domingo, 17 de julio de 2011

Es la metrópolis, estúpido

Parafraseando al equipo de Clinton, y sin ofender a nadie, y porque vengo hablando (ver aquí) que hay una conducta que es propia de las metrópolis y sus habitantes.

Leo una nota que titula "Bombay: mezcla de Manhattan y de metrópoli infame", y un segmento desarrolla:
"Ciudad de contrastes - En muchos aspectos, la ciudad más rica -y más vulnerable- de la India es también la más distópica, la más opuesta a una utopía. Para mí reúne en un solo lugar el Manhattan opulento, el Chicago sin ley de los años 20 y la más infame de las metrópolis de la ficción, Gotham City", sugiere Soutik Biswas.

Accesoriamente, pueden leer el interesantísimo trabajo "Metrópolis y Globalización" del venezolano Alfredo Sarli, de quien tomé algunas citas:
"En las ciudades del mundo en desarrollo crecen los barrios y villas y lo formal parece disolverse en lo informal, generando una simbiosis urbana: una dos-ciudad..."
"A menos que los gobiernos y las sociedades diseñen programas y creen instituciones para redistribuir la riqueza y garantizar la construcción comunitaria, el dinamismo del desarrollo generado por la globalización y la tecnología de la información condenarán a la ruina la promesa de desarrollo humano trayendo consigo una nueva edad de oscurantismo urbano»
"... En estas condiciones, argumenta Bauman, surgen las «comunidades imaginadas», que no existen como cuerpos sociales integrados, sino se crean como resultados de actos individuales de autoidentificación, sin más fundamentación que el compromiso simbólicamente manifestado de sus miembros. En estas comunidades no hay controles ni sanciones de entrada y salida. Son las «neo tribus» en las cuales la sensibilidad y la sensación, el sentimiento y la atracción constituyen «los vectores éticos de asociación».
"...La expresión de la solidaridad ya no se canaliza alrededor de proyectos “altruistas” dirigidos a los sectores populares...  El contenido del debate político sobre la ciudad se reorientó hacia los puntos de contacto y confrontación de los diversos grupos y culturas urbanas: las vías (su estado físico, limpieza, ocupación y eficiencia para el transporte), la seguridad de bienes y personas, el sistema público de financiación urbana (impuestos, tarifas, subsidios), el medio ambiente, la vulnerabilidad urbana y los riesgos para la salud y la vida, el desempleo y los conflictos callejeros".
"La tendencia a la individualización crece paralelamente al crecimiento de las ciudades..."

Como puede apreciarse de lo antedicho, la metrópolis tiene hoy su dinámica propia, única, que sólo comparte con otras ciudades similares. Tiene un votante que es diferente al resto del país, porque es en sí misma muy diferente al resto del país. Y todas las metrópolis, Buenos Aires incluída, tienen el mismo esquema político, social, económico y cultural.
Los alcaldes son de derecha, y uno hasta declarado posfascista.
Las medidas siempre apuntan contra los mismos personajes: pobres, marginados, excluídos.
Los hechos de gobierno son francamente patéticos en todos lados (como podrán ver abajo).
La xenofobia cunde en todas ellas.
Y LOS REELIGEN PARA UN SEGUNDO MANDATO.


Se pueden chequear los datos en http://www.citymayors.com
Ciudad: Roma
Alcalde: Gianni Alemanno
Partido: de origen, orientación posfascista ultraderecha "Alianza Nacional". Actual, "Forza Italia", el de Berlusconi.

La candidatura, centrada en la seguridad y lucha a la degradación ciudadana y la criminalización de la inmigración o la prostitución, resultó vencedora de las elecciones realizadas el 28 de marzo de 2008 con el 53 % de los votos. Alemanno declaró esa misma noche que sería el alcalde de todos los ciudadanos.
Hechos y declaraciones:
1) 12-07-2011 -  Alcalde de Roma en moto contra la prostitución  - Con su casco obligatorio y camisa al viento, el alcalde romano, Gianni Alemanno, se subió a una motocicleta y recorrió durante la madrugada las zonas "más calientes" de la prostitución y criminalidad.
2) 16-08-2010 -  El alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, anunció hoy que el consistorio capitalino está estudiando la introducción de un impuesto a la celebración de manifestaciones en sus calles para saldar el gasto adicional que éstas suponen en concepto de servicios de limpieza y de seguridad.
3) 08-09-2008: Polémicas declaraciones del alcalde de Roma sobre el fascismo: "No encarnaba el mal absoluto", aseguró; fuerte reclamo de la comunidad judía

Ciudad: Nueva York
Alcalde: Michael Bloomberg
Partido: Republicano, ahora, Independiente (intenta llegar por sus medios a Presidente).

Hechos y declaraciones:
1) 09-03-2011 - "Demostación de Ancianos Contra Reortes Ordenados Por el Alcalde Michael Bloomberg" - Los problemas de presupuesto que afectan a Nueva York han alcanzado a la tercera edad con el posible cierre de 105 centros donde cerca de 8.000 ancianos, un gran porcentaje de ellos latinos, reciben desde compañía hasta alimentos.
2) 02/01/2011 - Caos a causa de la excesiva acumulación de nieve. "Las montañas de nieve que han cubierto el paisaje de la ciudad durante el último mes y medio se están derritiendo finalmente, para revelar montones de basura, baches en las calles, bicicletas, sofás infestados de ratas, árboles navideños e incluso algunos cadáveres.
3) 26-04-2011 -  "El alcalde de Nueva York quiere que las tarjetas de Seguro Social tengan foto y huellas digitales. “Para que los ilegales no puedan trabajar y dejen de cruzar la frontera”, dijo Bloomberg el Viernes Santo. La gran prensa de Nueva York recibió la propuesta antiinmigrante con alegría y beneplácito y la calificaron de “novedosa".

Ciudad: São Paulo
Alcalde (Prefeito): Gilberto Kassab
Partido: Social Democrático  (uno de los pocos partidos de derecha de Brasil) antes denominado "Partido del Frente Liberal"

Hechos:
1) Aumentó el transporte público para acceder desde el sur (zona pobre) a la zona rica paulista, pero aún así, lo votaron para un segundo mandato.
2) Textual traducido: "Los votantes de Sao Paulo están hartos de sus proyectos de obra pública después de los fracasos pasados, y los altos impuestos que les meten manos en sus bolsillos. La política más prominente de Kassab como alcalde ha sido atacar a las empresas de publicidad de la vía pública por sus enormes carteles que presentan modelos semidesnudas, que él llama “contaminación visual”.
3) El alcalde Kassab, no quedó bien parado después de las inundaciones que sufrió el estado de San Pablo en diciembre y febrero.

Ciudad: Buenos Aires
Jefe de Gobierno: Mauricio Macri
Partido: PRO

Según la fuente mencionada, City Mayors:
1) 03-11-2008 - "El Alcalde de Buenos Aires representa tanto un cambio de bando en la reciente y turbulenta historia política nacional como así también una ceguera frente a los problemas que han atizado a la ciudad a pesar del crecimiento económico continuo y estabilidad. El empresario conservador primero se presentó como alcalde en 2003...".
2) Más lo que todos conocemos, las grandes obras de gobierno: la bicisenda, los 450 mts. de subte, las pistas de skate y demás insignificancias.
=========================================

Todas las metrópolis, tienen autoridades de derecha, muchos de ellos fascistas, prima el individualismo, no hay sentido de solidaridad, las acciones de gobierno son o desafortunadas y castigan al más débil, o ridículas.
Probablemente habría que darle un giro a la frase de Fito y decir "me dan asco las metrópolis", y estaríamos siendo bastantes certeros.
La condición urbana es la que genera ese votante, no sale como poroto de la chaucha, ni es casual ni anecdótico.

19 comentarios:

Moscón dijo...

Siempre supe que la presión urbana producía algún tipo de modulación en el conjunto social,como ser marcar tendencias o hábitos aprendidos por imitación,por ejemplo las tonadas o giros en la jerga cotidiana,pero me estás mostrando un inquietante panorama ya que parece ser que la cosa ya se mete con la cosmovisión del individuo.
Ahora,¿porqué esa permeabilidad del pensamiento de derecha?Mas que modulante ya es condicionante.
Y si,la concentración exacerba el espíritu burgués-conservador en cualquier parte del mundo.

Un Abrazo

Daniel dijo...

Y como si fuera poco, el alcalde de NYC se llama Bloomberg. "Me entiende"?
Blumberg, Bloomberg, Macri, Alemanno (que es casi un nazi)...

Almita dijo...

Moscón: como estudié urbanismo, algo tocaba en general, pero no en particular ni mucho menos actual. La permeabilidad al pensamiento de derecha es por los valores (o disvalores) que la derecha representa: individualismo, supervivencia del más apto, éxito, chovinismo, apego a los bienes propios aún a costa de la vida, permanente sensación de acecho o riesgo. Si vos vivís en Balcarce, suponte, conocés y charlás con el vecino, te toca timbre alguien y a) ¡atendés! b) ¡le abrís la puerta, porque tenés puerta y no portero eléctrico o guardia de seguridad! y cuando lo viste muertito de hambre pidiéndote "algo", vas vos (no la servidumbre) a la frutera o la panera, y algo traés. Al loquito del pueblo todos lo ayudan, porque es "nuestro loquito", si te hacés el chovinista te va a gastar hasta hartarse, cuidás lo tuyo pero ni loco ponés tu vida en riesgo, y salvo que seas paranoico, no vivís muy temeroso.
¿En cuántas salideras del interior del país, falleció gente? lo chequeé, pocos y ninguno. Acá ha habido gente que ha corrido tras los chorros hasta caer muertos de un infarto. El bien material por sobre la vida. Matar o morir. Los City Warriors.
La megaconcentración urbana, trae de la mano el límite. Necesito limitar para no ser invadido (en el subte, en la calle, en la vereda, en el super, por los ruidos, por la gente que no me gusta, por ese que tiene cara rara...). Cuando el del piso de arriba martilla, el del piso de abajo pone la música al taco, el del costado cierra la puerta del placard como si fuera un trapo, el de afuera deja la alarma del auto sonar toda la noche, la invasión, es real. Y ahí empieza el carrousel.

Daniel: Si. Bloomberg, Macri, Alemanno. Les falta un "Lombrosi" y tiramos los fideos.

Me había quedado colgado el de Río de Janeiro. Sé gual.
EDUARDO PAES - "Partido del Frente Liberal" (derecha). Bueno, en síntesis, igual que el resto de los mencionados. La diferencia es que éste manda a balear a los bloggeros que critican su gestión ("El bloggero Ricardo Gama, conocido por sus criticas a los gobiernos de Sérgio Cabral y Eduardo Paes, fue baleado el pasado 23 de marzo en Copacabana". Ojo que a este le pinta para el lado blog, no sea cosa que se le ocurra ahora a Durán Barba.

Abrazo.

Javier dijo...

De ello concluyo que para ganar en la ciudad en la nacion deberia gobernar la derecha como en los 90 ?
Es mejor resignarsea no gobernar nunca esta ciudad no?

Un abrazo

Almita dijo...

mmm... no, parece que no hay posibilidades que en una metrópolis, cualquiera, por sus características, gane otra fuerza que no sea la derecha. Mejor resignarse y no dilapidar recursos. Eso parecería ser el eje.
Abrazo, Javier

Anónimo dijo...

muy bueno almita, muy claro, la síntesis de lo que yo intento explicar a algunos amigos sorprendidos por la victoria del lelo que se tragó un bigote. la metropoli es en su construcción de sentido un espacio de exclusión: muchos quieren pertenecer a ella y no todos pueden hacerlo. y los que pertenecen quieren sentirse incluídos "a costa de". eso es típico de las derechas.
abrazo,

Antonio (el Mayolero) dijo...

De Gaulle y Guderian la tenían clarita hace 80 años...
Rodear, aislar, y seguir andando hacia el objetivo principal. La Pregunta: ¿es la CABA el objetivo principal? ¿O es una maniobra de distracción del enemigo para que distraigamos fuerzas mientras ellos se reagrupan y fortalecen? Otra pregunta; ¿es para ellos la CABA el objetivo principal? Adelanto mi respuesta: no. El objetivo principal para ellos es parar el Proyecto Nacional.

Antonio (el Mayolero) dijo...

distraigamos-distracción (redundante ¿no?, pero "redundanciando las vacas se redudancean las estancias" dijo José Larralde)

vodka dijo...

demasiado dura con las metropolis, teniendo en cuenta que los pueblos suelen ser infiernos.

profquesada dijo...

Yo insisto en que el valor de la CABA es sobre todo simbólico es el Alcázar de la derecha, hay otras plazas donde posiblemente den pelea pero ninguna les dará un triunfo tan contundente como como esta puta ciudad de Fito.
Yo no creo que estén sin embargo perdidas y que el futuro sea el descripto por Blade Runner, las cosas cambian y las aspiraciones de la "gente" también. No nos olvidemos que hay en curso una crisis global de impredecibles consecuencias. Acuerdo en que no es la batalla principal. Esa es la batalla por la Provincia de Buenos Aires.
Animo Almita

Almita dijo...

noentiendonada: Es perfecta tu definición, y sintética, no como la mía. Es excelente. Te felicito, cuesta expresar una idea tan compleja en pocas palabras, y sin caer en la anécdota. Al menos, a mí :)

Antonio (el Mayolero): Exacto como planteaste en el blog ElFusilado, la estrategia de ambos. Y coincido, el objetivo ineludible y ppal, es el proyecto nacional. Redundanceá, no le hace al fondo de tus dichos, que es lo importante!!!

nilda: Los pueblos son infiernos, son Payton Place. Y las urbes, también lo son, de otro modo. La "sociedad" en general neurotiza y aliena al habitante, cada una, con sus diferentes complejidades. En un pueblo, un embarazo no deseado de una joven soltera, es un infierno donde todos la amonestan. Y en una urbe, también lo es, porque la dejarán en banda, solita su alma. Cambia el contexto, el sustrato, es el mismo solo que con aspectos diferentes. Recordá que soy nacida y criada en un pueblo y nunca pierdo de vista ambas visiones.

profquesada: Seguro que es simbólico. O sea, es ultraconveniente y contundente, pero si no se dá, no vale la pena dejar todo en el intento. Uy, si tocamos a Blade Runner, vamos mal... he sido una prolífica y ferviente lectora de la ciencia ficción urbana y social. Mi visión optimista de la sociedad tuvo un antes y un después de "Las Torres del Olvido" de George Turner, libro con el que me topé en 1985. Y día a día, se cumple, un poquito más, un poquito más... La crisis global lo más probable es que cree más marginados y más excluídos, y más generaciones caigan en "soy de la generación donde mi padre jamás trabajó y vivió de la asistencia social". No puedo ser optimista en ese rubro.
La batalla es Provincia BA, Conurbano y país. Dejemos a CABA librada a su suerte, no tiene voluntad de ser rescatada. Es la realidad.
Animo, sí, pero me tocaste algo de ciencia ficción, y se me viene encima todo el pesimismo!!!

abrazos, gracias a todos por compartir

Unknown dijo...

Almita : Al principio disentía por verte demasiado crítica, y ahora por verte demasiado resignada.
El análisis político, es análisis de coyunturas.En esta oportunidad, coincidimos en que no había posibilidad,pero el poder es una construcción.
Es cierto, que la dinámica de las megalópolis no ayuda a las causas populares ni a las visiones inclusivas, pero, a su vez, genera contradicciones que en el largo plazo son insostenibles. Su propia lógica es autodestructiva, sólo que por momentos destruye al individuo, y por momentos al propio sistema.
Del análisis de las coyunturas y sus evoluciones, podemos sacar las armas que nos permitan presentar batálla en el momento apropiado.

Abel dijo...

Quizás Montevideo sea la excepción que confirma la regla. Allí el Frente Amplio triunfó en los tiempos en que el bipartidismo Colorado-Blanco se alternaban en la presidencia. Actualmente la intendente de Montevideo es una comunista.
Pero hay algo fatalista en tu post que no me termina de cerrar. Es esa afirmación que las metrópolis siempre van a elegir opciones de derecha, o por lo menos ésa sería su inclinación natural. Dicho ésto, no valdría la pena tratar de disputar la hegemonía en esos territorios porque sería un esfuerzo vano.

Un abrazo!

Almita dijo...

@tilio ®: Y, es una mezcla de la crítica que conlleva ver la evolución de las ciudades (desde la primera, que fué Palmanova, hasta la increíble Mumbai de hoy) con un toque de cómo uno ha visto para dónde evolucionan las cosas sin rigor científico (si no se les aplica rigor científico), mezclado con el conocimiento de como las urbes importantes pero relativamente pequeñas (Madrid, por caso) se las arreglan de otro modo. Lo decían los arquitectos Khan, y Le Corbusier, y el genial y aún vivo Niemeyer, que en su documental concluye "todo e uma merda". Qué decir. Niemeyer, un comunista de aquellos, que hizo Brasilia y concluye "todo e uma merda".
Hablo de lo que sé, que en parte la verdad no es política.
Buenos Aires tiene algo aún a su favor, aunque suene delirante: ya no puede crecer para los costados. Porque el "costado" es el río, o el Conurbano, que está consolidado. A los ponchazos, pero está consolidado y tiene otro espíritu. Rosario, es otra cosa, puede seguir creciendo.
Fijate que la Villa 21, que hasta hace no más de 10 años tenía una sola planta, hoy tiene 3 plantas (y no puede crecer más porque como vos sabrás, eso no es portante ni a garrotazos. Si trepa, se cae, así de simple).
Sería interesante empezar a ver ese programa de National Geographic (creo) Megaciudades. Estoy algo al día, pero me faltan segmentos.
Ahora, cómo construír el poder cuando en Puerto Madero vive gente con ingresos anuales de más de 150.000 dólares, y su servidumbre viene de 20 cuadras caminando, de la Villa 21 misma, yo no tengo perra idea ¡si en casi el mismo lugar vive gente totalmente disímil en cuanto a necesidades, requerimientos, expectativas!. Recomiendo un libro de Juan Martini: "Puerto Apache", sobre la CABA neoliberal en los '90. Yo lo leí en ese momento, me iluminó, esclareció e impactó.
Ojalá haya como vos decís, de dónde sacar las armas.

Abel: Montevideo es más pequeña, con 3.2 millones de habitantes, versus los 13 millones de CABA y CGBA . Para dimensionar: Tokio, 33 millones, Nueva York, 30 millones, México 22 millones, Mumbai 20 millones (nunca mejor dicho "entre paréntesis": me espanta Mumbai y estamos a 7 millones...). Lo fatal, diría Rubén Darío: reitero que fui a la web de los intendentes de todo el mundo, www.citymayors.com, y no pude encontrar metrópoli (que es una megaciudad con más de 10 millones de habitantes) que tenga un alcalde que no sea de derecha. Parece que de momento, con estos valores, con esta economía, con esta cultura, no vale la pena disputar la hegemonía pues es un esfuerzo vano.
Suena entendible que a semejante cantidad de gente, por algunos motivos les cierra la mano dura, la ausencia de solidaridad, y el menefregismo en el otro.
El tema es el de siempre: que cornos hace semejante cantidad de gente hacinada en un solo lugar. Pero de eso, habría que escribir HORAS.

Abrazos a ambos, y gracias por seguir el hilo. Se van cosiendo las ideas con los hilos.

pais kaotiko dijo...

Hay 4 puntos que no debe obviarse en en el muy buen análisis:

1- La marcada tendencia en las granes urbes de hogares unipersonales.
Gente independiente sin pareja, separados, divorciados, estudiantes del interior, etc.
Esta gente, vuelca todo su ingreso y toda su líbido en el consumo o en la vida frívola, si podemos llamarla así (salir, ir a bailar, pasear)
Por eso suelen ver todo en términos de usuario, no piensan como ciudadanos (su vida comunitara en el sentido político es nula o casi nula).
Es gente que piensa que todos tenemos las mismas posibilidades y el que tiene menos es porque no se esfuerza, dado que en su condición autónoma y de buen pasar no son alcanzados por casi ninguna de las desigualdades que sí sufre, por ejemplo, una familia (sea de la posición o el barrio que fuere).
Tengo mucha relación con gente del ambiente de la medicina, y esto que les cuento lo veo bastante en ellos.
Mucho hombre y mujer solo, de 30 o más, con buen pasar, hedonismo al palo, y nula conciencia social o política, incluso a pesar de sus orígenes.

2- El rol de los medio de comunicación (y por ende de los grandes concentrados económicos a quienes pertenecen) que tienen su mayor impacto en las grandes ciudades.
- Primero, porque allí residen.
- Segundo, porque de allí es el núcleo de sus noticias.
- Tercero, porque allí suele estar el centro de la pelea de sus intereses.
- Y cuarto, porque el modo de vida de las grandes ciudades está mucho más atado a los medios.
Soy del interior y allá se mira tele a la noche, a veces se pone la radio local pero que mayormente tiene programación local o musical.
Cada vez que voy a mi ciudad noto mucho ese cambio en el bombardeo informativo.

3- La relativa bonanza económica, más notoria en las grandes ciudades.
Como decía en el punto uno, el ciudadano-usuario está convencido de que esa bonanza es producto de su esfuerzo, y no está dispuesto a compartirlo (la famosa "plata de mis impuestos").
Por eso elige al gobierno excluyente, para que cuide que la plata producto de su esfuerzo no vaya a los vagos.
Si se dan planes asistenciales, es clientelismo.
Si se subsidia el empleo, es "gasto", es tirar la plata de los impuestos.
Si se dan créditos blandos a las empresas, es robarle la plata a los jubilados.
Nada de lo que venga a intentar emparejar un poco será bien visto.

4- Las grandes ciudades suelen estar rodeadas de grandes asentamientos de clase baja, o tener esos asentamientos dentro de sus propios límites.
Cuando determinado sector nota la bonanza que menciono en el punto anterior, lo primero que busca es diferenciarse de esa gente.
Por eso vas a ver que, por lo menos acá, la derecha va a ganar en tiempos buenos, y se votará algo parecido al progresismo cuando el bolsillo flaquee y esa misma gente que hoy excluye, necesite ser incluida (ya lo vivimos).
Ahí sí surge la solidaridad, el hermanamiento, y toda la sarasa.

Almita dijo...

pais kaotiko: excelentes los 4 puntos, más hilos para pensar.
sobre 1) Agregá lo que los yanquis llaman DINKs (doble ingreso sin hijos) que ganan buenos sueldos pues son profesionales bien pagos. Ese grupo te desbalancea cualquier previsión. Si el kilo de papas vale $1 o $ 4 -el tema son las papas, no el precio-, si hay o no hay escuela -no hay hijos-, si hay o no hay hospital público -tienen prepaga-, todo es lo mismo. Y una parte de ellos cree que quien no está como ellos, es porque no quiere o no se esfuerza. Workaholics la mayoría. Son usuarios, bien decís, no ciudadanos.

sobre 2) El bombardeo informativo y la DEPENDENCIA de esa información, es notable. Hablo con gente de CABA (estoy a 60 kms!!) y es notable lo pendiente que viven de este tema o aquel tema que a mí, me interesa poco y nada. Lucila Frend, por caso.

sobre 3) Son en su mayoría empleados, o prestadores de servicios, o profesionales, pero sí, creen que la bonanza es producto de su esfuerzo personal. Confunden adicción al trabajo con responsabilidad económica y social. Se burlan de la siesta, del caminar sin apuro del interior, todo tiene que ser hecho como si fueran una task force coordinada al segundo. Cuentan con tan poco tiempo libre que convierten las tareas rutinarias en una especie de ejercicio de marines. La vida es una carrera y la meta es la eficiencia. Cuando a mi me dicen que hacen 50' de micro para ir al trabajo, me vuela la cabeza. No puedo entenderlo.

sobre 4) Puede ser, es un fenómeno que no lo tengo muy analizado. Sí tengo claro que el slogan "Pertenecer tiene sus privilegios" les llena la cabeza. Se sienten seguros por estar "cerca de todo" cuando en realidad de ese todo, solo les es posible aprovechar o usar un poquitito. El resto es "la ñata contra el vidrio".

No obstante insisto, estos fenómenos son propios de cualquier metrópolis. No son ofensas ni ataques, y en todo caso, es un relevamiento que cada uno tendrá (o no) que reflexionar.

Saludos y gracias por compartir tus reflexiones.

ram dijo...

Ganan con el 47% y festeja el candidato y su ballet inmediato; afuera, nmada, ni medio festejo,ni una cara sonriente para mostrar (los perdedores, con caras tristes pero, son caras que se perciben, el estupor también).
Aunque me parecen atendibles las fundamentaciones del "efecto metrópolis", me pasa que no lo veo explicando "todo Buenos Aires", sea que no está todo perdido - que muy probablemente sea una sociedad con un grado de derechismo más frívolo y menos fascista que la dirigencia que vota (y que vota sin entusiasmo - el facho dendeveras es entusiasta y activo).
Se me ocurre que más que lo "metropolitano", lo que pesa realmente es lo mediático, la instalación de pautas, mensajes y manipulaciones - en un entorno de pereza y desinterés.
Es una sensación, pero los bichos mencionados, elegidos en otras metrópolis, son mucho más densos y jodidos que el pocasluces y ocioso mauricio.
Lo que, creo, no deja de ser un buen punto de partida para, alguna vez, tengamos una capital no tan típicamente reaccionaria.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

ALMITA:
Tu artículo es excelente, de esos que se encuentran una vez cada tanto, porque tiene una virtud difícil de encontrar: hace pensar. Me quedé, por ejemplo, pensando si tu tesis se aplica también a las grandes ciudades de USA. No tengo respuesta y me di cuenta que nunca me lo había planteado (bueno, tampoco tendría porque: vos sos urbanista, yo no).
Dejame que te diga algo, sin embargo: decís que TODAS las megaciudades (más de 10 millones) tienen alcaldes de derecha. Anotá una excepción: desde que se le concedió elegir sus autoridades -antes era un feudo del Presidente, como en Argentina- todos los alcaldes de la ciudad de México (el "Deefe") han venido de la centroizquierda; todos pertenecieron al Partido de la Revolución Democrática que, con todas sus corrupciones, contradicciones y traiciones es, de todas maneras, lo más a la izquierda del espectro político mexicano.
Gracias por esto, Almita: me has puesto a funcionar el bocho y por eso no tengo palabras para agradecerte.
Una aclaración a uno de tus comentaristas: no creo justo llamar nazi a Bloomberg, el alcalde de New York: Bloomberg es un judío "progre" y recontramultimillonario (el dueño de la cadena de publicaciones) muy bien visto por la "inteligentzia" de New York. Tanto es así que el New York Times (la "dama gris" del progresismo de estas latitudes) hasta le aprobó que violara los estatutos y se presentara a la re-re-reelección.
Eddie

Almita dijo...

Ram: ojalá así sea, por todos.

Eddie: muchas gracias por tus comentarios y elogios. Sobre lo que te preguntás de USA, creo que el website citymayors.com te será de ayuda, como a mí me sirvió.
Me puse a leer del "Deefe" como decís, y veo que no se dirige la palabra con el Presidente. Pero sí, no es de derecha, y fue elegido en diciembre de 2010 como el Mejor alcalde del mundo por Proyecto World Mayor, al considerarlo como un reformador liberal y pragmatista que no ha temido desafiar a la ortodoxia de México. Ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido. Bueno, que es un lujo. Y realmente por otras cosas que leo, tiene los cojones bien puestos: se planta ante quien sea. Desconozco por completo la composición socioeconómica de "Ciudad de México", lo busqué pero no lo hallo. Sería un dato interesante.

Abrazos a ambos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...