jueves, 24 de junio de 2010

Mirá que he visto cosas, pero ésta...

se lleva la palma de oro. Por supuesto, firmada por el Payaso Ilustrado, a.k.a. Alvaro Vargas Llosa

La Copa del Mundo
16/6/2010
Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC—La Copa del Mundo se inició en Johannesburgo hace unos días, y una vez más la conexión entre política y fútbol está en la lengua de muchos.

Hay cierta exageración respecto del efecto que tienen el triunfo y el fracaso en los gobiernos. La sensacional derrota de Brasil ante Uruguay, en el Maracaná, en la final de 1950 no perjudicó al gobernante Gaspar Dutra. La victoria de su sucesor, Getulio Vargas, meses más tarde no guardó relación con la hecatombe deportiva. El que Italia ganase el Mundial de 1982 celebrado en España no ayudó al Primer Ministro Giovanni Spadolini, el primero ajeno a la Democracia Cristiana de la posguerra, cuyo partido fue expulsado del poder poco después del triunfo de su selección.

Más que otros deportes, la Copa del Mundo genera “movilidad social”. Los “golpes” de chicos contra grandes son frecuentes. Corea del Norte derrotó a Italia en 1966, Argelia superó a Alemania en 1982, Camerún se convirtió en la sensación de 1990.

El hecho de que algunos países atrasados —como Argentina— estén entre los principales equipos altera cada cuatro años el orden de prelación político y económico, al menos por unas semanas. El reacomodo de las jerarquías internacionales que el grupo del G-20 intenta lograr actualmente, hasta ahora sin mucho éxito, en realidad tiene lugar en el Mundial de fútbol, evento cuya audiencia es sólo comparable a los Juegos Olímpicos.

El torneo pone patas para arriba un orden mundial todavía dominado por los Estados Unidos. A pesar de que la Copa del Mundo atrae en este país a una audiencia televisiva similar a la de las Ligas Mayores del béisbol y él futbol es ya el principal esparcimiento deportivo de los niños, el impacto de este deporte sigue siendo relativamente menor como espectáculo. Por tanto, su peso en la economía deportiva no es muy grande.

Sin embargo, el fútbol es una herramienta que los políticos estadounidenses utilizan de manera creciente para sintonizar con los hispanos, fuerza electoral en ascenso. El hecho de que el Vicepresidente Joe Biden asistiera a la inauguración de la Copa del Mundo y al primer partido de su equipo contra Inglaterra, y de que Obama haya anunciado que seguirá el certamen con interés, tiene poco que ver con la política exterior. Es una cuestión de demografía interna —y por ende de política.

El Mundial, mientras tanto, da a Europa una extraña sensación reconfortante en estos días de espanto, permitiéndole mantener una ilusión de superioridad que ya no posee en otros campos. Europa es una potencia política y económica decadente si se la mide frente el auge de Asia. La economía de 14 billones de dólares de la Unión Europea, si bien similar en tamaño a la estadounidense, se dedica a apuntalar un insostenible Estado de Bienestar. Pero en el Mundial, donde los europeos a menudo sobresalen, China, con una economía casi tres veces más grande que la de Alemania, es inexistente: quedó relegada por la derrota ante Iraq en las eliminatorias. La Copa del Mundo tiene, pues, sobre los europeos un efecto similar al del “Commonwealth” británico o “La Francophonie” francesa: preserva la memoria de una grandeza imperial desaparecida hace mucho tiempo.

El fútbol internacional es también un catalizador de las tendencias relacionadas con la globalización. Más que otros deportes, ha derribado barreras contra el flujo de personas como de capital, bienes y servicios. Virtualmente ninguna selección latinoamericana, africana o centroeuropea tiene a la mayoría de sus principales jugadores en la liga de su país. Más de la mitad de los no europeos que compiten ahora en Sudáfrica juegan profesionalmente en Europa: sobre todo en España, Italia, Alemania y Gran Bretaña. El conjunto de Costa de Marfil tiene 20 jugadores en Europa. Otro interesante dato: sólo cuatro de los 23 jugadores del plantel estadounidense juegan en su país.

La influencia de estos “extranjeros” en las comunidades que los albergan va más allá del deporte. El fervor de millones de hinchas por los jugadores extranjeros que les brindan placer en sus equipos locales durante el año tiene cierto significado en estos momentos en que las fuerzas contradictorias de la globalización y el nacionalismo, de los vertiginosos intercambios transfronterizos y las reacciones aislacionistas y hasta xenofóbicas, dirimen su querella. Para millones, estos jugadores son la conexión más directa con las culturas, idiomas y costumbres de tierras lejanas.

La Copa del Mundo traerá un necesario alivio a naciones exhaustas por las consecuencias psicológicas de la crisis económica. Sudáfrica es un anfitrión apropiado. A pesar de la corrupción y el creciente autoritarismo del Congreso Nacional Africano, el hecho simboliza el surgimiento de países —incluida una muy mejorada Sudáfrica, cuya Bolsa está entre las 18 mayores del mundo— ansiosos por progresar.

(c) 2010, The Washington Post Writers Group

12 comentarios:

Unknown dijo...

que ganas de leer a ese gilún compañera! llegué hasta las negritas nomás...este es un varga...

Almita dijo...

Cada tanto, lo leo. Como para no olvidarme a los extremos que puede llegar.
Es casi único en ese sentido. Yo no he podido hallar gorilón mayor vivo y coleando que este mengano. Si alguien sabe de uno más grande aún, que aporte datos y paradero.
:)

Daniel dijo...

"El hecho de que algunos países atrasados —como Argentina"

Llegué hasta acá y no pude leer más, Almita.
Este hijo de puta, trotkysta en su juventud podría armar una fórmula por demás coherente con Jaime Bayly...
No, pobres peruanos, que me perdonen.

Ricardo dijo...

Yo intenté leer un poco más. ¡Sabe un toco de fulbo el "hijo de"!

Díganme si no: "El Mundial, mientras tanto, da a Europa una extraña sensación reconfortante en estos días de espanto, permitiéndole mantener una ilusión de superioridad que ya no posee en otros campos".

Es que a Europa le está yendo bárbaro en el Mundial...

Javier dijo...

Yo quiero que vuelvan todos los europeos a luchar contra los ajustes que promueven sus gobiernos ao a sufrirlos si que bien las eliminaciones y ahora falta el chau a España . Lo unico que cambia el mundial es el animo de la gente . Aca en 2002 nos volvimos rapido y chau mundial corea japon 2002 y viva la crisis argentina a full , kosteky santillan y Duhalde asesino

Digo para seguir mezclando peras y manzanas como el paparulo este de la derecha mas recalcitrante

Eternautaargento dijo...

me leí toda la nota! Quién es el que la escribe? Una muestra de como se puede desvirtuar a la política y al fútbol. Jaja! Saludos

Almita dijo...

Alvarito Vargas Llosa, el coautor de "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano", que también leí.
El masoquismo es lo mío, estimado.

Sujeto de la Historia dijo...

Almita:

Urgente un poco de Galeano como antídoto!!!

Saludos

Almita dijo...

Y, Sujeto, sí, hay que mecharlo con Galeano, Gelman, sino, estoy al horno.

HUINCA dijo...

La verdad es que nosotros somos adelantados, adelantadísimos, y, en realidad, siempre lo fuimos; la crisis que estalla en el 2001 es la actual en europa, el gobierno de aznar en españa sigue (con bigote) en estilo y (falta de) principios al de Méndez... Siempre sostuve, frente a los (imbancables) que dicen "esto sólo pasa en la Argentina", que las cosas ocurren acá primero, pero que siempre terminan pasando en los demás lugares. ¡Semo uno adelantado!!! Por algo Solís, Garay, Mendoza, lo eran (jaja)... Y Vargas Llosa (padre e hijo) practican la "furia del converso", creación europea también, y, creo, estufada almita, que no tenés ninguna necesidad de leerlos, más que para amargarte (que no es una necesidad)
Saludos
Rick

Almita dijo...

Juazzzz Huinca, buenísimo!!!
Y te diría que estamos siendo adelantados hoy. Ojalá no se pierda el rumbo.
Saludos a todos, gracias por leerme.

Unknown dijo...

Hola Almita!
leí todo y creo merecer un premio
por favor
retruque con un cuento de Dolina o si quiere me banco hasta a Coelho.

tengo una duda
el primer ministro italiano era ese en el 82'? tengo en mi cabeza el nombre de Sandro Pertini, pero debo estar equivocado
de lo que estoy seguro es que este último estuvo en el mundial 82'
pero no me acuerdo en calidad de qué-son los años, vió?


saludos Almita!

Adal

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...