jueves, 30 de junio de 2011

Holanda contra el canon digital

El gobierno quiere acabar con él.
(Alguien que le haga leer esto a Pichetto y Giustiniani, a ver si se enteran cómo viene la mano real)
___________________________

El Gobierno holandés acaba de iniciar un debate, que en España aún no se ha producido: el papel de los derechos de autor en la sociedad digital y la pertinencia del canon digital. El secretario de Estado de Justicia y Seguridad del Gobierno de Holanda, Fredrik Teeven, acaba de enviar a la Cámara de Representantes holandesa una propuesta, bajo el nombre de Copyright 20@20, que pone en duda la eficacia del sistema de canon digital o compensación por copia privada. Propone que dicho canon se elimine para mejorar la creatividad artística y la innovación científica y tecnológica.

25-04-2011 - Eva Martín / J.F. Marcelo – El Confidencial .- Teeven no es un blando, sino que es famoso por su implacable persecución del crimen organizado durante su anterior etapa como fiscal. Lo que pretende el Secretario de Estado de Justicia y Seguridad es modernizar las leyes que rigen el copyright en Holanda y, a ser posible, hacerlo durante el actual mandato. Su intención no es tanto acabar con las entidades de gestión de propiedad intelectual, como mejorar su imagen frente al público. Teeven cree que para lograrlo el único método posible es fiscalizar estrictamente las cuentas de estas organizaciones. De igual manera, su propuesta pretende reforzar la posición de los artistas y de los creadores a la hora de negociar sus contratos con las empresas culturales y del entretenimiento.

El Gobierno holandés es consciente de que autores y artistas necesitan ver compensado económicamente su trabajo, como el de cualquier otro profesional, y todo ello dentro de un marco de seguridad jurídica. Por eso planean ofrecer a los autores dos opciones frente a la copia privada. La primera es incluir la compensación por copia privada dentro del precio de la obra original. Así, podrían recibir la compensación íntegra, sin tener que perder dinero pagando intermediarios. La segunda consiste en decidir que no haya copias privadas de su obra, en cuyo caso se abre la opción de protegerla con medidas tecnológicas anticopia.

Lo que no quiere el Ejecutivo holandés es el canon digital, porque es un modo de cobro indiscriminado en el que acaba pagando incluso quien no hace copias, y en ocasiones los usuarios acaban pagando varias veces por el mismo derecho, justamente lo que está pasando en España. "Es que la cosa está muy clara. Lo han dicho los tribunales en España y también el Tribunal Europeo. El canon digital no debe aplicarse de forma indiscriminada, ni a las administraciones ni a las empresas", explica Víctor Domingo, uno de los portavoces de la plataforma española Todos contra el canon. Esta plataforma lleva casi cinco años luchando contra el canon digital y defendiendo un escenario similar a lo que ahora se conoce como "modelo holandés".

La propuesta del secretario Teeven va mucho más allá. Pretende declarar ilegal la descarga de material protegido por copyright desde fuentes eminentemente ilegales. Pero a la vez que ilegaliza la práctica, la declara no punible. De esta manera, el peso de la persecución recae sobre las páginas web que facilitan el intercambio y los proveedores que alojan páginas donde haya contenidos ilegales, pero la ley dejaría en paz a los usuarios que descargan unas pocas canciones. En todo caso, la persecución de los sitios web y de los proveedores queda en manos de la Justicia. "Esa es la gran diferencia entre Holanda y España. Mientras los holandeses quieren defender los derechos de autor sin violar los derechos de los ciudadanos, aquí se ha creado un tribunal de orden público para Internet", explica Víctor Domingo.

La persecución en Holanda tendrá lugar sólo contra aquellas páginas radicadas dentro de las fronteras del Estado holandés, pero el secretario de Estado de Justicia y Seguridad también propone medidas contra aquellos sitios alojados fuera del país. Serán los jueces quienes de nuevo tengan que dirigirse a los operadores de acceso a Internet para exigir el bloqueo de los sitios web que alojen de forma ilícita contenidos protegidos por derechos de autor. En todo caso, el bloqueo sólo se producirá si los propietarios de los sitios no se avienen a retirar los contenidos ilícitos. En la propuesta holandesa, en ningún momento se habla de bloquear ciertos tipos de tráfico como el P2P.
De todas formas, la medida que más polémica está generando es la que sugiere que se va a incrementar la supervisión de las cuentas y de la administración de las entidades de gestión de propiedad intelectual, que, de convertirse en ley la propuesta holandesa, tendrían que ofrecer una mayor transparencia sobre en qué emplean el dinero que recaudan. De hecho, incluso se plantea la creación de una oficina que atienda las quejas y las consultas de los autores. A diferencia de lo que ocurre en España, el Gobierno holandés no pretende imponer cánones a dispositivos tales como reproductores MP3, ordenadores portátiles o de sobremesa, grabadoras de DVD, llaves de memoria, discos duros, suscripciones a Internet, etcétera. “Desde la plataforma Todos contra el canon, llevamos muchos años pidiendo lo que ahora proponen los holandeses en su propio país, que la compensación por copia se aplique a la obra original, que se elimine el canon digital, y que se fiscalicen las cuentas de las sociedades de gestión del copyright. Al parecer, para el gobierno español tres millones de firmas no tienen suficiente importancia", apostilla Víctor Domingo.

________________________________________

Cuando se redacta un proyecto de ley, hay que conocer qué pasó con esas leyes en otros países, cómo evolucionaron en el ámbito jurídico, qué obstaculos se presentaron.
Si el proyecto de ley te lo traen escrito los interesados, es imposible, obviamente.
Estás sacando una ley que ya es muy conflictiva en otros lugares, pero no te lo van a decir.

9 comentarios:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

como siempre... tus posts son excelentes! Abrazo

Almita dijo...

Angeles, te agradezco si hacés correr el contenido del posteo, porque es importante que la mayor cantidad de gente que se pueda, se entere de esta excelente propuesta holandesa.
Un abrazo y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Teeven navega de un absurdo al otro, a la deriva entre un pasado reciente donde la piratería no podía controlarla apelando a la buena voluntad, ni a "protecciones tecnológicas" (esa es la parte más cómica de Teeven: proteccion teconólogica cuando una docena de hackers veinteañeros se pasean por los archivos de la CIA) y tratando de "poner la lupa" en los movimientos financieros de un dinero que la nota no explica de dónde saldría la plata si deja de existir la tasa, mal llamada "canon".
"Perseguirá únicamente a sitios dentro del país", es desopilante. Y si intenta bloquearlos, el intrépido Teeven deberá luchar contra unos pocos centenares de miles de servers repartidos en todo el planeta que se activan y desactivan a velocidad luz.
Y hablando de velocidad luz, serán LOS JUECES los que determinen acciones contra sitios piratas. Eso sí que es kafkiano.

La estrategia global es intentar victimizar como si fueran multas o sanciones previas a fin de sensibilizar en lugar de promover un debate que haga tomar conciencia de que la piratería es robar el trabajo ajeno, como Awada con sus talleres clandestinos. Pero resulta que las "víctimas" ¡son los que compran las pilchas!.

Por último, se ve que Teeven quiere que todo vuelva a como estaba... ¡ah, cierto! ¡los autores y compositores! Bueno, collateral damage, tendrán que dedicarse a otra cosa para vivir y dejar vivir a la voracidad de los consumidores que, como todos sabemos, se alimentan a discos rígidos y pendrives.

Todo sea por la cultura.... del consumo.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

sí Almita, fue lo primero que hice, lo subí al facebook

jorge dijo...

Coincido con lo que dice K-Explícito.

Creo que Teeven atrasa un poco, las protecciones anticopia se descartaron hace años, porque le deciaban millones a crearlas y un hacker de 15 años te la bajaba en un día.
Pasó con la PS3 nueva.
Y la consecuencia fueron 45 días sin servicios de internet para las consolas.
Microsoft dedicó años y millones a desarrollar el DRM, y tampoco hubo caso.

Y con lo del bloqueo a sitios, pasa lo mismo.
Te alojan el servicio en Vanuatú, y andá buscarlos.
PirateBay es la cara visible de ese exilio.

Creo que la punta del hilo está en la creatividad del artista para proteger y difundir su obra.

Yo como ilustrador elegí distriubuir mi trabajo gratuitamente desde mi blog. Puse la opción de recibir donaciones, y algo de publicidad.
Entre esos ingresos, y trabajos a pedido que me llegan, gano lo mismo que si cobrara por cada trabajo y me volviera loco intentando protegerlo.

Hay que adapatarse a los tiempos.

Y en estos tiempos, todo lo que pueda ser digitalizado, será de libre circulación, mal que le pese al universo.

Almita dijo...

K_Explícito, aclara la fuente del ingreso:
"Por eso planean ofrecer a los autores dos opciones frente a la copia privada. La primera es incluir la compensación por copia privada dentro del precio de la obra original. Así, podrían recibir la compensación íntegra, sin tener que perder dinero pagando intermediarios. La segunda consiste en decidir que no haya copias privadas de su obra, en cuyo caso se abre la opción de protegerla con medidas tecnológicas anticopia".
Accesoriamente, plantea ocntrolar a las entidades de gestión.

Angeles: muchas gracias

saludos a ambos!

Ricardo dijo...

Es una opción mejor que la del Canon, pero como dicen K-Explícito y Jorge, creo que es voluntarismo antes que realismo.

Me parece buena, eso sí, la idea de controlar cómo mueven la guita los organismos que protegen los derechos de propiedad intelectual y sería bueno que esa protección al artista, vía mejores contratos, parta de una legislación.

Abrazos.

jorge dijo...

Almita, viste esto?
http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/01/noticia_0024.html

Mirá cómo defendía a los artistas la SGAE

Almita dijo...

Ricardo: Es voluntarismo antes que realismo pero tiene una vueltita. Apenas el holandés empezó a hablar del tema, los organismos que protegen la propiedad intelectual se hicieron los sotas y comenzaron a silbar. Que no vaya a ser que los números que salen no sean reales, lo de la oficina de denuncias les cayó para el traste, etc.


Jorge: Lo conocía hasta los 50 millones, ahora ha crecido a 550. En España el tema está que arde, hay mucha gente con los patos muy volados y quieren investigación a fondo de todo. Gracias por acercarme la nota.

Abrazos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...