viernes, 15 de octubre de 2010

Campaña "Déjese censar sin correr riesgo"

Esto vá dirigido a los que tienen miedo al censista (o encuestador)
Ya quedó claro que usted puede atender al censista por la ventana, o en el palier de su edificio. O sea, es altamente improbable que le robe o le hagan inteligencia para que le roben.

Vamos a hacer un ejercicio, entonces, sobre por qué no le dijeron NADA de esto.
Por qué no le ayudaron a prevenir, sino simplemente, lo atemorizaron como a un perro cuzco, le generaron angustia y tristeza.

- Usted es más conveniente asustado, que libre. Cuando usted se asusta, busca referentes y puede confiar hasta en un curandero. Cuando es libre, opta.

- Habrá 650.000 encuestadores. ¿Ud. considera que serán reemplazados por 650.000 ladrones? ¿No le parece un poco excesivo? piénselo.
- Es muy triste que a usted lo asusten con el sólo rédito de boicotear a un gobierno, el que sea, del signo político que sea. Un ser temeroso puede ser dominado fácilmente, para esta causa, y para cualquier otra. ¿Le gusta ser dominado?
- No le propusieron sumarse a su vecino, no le propusieron organizar algo en la cuadra, atender en grupo. Ayudar acompañando a los seres mayores de su cuadra, de su edificio. Le dijeron "no abra", y usted, cordero manso, decidió no abrir. ¿Entiende que lo manipularon? Bueno, lo entienda o no, lo manipularon.
- Tampoco le propusieron que fuera solidario con aquellos que tienen temor. Sólo le dijeron "mantenga su puerta cerrada". Ande yo caliente y ríase la gente, minga ser solidario.
- Le dijeron también que llenara el formulario y lo pasara bajo la puerta. ¿Comprende que no sirve pues el encuestador lo tendrá que transcribir, parado, al rayo del sol, cosa un tanto inhumana para alguien que está trabajando para todos?
- Le sugirieron que deje esa tarea en manos del portero, dandole la planilla llena al portero. ¿Es su esclavo el portero, que tiene que trabajar un día no laborable? ¿le parece justo?
- Si usted es solter@: Cuando algún otro solter@ accede a venir a su casa para "ponerse más cómodos", ¿le pide el DNI? ¿supone que es un ladrón? seguramente, no.

Vamos a ver, paso a paso, como uno puede ser censado sin correr ningún riesgo. Ya que usted tiene miedo, o dice tenerlo, supere esta situación sin correr riesgo alguno.
Si vive en una casa:
- Atienda al censista por la ventana, acompañado de otro adulto que tenga un teléfono con el 911 prediscado. A la menor señal de peligro, llame a la policía. Sea serio, no llame a la policía porque el censista saque un pañuelito del bolsillo.
- Pidale al encuestador la credencial. Tendrá un sello de agua y estará confeccionada de un material especial que cambia de color si se lo fotocopia, además de un bolso cuyo diseño, color y logotipo también se dará a conocer los días previos al censo. También habrá un 0800 censo para que usted evacúe cualquier duda, que se dará a conocer pocos días antes.
- Ofrezcale un vaso de agua, quizás tenga sed.
- Organicese en su cuadra, con otras personas temerosas, para atender al censista acompañado. Ofrezcase para acompañar a personas de edad de su cuadra que vivan solas.

Si vive en un edificio:
- Organícese con algunos habitantes del mismo para recibir al censista en el hall de entrada. No irá más de un censista por edificio, salvo que sea muy grande el edificio.
- En grupos de dos personas, vayanse turnando y acompañen al censista hasta la puerta de cada departamento. De tal modo, le pedirán una sola vez la credencial, y luego de ello, tanto ustedes como los censistas, se sentirán más tranquilos.
- Cuando concluya la tarea en todo el edificio, que el último grupo de dos personas, lo acompañe hasta la puerta y cierre con llave el acceso al edificio. Estará ahora seguro, sin dudas.
=====

Sobre por qué se hace este año: no hay que hacerlo cuando a alguien se le ocurre, sino cada 10 años, como lo fija la ley. Que dicho bien claro sería que este censo le sirve a los Kirchner, a los Macri, a los Alfonsín, a los Carrió y al que venga, desde aquí a 10 años vista.

Sobre qué pasa si usted se niega a responder: el encuestador puede pedir el auxilio de la fuerza pública, la ley así lo indica. Es como negarse a salir de testigo, vá contra la ley. Si el encuestador llama a la policía, y usted se niega a atender a la policía, además, estará comprendido en la figura legal de "resistencia a la autoridad". Intente no ir preso, que aunque sea por unas horas, no es algo agradable.

Sobre sus hijos (si tiene): intente transmitirle a su/s hijo/s que usted tiene miedo, pero que el censo es una obligación cívica, como votar, salir de testigo de un delito, etc. No le transmita su temor, alértelo de los riesgos, pero no pierda la oportunidad de que valore un acto cívico. La caridad bien entendida comienza por casa, inculcarle temor a su hijo es criar un ser temeroso, débil.

Usted envidia los países serios, y le gustaría que el nuestro lo fuera, dado que supone no lo es. ¿Le parece serio no saber cuántos habitantes somos, por ejemplo? ¿Si un sueco, un austríaco -gente seria-, le preguntara "¿Cuántos habitantes tiene Argentina?", ¿le parece serio decir "no se sabe"?

3 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente Almita. Muy bien pensado y terriblemente claro. El que no abra la puerta no será "miedoso", sino miserable. Al cabo, gente grande...
Saludos

Anónimo dijo...

este si esta bueno, a veces nos es más comoda la queja que buscar soluciones, te critique en el otro post al respecto del censo en este estoy con vos

Anónimo dijo...

se ve que algunos les gusta que les metan el dedo porque en el otro post saltaron todos y en este que los pone a moverse nada y les sugiere ideas nada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...