miércoles, 29 de septiembre de 2010

Giudici y Bullrich versión Irán

Irán: piden pena de muerte para blogero influyente.

Se llama Hussein Derakshan y en la red se le conoce como Hoder, pero en el mundo entero es apodado como "Blogfather".
Tras pasar 22 meses en la cárcel de Evin, la fiscalía de Teherán presentó una petición de pena de muerte para Hossein Derakhshan, el bloguero más influyente de Irán.
La decisión, ahora, depende del juez del caso, Abolghasem Salavati, informó tlegraph.co.uk

Solana Larsen, amiga del bloguero y editora de la red internacional contra la censura digital Global Voices, explica que a Hoder se le acusa de "colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del gobierno islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios", indica timesonline.co.uk

El problema para Derakshan empezó en 2006 cuando viajó dos veces a Irán. Su primer recorrido fue para realizar reportajes que le mostraran a sus 20 mil lectores diarios cómo vive la gente en ese país, explicó el blogero en su sitio web, que ya fue cerrado.
Posteriormente, regresó a Toronto, Canadá, su sitio de residencia. Cuando efectuó su segundo viaje, poco antes de las elecciones presidenciales, fue detenido, informó diariouno.com.ar
Ante esta situación, Archippe Yepmou, vicepresidente de Internet Sans Frontières declaró que: "El fiscal está buscando la pena de muerte para él por dos razones: porque para ellos las visitas a Israel le hacen ser un espía, aunque nunca se haya visto a un espía que escriba a televisiones y a periódicos del país para anunciar que él estaba ahí. Y segundo porqué solía ser ateo".


¿Quién es Hussein Derakshan? Este bloguero se matriculó en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (SOAS). Tiene dos pasaportes, el canadiense y el iraní, sin embargo, el gobierno de Canadá no se ha pronunciado al respecto.
Es considerado el pionero de los blogueros en Irán además, fue el primero en explicar cómo crear blogs y sitios en internet. Sus artículos de opinión han sido publicados en periódicos el The New York Times y tiene una columna de opinión en el diario británico, The Guardian.
Es importante mencionar que el caso de Derakhshan no es el único, pues existen varios blogueros en peligro de ser ejecutados. Por ejemplo, la activista por los derechos humanos, Shiva Nazar Ahari, estuvo condenada a la horca hasta hace dos semana que le cambiaron su pena de muerte por un año de prisión y 74 latigazos.


Fuentes:
Sunday Times
Telegraph
de10.com
La Vanguardia


Actualización, 14 hs:
Certaines sources Iraniennes ont rapporté ce matin la condamnation du journaliste et blogueur Iranien Hossein Derakhshan à 19,5 d'emprisonnement.

Esta mañana, fuentes confiables han reportado que la condena del periodista y blogero Hossein Derakhshan ha sido condenado a 19 años y medio de prisión.

3 comentarios:

Unknown dijo...

bueh compañera, increíble esto, suena a opereta, pero supongamos que no, que sería más incomodo para la Pato y Sil, bancar a un bloggero o al gobierno Iraní? Mejor hacerse las boludas que les sale bárbaro.

Almita dijo...

mmmmm dejeme pensar... y estas minas son mono con navaja, Manuel.
Pero capáz que una de ellas le dá al traguito y resuelven.

Natalia dijo...

cualquier parecido con la Yoani es mera coincidencia :p

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...