jueves, 3 de junio de 2010

Cómo es un análisis de ADN

¿Qué es el análisis de ADN de paternidad?

Dentro de las células, el ADN sufre un proceso de plegamiento y empaquetamiento dando lugar a los cromosomas. Los humanos poseemos 46 cromosomas: 23 procedentes de la madre y 23 aportados por el padre. Ésta es la base de los análisis de paternidad, ya que, estudiando una serie de marcadores genéticos situados en los diferentes cromosomas (los STRs, o 'secuencias cortas repetidas en tándem') es posible determinar de forma inequívoca la paternidad de un individuo. Hoy, estos marcadores genéticos son los elegidos tanto en investigaciones forenses como así también en los estudios de vínculo biológico de parentesco.

¿Cuán preciso es este análisis?

Empleando técnicas de amplificación y secuenciación, se pueden resolver pericias con una seguridad absoluta, tanto en la asignación como en la exclusión de paternidad. Las pruebas de investigación biológica de la paternidad mediante análisis de ADN están aceptadas por los tribunales de todo el mundo como el método de identificación más preciso que existe en la actualidad. Esto se debe a que permite obtener probabilidades de paternidad superiores al 99.99% (la mayoría de los juzgados del mundo aceptan 99.0% como prueba válida).

Aplicando estas técnicas es posible, inclusive, determinar la paternidad de personas fallecidas realizando un análisis genético de sus familiares cercanos. De igual modo, las técnicas genéticas se aplican en la investigación biológica de la maternidad.

¿En qué muestras puede efectuarse el análisis?

Se puede ejecutar con una variedad extensa de muestras, incluyendo células de la sangre, pelos, muestras de tejido y semen. También se lo puede realizar utilizando material cadavérico proveniente de autopsias o de exhumaciones.

¿En cuánto tiempo se obtienen los resultados del análisis de ADN?

Por ser mucho más complejo que un análisis de sangre, y dependiendo del tipo de muestra, la entrega de resultados demora entre 25 y 60 días.

¿Cómo es el proceso del análisis?

En el laboratorio, el ADN se extrae de las células, se lo purifica y amplifica mediante la utilización de la técnica PCR -'reacción en cadena de la polimerasa'-. Para realizar un análisis genético se necesita muy poca cantidad de muestra ya que, a partir de una simple molécula de ADN, se pueden obtener millones de copias. De los productos obtenidos de esta amplificación se procede a su análisis en geles de alta resolución (Page), en formato manual, o bien mediante geles de iguales características (recurriendo a Electroforesis capilar) en forma automatizada.

¿Qué clase de vínculos biológicos pueden establecerse?

Los de maternidad, paternidad y relaciones familiares (hermanos, tíos, abuelos).

¿Cómo se interpretan los resultados?

Los análisis de ADN arrojan dos resultados posibles: una inclusión o una exclusión.

En la primera, cuando el supuesto padre comparte con el hijo todos los marcadores analizados. Estadísticamente, tiene una probabilidad superior al 99.99% de ser el padre biológico del niño o de la niña.

En la segunda: cuando el supuesto padre no comparte todos los marcadores con el hijo, siendo excluido como padre biológico del mismo.

2 comentarios:

Javier dijo...

Gracias por la info , mas cuando el monopolio viene desarrollando una campaña terrioble de d¿uistorisón de la realidad en pos del mantenimiento de la impunidad dela causa en un delito de acción pública.
Lo que de el ADN es la verdad absoluta y nadie ni nada puede distorsionar eso , hay peritos de ambas partes que pueden certificar la limpieza absoluta delos analisis y seguir buscando a los 400 nietos que siguen perdidos .
A y Gabriel Cavallo sos un verdadero Hijo de putacomo tu homonimo

Almita dijo...

Además, Javier, hay algo muy simple, al menos para mí.
Si les dá positivo para la familia Perez y Sanchez, pediran hacer de nuevo la prueba. Suponete eso.
La harán, en el laboratorio que quieran, y dará positivo otra vez. Y se acabó.
0% o 99% y a volar que hay chinches.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...