrotes? ¿qué necesitás para que sea una "detención" en regla? ¿que le pongan traje naranja, o blanco y negro a rayas, según la costumbre del lugar?


"Los policías amotinados, no pretendendían tomar el poder, no tenían lideres claros ni un petitorio muy definido. Correa calibra mal la situación, piensa que su carisma los va a dominar y comete el error de ir sin un análisis previo a imponer su autoridad por su sola presencia. Recibe en respuesta botellazos y le cae cerca un gas lacrimógeno. Claramente, es una manifestación anárquica y desorganizada".

1) "Los policías amotinados, no pretendendían tomar el poder" ¿Tuvo RF comunicación con los policías ecuatorianos, que le permiten afirmar estos dichos? ¿otro periodista que maneja inside information?
2) "Recibe en respuesta botellazos y le cae cerca un gas lacrimógeno". Minimicemos lo que se pudo VER, ya no que nos lo hayan contado. Botellazos, piedrazos, gases lacrimógenos muchos le cayeron cerca, le intentan sacar la máscara, lo empujan, se dobla su pierna recién operada... vamos, RF, informá en serio.
3) "Claramente, es una manifestación anárquica y desorganizada".
Tanto es así, que no permitieron que bajara el helicóptero que podía retirarlo de allí. Para anárquicos desorganizados, son bastante estrategas estos muchachos.

"Tras su fracaso inicial y la reacción violenta, Correa, que es un político de raza, transformó el motín en intento de golpe, acusando a la oposición de orquestar los hechos, mientras ésta lo apoyaba".

1) " transformó el motín en intento de golpe". No es motín que la Fuerza Aérea se subleve y tome todos los aeropuertos. No es motín que un avión de KLM que ya carreteaba sea obligado con camiones a regresar al edificio del aeropuerto y se haga desembarcar a todos sus pasajeros. Eso es una toma. Y la Aviación, es una FFAA. Y si para RF eso es un motín, que agarre el mataburros, porque no lo es.

2) "acusando a la oposición de orquestar los hechos, mientras ésta lo apoyaba". ¿Qué canal vió RF? ¿qué leyó? Escuché a Lucio Fernandez por CNN, escuché a los líderes de la oposición por Teleamazonas TV, no lo apoyaron, toda la oposición le pedía que levantara los vetos a la Ley en cuestión. Yo, una simple blogera pude escuchar eso, ¿y RF no? ¿qué vió RF? ¿el recital de Sergio Dennis que pasaban en Crónica?


"la afirmación de que en Ecuador ha tenido lugar un intento de golpe y no un motín policial es percibida un retroceso".

En Ecuador hubo un intento de golpe de estado.
Motín, según el diccionario de la RAE es un "Movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida".

Señor RF:
La policía, o un fragmento del personal policial, armado, con armas de fuego, granadas de gas, escudos, máscaras y congregados alrededor de una institución propia (Regimiento 1 de Quito), no constituye una muchedumbre.
Y además, no era una muchedumbre, eran cientos.

Lo que Ud. percibe como un retroceso, yo lo percibo como una mentira.

Muchos más párrafos pueden ser cuestionados.

De hecho, la lectoridad (disculpen) habitual de La Nación, seguro recibió con beneplácito este artículo.
Eso no quita que es una movida para dejar el campo orégano para cualquier acción que pudiera suceder a nivel local o en países limítrofes. Es armar una historia a gusto y piacere para que luego sea funcional a otros intereses.
Si algo percibo yo como un retroceso, es que haya personas que en los medios argentinos puedan mentir descaradamente, y que algunos de mis compatriotas los lean y les crean, o compartan su opinión.

8 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Almita. Y seguro que a más de un lector de La Nazión se le pinató un lagrimón añorando viejas épocas argentinas...
Un Abrazo

Javier dijo...

Sabes que me resulta dificil comprender que una persona pueda ser tan idiota de considerar que lo que paso ayer fue una huelguecita menor de la policia enojada . Encima yo ayer mando un mail para un encuentro el sabado y una compañera me dice ok pero esperemos que Correa este libre o llevamos afiches por su liberacion y yo que habia visto lo de Ecuador apenas pensaba que como el jefe de las FFAA manifesto su respeto a la cosntitucion , le digo bueno falta que o los golpuistas depongan su actitud o los repriman mientras no sea el gral Alais . despues etsando en el laburo donde no tengo ni Telesur ni puedo ver nada por la internet porque esta restringido , consegui poner Telesur por wifi fuera de la red de la empresa y ahi comprendi mejor la realidad de la gravedad del hecho y que lo le que dije a mi compañera de militancia sonaba muy naif y que no era un intento de golpe para mi , sino golpe solo es golpe cuando es exitoso , no estabamos en medio de un golpe , presidente seuestrado , asamblea nacional tomada , el ex presodente Lucio Gutierrezez toma la cadena de TV , que necsitan para entender que por suerte fracaso el golpe y los golpistas , pero llamar a eso motin policial , me parece una acercamiento al boludo argentino perfecto , puede ser esa gente recuperada para convivir en una democracia de seres pensantes mas alla de la ideologia que tengan ?

Ah dos dioas antes de las elecciones en Brasil , no pensemos que el exceso de pensamiento hace que un pueblo despierte de su letargo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Vos sos la pena de la Argentina, sucia izquierdista. Andaté a que te den por el orto, mal nacida.

Daniel dijo...

Rosendo Fraga, la puta que te parió! Mentiroso de quinta, te paseás por la televisión haciéndote el visionario.

Perdoname Almita, pero estos tipos me tienen cruzado.

Daniel dijo...

A ese anónimo, guapito de PC que insulta así a una mujer.
Yo soy no-violento, pero decime un lugar y una hora que voy y te cago a trompadas, imbécil!

Almita dijo...

el Anónimo que anda dando vueltas se me pegó de un site donde participo, donde ayer estuvimos mucho pues hay ecuatorianos. Este es un venezolano antichavista que viene rompiendo hace tiempo, pero ayer estaba como loco. Sepan disculpar, lo voy borrando cuando lo veo.

Javier dijo...

Almita te puedo recomendar algo , porque no programas que para comentarios anonimos haya que autorizar los comentarios.

Almita dijo...

gracias Javier, mañana lo miro bien, porque de subdivx me viene cada muñeco a visitar... algunos son muy hostiles, cosa que por aquellos pagos, les retribuyo. Gracias por tu consejo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...