domingo, 6 de junio de 2010

Se nos viene la noche

Se nos viene la noche como sociedad, como conjunto social, porque nos veremos enfrentados a opciones donde ninguna es buena para todos. No hay posibilidad que ninguna de las opciones sea positiva para todos.
Y esto no es porque se haya decidido investigar un delito, sino porque queda ahora más en claro que nunca que el pasado no se puede enterrar sin antes resolverlo. Y como no se resolvió cuando correspondía, ahora llega una coyuntura dura y difícil de digerir.
Para quien piense de un modo, y para quien piense de otro. No hay salida fácil.

Hay 2 adopciones cuestionadas, y la supuesta duda de si ambas personas son hijos de desaparecidos.

Hay 3 posibilidades y dentro de cada una, diversas opciones. Casi no hay probabilidades que ninguna de ellas, concluya de un modo pacífico para el cuerpo social.

1) los resultados dan positivos para ambas personas. Ambas personas son hijos de desaparecidos. Cuestionarán la validez de los análisis.
2) los resultados dan positivo para uno, y negativo para el otro. Uno de ellos es hijo de desaparecidos. Cuestionarán la validez del análisis.
3) los resultados dan negativos para ambos. Ninguno de ellos es hijo de desaparecidos. Cuestionarán la validez de la causa por completo.

Salga pato o gallareta, ya han dicho que van a apelar, y que no confían en los resultados, por un lado. Por otro lado, si resultara la opción 3, cuestionarán toda la causa. Y esto no nos saldrá gratis como sociedad. Habrá enfrentamientos mucho más duros que los actuales, a todos los niveles donde se trate el asunto. Y las aguas se dividirán.

Si resultara que:

1.a) Ambos deciden desconocer por completo a los familiares biológicos
1.b) Uno de ellos decide desconocer por completo a los familiares biológicos, el otro, no.
1.c) Ambos deciden aceptar a la familia biológica en el sentido de, al menos conocerlos personalmente (altamente improbable para mi opinión)

2) Uno queda excluído de toda la situación, y el otro, totalmente comprometido. Quien queda comprometido:
2.a) Decide desconocer por completo a los familiares biológicos
2.b) Decide aceptar a la familia biológica en el sentido de, al menos conocerlos personalmente.

- Tampoco nos resultará gratis. De algún modo, la sociedad tomará partido por un lado u otro, y como diría Morales Solá, esperemos que no cueste ningún muerto. Las abuelas rondan los 80 años, no sé cómo podrían digerir una actitud de total desconocimiento de un hipotético nieto -son batalladoras, pero también, ancianas- . Duro. Dependerá, fundamentalmente, de sus actitudes y de las actitudes de los familiares biológicos.
- Se daría un giro copernicano en el multimedio que "mantiene informado" a gran parte de la población. Y como tal, pueden agarrar para el lado del ataque, o para el lado de hacerse los sotas. En el caso que agarren para el lado del ataque, la situación que hoy tiene cansado a medio mundo, tendría cansado a medio mundo y al resto también. Se volverá monotemático. Si deciden hacerse los sotas, la situación legal del multimedio igual estará comprometido. Entre EHdN y Magnetto, poseen la mayoría de las acciones del mismo. A nivel internacional, sería un descrédito que la directora de semejante multimedio haya recibido hijos de desaparecidos de manos de miembros de la dictadura, a nivel nacional, también. ¿Cómo creerle a esos medios?
- A nivel económico, sería un golpe mortal. Las acciones caerán por el piso. Estas cosas se pagan en el Merval.

3) Los resultados dan negativos para ambos. Se acentuará a límites insospechables la totalidad del procedimiento desde su inicio mismo. Se hablará claramente de venganza, de ataque y de desestabilización política. Se pondrán en duda todas las organizaciones que buscan niños apropiados durante la dictadura. Habrá enfrentamientos verbales entre quienes apoyen esta idea, y quienes la desestimen.

No tengo la más mínima idea de qué podría suceder en este caso, pero ninguna perspectiva es buena o positiva.
____________________

Creo que es imprescindible tener cautela, resulte lo que resulte. Que es necesario tomar conciencia que los resultados determinarán un cisma, de algún tipo, social, y que generará algún tipo de reflexión a escala -de un signo o de otro- . Que es necesario tener opinión formada y posición previo a su conocimiento. Que determinadas personas políticas y de trascendencia mediática no serán las mismas para nosotros -todos, adherentes y detractores- cuando el resultado de las pruebas se conozca.
Por segunda vez (la primera fué la desaparición de Julio López) la sociedad volverá a estar cara a cara enfrentada con los hechos de la dictadura como si fueran un presente inmanente. Es como volver el almanaque atrás, y encontrarnos en junio de 1976, pero con todos los diarios de los días después y en democracia. Es una oportunidad única para quienes no vivieron en dictadura, o por edad, no conocieron lo que sucedía.
El almanaque se irá para atrás, como en las películas, las hojitas volarán y volveremos a estar en 1976. No es poco, no es algo para no tener en cuenta, se removerán muchas cosas que uno lleva en el alma, se cuestionarán muchos modos de pensar y algunos de ellos, se modificarán.

Esto no es un planteo sobre las personas involucradas, sino una toma de posición sobre lo que vá a suceder, un antecederse a los acontecimientos. Creer que estos resultados se darán, y al día siguiente todo continuará igual que el día previo, es no alcanzar a entender el significado de los hechos.

Si la opción es la 1 o la 2, mucha gente deberá reveer su pensamiento sobre el tema ahora basados en hechos concretos y probados. Se darán por agotados ciertos argumentos de discusión.
Si la opción es la 3, otra mucha gente atacará todo lo hecho sobre el tema hasta la fecha.

Que cada uno pueda estar en paz con su conciencia.

8 comentarios:

Eternautaargento dijo...

Hola! Es la primera vez que paso por aquí. Te leí con suma atención y decidí dejarte un comentario como para que sientas que no escribis en vano. Realmente son muy interesantes las reflexiones que te haces con respecto a las consecuencias y reacciones sociales que podrían derivar de tan compleja investigación judicial. Y como bien decis hay que estar atento y manejarse con cautela. Besos (P.D. Si tenes un tiempito pasa por mi blog)

Anónimo dijo...

Alma: me parece que el conjunto de la sociedad argentina quiere el esclarecimiento de este caso.Va a ser inevitable que suceda y si Clarín sigue insistiendo en generar un clima de confrontación va a ser el que más pierda, como lo demuestra la rápida distancia que está tomando en el tema su antiguo aliado La Nación.

Almita dijo...

Eternauta, me daré una vuelta, gracias por la invitación...

Elojo, todos queremos ver esta situación esclarecida. En lo más mínimo pongo eso en duda, ni lo cuestionaría jamás. Sólo digo que hay que hacer una preparación interna, personal, sea el resultado que arroje. Que tendrá que ver con la historia personal, con la visión de uno de la realidad, etc. Digo, en otras palabras, que será un momento importante, una bisagra, sin dudas.

Claudio Casco dijo...

No es fácil para nadie. Menos para los chicos. Los sentimientos que se despertaron durante todo este tiempo pueden resultar perversos para los que esperan ansiosos del otro lado (abuelas).

¿Frustración? Algún día -en un escenario positivo definitivamente- quedarán en silencio y pensarán.

La bisagra para el país? pasará, sin dudas. Para los chicos no. Para las abuelas menos.

Me gustó el post Almita.

Cordialmente,

MX-Asterión dijo...

Muy interesante, y altamente reflexivo. No se bien que comentarte hasta que procese bien lo que planteas y defina mi "preparación" sobre lo que se viene.
Probablemente se nos venga la noche, pero últimamente me veo invadido de chispas optimistas...
Saludos, Almita!

Almita dijo...

releo los comentarios, quizás el título no fué el mejor, o lo uso en un sentido que el resto no.
Sin poder alejarme de los refranes o frases hechas, sería algo como "Te quiero ver, mascarita", o más parecido al "Te vas a enterar cuántos pares son dos botas".
Es una buena oportunidad, no hay dudas. También volveremos al pasado, un pasado que es duro. Ambas cosas van a convivir.

Javier dijo...

Si decsoinocen el resultado luego de encontrar un cruce con un familiar que busca sus niestos ,es simple , quieren verificarlo , lo pueden hacer 1000 veces cruzando amnbas familias y va a dar siempre el mismo resultado haga quien lo haga y lo haga en cualquier lado donde les guste . Lo que ellos querian evitar es el cruce con el archivo , una vez echo ya esta se sabra la verdad independientemente de lo que ellos puedan reconocer y podran verificarlo todas las veces , vos te haces un analisis medico y te da algo malo y la primera vez dudas , a la segunda no podes decir mas nada y asumir tu realidad

Unknown dijo...

Hola Almita!

vengo de ese pasado atroz, lo viví y estoy preparado internamente para aceptar cualquier hipótesis que vos tan iteligentemente planteás aquí.

Creo que lo fundamental es conocer la verdad de lo ocurrido
después cada uno debe aguantar-asimilar
"el resultado"

¿habrá bronca? y si
por donde lo mires
si.

te dejo un abrazo

Adal

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...