viernes, 15 de abril de 2011

Libia: si no fuera para llorar, daría risa.

Ha pasado casi un mes del comienzo de la operación... ¿cómo se llamaba? ah! "Odisea del Amanecer", y los ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido en Berlín.
El objetivo que persiguen es llegar a un acuerdo que determine una estrategia única y coherente para... y, no se sabe bien para qué.
No saben sobre qué hay que ponerse de acuerdo, ni siquiera qué es lo que hay que bombardear, y menos aún, para qué se está bombardeando Libia. 
O no dicen nada, y el que calla, otorga.
De derrocar a Gadafi nadie habla, aunque todos tenemos firmes sospechas que el plan, sería ese. Pero, como si fuera salido de la boca de Majul "sería" el objetivo, porque nadie lo afirma.

Si ya juntar a 28 Ministros de Relaciones Exteriores es un bardo, conseguir quién dirija la guerra, parece un problema peor.

Encima, como si fuera poco, sólo seis de los paises cuyos 28 Ministros representan, participan de los bombardeos. Bombardean Dinamarca, Reino Unido, Francia, Canadá, Noruega y Bélgica. Turquía y Alemania, no están de acuerdo con los bombardeos, e Italia y España participan pero un chiquitito así. El resto, no sabe/no contesta, pero se presenta a la reunión.

Ayer pidieron 10 aviones más. Que todos conocemos como viene la mano; comienza siendo "una operacion que será entrar y salir", para convertirse en una visita de tía pesada, que se queda en casa por años. Hoy pedimos 10 aviones más, mañana más tropas, y para cuando te querés dar cuenta, llevan 3 años y 0 éxito. Eso sí, "casualties" se contarán por miles.

Dicen que necesitan los 10 aviones para ejecutar bombardeos "de alta precisión" (¿? parece que los que venían haciendo, eran "al vizcachazo", tiraban así, a veces le daban y a veces, no). Como los Gadafistas tienen la odiosa ocurrencia de protegerse pegaditos a instalaciones civiles (tipos inteligentes estos libios, eh!) para protegerse de los ataques "de la Alianza", necesitan MÁS precisión. Todo el mundo quedó silbando, y nadie les dijo ni que sí, ni que no. Italia dejó caer un "puede ser que les demos los aviones..." pero no confirmó nada.

En rueda de prensa, quien ostenta el cargo de Secretario General de la Alianza, Anders Rassmusen, afirmó que los aviones, estarán disponibles en días. Así lo declaró en una conferencia de prensa, donde dijo que no se basaba en afirmaciones "sino en mi optimismo patológico". Así como se lee.

Obama, que viene jugando a que no se mete con el mundo árabe AHORA, no abre la boca, silenzio stampa. Y el Viejo Continente, sin el Guardián de Occidente, mucho no sabe qué hacer, ni para dónde agarrar, ni cómo hacerlo. Pero sigue haciendo que hace.

Francia y el Reino Unido están embalados con hacer más ataques con bombarderos. Pero el resto si bien se junta y charla del tema, hacen como que hacen pero al final no deciden ni aportan nada.

Si tenemos en cuenta que en Afganistán comenzaron con 30.000 tropas y para cuando se quisieron dar cuenta ya tenían 150.000, sin haber logrado éxito alguno, que 3 semanas después de comenzada la "Odisea del Amanecer" estén pidiendo 10 bombarderos más a uno le produce un deja-vu; la "Odisea" sería rápida y triunfal, pero estamos con el pescado sin vender y nada hace pensar que la cosa cambiará en breve. De rápida y triunfal, nada de nada.

El Viejo continente, en los tiempos modernos, no ha sido bueno "haciendo" guerras. Siempre pudieron si el Guardián de Occidente les decía qué, cómo, dónde y cuando hacer. La pregunta del millón es, si ni siquiera pueden coordinar el ataque, o al menos, decir "el objetivo es éste", ni que hablar de cuando la "rápida y triunfal" operación concluya. ¿Se irán con los avioncitos, y punto?

Todas las guerras, batallas u operaciones "con nombre" de los últimos años, han sido totalmente perjudiciales para los pueblos que las sufrieron, inconducentes a los efectos de su población, y eternas.

Lo peor es que la "Odisea del Amanecer", pinta fulerísimo a comparación de cualquiera de las previas.

_____________________________
Lo anterior, lo escribí ayer.
Hoy, leo: "Gadafi ataca Misrata con bombas de racimo de fabricación española. El dictador libio emplea munición fabricada en 2007, un año antes de que España firmara el tratado que prohíbe ese armamento, según 'The New York Times'"
Glup...Y cada vez la cosa se embarra más. Estás bombardeando al que le vendiste armas, araca la cana.

"Obama, Sarkozy y Cameron ven imposible un futuro en Libia con Gadafi" (¡POR FIN LO ADMITIERON!!! querían sacar a Gadafi!!!)

Hoy, en un artículo conjunto publicado en cuatro diarios -Le Figaro, The Times, Herald Tribune y Al-Hayat-, los mandatarios de EE UU, Francia y Reino Unido reafirman su compromiso con la operación militar comandada por la OTAN y consideran que la intervención deben continuar para acelerar la salida del dictador y permitir una transición democrática.

"No se trata de eliminar a Gadafi por la fuerza (Dios nos libre y nos guarde!). Pero es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga lugar en el futuro del Gobierno libio", escriben los dirigentes.
La declaración parece redactada para niños de jardin de infantes, o personas con capacidades limitadas.

El artículo, también dice:
"La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos pidiendo un mayor compromiso a sus socios. Ante el aviso de ayer, los miembros de la Alianza prometieron "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa"."

Lo leído en el día de hoy, me hace reiterar lo expresado ayer: la "Odisea del Amanecer", pinta fulerísimo a comparación de cualquiera de las previas.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...