jueves, 17 de junio de 2010

El intelecto del usuario en Internet, según pasan los años.

Definamos primero dos etapas, al menos en los términos que yo alcancé a usar Internet, dado que no llegué a usar ciertos servicios.
En los fines de los 90's, principios del 2000, el tema social pasaba por los foros, y el usuario promedio de Internet, era una persona con cierta cultura y grado de educación, por el simple hecho que costaba mucho dinero el acceso a un ISP, y era de una posición socio económica cultural media alta a alta.
1) Los foros
Cada web site tenía sus foros, y la gente se iba acercando por afinidades temáticas. El anonimato era requisito indispensable, tenías un nickname, jamás tu nombre y apellido. Debían pasar al menos unos 10/15 días para que te contestaran algo. El resto de los foristas, esperaba de vos cierta permanencia y estabilidad, te leía pero no te contestaba, eran reglas tácitas que se cumplían. Después de ese período, empezaban a responderte y respetarte. Y un buen día, alguien te atacaba llamándote "histórico", y ahí te dabas cuenta que habías pagado el derecho de piso, en base a participación, permanencia, coherencia en tus dichos, y valoración de la comunidad. Respect.
Nota: jamás pasabas de lo virtual a lo real. Eran dos mundos separados.

2) Los blogs
Después de los foros, vinieron los blogs. Y te abrías un blog, y le enviabas la dirección a tus conocidos, y se iba armando una cadenita. O entrabas por Google, buscando algo, y los sumabas a "favoritos", y todos los días abrías tus favoritos, y leías, y opinabas.
Tampoco pasabas de lo virtual a lo real. La virtualidad era sinónimo de libertad de expresión.

Hasta acá, la web 1.0.

La participación en la web 1.0 requería disponer de tiempo y capacidad de reflexión, un intelecto mínimo y empatía. Copiabas y tirabas en un wordpad lo que habías leído, y reflexivamente, te tomabas tiempo para responderlo, apropiadamente. Y si necesitabas investigar algo, lo hacías. Simplemente por el hecho que sino, nadie volvía a entrar a tu blog, o en los foros, te ninguneaban. Si escribías menos de 5 renglones en un foro, también te ninguneaban. Hacer cut & paste, pecado mortal. Era valioso pensar, poder pasar al "papel" ideas, pensamientos, sentires. Los cutipasteros eran muy mal vistos.

En el camino, hubo otros servicios, pero en la Argentina no pegaron mucho, como por ejemplo, MySpace. U otros que sí pegaron, pero de momento (Flog).

Luego vino la web 2.0

3) El Facebook
Un website personal, al cual invitás personas o te buscan, y generalmente, NO es anónimo. Primer gran diferencia, hay un intento de pasar la vida real a la virtual, cuando en las instancias previas, lo virtual era una cosa y lo real otra, y estaban diferenciadas, y pocas veces se cruzaba el abismo. Mezcla de blog para ansiosos con escasa capacidad de reflexión, con chat, con Flogger con "uy me comí una empanada y me cayó mal", y otro atrás diciendote estúpidamente "uy, pobechito, le cashó mal la empanadita...", no me atrapó. Reconozco que hay millones de facebook, a mí, no me engancha este "touch & go" donde para mis estándares el pensamiento promedio es 4/10.

4) El Twitter
Otro website personal, al cual invitás personas pero mayormente te buscan, casi nunca anónimo. Aquí ya no hay chat, sí hay un límite, 140 caracteres. Intento imaginarme a Nietzsche, Sófocles o Freud, ni hablar a Lacan, expresando ideas en 140 caracteres, y no dá, no hay caso, no dá. Es para mentes más sintéticas, diciéndolo con gran bonhomía.

Repasando:
Hay una etapa web 1.0 donde evidentemente hay lugar para la reflexión, el pensamiento y el intelecto. Discutamos, construyamos algo de a varios.
Hay una etapa web 2.0 donde lo que prima es la ansiedad, la escupida de músico, el touch & go. Mirame, leeme, o te borro.

En la web 1.0 había reglas de estilo y normas tácitas que se respetaban. Nadie te iba a denunciar un blog, o hacerte un warning en un posteo de foro. Se discutía, se disentía y se aceptaba la opinión opuesta a la nuestra.
En la web 2.0 no hay reglas de estilo, ni normas tácitas. Es un "todo vale". Facebookeemos y tirémosle el blog a Mengano, porque piensa diferente.

Foros y blogs son crecer en comunidad.
Facebook y Twitter es crecer en individualidad.


Cuando los que venimos desde antes nos cruzamos con los weberos 2.0, tenemos que entender ese punto. No respetan reglas ni estilos. Viene a por algo, lo toman y se van.
Son forasteros de internet, pero llegaron para quedarse, dentro de poco no serán forasteros.
Somos la tribu vieja, que decimos "buenos días", "buenas noches", y "salud" cuando alguien estornuda.

Bueno, eso, no vá más.
Está en nosotros entender las nuevas reglas del juego, y jugar adecuadamente.

Ojo al piojo, cocodrilo que se duerme, es cartera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno compañera, yo hice ese recorrido, aunqu ecomo prefiero el anonimato, nome va ni facebook ni twitter.

Sergio Andrés Rondán dijo...

No creo que sea tan asi, por lo menos con respecto a la web 2.0. En Twitter y Facebook hay de todo. Sin ihttps://www.blogger.com/img/cmt/close.gifr mas lejos, para poner un ejemplo bien claro, el grupo de facebook de 678 es un ejemplo de como usar las redes sociales para algo productivo.
Y con twitter, discrepo totalmente. Es depende como y para que lo uses. Ponele, yo escribo en un blog de tecnología bastante conocido en argentina (puntogeek.com), inevitablemente tengo que usarlo, aunque lo usaba antes. Hay gente copada, gente que comparte links y cosas interesantes; gente que tiene proyectos y los promociona ahí, gente que tiene blogs muy bueno, hay de todo. El tema es que nos quedamos con los boludos que vemos a la cabeza de esas redes, mas ahora que casi toda la bloggosfera nacional y popular esta en twitter.

Eternautaargento dijo...

Muy buena entrada Alma! Realmente interesante lo que planteas. Me has hecho pensar sobre el asunto. Soy un tipo grande que recientemente ha mostrado interés por la web como herramienta de comunicación y del conocimiento. Realmente siento más atracción por los foros y los blogs. Tuve mi etapa de querer solo chatear pero pasó fugazmente. También tengo una cuenta en facebook aunque trato de darle un uso más relacionado con los contactos políticos o para divulgar mediante enlaces lo que escribo en foros o en blogger. Besos

Anónimo dijo...

eso es lo bueno de Twitter, 140, ergo, no se puede poner Lacan, mejor!!! buenisimo!!! hay que hacerse entender en esa cantidad de caracteres

ayj

OJO, yo veo esto desde los BBS asi que no son la 1.0 son la 4 o 5.0

Anónimo dijo...

y no salio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...