sábado, 16 de julio de 2011

10/07/2011: Nuevos paradigmas para aprender

La votación del domingo en CABA ha dejado valiosas enseñanzas sobre la idiosincracia actual de, al menos, un 47% de quienes emitieron su voto.
Desperdiciar esas enseñanzas, es zonzo.
Vale decir que no es lo mismo CABA que el resto del país.
Es una ciudad donde en general "el otro" es un potencial enemigo, salvo que sea estéticamente parecido a mí, concurra a similares lugares, adopte similares conductas ante los mismos hechos.
Reflexionar sobre los por qué, puede ser útil para tomar los elementos que resulten de conveniencia, no ya para el ballotage, pero sí para otras elecciones.

1: Ciertos votantes no votan ideologías, gestiones o gobiernos.Votan estéticas y estilos en los que se sientan comprendidos. La estética "descamisada" mide bien, aflojando con las corbatas y los trajes con chaleco.

2: Las propuestas, ideas o planes de gobierno no son importantes. Lo importante es la imagen y su significante. Un tipo con aspecto de ganador, me hace sentir ganador por vulgar mimetismo.

3: La gestión previa no es importante, sino no agobiar relatando problemas y/o conflictos. "Conflicto cero" es el lema. Mucha gente no quiere oír hablar de los problemas del otro. El otro que se las arregle, es SU problema, no es MI problema. Resquebrajamiento total del concepto de solidaridad.

4: La ética es un disvalor. No importa si el candidato está procesado. La estética es el valor principal. En la confrontación Ética Vs. Estética, gana la estética por afano. Totalmente esperable en una sociedad donde el lindo es bueno y el malo es feo.

5: El voto sirve para expresar castigo o aprobación, como en la estética internetera (thumbs up, thumbs down = pulgar arriba, pulgar abajo), no para votar a quien creo puede gobernar y gestionar mejor. El voto viene a ser el "seguir" en el blog, el "Fav" en Twitter, o ponerle a alguien un ringtone especial en el celular.

6: El voto ha devenido de ser la expresión democrática, a ser un sms votando al más simpático y grosso de Gran Hermano. Revisar qué te hace grosso. Comprender que para ganar hay que reacomodar cosas en la cabeza.

7: Si un empresario sería buen intendente, un intendente que subejecuta sería un pésimo empresario. Con el 3º presupuesto del país no hizo casi nada, y hay que entender que al 47% que lo votó eso NO LE INTERESÓ, no fué un dato relevante. Obras o no obras, en CABA, no son sustantivas.

8: Un acto político que "junte votos" debe tener aspecto de cumpleaños de quince. Incluída bailanta y cotillón, videos con fotos viejas de la infancia, color, carisma. Estética, siempre volvemos a lo mismo. Deben evitarse temas "molestos" como la inclusión, la pobreza, el analfabetismo y menos que menos, la salud. El peor tema a tocar es la salud. Si con el Borda sin gas hace 80 días lo votaron, evidentemente ese tema no cotiza ni a placé.

9: Un acto político donde se postulen ideas y alguien se enfervorice y apasione, es un garrón y hay que esquivarle. Piantavotos. Mejor las pequeñas reuniones con no más de 200 personas, donde todos por empatía entran en ritmo rápidamente.

10: Un candidato debe tener aspecto de tipo "gamba", y no de tipo serio. El tipo serio, es aburrido, pesado y anacrónico y no vale la pena prestarle atención. El tipo serio y coherente, molesta, perturba, incomoda, porque remite a la propia incoherencia y falta de compromiso.

11: Más importante que prometer o ejecutar, es sonreír. Mucha gente no quiere caras de orten, y no les importa lo que pasa. Terminar de entender que en CABA a un 47% de los que votaron, NO LES IMPORTÓ lo que pasa, o lo que pasó, lo que se hizo o no se hizo, sino que no los jodan, que no los perturben, que no les recuerden a los pobres, a los sin techo y menos aún, a los dementes del Borda.

12: Lo políticamente correcto hoy, es ser divertido y alegre, no comprometido. Berlusconi y sus despropósitos, y su villa, y sus chicas. Sarkozy con sus múltiples cirugías estéticas y con Carlita Bruni, siendo papá a los 55 años. Macri casándose con la "Brujita Hechicera", cantando mal Queen y tragándose el bigote, rompiendo la escultura de la muestra de arte. Reveer el concepto de "políticamente correcto" a fondo.
 
Los nuevos paradigmas implican que para ganar hay que modificar el estilo y la estética, sin comprometer en ese acto la ética. Luego de haber ganado, hacer la gestión que uno quiere, porque resulta evidente que la gestión poco importa, no es trascendente.

Los nuevos paradigmas no implican traicionarse, sino usar el método que es funcional para ganar y luego hacer la de uno.

Vemos a la presidente y a Boudou "aggiornando" su discurso a este esquema. Es fácil reconocerlo.
Hace ya un tiempo que Cristina mecha en sus discursos comentarios importantes de no más de 4 líneas, con temas superfluos. Un día que la ví hablando, advertí que parecía Susana Gimenez. A partir de ese momento, comencé a prestar más atención, y es así.
Inclusive ha sumado a su estética de vestimenta las lentejuelas o brillos negros, manteniendo el luto pero dándole un costado más "fashion", estéticamente mejor bienvenido.
Boudou es estéticamente como un Macri versión FPV. El rock, la Luli, la guitarra eléctrica, el jopito, el revoleo del jopito, la corbata medio desanudada. La sonrisa permanente. Su moto Harley-Davidson.

Si los candidatos a Presidente y Vice pueden hacerlo, el resto está habilitado para hacerlo también.
Hay que preservar la ética (si se tiene) y modificar la estética. O resignarse a perder.
Estos son los valores de mucha gente en los tiempos que nos tocan vivir. Desconocerlo es comprar el pasaje a la derrota.

29 comentarios:

gato d dijo...

Genial Almita. Se la extrañó por estos lares.

Almita dijo...

Gracias, GatoD. Estuve tapada de trabajo.
abrazo.

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente che.

peruca dijo...

Un análisis espectacular. Bien concreto y entendiendo los asuntos como son, más allá de nuestros gustos personales. Basta de ofendimientos que no nos va a votar ni el loro. ¿Qué es lo que queremos, meter un cilindro en un cubo o ganar la elección?
Mujer tenías que ser por lo observadora de los pequeños detalles. Me he permitido robarte el post que subiré esta noche (con tu nombre).
Te felicito por tu blog del cual ya nos hicimos seguidores.
Pasá a conocernos, que la venimos remando duro...
indecquetrabaja.blogspot.com
Lo que necesites difundir o comentar escribinos a
rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Nos sentimos felices de haberte conocido

Almita dijo...

Gracias Mauri, se valora el apoyo encima después de una semana desaparecida x laburo...
Abrazo

Peruca: ahí paso, y pegalo, no hay problema nunca.
Tal cual, el tema evidentemente es ganar, y después uno hace lo que se le canta. Estas elecciones (y las del 2007) han sido una clara muestra de la idiosincracia de casi la mitad de los porteños votantes. Si no se aprende, es de tozudo.
Gracias por los elogios.

Ester Lina dijo...

PARA GANAR EN CAPITAL, HAY QUE ATENDER ESTAS 40 VERDADES DE LOS PORTEÑOS (JEEE... NO SE ENOJEN... ES BROMA...)

01- Las villas se solucionan con topadoras, no con escuelas.

02 -Las misiones del FMI reforzaban la credibilidad de nuestro país en el extranjero.

03 -Internet 2.0 trajo una sociedad mejor.

04 -Descargar música registrada es un delito.

05 - Estoy harto de los piquetes. No me interesa lo que pasa, quiero pasar.

06 - Las 4x4 son una herramienta de trabajo.

07 - Quiero ver a Cristina irse en helicóptero y que vuelva Duhalde.

08 - Macri no roba porque ya tiene mucha plata.

09 - La muerte de Bin Laden me tranquilizó.

10 - Los vendedores ambulantes y los artesanos son competencia desleal frente al pobre empresario que paga todos sus impuestos.

11 - Quién consume marihuana enferma a toda la sociedad.

12 - El que quiera carne o leche, que la pague en euros.

13 - El sueldo del policia debe ser lo suficientemente alto como para que defienda mi vida, y lo suficientemente bajo como para que desee mi coima.

14 - Una cosa es mandar a un profesional a matar a tu esposa, y otra muy distinta es ser un desocupado borracho golpeador.

15 - El desocupado siempre puede limpiar baños o lustrar botas. No trabaja el que no quiere.

16 - Es evidente que los homosexuales van a adoptar chicos para manosearlos.

17 - Una persona que no terminó la primaria no puede votar.

18 - La asignación universal por hijo solo va a lograr que los pobres tengan más hijos para cobrar el subsidio.

19 - Casarse y divorciarse es más decente que juntarse y separarse.

20 - !Que suerte que Argentina exterminó a los indios!

21 - Si nos cagamos en los demás, vamos a tener una sociedad más competitiva y por lo tanto, mejor.

22 - Los jueces están siempre del lado de los delincuentes.

23 - El peronismo arruinó al país.

24 - Si lo dice el gobierno es mentira, si lo dice la radio es verdad.

25 - No le contesté al censo porque no me gusta este gobierno.

26 - Nunca fui ni a la salada ni al mercado central porque tengo miedo que me roben y me maten.

27 - Si algún producto sube mucho de precio, lo sigo comprando y culpo al gobierno.

28 - Si hay escasez de algún producto, rápidamente trato de adquirir la mayor cantidad posible.

29 - Aunque no haya ni cortes de luz ni aumento de tarifas, creo que hay crisis energética.

30 - 678 me da asco.

31 - Me alarman los pronósticos de Lilita Carrió.

32 - Que suerte que tengo medicina prepaga y no tengo que mezclarme con gente… ehmmm… diferente… cuando me siento mal.

33 - No es lo mismo 30.000 desaparecidos que 8.000 subversivos caídos en combate.

33 - Mitad de los “desaparecidos” están viviendo en Europa.

34 - Una mujer no está calificada para gobernar.

35 - Si Aerolíneas da pérdida que la cierren.

36 - Si las invasiones inglesas hubieran triunfado, hoy seríamos un país desarrollado.

37 - Que parecido es Ricardito al padre.

38 - El plan de datos del Blackberry y el pasaje aéreo a Cancún deben formar parte del índice de inflación, porque nos afectan a todos.

39 - Hoy no hay libertad de prensa.

40 - Todos vivimos del campo, de una u otra manera.

Ricardo dijo...

Muy bueno, Almita.
El resquebrajamiento del concepto Solidaridad es fundamental. Es el triunfo del individualismo. El Estado no es entendido como quien articula y maneja lo público, sino como una representación más, podríamos decir, del propio subconsciente. Bah, no el Estado, sino la persona que lo representa.

Almita dijo...

Ester Lina: Son grandes verdades las que pusiste. Como lo son, el tema pasa por entender cómo ganar sin traicionarse. No es tan difícil.
Saludos!

Ricardo: la solidaridad, el prójimo, el ponerse en los zapatos del otro, ha desaparecido. Como ha sucedido eso, hay que ganar con sus herramientas, y luego aplicar las ideas y gobierno que corresponden. Si total les decís pato o gallareta pero en clima "cumple de 15" y estan chochos igual...
Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Muy buena observación Almita; yo hice un post sobre los Generales De Gaulle y Guderian donde planteo los conceptos tácticos que se puden usar en estos casos. Lo tuyo es un perfecto manual de lo que debe hacer lo que llamo "la infantería" (o sea la militancia) con estas "plazas fuertes". Pero hay que dimensionarlas en su real importancia, y no detener la marcha por ellos. La lucha sigue en otro terreno. La pregunta es ¿cuantos de eos "disvalores" que observás en los Porteños (dignos continuadores históricos de Saturnino Rodriguez Peña y otros colaboradores de los Ingleses en las Invasiones) se van extendiendo por el resto de la sociedad "no porteña".
Sin dejar de lado que no son pocos los habitantes de la CABA que demostraron en las urnas que piensan como nosotros.
De Gaulle y Guderian: www.elblogdelfusilado.blogspot.com

Anamaría dijo...

Todo bien con tu análisis, pero ¿de verdad el FpV quiso y quiere ganar esta elección? La impresión que tengo es que no:
.-Meses y meses deshojando la margarita con 3 postulantes, mientras MM se instalaba y sus punteros trabajaban a full.
.-A último momento la Presi elije candidato (q ya estaba instalado desde la elección pasada como un perdedor)
.-La campaña no existió, fue un mamarracho impresentable.Y sigue siéndolo.
.-Los referentes barriales desaparecieron, mientras que los punteros Macristas te timbreaban (a mí me pasó) y abrían locales por todas partes ofreciendo todo tipo de servicios (especialmente para señoras mayores).Laburaron el barrio cuadra por cuadra, te solucionaban todo. Los nuestros NO existían (repartían volantes los sábados al mediodía mientras mensajeaban con sus celulares ¡patético!)
.-En los lugares de votación había combis de MM llevando y trayendo gente y en la mesa donde voté (Flores Sur) NO había fiscales nuestros y en toda la escuela 2 o 3.
.-NO hubo movilización de ningún tipo con los punteros o jóvenes o lo que fuera NUNCA nuestros, de ellos los veías hasta en la sopa.En mi barrio y por lo que se de compañerxs de otros barrio menos.
En fin, para que hacerla larga, ahora es fácil echarle toda la culpa a los garcas porteños, pero seguimos mirándonos el ombligo. Cero autocrítica de porqué no pudimos llegarle a la gente(y deben ser los que ejercen la política los que tienen que bajar el mensaje y hacerse entender), de los defectos que tuvimos, de la soberbia de muchos, de la frivolidad de los jóvenes y su pobre y elemental compromiso, de no tener verdaderos profesionales en el armado de una campaña que es el vehículo para llegar al pueblo.

Almita dijo...

Antonio: Tu posteo es brillante y muy ilustrativo. Te felicito porque fué atinado en el tiempo (en el momento que lo posteaste) y muy ajustado a la realidad.
Recomiendo a todos leerlo.

Sobre los disvalores: se extienden pero más livianos, y penetran menos. Hoy lo conversé mucho con gente del interior por twitter. Concluyo (y pongo lo que sé de urbanismo) que la metrópolis tiene mucho que ver con ello. La metrópolis -las grandes, como BA- siempre se viven como lugares amenazantes. Fijate San Pablo, París, Nueva York, Mumbai misma, ¡Río de Janeiro!, todas con una seguidilla de alcaldes uno más fascista que el otro. ¿Casualidad? no, imposible. En Nueva York, Giuliani fué posible, como Bloomberg fué posible porque el habitante de la metrópolis es un ser temeroso. Se mueve en un microclima, y cuando pasa de ese microclima a otro, teme. Le teme a todos los que no son parecidos. Tiene miedo de todo. Del tránsito, del robo, del atentado, es como un gorrión que mira para todos lados. De casa al trabajo y del trabajo al restaurante, y de ahí a casa. Viva en Belgrano o viva en Villa Lugano. Es una especie de gallinero donde el de arriba teme al de abajo, pero como el de abajo del todo es el que vive en la calle, hay cientos de gradaciones intermedias. Siempre tenés a quien temerle. Entonces, es entonces, cuando la ética se vá al carajo, y se reemplaza por el sobrevivir, y prevalece la estética, que al menos es como oler perfume bueno en medio del basural. La ética es la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Quien teme, no posee esos valores. No podés tener miedo y ser moral, virtuoso, y vivir bien. Lo que querés, es OLER PERFUME, no eliminar el basural. ¿Por qué eliminarías el basural, si de últimas a vos te jode sólo de pasada?
¿Recordás los vecinos de Lugano con armas, cuando lo del Indoamericano? Esos, seguro votaron a Macri.
Quieren alegría, fiesta, buen vivir, y no poner nada para ello. Es lo que una metrópolis hace en un individuo.
En Tandil, ponele, la cosa es más relajada. Todos los días te cruzás con gente que conocés, la ciudad no te amenaza, no te es hostil. Darle algo de comer al que pide, no te hace pensar que ponés en riesgo tu vida. Tenés más margen para ser moral, para algo de virtuosidad, para dejar derramar algo bueno de tu ser.
La metrópolis, enferma y aliena. Está comprobado hace décadas. Y convierte a sus habitantes en una especie de fascistas, cosa también comprobada. Seres individualistas, chovinistas, reaccionarios, pero que no apuntan a un bien común, como lo hacía -supuestamente- el fascismo tradicional.
Por ese motivo, una cosa es CABA y otra, el resto del país.
Y las estrategias no pueden ser iguales. Una cosa es ir de candidato en CABA y otra, en el resto.
Abrazo, Antonio, gracias.

Almita dijo...

Anamaría: puede ser. Vengo defendiendo que es gran negocio -a nivel nacional- que Macri siga 4 años más en CABA, pues llegará desgastado a las presidenciales 2015. No es mala estrategia, para nada. Pero obvio, no vivo en CABA.
Te leí con gran atención y por ende, confirmo que probablemente la estrategia fuera no ganar.
Ahora bien, si esa fué la estrategia, los cag... a todos los porteños. ¿El mal menor? quizás.
Coincido con el cero autocrítica. Pero insisto, quizas fue una estrategia, y los porteños pagarán los platos rotos.
Como dicen los yanquis, "daños colaterales".
Un abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Anamaría; coincido en mucho con vos, la militancia 2.0, el twitter, y el sms no sirven para gnanr elecciones. Siempre digo que predicar dentro de la iglesia es muy fácil. Todos los que están adentro, ya están convencidos básicamente de lo mismo. Hay que predicar a los que pasan de largo por la puerta de la iglesia. O a aquellos a los que no llegan los medios informáticos, que son muchos y por diversas razones. Los muchachos tienen tan internalizado el manejo de las herramientas informáticas que no alcanzan a entender que haya tanta gente a los que no les llega. Y los votos hay que juntarlos de a uno, cara a cara, fiscalizarlos uno por uno, y despues contarlos. Uno por uno. Y eso se hace ahora igual que siempre, no hay herramienta informática que suplante la artesanía militante. El trasmitir el convencimiento personal cara a cara no puede (ni deberia) ser reeplazado por el calor humano de la politica militante.

profquesada dijo...

Yo veo un problema con el planteo del "difraz". Si has basado toda tu concepción del poder en un discurso ideológico que fundamenta las realizaciones concretas ¿Es posible que la "gente" (porque si vos tenes razón Almita se trata de eso ni siquiera de ciudadanos) se lo crea? o sucederá que ¿a pesar de la máscara siga viendo al mismo personaje?. En Macri, por ejemplo, la máscara se corresponde al personaje. En Ricardito, la máscara le sienta mal y varios de sus correligionarios no la aceptan y no se si la "gente" se la cree. Finalmente ¿Será válido construir una socio psicología especial para los porteños distinta que para los votantes del otro lado de la general paz?. No tengo respuestas completas. Finalmente no creo que tu descripción de "los porteños" sea aplicable a todos es posible que se pueda aplicar a ese 20% veleta y voluble que tiene la capacidad de inclinar la balanza.

Almita dijo...

profquesada: En mi caso, hablo con perspectiva al 2013, legislativas. Hay tiempo. Doy por perdido el ballotage, la verdad, ni lo tengo en cuenta.
No es tampoco un disfraz. Porque de últimas, el político enérgico, apasionado y gritón, es también un disfraz, o más apropiado "un estereotipo". Y en general, ese estereotipo tampoco vá más, porque los tiempos cambiaron y no es necesario el caudillo enérgico que da golpes de puño en el atril. Ricardito intenta pasar por "cool" pero se cabrea y le sale la bestia. Sobre lo que llamás la socio psicología, considero que una metrópolis tiene que ser considerada como tal. Y probablemente, le correspondan reglas de juego diferentes. No tengo tampoco respuestas completas; intuiciones, percepciones, alertas. Mi descripción no aplica a todos, no podría y eso es cierto. Pero creo que sí aplica a los que al final, son los que definen: un 20% que son "gente" como vos decís, no ciudadanos.
Y cada vez, serán más. Hay gente muy valiosa, pero es imposible negar que cada vez hay más gente hueca, inconsistente.
Compañeros de trabajo, gente que conocés, vecinos, o tengo mala suerte o cada vez, vienen más huecos.

Abrazo.

Unknown dijo...

Coincido con Profquesada en que si hay algo que caracteriza al Macrismo es su autenticidad. Duran Barba no inventa a Mauricio, simplemente conduce hacia la superficie las carácterísticas del personaje que lo mimetizan con la sociedad porteña.
Cuando Susana le dice que se quede tranquilo, que no van a hablar de política, o cuando el le reclama a otro conductor que a el lo habían llamado para algo mas íntimo y menos político, es un Mauri 100% auténtico.
Maquiavelo dice que el príncipe gobierna por amor o por miedo. En este caso, la imagen es una variante light del amor, es mas un enamoramiento inducido, pero enamoramiento al fin.
En este caso, los tanteos previos demostraron que ninguno de los 3 candidatos que ofrecíamos enamoraba.
Para ganarle a Macri, no bastaba con mimetizarse, si no, el muchacho del jopo se cortaba solo. (Hasta la marca en el orillo tenía)
Mas allá de la campaña, sigo sosteniendo que no estaban dadas las condiciones para ganar en estas elecciones. Y, que ante la disyuntiva de presentarnos mas Mauricios que Mauri,perjudicando al todo para intentar ganar la parte, o poner un perfil mas auténtico, aunque no ganara, pero nos diera un segundo puesto digno, y lograra una polarización que se fagocitara a las demás propuestas nacionales, me parece buén negocio haber optado por la segunda opción. Un abrazo.

Almita dijo...

Dice Filmus según el diario: “Correremos a un lado la estética tradicional e iremos a algo mucho más moderno , vinculado a Tecnópolis, al menos en el ritmo de lo televisivo”,

bueh, la cazaron.

ram dijo...

No me animaría a decir que lo de macri es "autenticidad", quizás lo sea desde los aspectos frívolos del personaje, pero eso, que es vendible, es también la faceta que sirve para tapar con globitos, bailongo y "alegría", todo el rosario de puntos oscuros y derecha pura y dura que , ahí sí, mostrarían un macri mucho más "auténtico". Más amplia debiera ser la mirada, porque si no, dejaría de tener sentido la "duranbarba dependencia" del nene de papá. Y ha sido, y es, un error garrafal, no tomar nota de esa dependencia y contrarrestarla en sus términos; quedarse en la crítica, dejando la lógica y la iniciativa a DB, es imperdonable.
Tucumán, que no es una ciudad tan grande (ni tampoco tan chica), tene su núcleo duro de votantes de derecha y reaccionarios (el mauricio es Caperucita al lado de un bussi) pero, ninguno de ésos plantearia que los "hospitales de la ciudad son colapsados por pacientes de fuera de la ciudad" y no creo que sea por altruismo, sino más bien por una cosa más seria, más estructural. Ser de derecha es una cosa, el bailongo, la "felicidad" y que se está cayendo todo a tu vuelta, es otra cosa, mucho más jodida que ridícula porque no se sostiene en el tiempo. Si el 30 de julio llueve a lo bestia, macri pierde el ballotage, porque su "política" está pegada con moco (y la derecha siempre es más sólida que eso).
Si la "estrategia" es perder la capital, es una estrategia de vuelo cortísimo, por la sencillísima razón de que junto a macri vienen creciendo algunos "pollos" mucho más hábiles y jodidos que el tragador de bigotes.

Almita dijo...

@tilio: coincido en parte con lo que decís, reitero que yo apunto al 2013. Esto ya está perdido, y estaba perdido desde el vamos. Sobre el segundo puesto digno... creo que hay que despegar la dignidad del objetivo. No era esta la situación, pero el discurso enérgico y apasionado, no va más y hay que terminar de entenderlo. El objetivo es ganar. Luego, obrar acorde a las ideas. Perjudicar al todo para intentar ganar la parte, no era negocio, acuerdo.
Abrazo.

ram: comparto, autencidad no es, es marketing. O es una autenticidad parcial y en algunos aspectos. Si el fin de semana de 30/31 de julio fuera fin de semana largo, Macri pierde porque los votantes se le van de finde largo, diría yo. El compromiso de sus votantes, está pegado con moco, como decís vos. Habría que sacar un feriado de la galera del mago, y chantar lunes y martes, y chau Macri.
¿Qué pollos ves vos que vengan creciendo con Macri? eso me interesa mucho. Tal vez se me escapó.
abrazo y gracias.

ram dijo...

Tipos como ritondo y santilli que además portan el ADN peruca, son el ejemplo de esos "pollos", mirando desde afuerita, tipos que tienen una "estrategia" que no depende ni de macri ni de DB.
En el mediano o largo plazo, la ponen en negociación o la concretan en sus términos.

Almita dijo...

Ram: interesante y probable. Será que yo desde acá no los tengo en cuenta. A tenerlos. Gracias!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Se me hace que la campaña realizada por la falta de combustible, tambien tiene su parte de disuadir a los que se van de vacaiones, para asegurarse que el 31 estén en la CABA para votar...

Almita dijo...

Antonio: discrepé con varias personas por el tema combustible. Acá en La Plata, venimos ya hace al menos 2 meses con problemas de combustible. Nafta super, no hay. Sólo te venden premium previo al menos 20' de cola, y cuando tienen, a $ 1 más el litro que la super.
Y vivimos al lado de la mayor destilería del país, Repsol.
Te aseguro que nos texteamos para avisar adónde llegó un camión con nafta.
Desconozco la situación en el resto del país, acá pasa por momentos muy caóticos (que no haya) y otros complicados (30' de cola mínimo). Y van 2 o 3 meses.

Daniel dijo...

Después de una semana de desasosiego, he leído todo con atención y... todos tienen un poco (o un mucho) de razón.
Está muy buena la descripción que hacés, Almita. Parece ser (lamentablemente) inobjetable.

Tango D. dijo...

Seguramente hay bastante de lo que planteás. También podría pensarse que es un lugar donde cualquier cuadro identificado con el peronismo (más allá de su ética, estética y línea ideológica) arranca con unos cuantos votos en contra. También me parece fundamental diferenciar los "rivales" de turno y tratar de estimular a los sectores de electorado que pueden acercarse. Los votantes de proyecto sur no son lo mismo que los del pro. No saber o no poder llegar a esos sectores también implica errores propios. Además, buena parte de los más jóvenes, aún en CABA (y quedó demostrado con el tema de las escuelas) están interesados en profundizar la discusión política como pocas veces antes. Aunque es difícil dimencionar en qué porcentaje, no hay que abandonarlos. Es cierto que deben afinarse las estrategias de campaña, como también las discursivas, donde la idea de que todo lo bueno está adentro y lo malo afuera, puede terminar jugando en contra. Algo de esto intenté plasmar en mi blog. Un abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y despues de todo, si Paraguay eliminó a Brasil, y Venezuela a Chile; ¿Filmus porqué no...?

Alejandro dijo...

Solo quiero aportar, que coincido que la ética es considerada como un disvalor. Y no solo por la derecha

Javier dijo...

The show must go on , pero el show sirve para mostrar fiesta y alegria tapando la gestion y recurriendo al mas rancio clientelismo con los punteros del PJ ( Ritondo y Santilli )

Un abrazo

Almita dijo...

Daniel: Lamentablemente, gracias.

Tango D.: Leí tu blog, y estoy de acuerdo con el posteo. Hay una mezcla de imposibilidades, errores propios, y cosas contra las que es imposible ir.

Antonio (el Mayolero): Y... si bien descreo, quizas podría. Pero las cosas no cambian en un día, muy a pesar.

Alejandro: Pensamos similar, entonces. Si hay algo que te rotula de boludo, es ser ético, porque hasta en su enunciado, te descreerán.

Javier: Tapar la gestión o la ausencia de ello, ha resultado no ser relevante. Triste pero real.

Abrazo a todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...