miércoles, 2 de junio de 2010

Es verdad, pero suena tan mal...

Se recuerda a Chonino, el perro policía

Se conmemora hoy el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que murió defendiendo a su agente guía en una noche de patrulla, en 1983.
Chonino, nacido el 4 de abril de 1975 y reclutado en diciembre de 1977, fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa, es decir que sólo podía entrar en acción cuando peligrara la vida de sus conductores y terceros, según datos de la fuerza.
Su primer servicio se cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978.
El 2 de junio de 1983 Chonino fue asignado a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani en un patrullaje de la comisaría 45°, en Capital Federal. Ese día, los policías identificaron a dos sospechosos que, al exigirles su documentación, iniciaron un duro tiroteo.

En defensa de su guía herido, el perro se abalanzó contra uno de los agresores y, al hacerlo, el otro delincuente le disparó, ocasionandole la muerte.
Chonino, herido, conservó entre sus dientes el bolsillo de la campera desgarrada del agresor que contenía sus documentos por lo que los ladrones pudieron ser identificados y detenidos cinco días más tarde.

Homenajes
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, se levant{o una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.
Desde 1991 la calle que une la avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro.
El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes “Chonino”.
La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje al perro ejemplar.

Fuente: unoentrerios.com.ar

1 comentario:

Claudio Casco dijo...

Me gustó. Además de la emoción, claro.Escuché ayer un reportaje de Vic tor Hugo a Vicky Buchino y dijo algo maravilloso: ellos, no te abandonarán, no lo hagas vos.
Un abrazo, gracias por este aporte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...