sábado, 15 de mayo de 2010

Lo importante: cómo romper el esquema.

Este posteo es una respuesta a la pregunta de Javier en el post "Adiós, euro... 2"
Javier se preguntaba:
1) Que pasarìa si el euro perforara el valor de 1 dolar americano ? Porque arranco en 0,80 en el 2001
2) Vos crees que desaparece antes?
3) Y la devaluacion del euro no favorece a España y Grecia ? 4) Yo creo que tienen que defaultear para empezar a recuperarse

Primero una respuesta ágil, luego una más detallada.
1) No importaría demasiado, a los efectos de la moneda. Creo que ya muchos que estaban en euro se pasaron a dólar, y se seguirán pasando. Caerá lentamente como quien se desangra por una herida pequeña.
2) No vá a desaparecer. Valdrá (exageración) 0,10 cvs. de dólar, pero no tiene necesidad de desaparecer.
3) Sí y no. 4) Puede ser, pero de fondo, no es lo más importante.

Veamos, las monedas, no son más que papeles de colores que representan un x valor. Digamos que la economía real, es una "economía de papelitos". En la compra pequeña sí interviene el dinero papel. Pero en las grandes compras y ventas (exportaciones, empresas, insumos, etc) las transacciones son nominales, no reales. Si quisieramos que todas las transacciones se hicieran en billetes, sería imposible. No existe semejante cantidad de billetes.
Primer punto: el dinero que se maneja, el volúmen, no existe.
Por eso, es una economía de papelitos. Te dan un papelito que dice que cobraste 10 millones de dólares, pero no te dan los "billetes". Toda la economía mundial se mueve así.
Se te paga con papelitos que vos le pasás a otro, y así, y asi. Luego, al último de la fila se le ocurre pedir que le den los 10 millones EN BILLETES que representan esos papelitos que te dieron, y opa... no están. Y todo se cae, como un juego de dominó.

Por ahora, la cosa medianamente ha seguido. Todo este embrollo está montado sobre la idea que el dinero, las monedas, tienen valor. Y no se puede decir que no lo tiene, cuando uno lo cambia por productos o servicios, pero cuando el dinero "en papelitos" es excesivo y no representa la realidad, no tiene valor alguno, porque en la realidad, no hay en el mundo la cantidad suficiente de productos o servicios para comprar. Pues ha sido producido por especulación y en "papelitos".

Ese exceso que se produce de una masa monetaria inexistente, produce inflación. Luego, los bancos centrales para evitar que caigan las monedas, generalmente hacen dos cosas:
1) Compran monedas (sin respaldo, y por ende, papeles pero de colores)
2) Emiten moneda de su propia nación, para que haya mucha moneda, lo cual también produce inflación, y por ende, también se desvaloriza.

EEUU emitió miles de millones de dólares sin respaldo para comprar "títulos basura" ("toxic waste"), bonos, hipotecas subprime, a fin de insuflar aire en los mercados.
El Banco Central Europeo, emitió 500 mil millones de euros (innecesarios, y que sólo provocaron inflación) para que, en su momento, el euro perdiera valor y de tal modo evitar la diferencia con el dólar, una diferencia grande que desfavorecía a los exportadores europeos.
Entonces, te encontrás con la pregunta de oro.
¿A quién, y por qué, sirve la inflación?
La inflación es algo muy útil. Dicho en simple: No subo sueldos, no subo salarios, los productos y servicios suben de precio (sean reales, virtuales, actuales o futuros), y entonces, nosotros, los esclavachos, que cobramos sueldos y salarios, LICUAMOS LA CRISIS, la pagamos.
A veces, la inflación ayuda a sanear la economía de un país, pero el costo lo pagan los más pobres.
Le sirve al capital.
¿Queda esto claro? Y no solo es que la pagamos. A qué precio la pagamos. Debemos, no nos alcanza, la tarjeta de crédito nos pone una tasa anual del 32%, los bancos una tasa hipotecaria anual del 27%, el gas nos aplica un 10,5%, las financieras nos matan, y pedimos un préstamo personal para ver si saneamos algo, y esos también nos matan con las tasas..y así, y así... nosotros saldamos la crisis.
Nuestras vidas y dinero, son las que pagan las crisis.


A nosotros, ya nos tocó. Y como nos sacaron todo el excedente que teníamos, ya no hay más que sacar. Tenemos inflación, y nuestros salarios suben, pero los precios suben antes de que cobremos ese aumento. Ya está descontado el excedente, y la crisis, la pagan los que menos tienen. Esto lleva, inexorablemente, a mayor concentración de riqueza.

Ahora vuelvo a las preguntas.
1) Que pasarìa si el euro perforara el valor de 1 dolar americano ? Porque arranco en 0,80 en el 2001
No pasaría mucho más que Europa mejoraría su mercado de exportación, fundamentalmente a EEUU. Al tener menor valor el euro, pueden exportar más. Sí el euro costara 0,50 cvs. de dólar, más aún exportarían. Eso, con respecto a los ricos, que se verían beneficiados, pues son los que se quedan con la plusvalía. Obviamente, ese panorama, para el pueblo, es nefasto, pero volvemos al concepto anterior: las crisis las licúan los que menos tienen. El euro tenía un valor que no se podía sostener por mucho tiempo.
Mayor exportación implica, luego de la crisis y en algunos planos, más trabajo, por ende, menos desempleo. Los productos y servicios aumentan, los sueldos aumentan, pero el desfase lo pagará el bolsillo del asalariado.
2) Vos crees que desaparece antes?
No, en lo más mínimo. Vá a seguir existiendo, precisamente, para la exportación, que es un modo de unificación. Pero a un precio competitivo de exportación, no al actual, donde no podían vender mucho fuera de Europa.
3) Y la devaluacion del euro no favorece a España y Grecia ?
No favorece a ningún ASALARIADO, sea griego o alemán. Siempre las devaluaciones benefician a los mismos, siempre perjudican a los mismos.
4) Yo creo que tienen que defaultear para empezar a recuperarse.
Hay dos defaults posibles: el externo, y el interno.
En el externo, no se les paga a los acreedores extranjeros.
En el interno, el Estado no les paga a los acreedores locales (asalariados, empresas, proveedores, etc.)
Y no olvidemos que un default, es estar fundido, cero mango.
En la Zona Euro, existe un principio llamado "The non-bail-out bail-out".
Traducido al criollo, sería "saltemos del auto antes de chocar"; e implica que si te vas a la chacra con tu default, te pueden echar de la Zona.
Técnicamente, implica un default técnico, donde algunos tenedores de deuda no cobrarán, acompañado de un drástico ajuste fiscal.
Esto tendría que haber ido de la mano de un férreo control de los paises miembros de la zona, para evitar llegar a una situación como la griega, por caso.
La deuda griega, representa el 170% del PIB griego. O sea, estabas mirando los pájaros mientras esto crecía. O sea, la dejabas crecer.
Entonces, si cumplen con el "The non-bail-out bail-out", Grecia queda afuera. Pero hoy es Grecia, mañana será España, pasado Portugal... y no quedarían más que Alemania y Francia adentro, que son los mayores acreedores.
¿Cuál es el negocio de un acreedor? ¿echar a los deudores, o seguirles prestando dinero a tasas más altas? la respuesta es obvia.

El tema no es Grecia, el tema son los acreedores. Un pito importa lo que sucede en Grecia, siempre y cuando los acreedores cobren, al menos, los intereses.
Existe la regla, no será cumplida.
La crisis que han causado, a nivel global, los neoconservadores, será pagada por quienes corresponde, según dictan los usos y costumbres: los asalariados. Mayor ajuste, mayor apriete, exclusión social, remates, desempleo, crisis, crisis, crisis.
Ni la UE ni el FMI le han pedido al gobierno griego que suba el impuesto a la riqueza, o que se grave la especulación financiera, ni ninguna medida que afecte a los capitales ociosos. El ajuste se hará a costa de los trabajadores, y seguirán siendo explotados.
La opción que sí existe, es que se retire el euro de los países con economías en problemas, y devalúen sólo su propia moneda, pero el costo, lo seguirán pagando los mismos protagonistas.
¿Por qué devaluar el euro si se puede sacar el euro de esos países, y devaluar la moneda local?


Cuando leo que comparan la situación griega con la argentina, o ciertos europeos critican el manejo económico griego, creo que se está frente a una situación donde el árbol tapa el bosque.
Toda esta farsa sobre si Grecia se manejó bien o mal, si la controlaron o no, crea confusión, y se llega al punto de pensar si actuaron bien o mal.
Actuaron como los dejaron actuar, tomaron toda la soga que les dieron, y se las dieron, eso es lo más veraz. Y los dejaron actuar como más les convenía a sus futuros intereses. Igual que aquí, igual que en otros muchos países.
¿O acaso quienes nos prestaron dinero, que fué a parar a los grandes capitalistas nacionales, no sabían que no podríamos pagarlo? sí lo sabían. Les convenía.

No hay una recuperación rápida posible de la economía global. Los capitales necesitan descargar sobre los hombros de los asalariados los costos de la crisis. Cuanto más se pueda parar la resistencia de la clase trabajadora, mejor. Y si se resisten, la receta dicta "palo y palo".

La crisis, es global. La fueron delineando los neocons durante los '90. Cada x cantidad de tiempo, se necesita quemar capitales y que paguen el pato los explotados. El capitalismo necesita destruir puestos de trabajo y cerrar fábricas para que las tasas de ganancia, que siempre son el motor del crecimiento capitalista, vuelvan a subir. Existen dos modos de quemar capitales: recesión o guerra. Europa, no irá a ninguna guerra. Ahora, se libran batallas, en las calles, entre los capitales vs. los explotados. Se sabe de entrada quién será el ganador.
Y esta, es una batalla más. Faltan otras.

Sintetizando, el esquema básico: crisis - quema de capitales - capitalistas fortalecidos - mayor acumulación de la riqueza en menos manos - más explotación, más exclusión - recomposición lenta - período de espera - comienza el consumo - los capitalistas ganan - se desenfrena el consumo, se presta a quien no podrá pagar - los capitalistas ganan aún más - crisis.
Y así, así, hasta que el capital quede concentrado en 2 manos, y el resto, sea explotado.
Salvo que se cambie el capitalismo por un método diferente de dividir los bienes, y se combata la especulación financiera.

Por ende, lo importante, a escala de los perjudicados pasados, actuales y futuros, no es lo que pasa hoy en Grecia. Lo importante es cómo romper el esquema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pedazo de post almita, pedazo de post.
La vuelta al oro como única reserva?

Aunque como decís vos, y a pesar de las crisis, el dolar no sale perdiendo nunca. Claro, mientras no pidan todos los billetes juntos...

Almita dijo...

¿Importan las reservas? Es decir, si tus supuestos consumidores no tienen dinero, ¿de qué sirve tener bienes?
Supongamos que tenés oro. ¿Y a quién se lo vendés? tendrá un valor nominal, y punto. Y cuando lo quieras vender, no recibirás a cambio el valor nominal.
En la debacle alemana, ¿importaba tener diamantes? poco y nada, nadie te los podía comprar.
En este escenario, creo que lo único que importa es el cambio de rumbo.
El mundo globalizado sólo es posible si a todos les vá más o menos bien. Si a la mayoría le vá mal, para ponerlo en simple, el rico acumula, y punto.

El Grito Primal dijo...

Excelente analis Almita.

Juan Soriano dijo...

Hola!
Sos la gladiadora del Subdivx! Shalú!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...