sábado, 18 de septiembre de 2010

Quizás demasiado específico, pero bueh.

El 14, ví una entrevista que le hicieron al ministro de educación Bullrich.
2 cosas me sacaron:

1) Nadie quiere otro Cromagnon, así se escucha. Escuché con mis oídos decir al Ministro de Educación de la GCBA que TODOS los matafuegos de TODOS los colegios secundarios que del GCBA dependen están vencidos, y oh caramba, nadie dice nada.
He manejado el tema matafuegos y extinción de incendios en grandes edificios. Es tan simple como: 3 presupuestos de cotización, 10 días para presentarlos, un día para abrir las ofertas, 5 días pongamosle (estirando y boludeando) para firmar la adjudicación de la recarga o de la carga de polvo nuevo o de la presurización (pueden corresponder las 3, o 2 o sólo la recarga, depende del estado de matafuego), 10 días entre que se retiran y se devuelven cargados a su lugar, con la correspondiente oblea.
Pero encima, mientras el tipo alegremente dice "todos los matafuegos están vencidos", exige que los alumnos sigan concurriendo a esos lugares donde, si se desata un incendio, no hay modo de abrirse paso para huír (porque el fin del matafuego no es apagar el incendio, eso es tarea de los bomberos, el UNICO FIN DEL MATAFUEGO es abrir una vía de escape).
O sea, "vení a estudiar pero como estoy muy ocupado no puedo garantizarte que, si hay un incendio, no te mueras quemado".
¿Lo peor, para mí? que la gente escucha lo de los matafuegos, y le parece algo menor, carente de importancia. ¿Recordarán Cromagnon?
Anécdota: cuando tuve que anotar a mis hijos en la escuela primaria, elegí la que mejor me parecía de La Plata, colegio privado. Fuí. Vi todos los matafuegos con no menos de 4 meses de vencidos, pasillos tortuosos para salir del colegio, mucho material fácilmente combustible. Pegué media vuelta, y mis hijos, fueron a otro colegio. No negocio educación mejor, por peligro de vida. Pero parece que esta gente, sí negocia.

Lo peor de todo, es que se hizo poco y nada de eco de esta afirmación, para mí, gravísima.

2) En qué consiste mantener un edificio.

En el marco de lo edilicio, existen tres formas de encarar el mantenimiento:
1) PREVENTIVO: Encuentra y corrige los problemas menores antes que estos generen fallas.
2) EFECTIVO: Corrige los problemas cuando ya desbordan y generan inconvenientes concretos y molestos en el uso cotidiano.
3) PREDICTIVO: Conociendo los elementos y su comportamiento, encarar las medidas necesaria "prediciendo" que x elemento, generará problemas menores.

1) El mantenimiento PREVENTIVO apunta a que no se rompan las cosas. Se "previene". Mantengo los matafuegos cargados, mantengo las bombas elevadoras de agua con services contratados para que PREVENTIVAMENTE una vez por mes vean que estén bien, si veo que un cielorraso está rajado lo arreglo antes que se caiga, si veo que un caño está generando humedad rompo la pared y pongo un caño nuevo para que no se extienda el problema, si no tengo llaves termomagnéticas las pongo, si no aguantan el cableado existente, cambio el cableado. Inteligente y económicamente, PREVENGO.

2) El mantenimiento EFECTIVO es el de los que se dejan estar, el de los desentendidos de los problemas, el de los imprevisores e ignorantes, no el de los "técnicos de alto perfil", como dice Michetti. Se partió el cuerpo de la bomba de agua, y ahora, tengo que comprar una nueva, y me sale un toco, y tengo que licitarla, y te dejo 1 mes sin agua. Dejo el matafuego sin recargar, y entonces el polvo interno se pudre, y tengo que a) recargarlo, b) hacerle la prueba de presurización c) cambiar el polvo d) quizás hasta cambiar el elemento, porque se oxidó pues el polvo se pudrió (cuesta el CUADRUPLE que recargarlo). Reventó la cañería de agua, porque eran pedacitos de óxido y no un caño, y tengo que romper la mitad de las paredes. Tuve un cortocircuito, y se me electrocutó una pared, y ahora hay que hacer a nuevo TODA LA INSTALACION. Chafalotamente, despreocupadamente e ignorantemente, HAGO A NUEVO, y gasto el triple.

La experiencia que se haya logrado en el mantenimiento efectivo, acumulada en el tiempo, sistematizada, generará los parámetros para el futuro mantenimiento predictivo. Se aprende de la experiencia, en la medida que se cuente con los recursos y una programación bien estructurada.

Si en mi trabajo -a esa tarea se la denomina "intendencia"-, yo hubiera llegado al punto de los edificios que veo por TV, me hubieran rajado a la miércoles. Porque es ser un inoperante, un ignorante, y porque hubiera puesto en riesgo la vida de cientos de personas, porque la ART me hubiera colgado del árbol más alto, y porque los empleados, se habrían negado a entrar a trabajar. Como se niegan estos estudiantes, tan irracionales ellos, tan alegres ellos, con 5 dedos de frente más que el responsable del Ministerio.

3 comentarios:

marianogiussani dijo...

Lamentablemente ciertos funcionarios no saben que significa tener ese rol. Creen que estan para hacer sus negocios, en vez de que estan al servicio del pueblo. Creo que este tipo de movimientos sirven para dar un correctivo y hacerlos entender, que no mandan, solo acatan al pueblo.

manuel el coronel dijo...

Es que además, y más grave aún, un ministerio de Educación entra en conflicto por cuestiones de infraestructura que no puede ser resuelto por otra dependencia del gobierno. Es ineficiencia pura.

En cuanto a lo de encarar la supervización o mantenimiento, un calco a lo d elos edicficios o boliches compañera. Desidia dijo Gaby Michetti.

Ricardo dijo...

Excelente posteo.

Niegan el problema y tratan de escapar cabalgando en el prejuicio de mucha gente para con la política.
Pero ya se derrumbó una pared y un gimnasio y murieron 3 personas. Pudieron ser muchísimas más si hubiera sucedido en otro horario. Y la obra no fue inspeccionada porque "no había nadie".
Luego se derrumba un entrepiso en un bar "inspeccionado 9 veces".
Si no fuera tan trágico parecería joda.

Saludos.

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