lunes, 24 de mayo de 2010

A propósito de la privacidad y las nuevas tecnologías.

Leí y comenté un posteo en el blog Mundo Perverso.
Y a propósito de ello, recordé algo que me sucedió en el año 2000. Que no es para ponerse paranoico, sino para tenerla un poco más clara, simplemente.

Los blogs no existían, los que participabamos, lo hacíamos por foros. Bueno, yo, participaba en un foro, donde tenía un nick, no tenía foto personal y sí figuraba una dirección de email, la que sólo usaba para ese foro.
Acostumbrábamos reunirnos a cenar una vez por mes, en un restaurant de Palermo.
Muchas personas participaban del foro, no todas iban a la cena. Nos juntábamos unos 20 o 30, dependía.
Nos conocíamos por el nick, casi nadie sabía nombre o apellido del otro. Y así nos llamábamos en la cena "Hey, Indioquemado!!!", "Vilit, venga y digame cómo vé esto".
Comencé a recibir unos mails a esa casilla, la del foro, de un tal "Mr Hyde", un forista bastante troll y con quien discutí varias veces.
No les dí demasiada bola. Eran densos, medio sádicos, no les otorgué mayor importancia.
Llegó el día de la cena, pasé a buscar con mi auto a "Vilit" y a "Paolah", y fuimos para el restaurant. Al bajar del auto, se me rompió la media, se me hizo una corrida.
Al día siguiente, al abrir la casilla específica del foro, encontré un mail de Mr. Hyde. Me comentaba que había visto cómo se me rompía la media al bajar del auto, un detalle de mi vestimenta, de mi persona. Que había entrado al restaurant después de Vilit, y antes de Paolah. Detallaba lo que yo había comido. De esto concluí que cenó a nuestro lado, pero no lo advertí. No podía recordar las personas que no estaban en la mesa del foro. Detallaba conversaciones que yo había tenido, o expresiones.
Luego, también detallaba el auto que tenía, y su patente.
A esta altura, me sentí muy expuesta, muy poco prudente y con cierto temor.
Unos días después, me dijo que tenía "las patentes al día". Había chequeado mi patente, evidentemente, en ARBA, el ente recaudador de la provincia. Y me decía que tenía mi dirección, dato que obviamente sacó de ARBA. Y que a través de mi dirección, había obtenido mi teléfono.
Luego, llegaron varios mails que dejaron en evidencia que había estado en la puerta misma de donde yo vivía. Por detalles y comentarios.
¿Qué tul?
No fuí durante dos meses a las cenas. Estuve con temor generalizado e inespecífico durante un tiempo. Los mails continuaron llegando, y eran de tono sádico e intimidatorio.
Un día, dejaron de llegar.
Moraleja:
un troll no es un individuo con la misma actitud mental que nosotros. Hoy por hoy, gracias a las nuevas tecnologías, estamos muy expuestos. Rastrear una ip, el site de entrada o salida de una página, es una pavada. Quien está interesado en esos datos, no es una persona para despreciar, en el sentido de decir "ah, bah, ya se vá a cansar". o "a éste se la sigo hasta hartarlo". Es una persona que algún grado de perturbación, tiene. Cuan grande es esa perturbación, la desconocemos, es una incógnita.
No molestar al troll, ignorarlo y no pelear con él, es un sano consejo.
Que uno esté bien de la cabeza, no es sinónimo de que el resto lo está.
Concurrir a las reuniones en taxi, o micro, o subte, y no en el auto particular. Quizás hasta no regresar directamente al hogar, es buena idea. Depende la gente que a uno lo visite en su blog.
No es para ponerse paranoico, es simplemente, ser razonable.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ay Almita, qué siniestro!
la vedad me dio un poco de miedo lo
que contás!

sabés algo?
vino a mi mente la muerte de Lennon, quizás no tenga nada que ver, pero vino a mi ese trágico suceso.

Almita!
en este último minuto del día del Bicentenario
quiero dejarte un abrazo grande
y un grito de corazón
VIVA LA PATRIA!!!

Adal

Unknown dijo...

he vivido con mucha alegría y también con mucha emoción estas horas que no tengo dudas
SERÁN INOLVIDABLES!!!
Con Cristina a Full!!!

Adal

Sirinivasa dijo...

Che, qué locura!!! Ahora entiendo tu aprensión por el off-closet de los muchachos de la BEA. De puro morboso me permito preguntar: qué pasó con el loco ése, pasó?

Slds

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...