viernes, 22 de octubre de 2010

Sobre la idea de la justicia

En general, considero que la justicia como tal, como quien dice que es aquello que aplica las leyes en los juicios y dicta las sentencias, existe.

Mas la idea de justicia, es una entelequia.

Es algo irreal. El concepto mismo de justicia es considerablemente irreal, porque en realidad, nunca hay "justicia", sino un intento de reparación legal de un daño sufrido, y por ende, si ya se padeció, es casi lo más cercano a un consuelo.
La ley del Talión, que uno vé como persona del siglo XXI como algo monstruoso, constituyó el primer intento de poner límite a la venganza, estableciendo una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen, y el daño producido por el castigo, dado que la venganza solía ser absolutamente desproporcionada.
Luego avanzamos como humanidad, y las penas fueron más humanas.
Si uno se posiciona en que la finalidad de la pena impuesta siempre tiende a que el infractor no continúe desafiando las leyes, es realidad es un impedimento a futuro, que nada remedia del pasado, si bien algunos dicen que es ejemplificadora (y no acuerdo con ello).
Hago un alto, y menciono que la ley es en todo caso la que es justa, pero nunca la justicia es justa.
Si uno vá a la raíz, la única cosa que realmente sirve, es la prevención. Prevenir la ejecución del delito es lo útil. Cometido el delito, lo que viene detrás es resarcimiento (pecuniario, moral, del tipo que sea), pero solo eso.
Una compensación, para un individuo, o para la sociedad.

La justicia en el sentido que le aplicamos la mayoría, "los tribunales", "el juez", es como la sala de emergencias del hospital. Llegamos ahí porque algo, accidental o provocado, sucedió antes. De no haberse producido el suceso, no se requeriría de ella. Es obvio, pero no por ello descartable.
Como dice un viejo refrán español, "Después de ahogado el niño, María, tapa el pozo".
Luego, podemos dividir el camino, y decir que hay una justicia más justa y una menos justa. Cuanto más ágil, más justa, pero desde el sentido previo solamente. Cuando más tardía, menos justa. Simplemente porque abrevia los tiempos para la sociedad, y abrevia por ende la incertidumbre que toda la situación genera: culpables, responsables, móviles, sentencia, temores fundados e infundados y miles de cosas más. (Nota: Me limito sólo a los casos puntuales que se mencionaron en el otro posteo: el caso de Mariano Ferreyra, Malvinas, Madres, Abuelas, ex Detenidos Desaparecidos, porque los delitos comunes son otro tema aparte).
Luego podemos hacer otra división más: la justicia como correspondería (espontánea, a través de los fiscales que para eso están, para defender el bien común), y esa otra justicia tan insoportable que hay que pedirla y rogarla para poder lograrla, encima, tardíamente. Exigirla, y luchar por ella, la legitimación social de la que hablaba Tango D.
Cuando algunas personas o personajes notables se quejan del "escarbar en el pasado", sólo se les debería recordar que si no hubiera sucedido algo, no se escarbaría.

Para redondear, la justicia aparece cuando acaeció lo fortuito -el azar-, o lo prevenible.
Contra lo fortuito, nada puede hacerse apriori. Lo fatal, existe.
Contra lo prevenible, la historia es otra. Se puede precisamente hacer prevención. Pero también acá las aguas se pueden dividir: no todas las cosas pueden prevenirse. Los imponderables, no se pueden prevenir. Y no se puede reclamar una prevención que raye con la paranoia.

Habiéndome limitado a los casos puntuales indicados más arriba, no sé hasta qué punto era prevenible el asesinato de Mariano Ferreyra, sin entrar en la ciencia ficción -el espionaje, etc-.

Sí creo no equivocarme al decir que la confluencia en ciertos sectores de poder de personas con intereses encontrados (sindicalistas que a su vez son propietarios, en su momento militares vendidos a un proyecto económico, dueños de medios con causas pendientes, etc.) son un buen caldo de cultivo para algo que tal vez podría prevenirse, fácticamente, desarticulando la estructura de modo tal que no haya intereses contrapuestos.
Y que a veces es posible, y a veces, no.

5 comentarios:

Leguar dijo...

Acá ta lo que solicitabas al compañero Gringo Viejo, le gano de mano y te lo mando yo Almita en sus tres opciones
http://img203.imageshack.us/img203/792/altamira1.jpg

http://img594.imageshack.us/img594/7751/altamira2.jpg

http://img841.imageshack.us/img841/365/altamira3.jpg

Almita dijo...

¡Gracias, Leguar!!! ya saldrá, tengo que escribirlo, la idea está... muchas gracias!

María Sin dijo...

descubro el blog de Almita. investigo. leo post viejos. algunas cosas me divierten, otras me hacen bastante ruido (lo que es muy parecidio a "divertirme").
y tengo la NECESIDAD de venir a enunciarme en dos cosas, al tiempo de saludar su elocuencia escrita en la net! ;)
1. la justicia no 1 tiene "funcion" determinada como dice x ahi, almita, no existe por si sola, es construccion humana. y como tal es detentada por facciones con poder e intereses (por derecha y por ixquierda, mas alla de eso, voy a otra cosa. mas conceptual). la just8icia, como el poder, se define en movimeinto. mas en una sociedad que se construye a partir de la base de injusticias. hablo desde la toma a la bastilla.
2. los barras bravas tienen ALTA IMPLICANCIA (altisima, en verdad!) en las pugnas politcias, de nuestro pais posdictadura, esas lucha que pasan a veces de los ladridos a las mordidas. o del porongueo a los tiros. a la sangre.
conozco ambos espacios, las canchas, las barras, y la politica. hay algunas palabras que los vinculan. una sobre todo: clientelismo.

Almita dijo...

Maria Sin: gracias por la visita, y por las cosas viejas... creo que hay algunas que valen la pena, o alguien puede sentirse en sintonía.
Sobre los puntos 1 y 2, muchas cosas están imbricadas. Y ni opiné sobre los jueces que dictan sentencias. Muchos saludos.

Tango D. dijo...

Interesantes enfoques ambos, Almita y María Sin. La complejidad del tema es enorme. En primer lugar, entiendo la justicia en términos de construcción política y cultural, donde la legitimación social juega un rol fundamental. Siempre teniendo en cuenta que ésta se configura en relación, nunca en si misma, y se transforma en base al dinamismo propio de la spciedad. Pienso la justicia en términos gramscianos, como parte de la lucha por la hegemonía. En cuanto a la prevención (y agregaría la inclusión), me parece que no pueden pensarse por fuera de la justicia, sino que son parte de ella. Todo esto en un nivel macro sobre la concepción de la justicia.
Hilando fino (como vemos) encontramos diferencias sobre la complejidad que implica, aún acordando en varios puntos de la trama gruesa que en esta ocasión nos convoca.
Me tomo el atrevimiento de invitarlas a revisar y criticar las humildes ocurrencias que publico en mi (muy nuevo y estúpido) blogcito, en el que intento contribuir (ínfimamente) con algunas causas que considero justas. Es un placer haber mantenido este ida y vuelta de ideas, en el nivel que ustedes lo hacen. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...