domingo, 27 de junio de 2010

La historia reciente: Crisis del 2001

La crisis del 2001 fue -en el aspecto concretamente económico, no en el político- una crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada "Corralito", que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevó a una situación de acefalía presidencial.
El lema de las protestas fué "que se vayan todos".

De La Rúa había asumido en 1999, en medio de una recesión económica generada en gran parte por la Ley de Convertibilidad, de 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense.
Esa política económica, a la larga, necesitaba sí o sí que ingresaran divisas. Primero, ingresaron a través de la venta de las empresas estatales, dispuesta por Menem. Para poder mantener la paridad 1 peso = 1 dólar, cuando dejó de ingresar dinero, cuando se acabó lo qué vender, el país comenzó a endeudarse para mantenerla. "
Ese endeudamiento fué llamado "Blindaje", o "
Megacanje".
El "megacanje" era la postergación del vencimiento de parte de la deuda y el cambio de otra parte por títulos más rentables y a un plazo menor. De la Rúa presentó al "megacanje" como un éxito que llevaría oxígeno a una plaza financiera asfixiada.
Luego se supo que la operación incrementó el monto total de la deuda pública en un 30%.

Los ejecutores a los que les debemos esa crisis: Machinea, Lopez Murphy (16 días de gestión) y Cavallo, 3 ministros sucesivos de economía que fueron los autores intelectuales de las medidas económicas que se materializaron.

Los artífices intelectuales y políticos, el gobierno, la oposición y los grupos de poder de siempre.


Cronología de la crisis.


05/03/2001: Renuncia Machinea. Asume Lopez Murphy.


20/03/2001: Renuncia Lopez Murphy. Asume Cavallo, el "gestor" del Megacanje.

29/11/2001: los grandes inversionistas comenzaron desesperadamente a retirar su dinero de los bancos y enviarlo al exterior. El sistema bancario colapsó por la enorme fuga de capitales. Los bancos extranjeros cerraron sus sucursales en nuestro país. En medio, comienza un clima de crisis generalizada. Se corta la cadena de pagos. Escasean los alimentos, y nadie sabe bien qué hacer.

01/12/2001: se adopta la medida del "Corralito".

19/12/2001: saqueos a supermercados y comercios. De la Rúa declara el estado de sitio. La gente sale a las calles a protestar, golpeando las cacerolas. Quienes tenían aún dinero, salieron a acaparar comida.

20/12/2001:
- Primeras horas: Se reiteran las protestas, renuncia Cavallo al ministerio de Economía.
- Mediodía: Dura represión contra hombres, mujeres y niños en Plaza de Mayo.

- Tarde: La represión, ampliamente difundida por tv, autoconvocó a más gente, que fué más reprimida aún, habiendo 4 personas muertas para la tardecita.

- Tarde: De La Rúa convoca por Cadena Nacional a la oposición a dialogar. Fracasó su pedido.
- 19 horas: Renuncia De La Rúa y se vá en el helicóptero.
Para esta hora, los muertos eran en total 39. Comienza la "Semana de los cuatro presidentes".
- Noche: se hace cargo de la presidencia Ramón Puertas.

23/12/2001: Se hace cargo de la presidencia Adolfo Rodríguez Saá (sí, el que iba a plantar 10 millones de árboles). Anunciaba que sería suspendido el pago de la deuda externa, que serían reintegrados los montos sustraídos a la población, la creación de un millón de puestos de trabajo, a través de los denominados planes Trabajar; que el Presupuesto 2002 sería austero y un plan de trabajo integral.
Su presidencia duró 7 días. Declaró el default financiero, por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas. Más tarde se descubrió que Rodríguez Saá, unos pocos días después de establecer el default, había pagado u$s 150 millones al FMI.


30/12/2001:
- Renuncia Rodriguez Saá. Los motivos que aduce: falta de apoyo político.
- Asume la presidencia Eduardo Camaño. Convoca a Asamblea Legislativa para nombrar nuevo presidente.


02/01/2002: Asume Eduardo Duhalde como presidente interino. Anuncia que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, y en la misma moneda en que éstos habían sido efectuados, así garantizaba la paz social y el fin de la controvertida Convertibilidad. "El que puso dólares recibirá dólares". Tres semanas después, anunció que los ahorros serían devueltos en pesos, despertando más protestas y activando la presentación de miles de recursos de amparo al Poder Judicial.
Lo que sucedió fué la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera.
Se distribuyeron algunos planes sociales para atenuar en algo los devastadores efectos de la crisis. Devaluó el peso. El tipo de cambio llegó a niveles alarmantes. El dólar llegó a tocar los $ 4,50.-, impresionante viniendo del 1=1, y con deudas pactadas en dólares.
La recesión alcanzaba al 11%. La clase media se empobreció, y los ya pobres, cayeron en la miseria.


26/06/2002: Las principales organizaciones de desocupados del país llevan a cabo la primera jornada de presión tendiente a obtener un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada.
Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal. Fueron cortados varios accesos a la Capital Federal, lo cual generó violenta represión ordenada por el gobierno, con balas tanto de goma como de plomo, en un operativo a cargo de las policías Federal y Bonaerense, con colaboración de la Gendarmería y la Prefectura.
Saldo: 34 heridos comprobados con balas de plomo.

2 asesinatos: Maximiliano Kostecki y Darío Santillán.

17/05/2005: Comienza el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, que fueron condenados a cadena perpetua, por las muertes del 26/06/2002, de Kosteki y Santillán.

NINGUNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES O RESPONSABLES POLITICOS, RECIBIO CONDENA.


Notas:

- entre 2001 y 2002, el gobierno de la Pcia. de Bs. As., a cargo de Carlos Ruckauf, emitió una serie de bonos de emergencia denominados "Patacones". Era una forma de cuasimoneda, o moneda paralela, con la cual la provincia pagaba sus deudas (a deudores comunes y a asalariados provinciales). Circulaban a la par del Peso.
Se estima su emisión en 2.705 millones de patacones.
Así como la Pcia. de Bs. As. tuvo su cuasimoneda, lo mismo sucedió a nivel nacional y de muchas provincias, a saber: Lecop (nacionales), Lecor (cordobeses), Federal (entrerianos), Cecacor (Correntinos), Bocade (tucumanos), Quebracho (chaqueños), Boncafor (formoseños), Petrom (mendocinos), Bono Público (catamarqueños), Bocade Serie A (riojanos), Huarpes (sanjuaninos) y los Patacón I (jujeños).


- Los bancos, aviesamente, cambiaron sus nombres y denominaciones mediante supuestas "ventas", para no quedar pegados con los amparos previos.
El "Banco Río" pasó a llamarse "Santander Río".
El "Bank Boston National Association", "Standard Bank".
La "Banca Nazionale del Lavoro", "HSBC".
El "Scotiabank Quilmes", pasó a ser el "Banco Comafi"
.
Y así otros.
Lo mismo hicieron varias compañias de seguros que vendían fondos de inversión o seguros de vida con capitalización.


-
A la fecha:
Fernando De la Rúa se retiró de la vida pública y política.
Eduardo Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, junto a algunos empresarios, como Guillermo Alchourón, Juan De Anchorena, Mario Llambías, Carlos Brown y Eduardo Buzzi. Plantea el Gran Acuerdo Patriótico Nacional.

Adolfo Rodriguez Saá es Senador Nacional.

Domingo Cavallo fue procesado en 2002 por ordenar a los bancos a desobedecer los fallos judiciales contrarios al "corralito". Desarrolla actividades académicas en Estados Unidos. Dá seminarios a lo largo del mundo sobre la crisis del 2001 en Argentina.


Muchas personas continúan litigando por la diferencia del CER en los viejos amparos del "Corralito". No son pocas. Aún se inician amparos ante la Justicia Federal, aunque a alguien le parezca mentira. Seguirán en las sucesiones de quienes han fallecido con inversiones a sus nombres.
También continúan los litigios por los fondos de seguros de vida, de capitalización y por fondos comunes de inversión.

Hasta aquí, todos, pero fundamentalmente, los adultos.


Sobre los niños.

Dice la UNICEF en su documento de difusión "Efectos de la crisis en Argentina. Las políticas del Estado y sus consecuencias para la Infancia" (Noviembre de 2006) :
"Las políticas macroeconómicas establecidas durante la década de los noventa incluían la promesa de que Argentina dejaría atrás los tiempos de crisis económica e hiperinflación para integrarse exitosamente en las redes mundiales de generación de riqueza que crecieron velozmente en el marco de la globalización. El contexto político de la época, en el que las instituciones financieras internacionales desarrollaron una fuerte influencia en el país, favorecía el impacto distorsivo que su accionar genera en los mercados. El importante desempeño de la economía argentina en los primeros años de la década en cuestión parecía ratificar aquel pronóstico: El flujo masivo de capital extranjero hacia el país produjo un rápido crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, el establecimiento del sistema de convertibilidad con un tipo de cambio real subvaluado proveyó a muchas familias argentinas estabilidad de precios, mayores recursos y oportunidades para la inversión y el consumo. Pero paralelamente a este marco político económico favorable empezaron a establecerse crecientes dificultades sociales. Los niños y niñas argentinos se vieron especialmente afectados por estas tendencias, que en algunos casos se desarrollaron hacia niveles alarmantes ya mucho antes de la crisis de 2001 que dejó a la mayoría de ellos en una situación desoladora, privados de varios derechos. A partir del año 2003, luego del proceso de default de la deuda pública y devaluación de la moneda, se experimentó una acelerada recuperación de las principales variables macroeconómicas que, acompañada con una serie de políticas sociales establecidas por el Estado con destino a las familias más vulnerables, produjo una importante mejora de los indicadores sociales en los últimos años".
Es muy interesante todo el documento, dejé el hipervínculo, si pueden leánlo.

Todo esto nos sucedió hace unos 9 años promedio.
Sí, todo esto pasó. Uno lo relee y parece mentira.
Si tenemos una gran dificultad como ser nacional, esa dificultad, se llama "tener memoria".

7 comentarios:

Sujeto dijo...

Excelente post, Almita. Bien decís, tenemos graves problemas de memoria...y de diginidad: muchos de los que mencionás (Duhalde, Puertas, Rodríguez Saa, López Murphy) siguen con su actividad política para volver a imponer las políticas que llevaron al 2001.
Saludos

Almita dijo...

Siguen, como si nada. Y mucha gente, hace como si nada.
Un continuo "acá no pasó nada".

Anónimo dijo...

Está muy bueno el post.Es un ayudamemoria imprescindible y tal vez un vaticinio de lo que puede ocurir en otras latitudes.
Pensar que son solo nueve años los que nos separan de esos acontecimientos hace mas increíble el hostigamiento mediático y de otrops sectores que recibe el actual gobierno.
Algunos deben ser interesados no lo dudo, pero otros realmente no queda mas que pensar que es por una alarmante falta de inteligencia e incluso de instinto de supervivencia.
Saludos.

Javier dijo...

La crisis no se genero por las restricciones a retiros en efectivo , eso se hizo frente a la corroda bancaria que iba a generar la quiebra de todo el sistema porque no habia la posibilidad de dar redescuentos ante una corrida porque no teniamos moneda propia y se habia llegado a la locura de dar creditos en dolares a gente con ingresos en pesos . La corrida se genero porque todos esperaban el default argentino y la reestructuracion de la deuda con quita y sabian que se venia una devaluacion de la moneda para salir de la depresion economica . Lo que es correcto es que el endeudamiento era para sostener el tipo de cambio fijo para la especulacion financiera ( alias caja de conversion o convertibilidad )era imprescondible el ingreso de dolares porque si tu moneda es el dolar y vos no imprimis dolares de donde saldria la nueva moneda necesaria para la economia cuando etsa crece y necesita mas dinero ? Solo de afuera , a travez de exportaciones , por inversion extranjera , remesas de dolares desde el exterior o emision de deuda . Como se aposto a un dolar barato tambien generado por la inflacion acumulada por la convertibilidad que abarataba el valor del dolar aun mas , siempre convivimos con deficit comercial ,incrementado aun mas con el cierre provocado sobre industrias y su reemplazo por articulos importados , y la inversion extranjera nunca fue importante , el estado necesitaba emitir deuda en dolares para equilibrar la ecuacion y asi termino duplicando el nivel de deuda y termino con el default . Ah y antes del glorioso para mi dia en que por fin se termino el 1 a 1 y recuperamos la posibilidad de tener politica monetaria , antes la escasez de dinero en plena depresion y la falta de dolares para que la economia pudiera funcionar en ese modelo , habia hecho que la mayoria de las administraciones provinciales emitieran monedas locales , llamadas cuasimonedas para aceitar la cadena productiva desfalleciente y pagar las deudas y salarios . Me llama la atencion que no hagan algo asi en Grecia o España para recuperar sus monedas nacionales .

Un abrazo

esteban dijo...

está bueno el informe. López Murphy no tiene nada que ver. El aviso que se venía el quilombo con mucho tiempo de anticipación, y nadie le dio bola. Podemos decir que su plan no era viable políticamente en una Argentina sin paciencia, pero su plan era más completo que todo lo que vino después, y creo que si el ajuste se hacía a tiempo, la argentina se salvaba de la peor crisis de su historia. Culpar a De la Rúa es lo más fácil, cuando en realidad el culpable fue Menem. Le dejó un fierro caliente jodido de revertir. Todos nos acordamos de Chupete, pero el hijo recién nacido era de Carlitos. Así va a pasar con el próximo gobierno. Los K dejan un fierro tan caliente como era la argentina del 99, veremos quien tiene los huevos para hacerse cargo esta vez, y de la manera adecuada. Si son los radicales, la van a tener que chupar de vuelta, porque el quilombito que heredan es extraordinario.

Matías dijo...

Esteban:
Como estudiante de Ciencia Politica y además de Administración, te comunico que no tenes NI idea de lo que hablás.

El gobierno de De La Rua tuvo una gran responsabilidad en lo que pasó. Claro que Menem, como vos decis, le dejo un escenario complicado, pero si el clima social y económico era aterrador "Chupete" se encargo de complicarlo aún más. Acaso sabiías que muchos de sus ministros eran funcionarios en la gestión menemista?
Si lo que dejo Menem era malo para que llamo a Cavallo (el gran artifice de la convertibilidad menemista) y lo puso a cargo del Ministerio de Economía?

Vos queres desligar a De La Rua pero no comprendes que el continuo las politicas menemistas.

Por otro lado el caso del Kirchnerismo es todo lo contrario y a mi, aunque me iba mejor en los 90's, en general la actual gestión me parece excelente.
Tu futurología sobre el estado de lo politico, lo enconómico y lo social que dejan los "K" no tiene asidero y en última instancia estara basada en artículos "periodistícos" del diario Clarín (un diario relativamente serio devenido en un pasquin de noticias amarillentas poco confiables). Podes leer Clarín pero si realmente queres tener un clara idea de lo que hablas deberias informarte sobre materia politica por otros medios.

Un vez que hagas esto podrías retomar con más éxito la discusión de este artículo.

Sobre el post, me parecio muy bueno. Felicito a su autora a tratar de llevar memoria a tantos argentinos que han olvidado el pasado y por lo tanto corren el inminente riesgo de volver a repetir los mismos errores.


Saludos cordiales

Almita dijo...

Gracias a todos por participar.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...