No elegí este nombre, pero me encanta y lo banco, y agradezco su elección. La vida es un continuo, y sigue identificando su contenido. Agradezco las participaciones y comentarios, sean bienvenidos. Y sí, estoy "estufada" de muchas cosas. Como muchos otros. (El ruidito de la sensación "estufado" viene a ser algo así como un "Fuuuuuuuuhhh....", que se vá diluyendo conforme se acaba el aire de los pulmones)
martes, 10 de octubre de 2006
Para peronistas nostálgicos: ¡fiesta O-17!!!
la han denominado, y declarado de interés municipal, provincial y no sé si nacional (je, no creo, no?).
Pero resulta que la fiesta no es el mismo 17, sino el día sábado 21 (no sé que opinaría de esto Cipriano Reyes) desde las 13 hs. y hasta las 20 hs. en la calle Nueva York, de Berisso; desde donde aquel mítico "O-17" (para estar a tono con las épocas) salieron las columnas hacia Plaza de Mayo.
Empanadas, locro, vino, ¿jineteadas? feria de artesanías y artistas invitados. Y una hortensia celeste en el ojal.
Si leen con detenimiento los fundamentos de la declaración de interés, en especial la página 2, es cuando menos, llamativa:
"...Esta histórica calle fue recorrida por distintas personalidades como el dramaturgo norteamericano y Premio Nobel Eugene O´Neill (trabajador del frigorífico Swift), Aristóteles Onasis, Josephine Backer, el príncipe de Gales, entre otros. En esta calle, también, nació Facundo Cabral. Lito Cruz atendía el negocio de su padre, y Federico Luppi la atravesaba rumbo a su trabajo en el frigorífico..."
Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta, esta fiesta con amigos y sin tí... jí jí jí
Agh...
"Trasplantan con éxito tejidos oculares de fetos nonatos a pacientes con retinitis pigmentaria
En el Doheny Eye Institute, de Los Angeles, Estados Unidos se están realizando con éxito transplantes de tejidos oculares procedentes de fetos nonatos. Los trasplantes han sido efectuados en pacientes con retinitis pigmentaria avanzada y consistieron en la inserción de dos milímetros cuadrados de tejido fetal para reemplazar el perdido a causa de esta patología retiniana."
Cosas que preferiría no preguntarme:
- ¿de dónde consiguen los fetos neonatos?
- ¿qué otros transplantes se pueden efectuar con tejidos de fetos neonatos?
- ¿cuán requeridos son?
- ¿qué macabro mercado generará esto?
- ¿cuánto pagarán por un feto neonato?
- ¿que mujer está de acuerdo en ceder el feto neonato?
Entiéndase que un feto neonato para estos fines debe tener más de 4 meses de gestación, o sea, que no son fetos procedentes de abortos comunes (de 1 semana a 2 meses). Son bebés en avanzado estado de gestación. Es decir, una abortista no sirve. No existen abortos de 4 meses, son raros y riesgosos. Necesariamente, es un útero alquilado. Necesariamente, debe ser una operación muy costosa, sólo al alcance de ricos y poderosos. Necesariamente, hay que salir a comprar un feto.
Hay momentos en que la ciencia vá más allá de la moral humana. Sus logros son valiosos, indudablemente, pero cuán moralmente repudiables resultan...
viernes, 29 de septiembre de 2006
Hay personas, y hay piqueteros...
En algo, nos parecemos a España
Lamentablemente, en esto nos parecemos. 7.6 años de salarios allí para acceder a una vivienda, absorbiendo la hipoteca un 53.7% mensual del salario en promedio del territorio nacional, llegando en Madrid al 70.6%.
El deterioro del paisaje urbano, como aquí, también entra en juego. Tanto, que tiene su propia exposición gráfica: "Exposición de humor gráfico sobre la especulación inmobiliaria en España y sus consecuencias en el deterioro de la vida, el paisaje y los recursos naturales"
Los jóvenes barceloneses tienen su propia web: V de Vivienda.
Desconozco en exactitud (sí aproximadamente) las cifras argentinas. Si alguien las conoce, agradezco las postee.
jueves, 28 de septiembre de 2006
Ugh que pasa con Hemingway???
En cartas inéditas, confiesa que mató a 122 prisioneros alemanes.
Aparentemente, los hechos habrían sucedido cuando acompañó a las tropas aliadas como corresponsal de guerra, según dice el diario "Corriere della Sera".
El 27 de agosto de 1949, cuatro años después de la finalización de la guerra, Hemingway le escribió a su editor, Charles Scribner: "Una vez maté a un kraut de los SS particularmente descarado". "Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: Tú no me matarás. Porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra. 'Te equivocas, hermano', le dije. Y disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo", narra Hemingway.
El 2 de junio de 1950, el autor de "Por quién doblan las campanas" volvió a evocar su experiencia bélica en una carta a Arthur Mizener, profesor de literatura de la Universidad de Cornell, donde confiesa sin rodeos: "He hecho el cálculo con mucho cuidado y puedo decir con precisión que he matado a 122".
Cablefusión: Verás lo que debas ver, o sino, no verás nada.
De tal modo, quedaron integradas Cablevisión, Multicanal, Fibertel (el proveedor de acceso a Internet vía cablemódem líder en el país) , y Prima (que incluye Ciudad Internet (dial up), Cablemodem "Flash", y Fullzero (server gratuito), además de Teledigital, operador de cable del interior del país.
O sea que, how ever, tendremos el mismo soporte técnico para todo que no nos arreglará nada (pues estará desbordado), rajarán empleados a patadas (eso sí, después de navidad, como buen wasp), y fundamentalmente, hemos logrado tener en todo el país un monopolio que maneje la tv por cable.
O sea, como que la libertad de prensa por cable, falleció hoy. R.I.P.
Y además, pagaremos por todo ello lo que quieran y como quieran. Voy corriendo a comprarme una Olivetti Lettera y un visor de diapositivas. Ya me despedí de mi puerto de la emule, seguro cae en la volteada.
lunes, 25 de septiembre de 2006
esto parece una "jodita de Tinelli"
El video se llama "Guerrilleros en la Red", y está hecho por el Canal 23 y periódico "La Nueva Cuba".
Un clásico ejemplo de "propaganda"; es más, diría que es uno de los mejores y más logrados.
Aclaración: yo no soy pro Castro, pero esto, es una estupidez mayúscula. Pocas veces he visto algo así; he llorado de la risa viéndolo.
Habla de "más de 8000 jóvenes con mentes privilegiadas" y dice que "queda claro" y el material "no deja dudas" sobre porque los fusiles son las computadoras, a la par que habla de "acciones secretas" en el marco de la "Guerra de 4º generación: la guerra asimétrica".
Todo esto con una conexión dial-up (que muestran) y ponen como ejemplo hasta donde fueron capaces de llegar....al hacerse amigos del webmaster de un foro.
Que se yo, se puede decir cualquier verdura, pero con un poco de seriedad, un mínimo... no se pueden llenar 7 minutos con NADA. Porque no dice NADA.
La Gran Muralla Gringa
Años 2006 / ???? D.C. : La Gran Muralla Gringa, 2100 kms.de longitud.
2000 años de ¿evolución? para nada. Vamo' lindo, vamo'....
Soluciones del siglo -1 aplicadas al siglo +21. Eso es progreso, no el asfalto!!!!
Kill Bush.net
Además de ser posible acceder a él en castellano (ver columna de la derecha de la página), contiene buenos datos, fotos y arte.
Es-pec-ta-cu-lar el jueguito "Anti Bush play" (en la columna de la izquierda, en la solapa "games" -no es posible hipervincularlo desde aquí-). El único problemita es que está en inglés. Quienes no gustan de los juegos, pero comprendan el inglés, igualmente lo disfrutarán, dado que más que juego, es un texto con imágenes.
Para niños, es ideal. Para mayores, es muy divertido.
Que lo disfruten, o que lo odien. Dependerá de la ideología.
Reglas de etiqueta....
No digo que ninguna de estas situaciones sucedan en este blog (¡afortunadamente!!!), pero en otros blogs... son cataratas, y embroncan.
Hoy pongo algunas (que son las que más me enfurecen) y quizás voy sumando. Si alguien lee, que sume la que a él le parezca, todo ok.
a) NO ME MAYUSCULEES PORQUE NO SOY CIEGA. Esto es, si querés resaltar algo en tu texto, genial, pero los lectores (en general) no somos idiotas. Quizás una negrita, una cursiva si fuera una cita, pero ESO DE MAYUSCULEARME TODO EL TIEMPO AL CUETE ME ENFURECE.
b) Si llegás a un blog, y te unís a los comentarios, medianamente, contextualizate. Es decir, yo no digo que te presentes y digas "buenos días estimados lectores, soy Jorge de Boulogne, 44, casado pero no por mucho tiempo más porque la patrona me tiene harto, de profesión verdulero, padezco hemorroides y me olvido algunas cosas, y mi mamá se llama Titina". No para tanto. Pero si, por ejemplo, el posteo que vas a comentar habla (que sé yo) de X político, mínimamente que quede claro si estás a su favor, si te nefrega, o si estás en contra. Si criticás por edad a la gente, que quede medianamente clara tu edad, o al menos, tu generación. E'cir nadie es telépata acá, y tras que el medio es conflictivo para entenderse, se colabora en la Babel.
c) Los teclados cuentan con signos de admiración, de pregunta, con paréntesis, corchetes y guiones. Nadie pide que un comment lo haga Borges, ni que estés 4 horas para escribirlo, pero todo lo que aportes para el mejor entender es bienvenido. Reitero, el medio es de conflictivo entendimiento, y no es lo mismo decir "acá" refiriéndose al blog, o "acá" refiriéndose a la Argentina, o "acá" refiriéndose al lugar en el que vos vivís (que seguramente el resto desconocemos; es poco probable que sepamos donde vivís. Eso es contextualizar. "Por favor" escrito así suena a un pedido, y "¡Por favor!!!" escrito así, suena a una molestia. ¿Me entiende?
d) Es de buen gusto, es propio de seres humanos mínimamente lúcidos contestarle a la persona que corresponde, y no a 10 personas y no aclarar a cual le contestás. Menos que menos, si lo vas a degradar. Con lo cual, si le contestás a "Pepito" que posteó 8 comments más arriba reputeando a medio mundo, es bueno que aclares que te dirigís a Pepito, y no al posteo inmediato superior. Además, tené en cuenta que mientras vos estás posteando, quizás otro también lo haga, y por ende, ese comment capáz ingrese al blog antes que el tuyo. ¿Y si quedás insultando a alguien que opina igual que vos? quedás medio mal, me parece.
e) Elegí un nick, decite, tomate tu tiempo, y mantenelo. Eso de cambiar de nick como de camisa confunde, en especial si posteás siempre en los mismos blogs. Tratemos de ver la ciclotimia con el psicoanalista, y no pasar de ser "He-Man" a "Trapito" en un día, luego "DiosaMorena" y trascartón "RainbowWarrior", ok?
f) Si entrás a un blog, y otro tiene tu mismo nick, y... medio que ya está ocupado. Fijate si podés modificar el tuyo, porque es muy esquizofrénico no saber quién puso qué cosa.
g) No choreés cosas. No señor, para eso existe el hipervínculo. Si vos choreás algo porque sos un cleptómano internetero y no te podés contener, alguien te pone en google, y zas, sonaste. Y si choreás, sé inteligente y reescribilo.
h) No pongas a Dios y María Santísima en los links recomendados. O al menos, verificalos cada tanto. He entrado en cada blog que hipervincula a cada bestia, que quizás en su momento fué válido, pero hoy por hoy sólo conocerlo es un papelón. Es más, hay hipervínculos a páginas que son radicalmente opuestas a lo que escribe tal o cual bloggero, y contra lo cual despotrica día a día. Los links recomendados hay que verificarlos...
i) Sé que muchos no coinciden, pero yo insisto. Si el bloggero "Lunita Tucumana" puso un post sobre lo linda que es para él la selva tucumana, y un texto propio sobre lo que mucho que lo inspira, y pide opinión, porfa, opinemos sobre la selva tucumana, y no sobre el no pago de la deuda externa. Esto para mí es importante, porque si alguien pone algo y habilita comments, es porque quiere escuchar una voz del otro lado. Ningunearlo, ignorarlo tratando otro tema, es una forma de descalificarlo, de anular su existencia. Es como cenar con alguien, que te cuente su última experiencia laboral, y vos salirle hablando de lo cara que está la zanahoria. Es muy descortés.
j) No por obvio, intrascendente: si no tenés nada para decir, no digas nada. No es obligatorio comentar todo, ni imprescindible, ni necesario.
Saludos
miércoles, 20 de septiembre de 2006
Visiones desde el núcleo duro... completado.
Lo tomo por partes, no encuentro otra forma de asirlo.
Parte I, el recorrido.
Debíamos llegar de La Plata hasta Longchamps. Se puede ir por "el campo" (vía San Vicente) pero resulta casi el doble de recorrido. Una segunda opción es por Camino Centenario, luego ruta 1 -o sea, rotonda de Gutierrez hasta Fcio. Varela-, luego camino Gral. Belgrano, luego Pasco. Una tercera opción es por autopista La Plata - Bs.As. hasta Quilmes, allí bajar, y en línea recta, seguir hasta la ruta 1 y continuar por Pasco. Optamos por la tercera, realmente, para llegar lo más rápido que se pudiera pasando por la menor cantidad de pobreza. Sí, tal cual se lee. Ver degradación y pobreza, deprime, es triste, embronca, malpredispone. Creo que es humano.
También, porqué no, a veces asustan ciertas situaciones que se dan; por ejemplo, que uno le haga un gesto a alguien por como conduce -cosa que uno no debe hacer-, y el otro le ponga el auto a la par y le muestre un arma -cosa que el otro no debe hacer.
Este recorrido dá una resultante de 8 km de largo, pasando por Quilmes (este y oeste), partes de Florencio Varela, Claypole, San Francisco Solano y Rafael Calzada, para luego llegar a Burzaco, y allí, doblar hacia la izquierda (o el sudeste, como quieran).
Parte II, estado del recorrido.
Ahí no pasa el reparador de asfalto hace años. O sea, hay que ir esquivando cráteres, en sectores del recorrido de una sola mano, en otros, de dos manos. Como no hay veredas ni cordones, sino tierra o zanja porque no hay desagües pluviales, el riesgo es pasar por arriba con el auto niños, ciclistas (hay montones), motociclistas (hay muchísimos) o peatones, o quizás a Boby, el perro de la esquina. Hay semáforos, que el 50% respeta, y el otro 50%, no respeta -como en cualquier lugar de la Argentina, con la diferencia que el estado vial hace muy peligrosa la práctica-. No hay policía -menos que menos policía de tránsito- y por ende, los camiones circulan a 80 km. (lo cual en ese contexto es temerario) y lo pasan a uno por arriba.
Parte III, el parque automotor.
El parque automotor se compone de gran cantidad de vehículos de gran porte, autos 0 km. que pasan por allí "volando", y un 50% de lo que yo denomino "autos periféricos": es decir, vehículos que sólo pueden moverse dentro de la zona donde los propietarios viven, dado que no tienen ni reempadronamiento, ni patente, ni seguro, ni paragolpes y en algunos casos, ni puertas. No hay taxis, hay muy pocos micros, y sí se ven "remisses" muy muy truchos, destrozados.
Parte III, el color local.
Este panorama creo que puede llegar a configurar una imagen de la zona; no tomé ninguna foto, pero intenten imaginar 8 km. de ¿ciudad? sin árboles, sin veredas, con senderos de tierra, miles de bolsitas de nylon blancas flotando como en American Beauty (pero a otro estilo, obviamente, revolcadas en tierra y cayendo en esas zanjas pluviales que huelen a barro podrido), botellas pet aplastadas, latas, humo permanente (queman la basura porque el recolector no pasa) en cada cuadra, humo con olor a basura. Grupos de personas en las ¿paradas? de micro, esperando un micro que nunca llega. Algunos sectores con luz blanca en las calles, otros con pantalla y foquito.
8 km. de construcciones muy venidas abajo, en su mayoría, de una sola planta, y algunas, de dos plantas. Obviamente, no hay ni torres ni edificios de propiedad horizontal. Hay cientos de carteles publicitarios de comercios que hace décadas que no existen, despintados, medio colgando; y miles de pasacalles que en su mayoría agradecen los "favores recibidos de San Expedito" o la venta de un "ciclomotor en 36 cuotas de $ 100". Otros, ofrecen cursos de reparador de pc, bachillerato de adultos o promocionan algún templo evangélico o bautista. No ví ninguna salita sanitaria, y sólo 2 escuelas EGB, no polimodales. En las cuadras se entremezclan depósitos de tanques de combustibles en desuso (formando pilas de 7 mts. de altura) y pequeñas casitas, con abundante cantidad de comercios informales que venden comida al paso, con reja de por medio. Todo esto en medio de gran cantidad de mugre, mugre vieja que nadie vino a juntar, que nadie se ocupó de erradicar. No se registra mucha cantidad de "propaganda" política (sea gráfica, con pasacalles, pintadas, etc.).
Parte IV, ¿la transversalidad o la horizontalidad?
Yo no sé mucho o muy bien que es la transversalidad, nobleza obliga. Sólo sé que los conductores de los autos lujosos y camionetas 4x4 full-full se comportan en ese lugar, del mismo modo que los "periféricos" con sus falcons destrozados; aplastan, se imponen, hostigan, pasan semáforos en rojo, queman la nuca con las luces altas. La horizontalidad sí la conozco, y es de hecho una situación en que las personas y las cosas se adaptan del modo que les sea posible a la situación en la cual se encuentren (por ejemplo, 10 personas en un pabellón hospitalario). O sea, la transversalidad se transforma en ese lugar en horizontalidad. Así parece.
Parte V, 8 km de miseria.
8 km. de miseria. No ceso de repetirmelo. Yo ví 8 km. de miseria, y debe haber cientos de kilómetros más, que no ví. ¿Cuántas personas viven en esos 8 km. de miseria? ¿que significa la vida para esas personas? ¿cuanto tiempo se puede convivir con la mugre sin que la mugre se pegue a uno? ¿cuantos años se puede oler mugre? ¿que pasa allí en el verano, con 40º de temperatura, con las moscas, con los mosquitos (*) ? justo hoy leía la tapa de un diario local: "Aseguran que en el Conurbano habrá un colapso ambiental dentro de cinco años" . La gente de la "ciudad autónoma de Bs. As." se queja de los cartoneros. Por Dios, háganles un tour y llevenlos por los 8 km., a ver que opinan después de lo molesto que es que a uno le abran la bolsita de la basura. Seguramente algunos, propondrían napalm para los 8 km. Y otros, aprenderían a cerrar el pico.
Parte VI, ¿de que hablan los que hablan?
Los que hablan del voto calificado, los que temen que Blumberg junte votos, o Macri, ¿de que hablan? Los habitantes de esa zona votan. Y no van a votar a quien parece que tiene ganas de meterle bala, obviamente. Hablan de los punteros, hablan de los Planes Trabajar, hablan de los piqueteros, hablan de todo, como vedette en alza. ¿De qué hablan? ¿de cuál país hablan? ¿de este, que se parece a Calcuta? ¿de estas personas, iguales, seres humanos que viven como animales simplemente porque nadie pone un mango ahí, y porque el dinero se distribuye inequitativamente? ¿la agenda de la actualidad, dónde contempla a estas personas, a estos ciudadanos, a estos compatriotas? ¿en cuál página de la agenda figura generar empleo para esta gente? ¿en cuál controlar que estos ciudadanos tengan el entorno que necesita cualquier ser humano para desarrollarse? ¿en que renglón del calendario actual figura que estos niños tengan algo menos que mugre, pobreza y desesperanza a su alrededor?
Pongo "clarin" en el explorer, a ver cuál es la tapa del día de hoy, cuales son las noticias hoy. A ver. "AMIA: procesan al juez y al ex jefe de la SIDE"; "Reclusión perpetua para Etchecolatz"; "Golpe de boqueteros con sello profesional"; "La copa Davis vá levantando temperatura"; "Córdoba: más de 1600 policías controlarán el regreso de Callejeros". Esos son los títulos.
Evidentemente, una parte de la ciudadanía, no figura en la agenda. Se cayó hace rato.
EPILOGO
El que guste, que se dé una vuelta. Pueden ir por Av. Richieri hasta cruce de Camino de Cintura (Puente 12), y tomar acceso "Monte Grande - La Plata". Luego, seguir las indicaciones "Fcio. Varela - La Plata", hasta la rotonda de las Av. Monteverde y Espora (Ruta 210), y allí doblar a la izquierda (Monteverde). Suerte.
(*) "las moscas y los mosquitos": esto me lo explicó hace años un "bolichero" de barrio muy pobre. Los barrios más pobres están en los bajos o terrenos anegadizos; por ese motivo, hay más mosquitos. Además, no tienen recolección de basura, y por ende, hay más moscas. En verano, las casas mantienen sus puertas y ventanas abiertas para que ingrese algo de aire fresco en las precarias y calurosas viviendas, sin los aislamientos que nosotros tenemos. No poseen alambre mosquitero (obviamente), y entonces las viviendas se llenan durante el día de moscas, y por la noche, de mosquitos. La única forma de combatirlos, e intentar frenarlos, es el insecticida en aerosol. Los habitantes de esas zonas gastan mucho de sus escasos ingresos en insecticidas (más o menos $ 3 el envase, que dura 3/4 días) y además, se intoxican por la cantidad de insecticida que aspiran.
¿Dónde está Julio López?
El sr. López es una de las personas que fué torturada por Etchecolatz en persona, en la Comisaría 8va. de La Plata -entre otros lugares: Pozo de Arana, Comisaría 5ª-, además de haber prescenciado el fusilamiento en el "Pozo de Arana" de la pareja compuesta por Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco, así como lo declaró en el juicio.
Fué secuestrado por Etchecolatz y su chofer. Fué torturado por el mismo Etchecolatz.
Desde el día lunes, está desaparecido. Vive (vivía?) al lado de la casa de su hijo. El día domingo arregló con su hijo que lo acompañaría el día lunes a la sede del Tribunal a fin de presenciar la lectura de los alegatos. Cuando su hijo lo pasó a buscar, no estaba, ni se hizo presente en la audiencia.
La APDH La Plata presentó la denuncia de averiguación de paradero, y un hábeas corpus. Al momento, no hay noticias sobre él.
Se ha comentado que padecía diversos trastornos de salud, con lo cual nada puede inferirse o descartarse.
Ojalá lo encuentren, pronto, y en buen estado.
sábado, 16 de septiembre de 2006
Visiones desde el núcleo duro de la marginalidad
Pintadas que leí (y no quiero olvidar):
- QUEREMOS SEGURIDAD, QUE ES HOSPITAL CLOACAS SALUD Y AGUA. TRABAJEN INUTILES, NO METAN CAÑO. (sin firma, grandota pintada en un murallón).
- JUDIOS MATAN NIÑOS. HOLOCAUSTO = HOLOCUENTO (ésta, tenía firma, no alcancé a ver lo que decía).
Mañana edito esto, porque el "paseo" dió para mucho, mucho más. Pintadas, la gente, el "color local" y el paisaje urbano. Eso también es nuestro país, y esa gente, también vota. También existe, aunque nadie se acuerde. Y son millones.
Creí estar en una Ciudad del Este interminable, en Beirut y en Colombia. Que falta que le haría a un montón de opinadores al cuete un paseíto por el sector...
Mañana sigo.
martes, 12 de septiembre de 2006
Una moneda, dos caras: B vs. B
Juan Carlos Blumberg: Ingeniero, empresario textil, padre de un hijo varón de 23 años (Axel) secuestrado y asesinado cuando intentaba escapar de sus captores, el 17 de marzo de 2004. Axel era estudiante universitario, "no fumaba ni bebía", según dichos de su padre. De tez blanca y ojos claros, las fotos que de él pueden conocerse lo muestran como un joven agradable. JCB fundó la Fundación Axel Blumberg, y organizó el 1º de Abril de 2004 una marcha "contra la inseguridad" para presionar al Congreso en la aprobación de muchos proyectos que apuntaban al endurecimiento de penas, al juicio por jurados y la baja de la edad de imputabilidad de 18 años, a 14 años de edad. Su hijo, padeció un calvario.
Hebe de Bonafini: Ama de casa, ahora militante social, madre de dos hijos (y una hija política) secuestrados, torturados y desaparecidos. Jorge, de 33 años, es secuestrado el 06/02/1977; era Licenciado en Física, trabajaba en la Universidad Nacional de La Plata, y en un barrio con el padre Federico Bachini. Raúl, de 24 años,soltero, es secuestrado y desaparecido el 05/12/197; era estudiante de la carrera de Lic. en Zoología. Su nuera, María Elena Bugnone de Bonafini, el 25/05/1978. En el mes de mayo de 2001, además, torturaron en su casa de La Plata a su hija Ma. Alejandra. Como resultante de los hechos previos, comenzó a efectuar marchas en la plaza de mayo los días jueves, y a participar de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quienes tenían (y tienen) por objetivo el conocer el paradero de sus hijos detenidos-desaparecidos, y piden el castigo de la autoría de los actos de represión. En 1986, y fruto de una escisión, nace "Asociación Madres de Plaza de Mayo", de la cual es su presidenta. Sus hijos, padecieron un calvario.
___________________________________
En entrevistas, HdeB evoca la infancia de sus hijos: "...los días de lluvia de invierno, rabona en casa y torta frita. En mi familia se vivía de una manera... El dinero que ganábamos lo poníamos en una cajita. Íbamos sacando lo que hacia falta: zapatos para Jorge, un pantalón para Raúl...El dinero era de todos".
En entrevistas, JCB evoca la infancia de su hijo: "...Y él, yo me acuerdo de chico, yo no me olvido nunca él tendría 8 ó 9 años, 8 años, yo creo. En la primaria, los profesores decían. La Goethe-Schule es un colegio donde están encima de los alumnos, llaman a los padres. Y le explican mire, este chico esto, este chico el otro...
Y estaba que Axel, muy capaz, pero remolón, o sea, él me pedía cuándo voy a tener una tarjeta de crédito. Axel, una tarjeta de crédito, como vos vas en la vida, vas a tener que viajar en colectivo, vas a tener que ser así.
Y entonces, me acuerdo, lo llevé a una fábrica "Primotex" en Valentín Alsina donde yo trabajaba como Gerente General, y otras firmas también.
Y lo hice anotar. Digo, está bien, ahora no vamos más al colegio. Lo hice anotar, en unas planillas en la Oficina de Personal. Y, bueno, era el barrendero de la calle. Él tuvo que ir a barrer la calle, y yo lo mandé cuidar.
Y a la tarde fui a ver qué estaba haciendo. Y se había conquistado al capataz. El capataz estaba sentado con él en el cordón. Estaba con un alfajor, una Coca Cola.
Bueno, se lo saqué a ese capataz, se lo di a otro señor, Domingo La Chopa, me acuerdo, y le dije: "A este chico lo tenés que hacer trabajar de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Pero que se ensucie, que lave piezas. Que vea lo que es el trabajo intenso.
El chico, al sábado siguiente quería una reunión conmigo. Me decía: "Papá, vos no sabés cómo me gusta estudiar"
Después de eso este chico nunca más, nunca más tuve que hablarle de estudio. Terminó siendo abanderado de la Goethe-Schule. Notas sobresalientes. Le digo más, yo cuando mi padre me invitaba a ir a un estadio de fútbol. Más de una vez yo le dije "Axel, mirá, está el partido de la selección por qué no vamos?" "No, papá, que el lunes tengo un examen". Fíjese lo que es un ejemplo de vida.
Y yo me acuerdo también, yo traté, muchas veces, porque a veces el chico, viviendo en Martínez, estando también con la Goethe-Schule, es un ambiente a lo mejor cerrado.
Yo lo llevé al Chaco, varias veces. Que yo no me acordaba de eso, me lo recordaron periodistas. Yo recuerdo, dice, cuando Ud. traía a su hijo chiquito, a Saenz Peña, donde había plantaciones de algodón.
Y yo, con la bolsa, le hacía trabajar con un cosechero de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Con 45 grados de temperatura. Picado por los mosquitos, entiende.
Y después cuando llegaba a la noche. ¿Viste Axel? Esos chicos que trabajaron... Vos tenés zapatillas. Pobre ese chico, no tiene zapatillas. Ese chico para ir al colegio camina 4 ó 5 kilómetros. Y a vos te viene a buscar un micro. Fijate la suerte que has tenido en la vida, la suerte que has tenido. O sea que eso tenés que valorar. Y eso a él realmente lo fue formando. Y realmente uno ve que era un chico excepcional, y un chico que quería a todos, entiende. Justificaba a los amigos. Cuando yo le decía, por qué el Topo no estudia tanto ó porque Sebastián esto. No, papá, Sebastián esto, el Topo tal cosa, entiende. O sea que ayudaba, justificaba, entiende, alentaba a sus amigos. Y yo no sabía, por ejemplo, padres de otros chicos, en el velatorio me decían. ¿Sabés cómo le decíamos a tu pibe?. Pibe 10, porque era ejemplo de los otros chicos.
Cuando fue las vacaciones estas que se reunieron con todos sus amigos en la casa de la novia, imagínese, esa familia Garay, una familia hermosa, los padres de Steffi, y la novia de Axel, es la hermana del compañero de él, de Martín, del jardín de infantes. Imagínese, Martín, ¿cómo Axel con la hermana menor, saliendo?
Una parejita hermosa, digamos, y él, por ejemplo, quería ir a Pinamar, y yo le digo "Axel, estamos trabajando, tenemos este problema", porque él me ayudaba mucho con el trabajo, estudiaba, trabajaba, me ayudaba con mi consultoría, con las carpetas, era responsable de toda la parte de sistemas, entiende.
Y entonces venía y dice, "Papá, dice, yo tengo que ir a Pinamar, y quiero estar un mes porque metí todas las materias en Diciembre", realmente había estudiado mucho.Pero Axel, por favor, yo necesito. Entonces negociamos, y llegamos a 18 días, entiende. Él partía de alto para llegar a lo que quería llegar. Y bueno, uno... le entusiasmaban, digamos, todas esas cosas que él de alguna manera aprendió, y lo que más aprendió es de la madre, todo lo... el respeto, los valores, entiende, los..."
"... Bueno, ni hablar de la primaria, después de la secundaria en la Goethe-Schule donde él fue a estudiar en Alemania, en casa de familia, vinieron chicos de Alemania, que vivió en mi casa. Donde uno también ahí le sirvió. Imagínese, él, único hijo, yo le compré una cama, una cama especial que se movía, entiende. Y entonces ¿qué hizo? Un amigo viene y no presta una cosa. O si le tocan, entiende, era muy... Y entonces este vino, me acuerdo, Matías, y yo lo había premiado por su buen estudio de ese año, y ¿a quién se la di?, al amigo para que la inaugure. Y Axel estaba loco, loco. Y después yo le expliqué y él lo entendió, que yo lo hacía porque él como no tenía hermanos para compartir, en algunas cosas no estaba procediendo adecuadamente. Y bueno, con esas vivencias, esos chicos, con Matías, que uno lo tiene que tomar como padre también, porque uno tiene la responsabilidad."
"Y yo le decía que en la Argentina había que tener un voto calificado provisoriamente porque a veces yo veo que no se vota bien. Y en su momento yo voté, y yo me acuerdo, yo voté a alguien, entiende, que me equivoqué de aquí a la luna y entonces Axel me decía: "¿Ves papá? Vos votaste a tal persona, y que era como un timorato, entiende. Entonces eso del voto calificado, olvidalo. Y tenía razón, entiende."" Yo tengo una obligación de, como yo me acuerdo, cuando fui a la Plaza de los Dos Congresos. Yo vi que la multitud estaba enardecida, entiende, que quería que le diga cualquier cosa, y podía haber sido un desastre. Yo lo único que quería, era que por favor actuemos como ciudadanos. Que veamos, cuando empezaron a silbar, que no silben, porque de nada vale. Necesitamos soluciones, entiende. Y a los que están actuando mal, tenemos que encaminarlos para que, digamos, que actúen bien. Tenemos que llevarlos al camino que nosotros queremos."
___________________________________
En entevistas, JCB evoca su infancia: "mi madre que vino de Europa, joven, tuvo que escapar de la cortina de hierro, o sea, donde ella sufrió la matanza de dos hermanos y de alguna manera, a la pobre abuela, tuvo que cavar las fosas de sus dos hijos, y después estos soviéticos les rompieron las dos piernas. O sea que venimos de tradiciones donde la familia sufrió." "O sea que yo de chico estudié en un colegio de monjas, un colegio de madres, y donde nos enseñaban. Todos los días teníamos misa antes de iniciar el colegio. Yo fui monaguillo, acólito de esa Iglesia... de chiquito.Y, bueno, nuestra formación, nuestra educación religiosa fue un ayuda importante, digamos, porque nos enseñaron valores, el respeto... el respeto a los amigos... digamos el comportamiento, teníamos travesuras de chicos, pero realmente a veces ciertos castigos eran importantes. Por ejemplo uno, en la escuela, me acuerdo, uno se portaba mal, hacía una travesura, aunque era buen alumno. Me acuerdo, la sanción era, después de clase esa hermana superiora nos daba un libro, y un libro, cuatro ó cinco páginas, y teníamos que estudiar de memoria, y venían a la hora, le tomaban el libro, y Ud. empezaba a decir, se equivocaba algunas palabras y, bueno, le venían recién una hora después. Imagínese cuando Ud. llegaba 5 ó 6 de la tarde a su casa. Y tenía una paliza, encima. Y eso realmente a uno le sirvió. Porque eso después hoy tiene una memoria terrible, se acuerda de las cosas, cuando Ud. lee ya tiene la idea. O sea aprendió cosas con castigos que son sanos, entiende, en el fondo."
___________________________________
En este país, quien es de derecha, es "Facho". Ser "facho" es, comúnmente, "...querer meterle bala a cada negro que te mire feo". Cuando se acusa a alguien de "facho", uno se autocalifica de "zurdito" (diminutivo).
En este país, quien no es de derecha, es "zurdito". Ser "zurdito" es, comúnmente "... querer sacarle todo a los fachos, y sacarlos de circulación, o que revienten". Cuando se acusa a alguien de "zurdito", uno se autocalifica de "facho".
Otra opción es decir que somos de "centro", y que además alguna vez tuvimos un amigo judío, una conocida boliviana y un primo rengo, y todo queda en la nebulosa. A través de este rótulo se puede enunciar cualquier brutalidad que, generalmente, es aceptada por el grueso de la ciudadanía.
Ejemplos:
Si digo: "... a los homosexuales hay que matarlos a todos..." me dirán "facha".
Si digo:"... a los homosexuales hay que aceptarlos..." me dirán "zurdita".
Si digo: "soy de centro, y con los homosexuales HAY QUE HACER ALGO", nadie dirá nada. Aunque el "hay que hacer algo" suene muy mal.
___________________________________
Hebe de Bonafini poniéndose contenta con la caída de las Torres del WTC, es tan animal como Blumberg pidiendo que se baje la edad de imputabilidad a 14 años.
Blumberg perdió un hijo. Bonafini, 2 más una hija política. Nada excusa las barbaridades que ambos emiten por sus bocas. Sí, Blumberg tiene más "estilo", o en todo caso, se reprime más. Pero nada más que eso.
Ninguno de los dos está en condiciones objetivas de legislar, más sí, de peticionar. Legislar no es para todos, ni nadie nace sabiendo legislar; ni siquiera se aprende. Se debe ser extremadamente objetivo, no estar involucrado ni ser parte del tema, propender al bien común y tener en cuenta las coyunturas como tales. No se puede atacar las circunstancias con actos legislativos. "Yo quiero que no tiren petardos a las 3 am" no se puede transformar en ley. Es solamente un "Yo quiero". Los delincuentes también poseen derechos, porque en eso se basa la justicia, en el ideal de ser justos.
Blumberg quiere todo lo que quiere, y lo quiere YA. Bonafini tuvo que esperar los "Juicios por la Verdad", y esperó. Marchó, dijo barbaridades, bestialidades, pero esperó. Etchecolatz recién estuvo preso este año (preso efectivo, no en la casa tomando mate). Y pasaron 29 años. Y Bonafini, esperó. Blumberg quiere el cambio del Código Penal YA, ayer si fuera posible.
Bonafini marchó en la plaza con madres que luego, desaparecieron también, como sus hijos. Blumberg marcha con gente que sabe que no va a desaparecer.
Blumberg despreció la muerte de Bordón por "borracho y drogadicto". Nunca escuché a una madre de pza. de mayo despreciar a ningún desaparecido, ni siquiera a los que potencialmente hubieran podido involucrar -y por ende colaborar en su desaparición- a sus propios hijos.
Bonafini ha apoyado a la ETA. Blumberg tiene por abogado defensor a un colaborador de la Dictadura. Ambos son criticables.
Por todas las circunstancias expuestas, ninguno de los dos puede tan siquiera aspirar a convertirse en miembro de un partido político. Son víctimas, y como tales, su objetividad está alterada. Yo no votaría a ninguno de ambos.
___________________________________
Ejercicio práctico: tomar una crítica y cambiarle el nombre. Tomaré al azar de algunos blogs de uno y otro bando. Adivinen (si pueden) cuál es el original, y cuál, el trucho.
"...lo que más me molesta de Bonafini es la tolerancia pública de la que gozan sus opiniones extremistas. esta mujer es una intolerante. seguramente sería con gusto la madre espiritual de cualquier régimen totalitario de izquierda que asesinara por millones, como tantos que ya ha habido en la historia."
"...lo que más me molesta de Blumberg es la tolerancia pública de la que gozan sus opiniones extremistas. este hombre es un intolerante. seguramente sería con gusto el padre espiritual de cualquier régimen totalitario de derecha que asesinara por millones, como tantos que ya ha habido en la historia."
"...me parece que limitar la marcha de Blumberg a un marcha de la derecha videlista y torturadora no es exacto. Guste o no, a una gran proporción de los argentinos les encanta la mano dura (y no son necesariamente de derecha)."
"...me parece que limitar la marcha de las madres a un marcha de la izquierda garantista no es exacto. Guste o no, a una gran proporción de los argentinos no les encanta la mano dura (y no son necesariamente de izquierda)."
"Para muchos Blumberg es un representante de sectores sociales cuestionables. Dicen, por ejemplo, que es de derecha, o aluden a que es un hombre de buena posición como si fuera algo descalificante. Esta tendencia me parece una clara muestra de la idiotez nacional que tenemos que abandonar. Blumberg es ante todo un ciudadano cuya forma de enfrentar el horrible drama del asesinato de su hijo es dar la batalla social respecto del tema de la violencia. Es un ciudadano tremendamente valioso para todos nosotros". "Para muchos Bonafini es una representante de sectores sociales cuestionables. Dicen, por ejemplo, que es de izquierda, o aluden a que es un mujer sin formación como si fuera algo descalificante. Esta tendencia me parece una clara muestra de la idiotez nacional que tenemos que abandonar. Bonafini es ante todo una ciudadana cuya forma de enfrentar el horrible drama del asesinato de sus hijos es dar la batalla social respecto del tema de la violencia. Es una ciudadana tremendamente valiosa para todos nosotros".
Otro ejercicio práctico: que pide uno, y que pide el otro.
Bonafini jamás pidió el endurecimiento de penas, o la mano dura, para los torturadores y asesinos de sus hijos. Sólo pide (y pidió) verdad y justicia.
Blumberg pide mano dura, muy dura.
Bonafini apoya cualquier causa que conlleve violación a los DDHH
Blumberg apoya a cualquier familiar con hijos muertos, pero Bordón queda de lado por "borracho y drogadicto".
___________________________________
EPILOGO.
¿PORQUE QUIENES VEN MAL LOS ACTOS DE HEBE DE BONAFINI VEN BIEN LOS ACTOS DE BLUMBERG?
¿PORQUE BONAFINI ES UNA "VIEJA LOCA" Y BLUMBERG ES "EL SEÑOR INGENIERO"?
¿PORQUE QUIENES VEN BIEN QUE BLUMBERG "APRIETE" A LOS LEGISLADORES, VEN MAL QUE BONAFINI SE OPONGA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBERNADORES EN EL ACTO DE LA ESMA?
¿LOS QUE APOYAN LA CANDIDATURA DE BLUMBERG, SE BANCARIAN UNA CANDIDATURA DE BONAFINI?
¿PORQUE EL DOLOR DE BLUMBERG SERÍA MÁS VÁLIDO QUE EL DOLOR DE BONAFINI?
¿UN HIJO ES MÁS VALIOSO QUE OTRO HIJO?
¿SER VICTIMA, LO CONVIERTE A UNO EN LEGISLADOR O POLITICO?
___________________________________
Paraísos Perdidos, Sueños Rotos
Cayeron las torres gemelas, y cayeron también aviones (sí, recordemos que había gente en los aviones), y atacaron el Pentágono. Tomá para vos. Cayó la utopia de que nunca nadie atacaría USA. Cayó la utopía de un mundo globalizado espacialmente, efectivamente, y hoy vivimos en especies de cotos y sólo pueden moverse entre ciertos cotos algunas personas con libertad, otras con libertad restringida, y otras son tratadas como delicuentes sólo por portación de apellido, cara o un pomo de dentífrico noc 10 tamaño cartera.
Quién podía imaginarse hace 5 años y un día que el mundo iba a cambiar tanto, y que se iba a volver "tan ancho y ajeno". Porque no es de nadie, tampoco es de los que se supone que podía ser.
Ni siquiera uno ya cuenta con la libertad de elegir un "destino turístico"; primero deberá pensar si con la cosas que necesita tan siquiera puede subirse a un avión (un líquido para limpiar una lente de contacto, un gel para el dolor de oídos, un frasquito de lágrimas, un simple desodorante). El mundo ha cambiado demasiado en muy poco tiempo; muy poco tiempo para la natural capacidad de adaptación humana. Muy poquito.
Murieron miles. Más miles murieron en las guerras desatadas para "encontrar a los culpables" o hallar las "armas de destrucción masiva". Han tenido menos éxito que la justicia argentina en encontrar las manos de Perón, o que yo en encontrar al que me robó la patente del auto.
No sé que idea representa en la cábala de la quiniela el número 11. Pero debería cambiarse por "la caída".
Se cayeron entonces montones de símbolos, que ahora han quedado vacíos de contenido, huecos, etéreos.
Esa caída, esa vaciedad, arrastró a muchos. Obviamente, no todo el mundo lo vive de igual modo; para quien comer sigue siendo la principal preocupación, esto -aparentemente- no importa.
Pero en última instancia, por acción directa o indirecta, llega a todos.
Esa sensación de que no se está a salvo en ningún lugar; que el tercer mundo es más "seguro" (juaz!) que el primer mundo; y que, de últimas, hay que elegir entre ser ciego y sordo (o sea, víctima del terrorismo -de estado o no-) o mudo y paralítico (que te pongan una faca en la cintura y te saquen hasta las zapatillas).
Luego vino el M-11 de Madrid, ratificando la sensación de desamparo.
Paralelamente, poco tiempo después, se produjo el tsunami del océano Indico. Y entonces, ni los más exclusivos lugares del mundo (los que la gente imagina como "paraísos") como las Islas Maldivias, quedaron en pié. El agua les pasó por arriba, y se llevó puestos a los turistas que estaban en el paraíso, y a los habitantes de países muy pobres.
Luego vino el Huracán Katrina, como para reforzar la idea que no había garantías en ningún lugar, y que aún viviendo en el país más rico del mundo, en el Imperio mismo, la vida valía poco. Las noches de aquellos que se refugiaron en el Superdomo, los asesinatos, y la forma en que se comportaron, superó cualquier historia de ficción. La logística del gobierno fue patética, y lo sigue siendo a la fecha.
Y por si a alguien aún no le caía la ficha, llegó Londres J-7. Como una batalla naval, pero en tierra, y de verdad. Si ahora llevar una mamadera en un avión puede significar ser requisado hasta íntimamente, correr en las estaciones de subte londinenses, te puede costar la vida (eso sí, te lo advierten...).
Quizás si uno hila S-11 2001, la Invasión a Iraq 3/2003 hasta la fecha y sus muertos civiles (entre 41.000 y 45.000 "casualties", como se llaman ahora, y no "asesinados") , Madrid M-11 2004, tsunami del Indico 2004, Katrina 2005, Londres J-7 2005, más la actual ocupación de Cisjordania por parte de Israel -que obviamente está vinculada a todo lo previo, y responde a las alianzas y coaliciones en vigencia-, creo que se puede determinar un eje que comienza con el siglo y signa a la humanidad toda bajo un halo de fatalidad y desgracia; algunas veces producto de la mente humana, y otras, producto de la naturaleza.
Hasta hace 5 años y un día, uno (yo) pensaba que habían lugares mejores, o paraísos (de uno u otro tipo; ciudades impecables y tranquilas, o paisajes exóticos y lujuriosos). Y que sólo tener o no tener dinero era lo que nos separaba de los paraísos.
Hoy, no pienso igual.
Recuerdo el tango, entonces: "... Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá...". Pero también tengo claro que no se puede vivir anclado en el pasado, y adaptarse a los tiempos que corren, es vital para no detenerse, para poder continuar la vida.
Pero en medio de la caída, adaptarse, es difícil. Aprender a esquiar en una pendiente de 40º, es complicado. Muy.
Me viene otro tema a la cabeza, "La Gente del Futuro", de Miguel Cantilo. Pero me suena muy utópico. Creo que era demasiado optimista, quizás porque la escribió en 1981. Suena entre patética y romántica. Acá vá.
"El tiempo se acaba, el siglo se va, frenética avanza, la era nuclear. El grito de un hombre, se pierde entre mil y nacen los jovenes, del año dos mil. Y dónde están ahora los geniales científicos ? inventando la bomba de rayos pacíficos. Y dónde están ahora los filósofos críticos ? tiñiendo sus palabras de intereses políticos. Y donde está el bien, debajo de quién ? adónde hay un ejemplo que nos sirva de ley. La crisis del hombre, es casi total, ve solo valores, en lo material. Impone la fuerza sobre lo sutíl, su débil conciencia, se arrastra servil. Y dónde están ahora los sicoanalisas ? calmando la neurosis de los accionistas. Y dónde están ahora los hippies pacifistas ? peleando para mantener a sus familias. Y dónde estás tú, famoso gurú ? ahora que se fueron y apagaron la luz. Esta es la gente del futuro, y este presente tan, tan duro, es el material con que edificaremos un mañana total. No sirve de nada clavarse el puñal, llorando la carta, del tango fatal. Tenemos que hacerlo, un mundo mejor, porque este está enfermo, y nosotros no. Y dónde están las ganas de vivir una fiesta ? no vale reprimirse cuando toca la orquesta. Y dónde está ahora aquel cantor de protesta ? cantando a los gritos, su nueva propuesta. Y dónde estás vos, y dónde estoy yo ? subidos a la música del Rock and Roll. Esta es la gente del futuro, y este presente tan, tan duro, es el material con que edificaremos un mañana, haremos un mañana, haremos un mañana total".
jueves, 7 de septiembre de 2006
Las benditas placas rojas de Crónica
Jamás han dejado de fascinarme... esa claridad en el texto, esa sintáxis, esa expresión tan particular...
aquí, algunas de las más "croniqueriles"
(si querés armarte tu propia placa roja, hacela acá. Luego, copiá el hipervínculo, y mandala a quien desees...)
Esta vá dedicada "ya sabé a quién" juazzz!!!!
miércoles, 6 de septiembre de 2006
Impresionante: "Yuka"
El trabajo se llama "Yuka", y generosamente, aporta en su página un TUTORIAL sobre el proceso creativo, a fin que otros puedan compartir su experiencia. El trabajo está realizado en base al programa Adobe Photoshop CS2 y la paleta Wacom Intuos. Además, en la misma página se puede ver el "paso a paso", desde un bosquejo básico hasta el producto final.
Ejem, así cualquiera se vé perfecto...
martes, 5 de septiembre de 2006
"Crea tu propia novela de Dan Brown"
Una vez que entrás a la página, y con sólo hacer click o apretar la tecla F5, te ofrecerán:
Un impresionante título;
Una carátula acorde a una obra de Dan Brown;
Una idea como las de Dan Brown: absolutamente disparatada.
Como los resúmenes son generados aleatoriamente, aunque veas el mismo título, podrá cambiar la sinopsis.
A escribir como Dan Brown y a hacer muchos $$$!!!!
lunes, 4 de septiembre de 2006
Ayer vimos... "El Centinela"
(La duda sobre "sucinta" es que yo quiero ser sintética, pero NO ME SALE).
El Centinela, decía, peli con los siguientes intérpretes:
Michael Douglas en el rol de "seré viejo pero igual puedo hacer del amante de la esposa del Presidente"
Eva Longoria (una Desperate Housewives) en el rol de "Soy agente del Servicio Secreto y por eso me agacho para apuntar, no lo hago para mostrar la colita"
Kiefer Sutherland en el rol de "Sí, puedo hacer otra cosa que no sea la serie 24"
Martillo Hammer en el rol de "Y sí, si había que elegir a alguien que hiciera de Bush, tenía que ser un nabo como yo"
Kim Bassinger en el rol de "Desperate Housewive de un Presidente de USA y... zorrita".
Michael Douglas es un guardaespaldas presidencial que cuando no tiene mucho que hacer, hace cornudo al Presidente. Obvio, le sacan fotos y se arma el qui-lom-bo.
Pero no voy a contar la peli. Sólo puedo decir que tiene severísimas fallas de guión, que no aporta nada nuevo, que deja a los canadienses como unos imbéciles y a los del Servicio Secreto como más fáciles que la kiosquera de la esquina.
El que la vé para verle un cachito de carne a la Longoria vá mal, porque no muestra nada.
Michael Douglas más que para agente secreto, ya está para hacer de nono y sacar pibes a las hamacas. Corre dos metros a un terrorista y se agita.
Kiefer Sutherland no se sabe bien de que hace. Creo que hace sólo de que puede hacer algo más que "24".
Kim Bassinger, está viejita...
Conclusión: la produjo Michael Douglas, y cuando uno es el que paga, hace lo que se le canta.
Ayer vimos... otra porquería más.
Serás de Boquita, pero sos un tronco de quebracho...
Erró 3 (tres) 3 penales durante el partido que la Selección Nacional jugaba contra Colombia, el día 4 de julio de 1999, en el marco de la Copa América, en Paraguay.
El primer tiro, dió en el travesaño;
el segundo, en la platea alta;
el tercero, se lo atajaron.
Argentina 0, Colombia 3.
Conste que:
al primer penal, lo tiró él solito;
al segundo, PELEÓ por patearlo él, y lo mando a la platea alta;
al tecero, lo mandaron.
Dice la crónica del partido: "...INCIDENCIAS: A los 5' Palermo (A) estrelló un remate en el horizontal, a los 76' Palermo (A) desvió un tiro penal y a los 90' Calero (C) le atajó un nuevo penal a Palermo (A).
domingo, 3 de septiembre de 2006
¿Que le dice el negro a Natalie Portman?
Adivinanza:
¿Qué le dice el negro a Natalie Portman?
a) "¿Puedo ayudarte a llevar el bolsito?"
b) "Eh que no voy a robarte, largá un poco la cartera!!!"
c) "Que linda te queda la remerita rojita ajustadita sin ropa interior"
d) "&$&&$& de Ç*?)?(07 me pones /&%/( con esa ropa del %$·%/(%/$!!!!! si te agarro te *^¿?=)=? y después te %&%·%$·% no sabés mamaza!!!"
Falacias
Ahora bien, si las pienso en absoluto (sin relativizar nada, sólo teniendo en cuenta el contenido de las convocatorias) debería haber ido a ambas.
Eso demuestra que existe una falacia en alguna de las dos convocatorias. O en ambas.
Si la marcha blumbergiana reclamaría más seguridad, no habría inconveniente en adherir. Yo quiero más seguridad.
Si la marcha deliana era contra la "tolerancia cero" y la "mano dura", no habría inconveniente en adherir. Yo no quiero mano dura.
En la marcha de Blumberg, habría gente con que no tengo nada que ver, y es más, detesto.
Idem en la marcha de D'Elia.
Blumberg y D'Elia, ambos, no son santos de mi devoción; por ende, no podría tampoco decidir desde la "empatía" que me provocara el convocante.
Si escucho o releeo (con el diario del día después es fácil) lo dicho por ambos, resulta que ninguna de las consignas emitidas en los actos por los mismos convocantes tenían que ver con el slogan mediante el cual convocaron.
O sea: estas personas invitaron a la gente a comer manzanas, y les dieron guiso de mondongo. Y NADIE SE QUEJO.
Yo comienzo a dudar ahora de ir a cualquier lado.
Porque si de las dos marchas se habló en todos los medios, durante no menos de 10 días, y a nadie le llama ahora la atención que se propusiera una cosa y se hablara de otra, evidentemente, o yo estoy muy loca o el resto lo está, porque parece que a nadie le llama la atención. Es más, todos estaban de acuerdo en que se iba a hablar de otra cosa. O sea, no sorprendió a nadie.
Cuando yo era chica, en el acto del Dia de la Bandera, se hablaba de Belgrano y la creación de la insignia patria. Capáz que ahora voy, y se habla que sé yo, de los derechos chechenios, o de Cocó Chanel.
¿Y si voy al cine a ver "El señor de la guerra" y me pasan "Madagascar"?
¿Y si pido un big mac en Mc'Donalds y me dan media de muzza con fainá?
Es todo muy loco.
Conclusiones:
a) a nadie le llama la atención porque ya están acostumbrados. Ergo, vivo en un país donde me rodean esquizofrénicos, dado que según el DSM IV (la biblia de la psiquiatría), en la esquizofrenia "...Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí."
b) a todos les llama la atención, pero se hacen los nabos. Entonces, ¿porqué se harían los nabos? ¿será que son nabos?
c) yo estoy muy loca y no comprendo la realidad. En tal caso, es lógico que alguien convoque a una marcha por la seguridad y hable del clima.
Megde, y eso que me había juramentando no hablar de cosas serias en este blog. Debo retornar a mis mambos naturales, que blogs donde se hablan de cosas serias, sobran.
lunes, 28 de agosto de 2006
DESCHAVANDO A LOS USUARIOS
En USA, la empresa prestadora del servicio de acceso a internet AOL publicó (de modo voluntario) el listado de búsquedas que habían hecho sus clientes desde marzo hasta mayo de 2006; 3 meses, 20 millones de búsquedas efectuadas por 658,000 usuarios. Con ip y número de usuario, como si fuera poco.
Luego, vinieron los problemas, se arrepintieron y pidieron disculpas, e intentaron quitar el listado de internet. Pero... alguien los recogió y publicó.
Acá podes ver las búsquedas; hay cada enfermito.... mi selección favorita son los "Funny Users".
El usuario #14162375 parece que era engañado por su mujer, y quería divorciarse; el usuario #672368 parece que no se decidía entre comprar ropa de bebé, elegir nombre o abortar el embarazo y el user #2281868 no podía decidir si los "negros eran demonios", o ir a ver las "ancianas monjas rusas pornográficas" o "matar un vecino voyeur" o el "sexo bestial entre hombres".
También aparecen las búsquedas "Top 500": es decir, que palabra o frase se escribe más. AUNQUE NO PUEDAS CREERLO, "google" es la búsqueda nº 1. El número 21 está ocupado por "hotmail" (o sea, hay gente que le dá pereza escribir "www.hotmail.com")
Y vos, ¿que buscás en internet? en la primera de cambio, nos enteramos...
sábado, 26 de agosto de 2006
www.doctorlecter.com.ar
La palabra mágica
*La palabra mágica no es "por favor"... la palabra mágica es "YA"*
Buen punto de vista. Obvio, se necesita de fuerte autoestima para usarla.
(Aclaración: lo escuché en inglés, o sea, "please" & "now". Por eso dice "palabra")
Frases y cita:
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera si la carne de perro fuera comestible. (Evelyn Waugh)
Nunca sabrás cuánto se puede putear hasta que conduzcas un auto (yo)
Nunca pegues a un hombre con anteojos; de mínima, con un bate de beisbol. (yo)
viernes, 25 de agosto de 2006
VERANEO EN LA CASA E
Por cuestiones que no vienen al caso, hace poco tiempo reverdecieron en mi memoria (ya desgastada, mañosa, escondedora de errores propios, y agrandadora de ajenos) recuerdos de vacaciones y/o veraneos previos; sus locaciones, las vivencias en el lugar, y las anécdotas. También los afectos.
Me pareció importante antes que siga perdiendo más memoria registrarlas, y compartirlas. Quizás alguien pueda rescatar algo que le sirva...
El primero que viene a la mente es, indudablemente, el veraneo en la casa E. El apellido de los locadores comenzaba con la letra "E", y me parece correcto preservar su intimidad (aunque no se lo merecen, a decir verdad).
Lo ubicaré en contexto primero que nada. Enero, 2005, City Bell.
CHAPTER "ESTE VERANO, DES-CAN-SA-MOS"
Llegó el mes de septiembre y decidimos (Edu y yo) no salir de vacaciones hacia ningún lugar. El pronóstico sojero para la siguiente temporada decía que iba a ser un verano de muchas lluvias (y lo fue), y yo le creo más al pronóstico de los sojeros que al de The Weather Channel, dado que los sojeros viven de la soja y tienen más intere$e$ en no equivocarse (¿de qué vivirán los de TWC que siempre se equivocan?).
Ir a la costa, ese año, se nos planteaba como algo excesivamente demandante. Que ir a la playa, preparar los bolsos, encontrar estacionamiento, subir si había viento, conseguir un baño, yo sin la sombrilla ni bajo, él sin la silla ni quiere ir a la arena, el otro temía pasparse, el otro no quería mar... Dijimos: "algo que sea pacífico, que implique poco trabajo y que nos permita estar distendidos. Este verano des-can-sa-mos".
Por ende, la opción era quedarse en el departamento, que si bien era cómodo, era netamente caluroso, o alquilar algo en la zona, que tuviera pileta.
Criteriosamente, ganó la opción 2: "alquiler de casa quinta zona Gonnet / City Bell con pileta y verde".
Comencé la búsqueda, y surgió una casa con gran parque, pileta, 3 dormitorios, bien ubicada, pero... cara. Muy cara. Cara con respecto al resto de la oferta, no "abstractamente". Es decir, no algo que uno no pudiera pagar y por ello, la denominara "cara": pagable pero exagerada.
Hablé telefónicamente con la propietaria, quien insistía en que viera la casa y que en ese acto, decía, me daría cuenta que lo valía. Yo insistía en no ver la casa, porque carece de sentido perder tiempo y hacerle perder el tiempo a los demás. Le dejé mi teléfono, y seguí buscando.
Semanas después, me llamó y me hizo una oferta que puso el precio acorde al resto de la oferta. Ahí sí decidimos verla.
Fuimos una tarde de sol.
Un parque enorme; 30 metros de frente por 60 mts. de fondo, con arboleda añosa y parquizado con buen gusto, y un chalet muy agradable ubicado en el extremo derecho del inmenso frente. El chalet estaba construído en desniveles, con inclusiones de durmientes de ferrocarril, y decorado monacalmente, cosa que nos agrada. Un amplisimo living / estar / comedor en desnivel muy vidriado hacia el parque que incluía una terraza exterior; un cuartito muy simpático en entrepiso en el living (donde mi hijo mayor decidió que dormiría). Una cocina grande, con desayunador empotrado, buen lavadero con lavarropas automático, baño compartimentado y 3 dormitorios. Luego, el parque, y al fondo un quincho con baño completo más una pileta con deck de madera y buenos reposerones.
Hicimos trato, firmamos contrato desde el 23 de diciembre hasta el 6 de marzo, y mientras la mujer me decía que yo era macanuda, y que le encantaba dejarle su casa a una persona como yo (ellos se iban por la temporada a atender un negocio en la costa), que le gustaría tenerme como amiga y que le había contado a su mamá lo amorosa que yo era, un gato me restregaba las piernas. Yo no muero por los gatos; me encantan los perros, pero bueno, los gatos ni fú ni fá. Mis hijos, mueren por los gatos, y a Edu, le agradan. Se me ocurrió preguntarle que pasaría con el gato durante esos casi 3 meses.
Me dijo: - Ah, sí, se llama Milonga, es gata, no gato. Ni se preocupen; es medio salvaje. Come pajaritos, no hay que darle comida y ni aparece salvo que se la llame-. -Ajá-, dije yo, -entonces no hay problemas-.
Nos mudamos. Marcos se ubicó en el famoso entrepisito del living, Franco en un cuarto; uno quedó vacío, y el principal lo ocupamos nosotros.
CHAPTER "MILONGA, SIEMPRE MILONGA"
La primer mañana en esa casa, nos despertó a las 6 am un maullido insistente en la ventana del cuarto. Maullido con refregón contra la persiana, in crescendo, allegro molto vivace, insoportable; MAEOUUUUUUUU. Era Milonga, la gata salvaje que no aparecía salvo que la llamaran.
Milonga terminó no cazando un soto y llorando de hambre todo el día. No quería agua, quería leche. No quería alimento balanceado barato (tuvimos que probar 3 tipos de alimento hasta que dimos con el indicado para que NO LLORARA) sino uno con gusto a Salmón Ahumado y forma de pececito y de pulpo. Milonga gustaba de subirse sobre la mesa del comedor, y robar comida. Milonga me mordía los tobillos mientras yo cocinaba, haciendome trastabillar. Milonga atraía amantes de todo tipo, en el habitual horario de las 3 am. Milonga lloraba todos los días a las 6 am en la ventana del cuarto. Una maravilla de la naturaleza; un animal mutando de un estado salvaje, viviendo de la caza y de la pesca, a la esclavización total del amo, en un día. Milonga, siempre Milonga.
CHAPTER "QUE VERDE ERA MI VALLE".
La casa no tenía riego por aspersión (cosa que luego de esa casa, no olvido jamás de preguntar). Tenía 1800 m2 de parque, y no tenía riego automático. Había que regarlo. Para ello existía una bomba de agua (potente), conectada a una manguera de unos 50 mts. de largo, conectada a su vez a un aparatejo tipo regador (pero onda "gigante") que se clavaba en la tierra, de hierro, como un pico, y regaba 6 mts. a la redonda de donde fuera ubicado. Cuando la propietaria aclaró que no aceptaría el césped estropeado, y que habría que regar día por medio, minimizamos el tema. Bah, desconocíamos el tema. Luego, conocimos a fondo del tema, y hoy, somos expertos en el tema riego. Es más, a veces nos llaman del INTA.
Desplegar o replegar la manguera era tarea titánica. Cargada de agua pesaba unos 50 kgs.; descargada, unos 20 kgs. La manguera debía ser enrollada cuidadosamente luego de las 4.25 horas que duraba el regado, y colocada a la sombra; sino, pudría el pasto que estaba debajo de ella. Había que llevar la punta de la manguera con el regador conectado hasta la distancia más lejana, clavarla en la tierra (con fuerza, con mucha fuerza o por la potencia, se saltaba), y pegarle un grito al que había quedado al comando de la bomba que decía "ENCENDELAAAAA!!!!!". En ese instante podían suceder dos cosas: a) que la manguera se mantuviera conectada y entonces el regador te empapara o b) que la manguera, por la presión, se desconectara, y entonces la manguera te empapaba. No había alternativa "seca", digamos. Si sucedía la alternativa b), y la manguera se desconectaba, había que gritarle al que había quedado al comando de la bomba "APAGALAAAA!!!!" a fin de efectuar la reconexión (por la presión de agua era imposible conectarla cuando salía agua), y comenzar de cero. Este episodio podía darse hasta 3 o 4 veces por puesto de regado.
Cabe aclarar que el comando de la bomba (o caja de interruptor) se hallaba en medio de un bosquecillo de bambúes. O sea, el "comandante" de la bomba se mantenía en ese bosquecillo sin ver nada, mientras era atacado por arañas, o mosquitos, o algún otro tipo de alimaña. No era el lugar más agradable de la casa, indudablemente.
Aclaración sobre "los puestos de regado": luego de unos 5 días, nos pareció lo más lógico dividir el terreno imaginariamente, y "marcar" con palitos los "puestos" de regado, o dónde debía colocarse el regador para hacer el riego en la menor cantidad de puestos posibles, y abarcar toda la superficie. Surgieron 17 puestos de regado, que fueron debidamente indicados. Cada puesto, 15 minutos. O sea, un total de 4 horas 25 minutos. O sea, mejor que empieces a regar a las 3 de la tarde, o en vez de cenar comida, cenarás mosquitos. Los palitos fueron destrozados a la primera pasada del "jardinero y cortador de pasto" -tema que merece otro chapter-, pero los recordabamos vagamente.
Me dispersé, como de costumbre. Regresemos a cuando llegabamos al punto de destino inicial del riego con la manguera más el regador. Para colocar el regador se debía pegar con fuerza -léase FUERZA, MUCHA FUERZA- en el suelo. A veces, se clavaba; a veces, no. En esas ocasiones se le podía pegar con algo pesado (un adoquín, un piedrón) pero jamás con una alpargata o zapatilla, porque no servía de nada. Este punto ocasionó llagas en las palmas de las manos de los dos regadores designados por ausencia de otros voluntarios, o sea, Edu y yo.
Alrededor de las 19.30 horas, considerabamos concluídas las tareas de riego, y también nuestra cuota de gimnasio anual. O sea, de las 15 a las 19,30, nuestro veraneo consistía en regar el parque de la Casa E.
CHAPTER "LAS HORMIGAS"
En semejante parque, obviamente, había hormigas. Y en semejante casa, con techo de madera a la vista, oh, había hormigas que comían la madera. Esto no parecía importarle demasiado a la señora E, dado que ni nos advirtió del tema, y parece que no le daba importancia al aserrín que, con el correr de los días, veíamos caer de las vigas principales del techo, impertérritos. Había aserrín todos los días, por media casa: arriba del tv, arriba de los sillones, y arriba de la cabeza de Marcos, que dormía en el entrepiso de madera. A mí las migas en el piso me molestan, y la arena en el piso, me molesta aún más (porque además, hace ruidito). Bueno, sumé una nueva fobia: el aserrín en el piso. Claro, también sumé la fobia a que el techo se me cayera encima... si la madera estaba en el piso en forma de aserrín, obviamente, no estaba en las vigas. En las vigas, había aire. Oh oh.
Consultado el jardinero (que ya le llegará su turno) sobre los caminos que las hormigas hacían en el parque, y la invasión y destrozos que hacían en la casa, respondió que se trataba de la "hormiga carpintera", que era un bichito re inofensivo, y que no comía madera, que yo estaba totalmente equivocada: en realidad, el noble insecto hacía galerías para vivir en los techos, no se los comía. Era una especie que sólo buscaba su techo propio, como cualquier argentino que se precie; sólo querían ser "pequeños propietarios". Acabáramos, que al fin y al cabo, yo era una desalmada que quería desalojarlas. Preguntado por el método de exterminio masivo e inmediato de las mismas, ofreció dos opciones: a) pincelado de toda la madera con una mezcla de no sé que cosa que terminaba con "tina" (permetrina, trementina o algo así) o b) sembrado en los caminos de un gel que llevarían a la colonia, y provocaría un envenenamiento en masa, tipo Georgetown en la Guyana. Por obvias cuestiones inherentes a que ESTABAMOS VERANEANDO, elegimos comprar el gel al módico precio de U$S 10 por kilo, siendo necesarios un mínimo de 2 kgs.
Sembramos el gel, y las hormigas comenzaron a morir... pero dentro de la casa. Llovían hormigas negras moribundas. Llovían, por donde quiera que uno miraba habían hormigas agonizantes. Más que nada, llovían sobre la cabeza de Marcos, quien dormía en el entrepiso, con su cabeza a 1 mt. del techo; pero no se mostró muy alterado, dado que tiene abundante cabellera, y según sus dichos "es preferible que me saques las hormigas muertas de la cabeza, que el aserrín. El cepillado del aserrín, duele más".
Dos semanas después, reaparecieron las hormigas. Decidimos convivir pacíficamente con ellas, y yo, intenté obviar el aserrín. Marcos, comenzó a dormir con casco de motociclista, y todo estuvo en orden.
CHAPTER "QUE BELLO CIRUELO"
Al fondo del parque, antes de llegar al quincho, y en medio del camino a la pileta, había un ciruelo. Cuando fuimos a visitar la casa, estaba en flor. Cuando fuimos a habitarla, estaba pletórico de ciruelas. Y dijimos "Ah... que bello ciruelo. Comeremos ciruelas, y yo haré dulce". Comimos ciruelas, yo hice dulce, regalamos ciruelas y dulce de ciruelas, y el ciruelo seguía manando ciruelas. Toneladas. Invitabamos gente a que se sirvieran ciruelas. No alcanzábamos a recoger la cantidad de ciruelas que caían, y se amontonaban en el suelo de césped. Luego, venían los pájaros a comerlas y cuando quedaba poco... llegaban las moscas y los moscones, asquerosos moscones negros grandotes. Después de la tarea de los moscones, que ponían sus huevas, nacían los gusanillos. El césped debajo de las ciruelas a medio comer o a medio pudrir se pudría también, y se ponía obviamente pegajoso. Téngase en cuenta que era el camino hacia la pileta, y por ende, no debía permitirse que el pegote llegara a la pileta.
Dado que Edu y yo estábamos encargados del riego, y Marcos de la limpieza de la pileta y el deck, quedaba Franco para juntar las ciruelas que caían. Las juntó el primer día, y luego no, dado que le provocaban asco las ciruelas podridas, temor los moscones negros y terror los gusanillos.
Le pegamos al ciruelo muchas veces con un palo, a ver si lográbamos que cayeran todas las ciruelas. No sirvió de mucho. Desde el 24 de diciembre hasta aproximadamente el 20 de enero, siguieron cayendo ciruelas, seguimos juntándolas, tirándolas y manguereando 2 veces por día el camino hacia la pileta. Y un día, no cayeron más, porque no quedaban más. Cuando dejaron de caer las ciruelas.... comenzaron a caer las hojas (véase chapter "Les feuilles mortes").
CHAPTER "QUE LINDO ES TENER PILETA"
Tener una pileta a disposición es lindo. Mantener la pileta es algo muy simple si uno cuenta con un "piletero": señor ad hoc que viene todos los días y se encarga de la pileta. Sino, es un trabajo más. En City Bell, no hay pileteros, pequeño detalle. Pasar el limpiafondo, barrerla, sacar los mosquitos / moscas / libélulas muertos o moribundos, cargarla, desbordarla, colocarle el cloro y limpiar el deck. Asignamos a Marcos la tarea de mantener la pileta, y a Franco, encargarse de las ciruelas. Como buenos púberes que se precien, al hacer abandono Franco (en su primer y único día de trabajo) de su tarea de recoger ciruelas, Marcos, su hermano mayor, reclamó compartir el trabajo de mantenimiento de la pileta.
Nota importante: en aquel entonces (dos años ha) Marcos, 14 años, 1.83 de estatura, fornido; Franco, 12 años, 1.48 de estatura. Está todo dicho.
Ni siquiera le alcanzaban los brazos a Franco para pasar el barrefondo. Por ende, todas las tardes se daba la habitual diatriba "porqué tengo que limpiar yo la pileta si el enano no junta las ciruelas" (nótese el peyorativo adjetivo "el enano").
Además, a ambos les daba miedo encender la bomba de agua (sí, aquella que estaba en el bosquecillo de bambúes) pues temían "quedarse pegados" o que "los picara -sic- una araña". O sea que Edu o yo debíamos además encender y apagar la bomba de agua. Conclusión: a veces, es mejor limpiar uno la pileta que discutir con dos púberes que lo único que tienen ganas de hacer es sentarse frente a la pc.
Además, y como nota de color, la bomba de agua se rompió la primer vez que vaciamos la pileta. 2 días sin pileta, y a reparar la bomba. Eso costó poco, la verdad, no fue mucho problema. El problema fueron los 2 días sin pileta y 37º a la sombra.
CHAPTER "EL JARDINERO FIEL"
El jardinero venía con un simpático gorro de ala ancha, tipo panamá color blanco, con cinta negra, y su bigote mexicano. Y con su pareja, otro jardinero -más joven que él- , que se ocupaba del trabajo grueso. Acordamos que vendrían cada 10 días, en horario de 10 a 12 horas. Por supuesto, vinieron cuando se les cantó, en horario de 7 a 9 hs., despertando a quienes aún dormían pese a los maullidos de Milonga. Acordamos con la señora E que pagaríamos $ 280 por el total de trabajos de jardinería de la temporada, y así nos cobraron -era una cifra razonable-. En la última visita antes de que abandonaramos la casa, nos contaron pícaramente que el señor E acordaba ese monto por el mantenimiento del total del año. Es decir, el locatario veraniego pagaba eso, y el señor E no pagaba por el resto del año. Que gente simpática. El jardinero era muyyy quisquilloso. Pero eso sí, prolijo, limpito y educado.
CHAPTER "LES FEUILLES MORTES"
Cuando dejaron de caer las ciruelas, comenzaron a caer las hojas de los árboles. El parque contaba con un roble, otro árbol común pero muy grande y lleno de miles de millones de hojas, y un nogal. El árbol del millón de hojas (del cúal no sé el nombre), cubría el césped con sus hojitas amarillas. Ya a esta altura de cansancio físico, decidimos dejarlas. Pero... pero cinco días después nos dimos cuenta que el césped que quedaba debajo de las hojitas amarillas, comenzaba a amarillarse. Y la señora E nos había aclarado explícitamente que quería encontrar el jardín perfecto a su regreso. Así que... a juntar hojas.
Nos turnábamos con el rastrillo, y luego de hacer grandes pilas, las empujabamos arriba de una lona de unos 2 x 3 mts. Luego, arrastrabamos la lona a la vereda, y formábamos un montículo para que lo recogiera la división "residuos orgánicos" de la empresa de recolección. Hacíamos 2 o 3 viajes. Este trabajo lo realizabamos cada 4 días, antes que se amarilleara el césped.
CHAPTER "SE FUE AL CIELO DE LOS LAVARROPAS"
Antes de entregarnos la casa, y en la lectura del inventario, el señor E nos aclaró que el lavarropas "está por sonar". No tenía alarma, sólo estaba por romperse. Que si se rompía, debíamos llamar a un electricista en especial, José Luís, y nos dejó su número de teléfono. En el mes de febrero, el lavarropas "sonó". Llamamos a José Luís, que nos dijo que ni conocía al señor E, ni reparaba lavarropas (sic). Llamamos al señor E, quien nos dijo que no nos hicieramos problemas, que al regreso, compraba uno nuevo. ¡Que problema nos ibamos a hacer si podíamos ir a un laverrap!!! Agregamos a nuestras tareas el viaje al laverrap, y a nuestra columna "debe" del balance, el costo accesorio. Como se debe.
CHAPTER "FINAL A TODA ORQUESTA"
Y llegó el día de entregar la casa. Y coordinamos la entrega. Y dejamos todo impecable, prolijo, según su gusto -algún sillón que cambiamos de lugar, lo devolvimos adonde estaba; el arbolito de navidad (que era de ellos, lo habían dejado puesto) desarmado y embalado bolita por bolita en una caja envuelta a su vez en una bolsa de consorcio)-, la heladera con gaseosa y agua fría, la pileta limpia y con el agua cambiada, un florero en la mesa del comedor con jazmines, todo lavado, barrido, limpio.... y vino la señora E con un ataque de "no sé que cosa" a los gritos.
Entró en la casa -totalmente callada y con una cara de furia contenida- , y empezó a revolear las mantas de los sillones, los cubrecamas de las camas, mientras no nos dirigía la mirada, y sólo miraba a su esposo, que aparentaba estar temeroso. Edu y yo nos mirábamos sin entender nada. Fue hasta el baño, salió de él y gritó "¡¡¡ Hay un pelo en el piso !!!, ¡¡¡ yo no duermo en esta casa, que la vuelvan a limpiar, no puede ser que uno les entregue todo perfecto y encuentre un pelo en el piso, debería darles verguenza, que mujer más roñosa!!!" (Nota: tengo pelo largo y lo uso suelto; luego, el pelo era mío)
Edu tiene su interpretación de lo sucedido. Dice que todo ese halaguerío que la señora E me destinó cuando nos entregó la casa, tuvo su devolución en este acto. Algo así como "tengo que destruir tu imagen para retomar la casa". O algo así, yo de psicología no entiendo nada.
Yo sólo sé que tenía ganas de llorar, y Edu, de ponerle una piña. Ambos nos contuvimos.
Juro que fue así como lo relato: el problema fue un pelo en el piso. Nada más que eso.
La señora E salió por la puerta, mientras su hijo mayor le decía "Mamá calmate". Pegó un portazo. El señor E quedó dentro, con nosotros. Lo miramos, nos miró, sacudió la cabeza, pidió disculpas y dijo "saquen ese pelo, y mañana por la mañana vengo yo solo a buscar las llaves. Está mal, ella está mal....". Yo le dije que jamás me habían tratado así, y Edu le dijo que se estaba conteniendo fuertemente; que no queríamos volver a verla bajo ningún punto de vista, y que al día siguiente le haríamos entrega de la llave a las 10 hs., en un lugar convenido, sólo al señor E, y lejos de la casa.
A la mañana siguiente, retiré el pelo, y a las 10 hs., entregamos las llaves. Debimos ver al señor E 2 meses después, para abonarle la parte correspondiente al servicio de dial up de internet. Nos encontramos otra vez en un lugar convenido, no fuimos a la casa. Nunca más vimos a ningún miembro de la familia E.
EPILOGO DE LA CASA E
1) al día de hoy, cuando nos encontramos en una situación extraña, familiarmente decimos " es como la casa de E..... " ó "¿no será como los E...?"
2) en lo personal, lo pasamos muy bien. Pudimos compartir fiestas en familia, compartir con los hijos y seres queridos muy buenos momentos, y ver la luna sentados al oscuro, en la terraza. Nadar de noche, merendar bajo el roble, ver el atardecer entre los jazmines. Disfrutar de más de dos meses de vacaciones, y de la visita vespertina de los colibríes que libaban las aljabas. Edu rescató a un colibrí que se le ocurrió entrar en la casa, y desde ese día, siempre tenemos colibríes cerca. Se convirtió en "El Patriarca de los Colibríes", y lo buscan, o yo quiero creerlo así.
3) No sabemos que fué de la vida de Milonga. Seguramente, le pusieron una patada encima cuando pidió comida. Franco se acuerda de ella.
4) El verano siguiente, es decir, Enero 2006... nos quedamos en casa. Y no fuimos a ningún lugar. Todos felices y contentos, disfrutamos de las delicias del hogar, el aire acondicionado, del dolce fare niente, y de lo conocido y esperable. Mantuvimos hermoso nuestro jardín, pese a que estuvo tomado por los mosquitos y pudimos usarlo muy poco tiempo. Fuimos felices por muchos instantes.
EL VERANO DEL 2007
Iremos a la casa N. No la conocimos por dentro. Pactamos de buena fé. Está cerca de la playa, con lo cual, suponemos que no será "trabajoso". Creo que es improbable que haya hormigas carpinteras, si bien tiene madera. No hay pileta, ni ciruelo. Hay que regar, pero no son 1800 metros. No conozco al jardinero, ni hay árboles que tiren hojas; sí pinos, pero tiran pinochas o en el peor de los casos, piñas. No ví gatos. Pudiera existir alguna probabilidad de que el lavarropas se vaya al cielo de los lavarropas, y por eso, lo pregunté. Espero no vivir un final a toda orquesta, no creo que sea posible que exista más de una persona como la señora E.
Además, mantendré mi cabello recogido todo el tiempo. O sea, lo mismo, no vá a volverme a suceder.
Pregunté, obviamente, de todo; y seguiré preguntando. Me garantizan que no hay vecinos que sean líderes de la Jihad Islámica, o al menos, si lo son, no lo parecen. No creen tampoco que haya ningún miembro de algún cartel colombiano, y para traficantes de órganos, estamos nosotros.
El plan de vida es muy ambicioso: levantarse, desayunar despaciosamente. Leer el diario, escuchar buena música, el que quiere vá a la playa, y el que no quiere, no vá. Almorzar algo liviano, el que quiere descansa, el que quiere, vá a la playa. Hacer los trabajitos de internet, ver el atardecer, cenar algo fresco y liviano, caminar por los alrededores, escuchar música con la ventana abierta oliendo el mar, o ver un dvd. Mirar la luna. Dos o tres veces por semana, ir al centro, sólo si no está muy lleno de gente. Algún día, salir a cenar, previa reserva para no esperar ni hacer cola; preferentemente, día de semana en algún reducto pequeñito, con poca luz, buena música y gente que no sea ampulosa. Sábado y domingo, ni pisar la zona urbana. Realmente, parece demasiado ambicioso; con que se cumpla a medias, estaré contenta. Esperamos des-can-sar.
viernes, 2 de junio de 2006
¿Vos creés en los duendecillos? Yo, NO.
Podés no creer en gnomos, elfos y demases especímenes; pero, si sos hombre, SEGURO aceptarás su existencia apenas leas esto!!!
Los hay de diversos colores, resistencias y actitudes; a cada uno de ellos, le corresponde una parte del hogar, y sólo se ocupa de ese ámbito. Desarrollan sus tareas sin que nadie los perciba; pero porque ellos existen, es posible la vida... je je je
El duendecillo blanco: Es una variedad muy, muy resistente. Habita el baño; cambia el rollo de papel higiénico, una y otra vez, incansablemente... cuando el palito portarollo que dejaron mal colocado salta, y todo el papel se moja a causa que alguien no logra hacer la correcta puntería, él junta los trocitos de papel, y los arroja a la basura. Es tan, pero tan despierto, que le alcanza al duendecillo rojo el tubito interno de cartón de los rollos que se acabaron... junta toallas, toallones, medias, zapatos y zapatillas; ropa interior, remeras sudadas, y abre la ventana para dejar ir el vapor. Baja el asiento del inodoro, y lo limpia (si, por lo que hizo el de la "puntería"); saca pelos de todos los desagües, sopapea las cañerías cuando se taponan, y hay que verlo limpiando la punta del pomo de dentífrico!!! enrrolla la parte trasera, y lo deja listo para que la pasta salga correctamente.... pese a su pequeño tamaño, presto aprieta los botones o tira las cadenas del depósito del inodoro, y siempre, cepillito en mano, deja la taza inmaculada, como si nada hubiera pasado... luego del baño, seca las cerámicas de la pared, y limpia el espejo. Asiente con su cabecita cuando le preguntamos si alguna vez se cortó con un filo descartable de esos que aparecen tirados en cualquier lugar menos donde se debe, y se pone triste, mientras muestra las cicatrices de sus manitas... Huele a shampoo y crema de enjuague, dado que se ocupa de tapar mil y una veces los diferentes envases; a veces, huele a cereza salvaje, a veces, a manzanas verdes.Trabaja día y noche, y es el que permite que cuando ingresás al baño, todo esté en orden. Bien por el duendecillo blanco!!!
El duendecillo rojo: Simpático y bonachón, lo encontramos en la cocina, siempre sentadito con sus piernas colgando de la mesada. Lleva bajo sus brazos las bolsitas vacías del super, para reponer en el tarrito de desperdicio. Pocas cosas superan su perfección en la relación del encaje bolsita/tarrito. También se ocupa de sacar la basura, sin chorrear el piso, ni dejar cáscaras de papas y naranjas en el recorrido desde la cocina hasta el lugar indicado; es muy, muy astuto. Repone sistemáticamente bebidas en la heladera para que siempre tengas algo frío; conoce el detestable sabor de la Coca Cola tibia!!! Guarda prolijamente la manteca en la mantequera, y le saca las migas de las tostadas que dejaste sobre ella. Limpia el piquito del doy pack de mayonesa, sacando ese color a aceite revenido, y lo hace con tanto empeño!!! Es un as a la hora de limpiar el azúcar que, como la mojaste con la cuchara húmeda con café por la mañana, ahora es un cascote. Comprensivo y afectuoso, cuando a horarios insólitos te preparás un plato de vermicellis con salsa filetto, aplica su extrema delicadeza en arrojar, dentro de la olla que usaste para cocer los fideos, un chorro de agua; criterioso como es, comprende que las ollas de tu vajilla, no son descartables, y que si dejas los fideos secar hasta el día siguiente, deberás desechar para siempre tu amada olla. Tiene un sólo vicio, que te es funcional: come las rodajas de la punta de los panes tipo lactal. Es destacable su habilidad para rearmar el paquete de fiambre que lograste hacer un bollo, mezclando jamón con salame, decorado con algunas tiras de queso dymbo. Lava tazas, vasos y platos, y los guarda en los armarios. Como es harto inteligente, sabe que si cae azúcar vienen las hormigas, y apenas vé que tiraste media azucarera, la junta rápidamente!!!
El duendecillo azul: Su hábitat son los dormitorios. Es delgado y ágil; salta de cama en cama, apuradito, llevando y trayendo, llevando y trayendo... músculos trabajados como gacela tiene. Hace paquetitos con tus medias, para que las encuentres de a pares; y levanta las sucias del piso, para ponerlas en el correspondiente cesto de ropa sucia. Huele una por una tus prendas, y las que detecta sucias, van a parar con las medias!!! Es tan sagaz!!! orden y prolijo, es su consigna. Hace mucho, mucho tiempo entendió que los zapatos deben limpiarse después de usarlos y antes de guardarlos, y con esmero y ahínco ocupa horas en esta tarea. Comprende y valora el planchado, y trata a las prendas delicadamente. Etereo como es, le molesta mucho cuando dejás el control remoto del tv todo pringoso, mezclado entre las mantas, y por ello, lo limpia y lustra hasta que la señal infrarroja sea perfecta. Nunca jamás mezcla tus sueters de bremer con el resto de la ropa; un duende ancestral le transmitió el poderoso conocimiento que demuestra que el resto de las prendas se llenan de los pelitos del bremer, y queda feo ponerse un pantalón negro lleno de pelos blancos. ¿Magia? sí, magia... es un duende mágico...
El duende verde: Alto (para ser duende), apuesto y con garbo, recorre el living a sus anchas. Su aspecto es el de un maitre de hotel cinco estrellas. Silencioso y cabizbajo, junta los zapatos que dejaste al lado de la puerta de entrada, y se los alcanza al duende azul. Acomoda almohadones, y pone posavasos en los muebles que se manchan, para que puedas despreocupadamente apoyar tu vaso chorreante. Adora la música, en especial los cd's; por ese motivo, cierra todas las cajitas que dejaste abiertas, para que no se llenen de polvo, y los guarda ordenadamente en el rack de los cd's. Cuelga tus llaves en el llavero, para que puedas encontrarlas; guarda los paraguas en el paraguero, porque dice que abiertos en el living, traen mala suerte. Acomoda revistas, y ordena el diario por secciones, dándole un formato tabloide estéticamente tan agradable!!! Le obsesiona un juego que llama "las No-Visitas": consiste en arrimar todas las sillas del comedor, a la mesa, en forma ordenada. El porque del nombre del juego, es obvio... (¿no?) Hay que verlo recorrer los pisos encerados cuando vé un vaso vacío!!! con aspecto contrariado, apresuradamente se lo alcanza al duende rojo para que lo limpie.
Los duendes rojo, azul y blanco: Todos, además de sus tareas específicas, se encargan de despegar los moquitos que luego de una artesanal tarea dactilar lograste convertir en una perfecta esferita, y pegaste en los lugares más inverosímiles. Los despegan, y los arrojan al cesto de residuos. Bien por tu gimnasia digital!!! tendrás los dedos índice y pulgar más fuertes del mundo.... ese es mi chico!!!
Ahora... si sos un escéptico que no crees en los duendecillos, tendrás que hacerte cargo de la delirante y absurda idea que todas esas tareas son efectuadas por un ser humano, igual a vos, a quien le joroban y molestan tanto como a vos.
DIGO YO, VOS, CREES EN LOS DUENDECILLOS???