sábado, 18 de junio de 2011

El error de los espíritus sensibles

Partiendo de la base que tanto Marcela como Felipe carecen del más mínimo interés en ser recuperados (dado que en caso contrario, algo hubieran hecho en 10 años), es posible esbozar algunas ideas, basadas en parte en la lógica, y otras, en chusmeríos. Pero de ningún modo, basadas en las emociones, en los sentimientos o en la sensibilidad del espíritu.
Marcela, es periodista. Y es indudablemente la futura CEO de Clarín. Salvo que le serruchen el piso.
Ahí vamos.

PARTE 1

Felipe tiene un perfil bajísimo.
Hablaré de Marcela, quien para mí, tiene la manija.
Publicó un libro casi inadvertido, en colaboración con Herrero Mitjans: “La comunicación incomunicada”, de la cual figura como colaboradora, pero es autora fundamental.
Tiene a su cargo suplementos de Clarín.
Dicen que se lleva no del todo bien con Magnetto. Tampoco con Pagliaro, Jorge Rendo, Pablo Casey, directores del Grupo.
Supuestamente reprocha que no la/los tuvieron en cuenta, y que eso la indigna.
Dicen que hoy por hoy, la psiquis de Ernestina está muy destruída. Que no costaría nada demostrarlo en una pericia psiquiátrica porque es la más pura verdad.
Dicen que Marcela siente que si no pelea ahora, por ella y por su hermano, la van a "acostar". Deteriorada "la madre", con su mente enclenque, vé venir el enroque.
Económicamente, poderosamente, el otro tema no importa. Y si alguna vez importó el tema de conocer sus orígenes, tanta presión tiene que haberle sacado cualquier germen de curiosidad que hubiera podido existir. Es lo más lógico. Si durante 10 años de tu vida te acosan con un tema, detestarás ese tema. Eso es obvio.

Con el reflote de la Causa Papel Prensa (ver aquí) los que quedan pasibles de ser procesados son Ernestina y Magnetto. Ernestina parece que está más para el chaleco que para la celda. Que la procesen como apropiadora, pareciera ser el menor problema. Magnetto tiene cáncer de laringe y garganta, además de ser un anciano. No irá preso.
Marcela vé claramente que agarra la manija, o la van a primerear. Y ella es una de los dos herederos de la parte mayoritaria del monopolio.
El frente Papel Prensa, no es un frente menor. Es EL FRENTE, aunque uno que está imbuído del inalienable derecho a que se respeten cuestiones que involucran a los DDHH, y cree entonces (mal y pifiado) que el tema pasa por si son hijos de desaparecidos o no lo son. Hay que salir rápido de ese error.

No, el frente es Papel Prensa, pues si la pierden pierden el poder de manejar el papel para los diarios, y con ello, los accionistas rajarán y el Grupo de autodestruye.
Perder a los NN aka Marcela y Felipe, NO ES "EL PODER".
El capital defiende su base material, no se enternece defendiendo personas, afectos, sentimientos. Eso queda para los espíritus sensibles. El capital no tiene espíritu.

======================================

PARTE 2

¿Alguien imagina el valor agregado, a nivel mundial, de que la CEO del grupo sea una hija de desaparecidos?
¿Pueden alcanzar a contemplar la posibilidad de que aparezca un nuevo actor político en escena, es decir, el "grupo de los hijos de desaparecidos que critican a sus padres y no quieren saber nada de sus familias de origen"? vayan contemplandolo, de a poquito, porque es difícil de digerir.
¿Se comprende el redimensionamiento a nivel local que implicaría este hecho, en cuanto a la validez o no de su bajada de línea editorial?
¿Alguien imagina que en un rondó-flip-flap puede pasar de ser quien no quería dar sangre, a ser una heroína de determinados ejes políticos?
Con "mamita" loca, todo es posible.Con "mamita" en sus cabales, la cosa era diferente. Ahora hay que hacerle frente a Magnetto, situación que todos podemos imaginar como, al menos, "muy complicada, difícil, estratégicamente ardua, y fácticamente violenta".
Pero a Marcela le sobra paño.
======================================

PARTE 3

Chicha Mariani, enterada de la noticia, se preguntó ante los medios "La primera pregunta que me surgió es: ¿dónde está la trampa?".
Chicha, una adorable. Chicha, la única que estuvo a la altura de las circunstancias con la carta a HB.
Hay trampa, Chicha, hay trampa pero si es Clara Anahí, te vas a enterar.
Lamentablemente, si es nieta de alguna de l@s abuel@s que buscan nietos, lo improbable es que quieran conocerlos.

Eso es lo triste.
Y acá cierro con los espíritus sensibles.

A los paranoicos: Acá no hay argucia legal, acá no hay casualidad, quiebre emocional, fatiga moral o hartazgo de hostigamiento. 
A los militantes: Acá no fué la fuerza de la lucha de Madres, Abuelas e Hijos, más la comunidad que apoya la que logró NADA, nos agrade o nos caiga para el traste. Pasaron 10 años, no se puede seguir repitiendo eso.
 
Acá se dictó una resolución el jueves a la tarde, y el viernes a la mañana vino "el tsunami ADN". "Contra todas las muestras del BNDG, sin excluír ninguna"


Ese análisis se hará, y dará lo que dé.
Y apenas se pueda, Marcela será la CEO. Y eso es todo lo que importa.
Acá hay lo que hubo siempre. Un interés superlativo por el poder y por el capital.
El que quiera que lo vea así, y el que no, que siga pensando que esto tiene algo diferente escondido.

19 comentarios:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Tus notas son excelentes Almita! gracias!!

iris dijo...

Ese detalle que señalas se me ocurrió apenas supe de la noticia. Igual me pareció un poco descabellado, pero sería una jugada de gran astucia.Nada menos que la nueva CEO del grupo presentándose como una nieta de desaparecidos, para usar de eso de bandera y negar valor moral al apoyo del gobierno a la lucha de la organizaciones de derechos humanos.
Algo así como "soy hija de desaparecidos y lucho contra este gobierno que contamina hasta los ideales más puros" o también "soy hija de subversivos, pero le debo más a mi madre adoptiva que a los de mi sangre, cuyo camino equivocado no pienso repetir ni reivindicar".
Va ser difícil de enfrentar una estrategia así...aunque no hay que olvidar que la lucha es contra una corporación y sus privilegios (no hay verdadera democracia mientras haya grupos de poder tan concentrados). No es algo personal...

Ricardo dijo...

Bri-llan-te.

Almita dijo...

Gracias Angeles, Ricardo.

Iris:
Como va a ser difícil, aunque exista la posibilidad que no suceda, tenemos que estar preparados. Se nota una gran falta de reflejos.

abrazos a los tres.

Moscón dijo...

Pedazo de reflexión!Marcela la hija de...pasa de un tercer plano para ser Marcela Manija La Pragmática,y el grupo salvado aplaude,muerto el rey viva la reyna.

Escribidor dijo...

Clap-Clap-Clap

Daniel dijo...

Está muy bien, pero te digo que es para masticar, rumiar. No la tenía en esa veta (falta de información) y es muy loco todo esto. Vamos a ver el descenlace pero la hipótesis es plausible, desde ya.

Almita dijo...

Moscón: Como ha sido en toda monarquía. "El Rey ha muerto, viva el Rey". Preguntá en Gran Bretaña si te queda duda alguna, jeje.

Escribidor: Gracias.

Daniel: Es para tenerlo en cuenta. Es para que no nos agarren con los pantalones bajos. Para rumiar con los 7 estómagos de la vaca. Ni más, ni menos. En mi vida es un ejercicio cotidiano plantearme hipótesis de máxima y de mínima. Siempre lo hago. Entre el delirio, lo cuerdo, lo razonable, lo inesperado siempre aparece la mutación, el imponderable, lo que no tuviste en cuenta. Intento que eso no me sorprenda. Así funciona mi neurosis.
Fijate que hace poco tuvimos la infeliz mutación, el imponderable, el fallecimiento de NK. Y obvio, como todo imponderable, te agarra con los pantalones bajos. ¿Quién no tuvo miedo en ese instante de algún movimiento "inesperado" de Cobos, por ejemplo? El imponderable suele ponernos paranoicos, y en la paranoia, nos apartamos de lo lógico y nos piramos para el lado de lo delirante. Es mala consejera porque no nos dispara emplear la lógica, sino el temor.

Abrazos a los tres.

(Sin ponerse paranoicos, ejercicio práctico: imaginar una corpo mediática encabezada por una nieta recuperada que reniega de sus orígenes)

jorge dijo...

Y cuando ponés "imaginar una corpo mediática encabezada por una nieta recuperada que reniega de sus orígenes"

Yo creo que todos los que esperamos el resultado del análisis tenemos bien claro que si da positivo, Marcela no irá a Madres o Hijos y comenzará a hacer programas en la Colifata o en La Tribu con un pulóver con motivos incaicos y pantalones verdes...

Creo que una Marcela CEO de Clarín renegando de sus orígenes sería una muestra gigante de los horrores de la dictadura, y de cómo sus secuelas llegan hasta hoy en día...

Blanquería el rol de Clarín, pero lo dejaría parado en un lugar bastante jodido, no ante la gente común que compra el diario con las medialunas, pero si ante todo el resto de la sociedad (otros medios, militante, políticos, etc)

jorge dijo...

Se borró mi primer mensaje, que pena... bueno, si puedo lo reescribiré mas tarde.

Saludos

jorge dijo...

En el primer mensaje que apreció y despareció, comentaba lo siguiente:

La mayoría de los temas que mencionás sucereán más allá del resultado de los ADN.
Ernestina está gagá, Magnetto fané, y Marcela será la CEO del Grupo, más tarde o más temprano.

Ahora, el contexto en el que recibirá el trono sí va a ser diferente de acuerdo al resultado.

1- Si el resultado es positivo, Marcela quedará como la CEO de un Grupo que orgánicamente encubrió y obstruyó la justicia, que perpetuó los horrores dela dictadura hasta la actualidad de un modo perverso, con su complicidad personal.
Será la hija adptiva de una apropiadora cómplice de delitos de lesa humanidad.
Será la hermana de que se encargó de silenciar a Felipe por sus ansias de poder.
Y si reniega de su origen, cosa que seguramente sucedería, será la cara más visible de los horrores de la dictadura y de cómo hoy en día sigue persisitiendo en todos los órdenes de la vida del País.
Todo en un marco de triunfo (mediático y hasta ético) del gobierno y los organismos de DDHH en su lucha, que quedará como justa y hasta dramática si Marcela rechaza, como es de esperar, su orígen, y de un grandísimo desprestigio para el grupo, al que será ahora imposible despegarlo de la dictadura.

2- Si el resultado es negativo, Marcela será la CEO del grupo luego de soportar un "calvario personal", hija de una amorosa madre adoptiva también perseguida, heredera de un CEO demonizado, y líder del periodismo "independiente".
Será la hermana que siempre protegió a Felipe.
Será un triunfo (mediático) para el grupo y para su lucha contra el gobierno y los organismos de DDHH, a los que aprovechará para destruir y lapidar en maneras que hoy en día no podemos ni imaginar.

Entre las dos opciones, me cuesta que elija la primera cuando el grupo tiene los medios (el poder y la perversión) para evitarlo, o poder llegar al segundo resultado, sea de modo blanco (sabiendo que no hay compatibilidad) o de modo negro (metiendo mano)

Esperemos a ver que pasa, pero está bueno trazar los escenarios, no tanto para decir "yo lo dije" sino para estar preparados.
Saludos!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tampoco hay que olvidar que el Grupo Clarin es la punta del iceberg de algo mas grande que son los intereses de las corporaciones internacionales de finanzas, a las que les importan un soto todas nuestras disquisiciones. Todas los intereses que se esconden tras las siglas FMI, BM y demás están perdiendo "fantastillones" con las politicas que se siguen en América Latina. No perdamos de vista esa cuestión, que es la medular a mi criterio.
Y que extraño que teniendo en vigencia el "escándalo Shoklender" hayan soltado lo del los ADN que evidentemente tapa mediáticamente lo anterior. ¿O será que lo de Shoklender no dio los resultados que necesitaban para erosionar al Gobierno?

ADENOZ dijo...

Escribí por ahí:

- Y, Herr Doctor?
- Todo perrrfecto, señora Errnestina. El prroceso para el cambio de sangrre de sus hijos ha sido completado. Pueden hacerrles todas las prruebas que quierran. No va a coincidirr con ninguno del banco de datos genéticos.
- Y de quién resultarán siendo hijos?
- De usted, señorra. Ahora tienen su ADN.
- Doctor, usted es un pelotudo.

Anónimo dijo...

Pero estos 2 no son los herederos del Grupo.
Hay una hija (al menos una) del finado Noble, heredera única de él.
Estos 2 momios fueron metidos para desplazarla.
Su apellido "Noble" es un absurdo producido en la dictadura que puede desvanecerse si muere la vieja de mierda, si los accionistas y directores lo deciden, si hay poderes que se activan luego de algo crucial (ADN, muerte de Herrera, muerte de Magnetto) y si hay visión de futuro comercial para el Grupo que se cae a pedazos. Porque las herencias acá no se deciden por testamento.

De prosperar la apropiacion de parte de estos 2 pejertos del Grupo, o sea, ellos apropiándose del Grupo, el mejor camino es el mismo de los actuales oficiales de las Fuerzas Armadas: adherir al sistema y adaptarse a los tiempos a los que los propios industriales y empresarios van entrando: colaborar para que todos ganen. Es la manera de no cargar con la mochila de antecesores genocidas, sean milicos o sean empresarios.

Nando Bonatto dijo...

Duro y posible, pero ,hay mas cosas en el cielo y la tierra de las que tu filosofia piensa...
Hamlet.
El azar, del que somos esclavos tambien juega

Manuel dijo...

Interesante el análisis. Sobre todo porque en estas cuestiones uno se mete en algo que llaman un 'túnel cognitivo' y no ve nada más que lo que le interesa ver. En este caso, la reivindicación de que se trata muy probablemente de niños secuestrados y que es algo que tiene que salir a la luz. Pero normalmente no nos ponemos a analizar los posibles escenarios como muy bien se ha hecho en el análisis de "El error de los espíritus sensibles".

Efectivamente, si el resultado de las pruebas diera positivo (nietos de alguna de las Abuelas) y renegaran de sus orígenes, se trataría de una muestra gigante de los horrores de la dictadura, y de cómo sus secuelas llegan hasta hoy en día, como dice Jorge. Al pensar en esa posibilidad nos produce un estremecimiento, pero está dentro de la lógica de lo que está pasando. E incluso parece como la posibilidad más probable dado el rechazo a hacerse las pruebas durante tanto tiempo, la mentalidad que han desarrollado dentro de ese ambiente y los intereses económicos que están en juego.

La pregunta sería: ¿fue correcta la exigencia de pruebas a pesar de que durante tanto tiempo los principales involucrados se negaban a eso, dando con ello a entender cómo procederían en el caso que surgiera la evidencia de hijos de desaparecidos?

Pienso que sí, que era un camino peligroso –por el posible desenlace– pero que no quedaba más remedio que agotar. La victoria –de todas maneras– estaría en el reconocimiento de que Ernestina y su grupo ha sido cómplice de actos abominables aunque al mismo tiempo haya una derrota por el lado de que los hermanos quieran seguir usufructuando de sus privilegios –cosa por lado legal– pero que es síntoma de lo que hemos vivido. El refrán castellano dice: 'de aquellos polvos vienen estos lodos'.

Almita dijo...

Jorge: Así es, todo sucederá al margen del ADN. Y si, tenés razón, hay opciones dentro de lo que resulte el ADN.

1- Es como lo relatás esta opción, pero para vos, para mí y para los que leen el blog. Habría que ver cómo resulta esto para el resto de la ciudadanía. No lo tengo claro.

2- Esto sería más claro para el resto de la ciudadanía, y una "derrota" para muchos (pero no para todos)

Entre las dos opciones, creo que saben que es la uno, y les importa 3 rábanos.

Algo importante para mí de lo que decís: esto jamás es para decir "yo lo dije", porque yo no blogeo ni tuiteo ni foreo con mi nombre personal, sino con un nickname. Siempre para mi internet será un instrumento para pensar en conjunto. Es más, me jode bastante la gente que lo hace con nombre y apellido (salvo los obviamente "famosos") porque son como polillas que buscan la luz de los medios... cosa que también me jode bastante. Lo mío es un simple ejercicio de pensar en conjunto.
Todos no, pero muchos sí tenemos clarísimo que esta no será la historia de Verónica Montenegro. Clarísimo.

Saludos.

Almita dijo...

Antonio (el Mayolero): Exaaaactooooo...! que cornos le importan nuestras elucubraciones al poder, por favor!!! Tapan con ADN a SS porque algo viene atrás, está tan cantado, ¿no, Antonio?

ADENOZ: Muy buena joda. Pero lo peor es que hay personas del palo que hablan en serio de este tipo de cosas. Ese grado de teoría conspirativa, me enerva, porque ¿qué clase de nabo puede pensar eso, y lo que es peor, ese nabo milita? Estamos al horno.

K-Explícito: Si. Hace años investigue el tema. La única hija que tuvo Noble, con la señora mexicana, ha quedado fuera del testamento hace ya años, al aceptar una suma fija, y renegó de todos sus derechos. Legalmente no puede venir a reclamar nada, ni aunque F y M fueran hijos del peor de todos. No puede reclamar nada.
El apellido Noble es mentira además. Tengo un posteo más atrás, cuando Felipe fué padre, donde queda claro que su hijo fué bautizado "Herrera Noble". Se llama "se les escapó la tortuga".
La herencia no está en juego.
No me queda claro el último punto que planteás. "...De prosperar la apropiacion". No te entendí bien, disculpame.

Nando Bonatto: El azar también juega. Estas son especulaciones que surgen de la lógica y de sacarme el saco de los sentimientos. De ningún modo asevero que así sea. Digo sólo que es probable (no sé si posible) y que uno tiene que barajar la posibilidad, simplemente.

Manuel: Ese fué el ejercicio, lo que no significa que mi ejercicio sea la realidad. Un ejercicio, meramente. Adhiero, suena a lo más probable. Lo llamativo, novedoso y sorprendente, sería que salieran corriendo a abrazar a una abuela. Me caigo y me levanto si sucede eso.
La pregunta:
a) fué correcto para las abuelas, familiares y la sociedad toda. Era necesario.
b) con cada #devuelvan a los nietos, con cada grito y con cada acto, se los alejó más de que realmente quisieran conocer a su familia de origen. No hay duda.
c) No la querían conocer porque durante 10 años se negaron, con lo cual, no fué la acción la que motiva esta actitud, desde el vamos no querían conocerla, así que no hay que sentirse culpable de nada.
d) Si lo fueran y la abuela fuera Juana Perez, y mañana llorara porque no la quieren conocer lamentablemente, soy conciente que nadie más que ellos mismos son los responsables de ese hecho. Se los presionó porque JAMÁS quisieron conocer sus orígenes. Nadie tiene la culpa, al menos nadie de los que reclamaron sus análisis.
e) No fué un camino peligroso, sino el único posible.
f) La victoria, para mí, sería que una abuela, un tío, sepa qué fué de la vida de aquel entonces niño. Esa es para mí la victoria. El resto, no deja de ser política.
g) La victoria política sería ratificar que hubo complicidades. Pero para mí, es harina de otro costal.

Abrazos

Larabi dijo...

No tengo nada más que agregar al análisis del post y de los coments, tanto uno como los otros realmente buenísimos.
Sí creo que tal vez, y seguro los habrá, vengan un par de sorpresas más, que pueden ser de todo tipo de índole : desde emocionales-psicológicos, hasta político-económicos. Pero bueno, eso lo veremos en los próximos capítulos de esta novela : Los Noble. Influencias, dolor y Poder.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...