miércoles, 6 de octubre de 2010

"Serio", "Así estamos", "Para pensar", "Gente de bien"...

Listado de palabras o frases que me tienen las bahamas llenas y tienen un tufillo fascistoide derechista que ni te cuento:
- "Gobierno serio, país serio, diario serio": el adjetivo "serio", según la RAE, implica "grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder". Y la mayoría de las veces lo asocian a tamañas boludeces increíbles, pero como se ha puesto de moda, es posible concluír que todo lo que dice un fachito es "serio" y todo lo que dice un zurdito es "ridículo, irrisorio, kilombero".
Ejemplos:
- "J. Morales Solá es un periodista serioooo" (se debe estirar la letra "o")
- "Brasil es un país seriooo" (hasta que deje de serlo con el ballotage, no jodamos)

- "Así estamos": frase carente de contenido si las hay, vacía, hueca, que no dice nada, pero pretende ser el cierre de cualquier conversación que protagonice cualquier persona de derechas (como decía mi abuelo, "derechas"). Generalmente se emplea luego de un panegírico que critica cualquier acción solidaria o humanitaria cuestionable sólo por su carácter contemplativo. (Variaciones: "mirá como estamos", "así nos vá", etc.)
Ejemplos:
- "Es más fácil ningunear a un periodista español que reconocer la realidad. Así estamos..." (el comentarista carece de mucho para aportar, entonces pone cualquier cosita y agrega el "Así estamos").
- Esto es de locos: Buscando la frase "Así estamos" en Google, aparece un blog de derecha que se llama "Así estamos". En mérito a la brevedad, si quieren más ejemplos, pasen por allí.

- "Para pensar": Esa frase siempre viene después de una pregunta retórica, que sin dudas es obvia, y que no invita en realidad a pensar o reflexionar sino a unirse a esa ideología sin cuestionarla, o actúa de modo de reinvidicación de lo previamente dicho. Es tan obvio el contenido de lo previo que si alguien se opone queda como un imbécil. Pero lo previo, suele ser una exageración, distorsión o descontextualización de lo real.
Ejemplos:
Otra vez Google me la hizo fácil. Serie de slides culpógenas en las que se sugiere que somos un montón de vagos, llamada "Argentina Para Pensar". Primer slide: "Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir". Son textos de Alberdi, totalmente descontextualizados. Tienen más, no los leí.

- "Crispación": según la RAE,
"2. tr. coloq. Irritar, exasperar". Pero acá se emplea en lugar de la palabra correcta, que sería decir que X persona genera pasiones, no crispación. Los dichos de alguien que se expresa con pasión, pueden irritar o exasperar a quien no comparte los ánimos o afectos que movilizan al apasionado. Las pasiones son siempre fuertes, y generan ánimos opuestos, es lo normal de una pasión: amor u odio.
Ejemplos: ¿para qué?

- "Ilegalidad democrática": entelequia de aquellas, la ilegalidad democrática no se sabe bien en qué vendría a consistir, pero en principio se aplica para insinuar que un gobernante elegido por los votos hizo/haría algo que no se condice con el mandato recibido. Pero obvio, es ilegal según quien lo haga.
Las escuchas de Macri, no son ilegalidad democrática, por ejemplo.
Ejemplos:
-
Elisa Carrió dijo a Clarín que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo colocó al Gobierno “al borde de la ilegalidad democrática”.
- La presidente también empleó esta frase, más no por ello se convierte en una frase usable.

- "No es que no queramos discutir...": que vendría a ser que sí, no quieren discutir ese tema, pero aprovechan e invierten la situación y ponen el tema que ellos quieren poner.
Ejemplos:
- "No es que no queramos discutir las fuentes de financiamiento, sino que nos parece que lo mejor es dar esa discusión en el marco del debate de la ley de presupuesto" (Giudici).

- "Bien de argentino / bien de argento": frase dicha siempre por otro argentino, pero donde parece que él, es chechenio o chino. Es comentario de cierre o inicio de conversación donde parecerá luego (o antes) que habla Sarmiento: argento vago mugroso mantenido bruto ignorante, salvo él, que es argento pero no. Es como un insulto a sí mismo pero el que lo emite, parece no advertirlo. O quizás crea que es como otra "raza" o "subespecie" de argentino. Generalmente se completa con el ya citado "así estamos".
Ejemplos:
- "Es de argento andar copiando y es tambien bien de argento criticar y tirar mierda para todos lados. Así estamos".
- "
tu argumento parece más bien de argento resentido que no pasaría ni el primer filtro de una empresa como Google"

- "Es el acabóse": viene a ser "es el colmo", "es la gota que rebalsa el vaso", pero la verdad es que nunca "es el acabose" porque la emplean todos los días. Suele acompañarse de la interjección "ah no, no, no", así, repetida tres veces.
Mi abuela, vasca ella, cuando le dirigía la frase, solía decir: "No es el acabóse, sino el continuóse del empezóse tuyo”.
Ejemplos:
- "Sus ofensas han sido constantes, pero esta última es el acabose".

- "Es gente bien": resulta que para algunos, hay gente mal, y hay gente bien. Generalmente estos últimos tienen dinero, son católicos y estudian. La gente mal suele ser pobre, son católicos, y no pueden estudiar. Conclusión facilista: el bien no tiene nada que ver con ser católico. Si fallece una "persona de bien" es una pérdida para la sociedad, y si no es "gente bien", no lo es.
Ejemplos:
- "....
Luis, y su flia siempre fueron gente de bien, ellos no le robaban a nadie para darle de comer a sus hijos"
- "...la gente de campo es gente de trabajo, es gente de bien. ..."


Y otro día seguimos.

6 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Me molestan todas esas frases, pero me irrita con mucho entusiasmo el "Así estamos" hermana menos de "Es así" o "Es lo que hay". Me dan ganas de instalarle una prótesis bucal contranatura al que dice éso. Ante todo porque el tipo que lo dice es uno que es conformista, "adaptado", boludo o una mezcla de las dos lo que es peor.

Escribidor dijo...

Estas zonceras tienen un padre llamado "Por algo será" y una madre llamada "no te metas". nada es casual en nuestra comunidad desorganizada

Almita dijo...

Ahí vamos con el "ES LO QUE HAY".
En casa yo siempre digo que la frase "Es lo que hay" es como que te digan "y si no te gusta, andá a cag..." o "no me vengas a romper los callos", o "andá a joder a otro lado". Es una mandada a la mierda con otro formato. Totalmente de acuerdo, Dormidano, la detesto.

- "¿Pero no hay otro color?"
- "Y... es lo que hay".

- "¿Che, pero no era que podías arreglarlo? lo dejaste todo desprolijo..."
- "Y... es lo que hay".

No de digas si no es un "jodete" de acá a la China!!!

Señor escribidor, tal cual. "Por algo será", "mirá mejor no te metas", "algo habrá hecho".

Sujeto de la Historia dijo...

Almita
Muy buena pesquisa semiológica; y no es cuestión menor, en la batalla cultural, hacerle una biopsia al lenguaje derechoso.
Saludos

Unknown dijo...

Perdón por meterme, pero no estoy de acuerdo con lo siguiente:

"Generalmente estos últimos tienen dinero, son católicos y estudian. La gente mal suele ser pobre, son católicos, y no pueden estudiar."

Generalmente, la gente mal suele ser pobre, evangelista, y más que no poder, no quieren estudiar porque son unos brutos ignorantes.

Al menos eso es lo que imagino cuando escucho "es gente bien".

Me gustó tu blog y este post.
Me lo llevo para colgar en Facebook.
Saludos!

Almita dijo...

Si Loli, visto desde "el lado oscuro", sería como decís la frase. Ay patria mía...
Saludos, Loli

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...