miércoles, 29 de junio de 2011

Por qué NO al Canon Digital

No son tiempos para oponerse a la ley que impulsa un Senador del FPV. Hoy fué solo recibir cachetazos de parte de la gente con la cual uno conversa amablemente todos los días. Esta es la primer impresión, y debo decirla.

La segunda cosa que debo decir, es que este proyecto de ley sólo se puede comprender posicionándose en 2 lugares:
Lugar 1) Una completa, total y supina ignorancia de quienes armaron el proyecto
Lugar 2) Concluír que antes de hacer una ley hay que ver dónde se hizo, cómo se hizo y cuales resultados obtuvo
O desde ambos lugares, lo cual sería lo peor. No entienden del tema, y no chequearon qué sucedió donde se implementó, si los resultados fueron positivos o negativos.

Y la tercer cosa que quiero decir es que si no tenés un Windows Original de $ 700 en tu pc, pensá dos veces antes de hacerte el careta. Y si lo tenés, compartí el serial.


Aclarado esto, que joroba y bastante porque tengo bastante conocimiento del tema descargas, ámbitos (Taringa, Tipete, etc.) y por ende del tema piratería, para comenzar hay que aclarar lo siguiente:

A- En 22 países europeos, bajo presión de la industria discográfica y fílmica de EEUU, se impusieron diferentes cánones digitales. 2 de esos paises, ya los retiraron por motivos diversos, a saber:
1) Incremento brutal del mercado negro en esa área;
2) Pulverización del pequeño comerciante del rubro;
3) Incremento del delito vinculado al tráfico de cd's y dvd's.

Accesoriamente, en este momento la SGAE española está acusada ante la fiscalía  por no haber hecho llegar a destino 50 millones de euros recaudados en concepto de canon.
Nota de color, leído hoy en un foro: "Legisladores chorros! Hoy Cristina perdio mi voto (que tenia asegurado por lo del casamiento gay)". (Genial Pichetto, lo tuyo estuvo genial. Qué sentido del momento, hermano... ah, y que voluntad "... de escuchar todas las voces...")

B- Al margen, tanto SADAIC y AADI tienen convenios recíprocos por los cuales lo que recaudan artistas argentinos en el exterior se gira hacia acá, y lo que recaudan artistas extranjeros acá se gira hacia el exterior. El dinero que se gira, es muchísimo más que el que ingresa. Se estima que un 40% del canon, será girado al extranjero (fundamentalmente, EEUU y luego, Europa). O sea que el canon beneficiará en parte a los artistas locales, y en parte a los extranjeros. Pero lo pagan los locales. (Ver punto E)

Sería bueno que Pichetto y Giustiniani invitaran a dar su opinión al director español Alex de la Iglesia:  
Reunión entre cineastas e internautas por la ley Sinde
Álex de la Iglesia: "Igual hay que cambiar el modelo de mercado"
Tras casi tres horas de reunión, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha mostrado este jueves su satisfacción tras el encuentro mantenido con los internautas y ha reconocido que "igual hay que cambiar el modelo de mercado y pensar las cosas de otra manera". "...Por último, Álex de la Iglesia ha precisado que internautas y creadores nunca han sido "enemigos". "Este mundo bipolar en el que vivimos es terrible. Yo también soy internauta y ciudadano, y no es cuestión de unos contra otros. Es una manera absurda de ver la vida y muy tendenciosa, hay gente que le interesa que estemos enfrentados y hemos descubierto que no estamos enfrentados".
(El resto, aquí)

C- Como si fueramos estúpidos nos dicen "que el canon digital nada tiene que ver con la piratería". Si, en parte es cierto: El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales, empresas, organismos, instituciones, alumnos que trabajan de forma diaria con la tecnología. El gobierno distribuye netbooks, y el Senado pone canon a los medios digitales de acumulación de datos. Muy coherente.
Si realmente quieren implantar un sistema transparente, con base real y acorde a la legislación, es vital que la industria cultural se adapte a las nuevas tecnologías como lo hicieron otras industrias, como lo ha hecho la industria turística, con los nuevos fines de semana largos, venta, reserva y check-in por internet, etc.
Hay otro modelo de negocio para la industria de los derechos de autor, y es la industria de la tarjeta prepaga (como la tv pay-per-view-), donde uno descarga contenidos a cambio de un pago razonable pero efectivo.
Si yo pago Megaupload, ¿por qué no pagaría un contenido a un precio razonable? ¿Alguien cree que me encanta pagar 20 euros por 3 meses de Megaupload y lo hago para que se enriquezcan? ¿O que colaboro vía paypal con páginas de contenidos porque soy mecenas? No, porque un precio razonable pago, un precio no razonable, donde si quiero alquilar lo único que hay disponible es "Los bañeros más locos del mundo", no, no pago. Porque si quiero ver el esclarecedor documental "Shadow Companies", sobre los mercenarios a sueldo de EEUU en Irak, no está ni en el cine, ni para alquilar. Tampoco esta "Restrepo: A Sebastian Junger projekt", porque no es conveniente y no genera ingresos. Hablar de qué tiene que hacer un dinamarqués en Irak, no señores, no es negocio para la industria cultural que tan dolida se siente y a quien tanto apoya este proyecto.
Pero, pero, resulta que cuando hablamos de la Ley de Medios y la pluralidad de voces, este concepto tiene sentido. Hay que decidir. O tiene sentido, o no lo tiene.

El canon digital es un castigo al pirata. Pero ni siquiera se distingue entre el MACRO PIRATA, el que tiene el galpón con 30 pc's con 4 regrabadoras cada una, y todos empleados en negro indocumentados, de un tipo que si la pudiera hacer legal, la haría. El macro pirata, la policía sabe dónde está. Lo reconoce por un ancho de banda inusitado en un lugar exótico (y también porque le cobra el peaje todas las semanas, vamos...)
Es más fácil que robarle un caramelo a un chico.

D- Se habla desde la ignorancia más profunda.
Hoy me dijeron que soy "de los que creen que la revolución pasa por el libre albedrío 2.0", sumado a que era una "troska taringera". Si la persona que me lo dijo supiera o entendiera la connotación de llamarme "taringuera", creo que salvo que quisiera insultarme y mucho, no me lo hubiera dicho. Nunca opino de internas políticas, NUNCA, PORQUE NO SE Y ME CALLO. Es considerablemente sabio no hablar de lo que uno no sabe y desconoce.
El que usa soporte digital, además, no es sólo el nuevo enemigo público, el temido "pirata". La sociedad entera necesita hoy del soporte digital. Hasta quien cobra la AUH, porque está en una base de datos DIGITALIZADA. Todo se ha de encarecer.

a) Quien descarga música:
en general, se descarga el disco, y se "pela", dejando unos pocos temas. No conozco ningún BOLUDO que guarde un disco completo (porque ocupa mucho lugar), salvo los de colección o los muy fanáticos, que en general prefieren comprar y tener el disco COMO LA GENTE, con su gráfica, su cajita, etc.

a1) Una vez pelado el disco, que viene en formato .wav, se transcodean (pasan) los temas elegidos a formato .mp3 (la industria discográfica NO VENDE formato .mp3) y se graban en cd's, pues entran 12 .wav, o unos 100 .mp3 en el mismo contenedor digital (cd). El CÓMPLICE lector de cd's del auto, trae lector de .mp3, es decir... también canon al auto, ¿no?

b) Quien descarga películas:
en general, las ve él en la pc. Algunos más generosos, graban dvd y las ven con amigos, 1 vez, 2 veces como mucho.

b1) Las películas en buena calidad (dvdrip -.avi- para arriba, 720p, 1080p, Blue Ray, BDRip) llegan a las páginas de descarga LUEGO que pasaron por los cines. Esas se graban en dvd's de 4,5 gygabites de capacidad, o discos Blue Ray, o rígidos externos, los cuales NO VENDEN LOS MANTEROS.

b2) Las películas de MALA CALIDAD (.vcd, ts, cam, dvdscr, etc.) llegan primero que ninguna, aún antes que el cine. Los subtítulos son PÉSIMOS, no se entienden nada, traducidos con Babelfish, son "Yo Tarzan tu Jane". El píxel más pequeño tiene el tamaño de un azulejo, escuchás las conversaciones de los vecinos de butaca, se para el pelado de adelante, y el ángulo de inclinación suele ser de unos 15º,  y se graban en CD'S. Esas son las que venden los manteros. Esa película te la cobran entre $ 8 y $ 12, depende el barrio, en sobre sin cajita.

Moraleja: si quieren perseguir a los macro piratas, persiganlos con la policía. Con sólo ubicar un ancho de banda inusual en un lugar inesperado, salta la liebre. Es fácil. No los busquen donde venden cd's o dvd's, los traen de contrabando, enterense. Ellos JAMAS pagarán el canon. El canon es para el perejil.

El proyecto de ley cierra con el siguiente párrafo:
"Finalmente, vale resaltar que el proyecto ha sido impulsado por las entidades de gestión de nuestro país (AADI, ARGENTORES, CAPIF, DAC, SADAIC, SAGAI y SAVA), por lo que cuenta con el apoyo de las entidades referentes de la cultura de nuestro país". 
Genial. ¿Y nosotros, dónde estuvimos representados? Los que consumimos esa cultura, ¿dónde estábamos? ¿quién nos oyó? ¿No era que "todas las voces", o solo son válidas las que presionan vía embajada de EEUU?

Las pérdidas que sufren los artistas, sean músicos, intérpretes, actores o directores, solo son achacables a que las entidades y empresas que los representan, que no se aggiornan a las nuevas tecnologías. Están ahí, y pretenden venderte como en el año 50, un disco de pasta de 78 revoluciones. Si esas entidades y empresas propusieran medios más actualizados, más acordes a las nuevas tecnologías, la gente los usaría. 
NO SOMOS LADRONES, consumimos cultura acorde a lo QUE PODEMOS PAGAR.  Y si puedo pagar $ 1,20 un cd, con gusto pagaría una película $ 1,20. Que se muevan y que laburen las entidades y las empresas.

El posteo, termina acá. Abajo van los números, que es harina de otro costal pero los aporto.
Y si, recaliente. Sony fabrica los cd y dvd vírgenes, y vende las películas y la música. Son cerrajeros que te venden la cerradura y la ganzúa, déjense de joder. La chancha, los veinte, la máquina de hacer chorizos, el hilo, las etiquetas y el puesto de choripán. ES DEMASIADO.

(agrego un comentario de Ram que viene muy al caso:
"...Estos buenos chicos hacen más que los CD/DVD - hacen las grabadoras, los pendrive, los rígidos, los blue ray, los stèreos mp3/usb/tarjeta (ni lector de CD traen) - todo cuanto chiche exista para usar lo "pirateado". Quieren cobrar en todas las ventanillas, incluso de quienes ni saben que con lo que tienen podrían "piratear" a gusto, porque no todo el mundo baja cosas y no tiene por qué "compensar" lo que consumen otros").

======================================

E- Para quien le interesen los números, y de cómo en la realidad son esos números.
El artículo 6º del proyecto de ley dice:
Art. 6: La recaudación, administración y distribución de la remuneración establecida en la presente ley, se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas al efecto: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Asociación Argentina de
Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Desglosemos los porcentajes:

Art. 8º inciso A
FONOGRAMAS (Intérpretes y compositores. Esto es MÚSICA)
- 40% SADAIC (de ese 40% el 40% se va al exterior, con lo cual para los artistas músicos argentinos queda el 24%)
- 30% Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
- 30% Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

OBRAS VISUALES O AUDIOVISUALES
40% a la autores distribuidos de la siguiente forma:
- 17,25% Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES)
- 17,25% Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
- 5% Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)
-  0,50% Asociación Civil SAVA, Asociación de Artistas Visuales Argentinos.

30% Remuneración debida a los intérpretes distribuidos de la siguiente forma:
- 25 % Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)
- 5% que deberá entregarse a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI)

30% Remuneración debida a los productores distribuidos de la siguiente forma:
- 25% que deberá entregarse a la entidad que represente a los productores audiovisuales;
- 5% Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF)

Art. 9: Las entidades de gestión deberán liquidar y distribuir
5% SADAIC
17% ARGENTORES
25% SAGAI ("Star System" de actores, en el cual menos de 1% es para actores argentinos.)

Al margen, en Argentina el INCAA subsidia un 60% de la producción nacional (que además consigue decenas de aportes del extranjero, como puede verse en los interminables créditos de inicio de película) y la producción literaria, goza de excelentes exenciones impositivas (ah, ya que estamos, que Pichetto le ponga canon a las fotocopiadoras y al papel tamaño legal, por los libros fotocopiados, digo). La música no anda tan bien, es cierto, pero porque se los comen las discográficas.
Un día fuí a un recital de un artista medianamente conocido y lo saludé. El tipo me saluda, y me ofrece venderme un disco (el nuevo) a $ 15. En las disquerías estaba a $ 32. Yo me quedé medio sorprendida, y le pregunté por qué el vendía discos -pobre, me dió lástima-. 
Me dijo "Porque de los 15 que te vendo a vos, me quedo con 12. Y de los 32 de la disquería, sólo me llegan 4 y varios meses después".

17 comentarios:

Ricardo dijo...

Justo acabo de subir un posteo acerca del Canon. Que no nos canonicen, Almita.

Gran post.
Me parece que la asociación con la piratería es más de denominación que otra cosa porque no creo pueda llegar a tener incidencia de aprobarse.

Lo que sí, mi impresión es que hay que buscar algún mecanismo para, de alguna manera, proteger los derechos de propiedad intelectual. De otra manera, como digo en mi blog, vamos a asistir a la criminalización de la piratería. Para eso está el proyecto de Pinedo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El tema es complicado. Yo no sé cuál es la solución más adecuada a este problema, pero seguramente cobrarme una tasa por cada equipo capaz de hacer copias que yo compre, sin saber si voy a usar la capacidad de hacer copias o no, es simplemente pulverizar el concepto de presunción de inocencia. Pago por adelantado porque están seguros de que si compro un CD virgen lo voy a usar para hacer una copia pirata de algo, es decir, para cometer un delito.
Y hay que ver que legalistas que son los muchachos: la piratería es delito, pero con unos mangos se arregla.

Almita dijo...

Ricardo, el mecanismo es básico. Un aggiornamiento de las organizaciones que los representan, que pretenden en el 2011 seguir al ritmo del 1900.

Yo pago mi película, y que la guita le llegue a quien le tiene que llegar. Y que ellos, que parecen la AFA, salgan del medio.

Lo mismo que hace un televidente de cable que paga películas pay-per-view.
Abrazo.

Almita dijo...

No anónimo, el tema es peor. Te cobran la presunción de culpabilidad, pero eso NO TE LIBERA de acciones legales si te descubren bajando contenidos.
No se arregla con unos mangos.
Vos vas, pagás el dvd o cd con 75% de canon, pero si alguien te denuncia por bajar contenidos, igual vas preso.
Es cobrarte peaje por chorro, y si vas preso, jodete.
Como el peor comisario de la peor Bonaerense.

Anónimo dijo...

Viste esto Almita? Parece que se dieron cuenta de que no era el momento más apropiado para concretar sus negocios...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-54434-2011-06-29.html

ram dijo...

Mire, una muy pequeña corrección, SONY, esa "pobre" multinacional cobra por más de una ventanilla, tiene la música, las películas (y de muchos años para atrás también, pero edita muy poco, o sea, la bendita "oferta" es menos que escasa).
Estos buenos chicos hacen más que los CD/DVD - hacen las grabadoras, los pendrive, los rígidos, los blue ray, los stèreos mp3/usb/tarjeta (ni lector de CD traen) - todo cuanto chiche exista para usar lo "pirateado". Quieren cobrar en todas las ventanillas, incluso de quienes ni saben que con lo que tienen podrían "piratear" a gusto, porque no todo el mundo baja cosas y no tiene por qué "compensar" lo que consumen otros.

Almita dijo...

Anónimo: gracias por el dato. En mi pueblo lo llaman "Retroceder en chancletas". :)

ram: por eso dije al pie que Sony te vende la cerradura y la ganzúa. Quieren robar por todos lados.

Abrazos

Almita dijo...

ram, agregué tu comentario al posteo. Muchas gracias por la corrección.

Abel dijo...

No veo factible que puedan avanzar en hacer cumplir las leyes de copyright. No tienen el suficiente poder coercitivo, aunque la cruzada por el copyright la encabecen EEUU y la Unión Europea.
Éstas leyes por otra parte no se ajustan a los tiempos, y resultan irritantes.
Supongamos que yo tuviera 3 computadoras y quisiera cargarles el Windows 7 porque considerara que el mejor navegador es para mi el Explorer (sirve para los SO Windows Vista y Windows 7, para el Windows XP, no) que acaba de sacar Microsoft. Entonces me compro el paquete Windows original (sale entre 170 y 190 dólares), pero me encuentro que sólo lo puedo instalar en una sola computadora, no me sirve para las tres que quisiera actualizar con el nuevo Windows, entonces si deseo actualizar a las 3 computadoras tendría que comprar 3 paquetes del mismo sofware. Algo completamente ridículo!!!
Aparte que uno puede acceder y descargar legalmente otros sistemas operativos libres, como el Linux en cualquiera de sus versiones. ¿Para que pagar lo que otros te brindan gratis? ¿Por qué comprar el Office de Windows, si se puede conseguir el Open Office? ¿Para qué pagar por el Nero, si se puede descargar gratuitamente programas como el Infrarecorder? y así con la mayoría de los programas.
Son tan anacrónicas las leyes que protegen la propiedad intelectual que si por ellas fueren uno no podría prestar un libro (y mucho menos fotocopiarlo) o un CD. Sabemos que la mayoría de los apuntes que venden para estudiar en la Universidad son fotocopias de libros. Aparte de conseguirse en los centros de estudiantes, en algunos casos esos apuntes se venden en las librerías cercanas a la universidad.

Abel dijo...

La inmensa mayoría de los músicos vive esencialmente de sus actuaciones en vivo y de la enseñanza. Aún aquellos que consiguen grabar con un sello suelen recibir, en concepto de derechos, alrededor del 3% del precio mayorista de la discográfica (y cuidado, que a veces ese dinero viene atado a un compromiso de participar a la discográfica de los ingresos por recitales).
Salvo pocas excepciones, los artistas que publican con una discográfica o editorial no reciben de éstas mucho más que volverse conocidos, que no es poco, pero para lo que hoy existen ya otros caminos.
Hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Rodrigo, ése músico recibía creo que el 1% de las ventas de sus discos, por eso se veía obligado para poder "vivir" a dar casi 10 recitales por noche.
"La ecuación entre las ganancias que resultan de la venta de discos y de la comercialización de los shows es un tema delicado para los bailanteros. Las discográficas pagan tan poco que, para ganar buen dinero, incluso las estrellas del género tienen que ofrecer hasta 10 shows por noche. El contrato de Rodrigo con Magenta le pautaba regalías por el uno por ciento sobre el monto al que el sello vende sus discos a las disquerías, que es bastante inferior al que pagan los fans en las bateas y muy pequeño comparado con el que acuerdan sellos y músicos de otros géneros.
Pero los representantes de la música tropical y hasta las discográficas admiten que "el grueso de este negocio se mueve en negro".
Es que el único control que tiene el cantante para averiguar cuántos discos suyos se vendieron es el remito que el sello recibe de la
disquería, un documento que, en muchos casos, "se arregla" y en el que no siempre el número puesto coincide con la cantidad enviada."

http://edant.clarin.com/diario/2000/07/25/s-03505.htm

¿quiénes son los que le terminan robando a los músicos?

Abel dijo...

Aparte crear un impuesto a accesorios que todos usamos, como por ejemplo unidades de almacenamiento o grabadoras de CD/DVD, me hace recordar a éste chiste:

Esto era una pareja que estaba de vacaciones en una laguna donde se podia pescar, al marido le gustaba pescar al amanecer y a la mujer le encantaba leer a todas horas cuando estaba de vacaciones.
Una mañana, el marido volvio despues de varias horas de pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta. La mujer, aunque no conocia bien el lago, decidió salir a pasear en el bote. Remó una pequeña distancia, ancló el bote y retomó la lectura de su libro.

Al poco rato apareció el guarda en su bote, llamó la atención de la mujer y le dijo:

Guarda:“Buenos dias señora, ..¿que está haciendo?”
Mujer: “Leyendo, (pensando “¿es que no lo vé?”)
Guarda: “Se encuentra en un área de pesca restringida”.
Mujer: “¡Pero si no estoy pescando..! ¿No lo ve?.
Guarda: “Si , pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.”
Mujer (con voz indignada)“Si usted hace eso lo denunciaré por !violación!”
Guarda: “Pero si ni siquiera la he tocado…”
Mujer :“No, pero tiene todo el equipo..”

PD: De los 3 blogs que tengo, el que actualizo es:

http://cerrajerocomunista.blogspot.com/

(Te lo cuento porque te agregaste a los seguidores de uno que hace más de un año que no utilizo)

Saludos!

jorge dijo...

Almita, comenté a la par tuya en el post de Gerardo hasta que no se pudo más, y no es la primera vez que sucede los mismo.
Se plantea el debate y se impide debatir.

Yo creo que acá hay dos puntos, que son totalmente independientes:

1- Combatir la piratería: En este caso tiene que haber algún tipo de regulación (siempre partiendo del principio de inocencia).
Por ejemplo, en cuanto estén más difundidos los e-books, el mercado del libro va a sufrir un golpazo.
Porque el músico siempre tiene el vivo para difundir su música, pero el escritor no.

2- El cánon digital: Utiliza la excusa de una posible piratería, para recaudar.
Insisto, no se puede gravar un medio o soporte por suposición de delito.
Sería lo mismo que cobrar un impuesto a las motos porque pueden ser usadas por motochorros.

Leí tu post, es un una larga y excelente argumentación acerca de la "distribución no autorizada" en distintos escenarios.
Es un debate que hay que hacer.

Pero creo que en el caso del debate sobre el cánon, el punto tiene que ser más simple, para no caer en discusiones bizantinas, como pasó en el post de Tirando al Medio.

El punto es si te pueden cobrar un canon por "presunto delito".

Almita dijo...

Abel: Habría que ver qué hay de cierto sobre ciertos cables de la embajada de EEUU sobre los que se hablaba ayer. Teoría conspirativa, quizas. No sé.
Sobre tu ejemplo: yo he sido una boluda legal durante mucho tiempo, por eso creo que tengo derecho a hablar. He comprado (en el pasado) Windows a Microsoft legales, y antivirus a Norton. Hay gente que se me ríe de eso. Yo era legal hasta que no pude más serlo. Hoy, un Windows Original cuesta $ 700 y sólo lo puedo instalar en una pc, y en casa, hay 4. Lo lamento mucho, NO PUEDO.
El año pasado me tomé el laburo de hablar con alguien que trabaja en Microsoft Argentina y decirle que quería comprar, pero que ese precio me era impagable (hubieran sido $ 2800). Pregunté por qué no lo vendían más barato. Me dijo "es más negocio la data que te podemos sacar con el Windows trucho, data que luego se vende, y que con el original no podemos sacarte porque sería ilegal".

Abel: Comprobé lo que decís, hablando con Willy Crook, el músico que cité en el posteo (no me acordaba su nombre en ese momento). A los músicos les roba la disquera, no el tipo que baja uno o dos temas. Es como vos decís.

Abel: Leí el chiste y lo comenté en el Blog de Gerardo. Ya te agrego, gracias por avisar!

Jorge: Yo comenté hasta donde aguanté en el posteo de Gerardo, y ahí, me despedí. Yo reconozco no saber de internas, y no hablo de internas. Quien no conoce ni un soto del tema descargas, que no hable, y menos aún que insulte. Lo de "trosko taringuista", me sacó de las casillas. En mi vida piso Taringa, y no soy "taringuera" en el sentido que tiene ese término (insultante) en el ámbito de las descargas. No conoce del tema, se lo dije vía Twitter del mejor modo, siguió, luego hizo ese posteo con una carga de prejuicios impresionantes (todos basados en un desconocimiento muy notable), y siguió. Yo no voy a que me insulten, no cuenten conmigo. No quería debatir y se nota, y muchos comentaristas aportaron cosas que tenían sentido, y las iba descalificando pero desde el prejuicio.
Los dos puntos:
1- El escritor. Tengo un tío escritor (no literatura, derecho). Sus libros, están en pdf porque es material de estudio en la facultad. Preguntado si no hace nada, responde "mis libros se venden igual porque la gente necesita tenerlos". Todos sus libros (son más de 20) están en e-book.
- Mis hijos: descargan pdf o ven e-books cuando necesitan un párrafo específico. Sino, prefieren el soporte papel y lo compran. Todos los jovenes que conozco de www.subdivx.com, no quieren e-books o pdf, prefieren el soporte papel.
conclusión: ojo con la teoría de que si están en internet no se venden. Parece que no es así. Habría que investigar ese punto.

2 - El cánon digital: es un canon "por si acaso". Como tomás Viagra, por si acaso te vigilo por violador. Como compraste un arma, por si acaso te persigo por chorro o asesino. En la Argentina, existe la presunción de inocencia, no de culpabilidad.
Es un debate pendiente, más a la luz de cómo falló en otros países.
El punto es si te pueden cobrar un canon por "presunto delito". EXACTO.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Ahí lo leí al Ing. Sbariggi en twitter decir que lo levantaron al proyecto porque se dieron cuenta de que olía demasiado a lobby. Ojalá no lo vuelvan a tratar porque es cualquier cosa.

Abrazos.

Tagarna dijo...

Almita, quería decirte que llegué a tu blog después de haber leído el post donde te llamaron "troska taringuera", y tus comentarios claro. Ya que decidiste no mencionar ni al blog ni al autor, yo tampoco lo voy a hacer. Es un blog que sigo mucho y ya tuve más de un enfrentamiento verbal con el autor, al que considero una persona inteligente pero extremadamente intolerante en el debate. Realmente me sentí indignado cuando le aclaraste que no te gustaba que te llamen taringuera y lo volvió a hacer. Un verdadero energúmeno. Pensé en dejarle un comentario apoyándote pero no lo hice, te pido disculpas por eso. Sólo me limité a preguntarle que sistema operativo usa y si es legal. No me contestó. Saludos

Almita dijo...

Tagarna: Si en 12 años que tengo navegando alguien quiere venir a venderme gato por liebre sobre descargas, ha dado con la persona equivocada. Ni troska, ni taringuera, ni revolú 2.0. Hace añares, desde 1999 que vengo dando batalla política y cultural por foros. Es así, pelo "chapa" de que cuando los blogs ni existían, yo ya estaba discutiendo estos temas, y pelo chapa porque la tengo. Activista internética SÍ, cómo no, sentada en mi sillita desde mi casa, haciendo activismo. Entonces, obviamente, me abrí en ese blog del debate, porque soy old school y no iba a ponerme a desvirtuarle el thread explicándole que es fácil hacer activismo internético hablando con los del palo, y pegándole palos a los "básicos" del otro lado. Pegarle a @FerIglesias, es de newbie, no cuenten conmigo para eso. Ahora, debatir y hacer activismo con los enemigos desde una posición argumentativa, es muy difícil, y tener trayectoria en ello en el mismo lugar, es harina de otro costal.
Como me abrí del posteo y aclaré que no seguía, y luego ví tu pregunta, sí respondí a tu pregunta como participante del posteo.
Ahora vengo, y te leo acá.
No descreo de su inteligencia, creo que hay temas que desconoce pero igual opta por opinar.
Hubo usuarios ("uno cualquiera", por ejemplo) a los que maltrató desde una ignorancia total.
No te disculpes por nada, era entre él y yo, y en todo caso, te lo digo de este modo: en los años '98, '99, esas cosas me hacían llorar frente al monitor, era nuevecita.
Hoy, me recontraresbalan, más allá que en el momento me hagan calentar.
Aprendí que internet es enorme, y uno se queda donde quiere y es bien recibido, y donde no, se vá. Que el bien más valioso en este medio es tu credibilidad, y no la cantidad de hits en la página. Y que me quedo con 8 hits de "los buenos", que con 800 "de los que no valen la pena".
Hay otras personas para las cuales, esto es un medio para lograr un fin.
Para mi, esto, es un medio, Y PUNTO.
Muchos saludos, y allá tenés mi respuesta sobre el SO.

Cpt. Swing dijo...

De recorrida por blogs siguiendo los hilos del "canon digital", llegué hasta acá. No suelo comentar en blogs; ni en el propio, porque no tengo, ni en ajenos, generalmente por haragán. Pero lo hago aquí porque estás cometiendo un error muy grave, que se repite y multiplica a lo ancho del ciberespacio.

El bendito proyecto de Capir y Sadaic... ehrm... digo, de Giustiniani y Pichetto, NO legaliza las descargas de material con copyright. Si yo me bajo via torrent el último disco de Rabbi Shergill (inconseguible de este lado del mundo, pero me jodo por no escuchar lo que Sony quiere), aunque ponga ese archivo digital en un medio que pagó el malhadado canon, sigo siendo un "pirata" de vuelta y media.

Lo que el proyecto de Capif y Sadaic, avalado por la triste comparsa que los acompaña, firmado nada menos que por el presidente del Partido Socialista y el jefe de la bancada del FPV, y apoyado entre sonrisas por la caterva que integra la comisión de legislación general (incluyendo nuesta amada Teresita Opus Dei); lo que el proyecto permite, digo, es que yo haga una copia en casa, para mi uso privado, sin distribuirla (ni siquiera gratis a los amigos) de música o pelis que ya tengo porque adquirí legítimamente (por ejemplo, ese disco de Weather Report que tanto temo que se me raye). Esto es, por si no quedó claro, pagar para tener derecho a copiar lo que ya pagaste. Cosa que hemos venido haciendo pacíficamente y sin obstáculos desde hace por lo menos 50 años, con la invención del cassette.

Así que no, no se trata de "piratería". O si: piratería, esta vez sin comillas, de las corporaciones que intentan extraer renta a como de lugar, a mansalva y apoyándose en el Estado. Total ¿Cuánto cuesta un senador ante la perspectiva de embolsarse no menos de 60 palos verdes extra por año?

Por favor, lee el prouecto, fijate acá que está explicado bien y sencillamente, y corregí la entrada.

De paso, no pijotees en medios y convertí tus wavs en flacs, que el mp3 se oye como un serrucho desafilado cortando lata. :)

Afectuoso saludo del

capitán Swing.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...