lunes, 23 de mayo de 2011

Los "sobreindignados" españoles.

Están los "indignados", el nombre que se han puesto y les cabe.
Y están los "sobreindignados".
Estos últimos, culpan a los mensajeros, a los "indignados" sentados en la Puerta del Sol. A ellos los culpan de que haya ganado el PP, y que el PSOE haya sido tan oprobiosamente derrotado.
No ven o no quieren ver que el PSOE se enterró solito, que nadie le cavó la fosa, que borraron sistemáticamente con el codo lo que con la mano escribieron.
No es posible defender que el PSOE no vió venir la crisis.
Dicen los indignados que la culpa no es de la Puerta del Sol, sino de los incompetentes.
Y también dicen "que se vayan todos".

Acá es donde la cosa hace click y muta, al menos para mí.

No hubo en Argentina disparos ni muertos en los cacerolazos de Callao y Santa Fé. Sí los hubo en Avellaneda, como no habrá (supongo, espero) "daños colaterales" en la Puerta del Sol, y seguramente sí los habrá en otro lugar.

Los "sobreindignados", son en general personas "de izquierdas", como dicen allá. Culpan a los que denuncian, a los medios que les dieron espacio, a la comunidad internacional que los replica.
Y entonces pienso, y reconozco que yo fuí una sobreindignada en la crisis nuestra. Que cada vez que escuchaba "que se vayan todos", daba pelea, fuera real o virtual. Que consideraba que la opción no era esa, sino que la responsabilidad fué haberse quedado sentado hasta que el agua llegó a la oreja.
Ellos, están en la eurozona. Nosotros, con la convertibilidad, estábamos en la dólarzona, nos guste o no reconocerlo.
Veía el descontento masivo, y lo compartía, pero "que se vayan todos" siempre agarra para la derecha, nos guste o no, es así. Y se paga un alto precio.

El PSOE necesitaría un "refresh" urgente. Ojalá aprendan de la Argentina en eso, donde el peronismo pudo hacer "rondó - flip - flap" y dar una salida medianamente rápida. Si aprendieran de la experiencia nuestra, podrían ahorrar tiempo, que en estas lides, son vidas, fuentes de trabajo, salud, educación... ojalá ahorren tiempo.

Anoche veía en 6, 7, 8 una defensa acérrima de los "indignados". Y no estoy tan de acuerdo.
Hablaban de los "mileuristas" (jóvenes profesionales que ganan 1000 euros). Digo, a no rasgarnos las vestiduras que acá quien gana 1000 euros y es joven, es un potentado.
Hablaban de los alquileres en España, y a no rasgarnos las vestiduras, que acá los alquileres vuelan, y son impagables.
Y hablaban de la imposibilidad de comprar un "piso", que acá, es incomprable un departamento, vamos, que no hay hipoteca que se pueda pagar.

Reflexiono:
- creo que de algún modo, sigo siendo una "sobreindignada". Que no se puede tirar de la soga y cuando no da más, ahí recién chillar.
- que hay cosas que siguen siendo aquí una deuda: un alquiler razonable, una hipoteca pagable.
- que apoyar el "que se vayan todos" es negar la razón de ser de la política, y por ende, de la democracia tal cual hoy existe.
- que no nos llame la atención España, al menos no nos llame tanto la atención, que aquí aún hay cosas que el modelo debe resolver.
- que tengo mi profunda duda de si los "indignados" no harán como los caceroleros de acá, que cuando el juzgado les aceptó el amparo, volvieron a su casa, y en las siguientes elecciones votaron a Maurizio.

Ojo, vivimos la experiencia, deberíamos haber aprendido algo de ella.

25 comentarios:

Moscón dijo...

Almita:
Habría que aflojar de sobarnos las espaldas"porque Kirchner supo campear el temporal"y nosotros lo apoyamos y mirarnos un poco mas detenidamente.
Mirando 678 uno de los invitados anecdotea la respuesta de Cristina a la crisis:"No quiero ningún despido".Acto seguido llamó a Tomada para que implementara urgente medidas ad hoc.Tomada saca el RE-PRO( o algo parecido),subsidios para que las empresas no despidieran y asunto arreglado.
Al toque me acordé de un post tuyo que hablaba del tema y de como una multinacional lucró(choreó)con la medida.Y me puso bastante mal la falta de autocrítica,de eso no se habló,no hubo eco,y me pone bravo que hagan los boludos y me tomen por idem.
Ta todo bien pero miren que estamos mirando,hagan buena letra y no tiren a la gente del bondi ni le den de comer a las fieras.

¡Rondó-fli-flá!Hacía gimnasia deportiva(de los 8 a los 15),anillas,paralelas,cuerpo libre,barra y caballo con arzones,que lindos recuerdos.

Aquí algo en sintonía con tu entrada:
http://patria-o-colonia.blogspot.com/2011/05/las-zonzeras-recorren-el-mundo.html

Un Abrazo.

roberto dijo...

Aún recuerdo cuando unos chicos, hacian colectas para enviarnos alimentos a los hambrientos argentinos, en ése momento sentí mucha vergüenza, como se sentirían ellos si les hicieramos lo mismo.
No creo que en ése momento lo hicieran por compación, más bien había un toque de goce, de superioridad. El que se vayan todos
no sirve, que terminen y no vuelvan nunca más, es la única manera de hacer una purificación
de la política. Sea de derecha u
izquierda, no es un equipo de fútbol que podés ser toda la vida
total no jode al país.

Saludos

Almita dijo...

Tal cual, Moscón.
Hay cosas que ya no las dejo pasar.
No es falta de lealtad, sino presencia de sentido común.

¿Se acuerda de la gimnasia? yo también...

Ahi voy a donde me sugiere.
Saludos

Daniel dijo...

Qué bueno, Almita. Un postazo!

Daniel dijo...

Che, yo corría y hacía mortero en el cajón, eh. Ahora, si hago una vertical tengo que llamar a la ambulancia.

Almita dijo...

Roberto, habría que estudiar más la estrategia OTPOR que sigue en acción.
En sencillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Otpor

Almita dijo...

Unfor, ¿vertical? yo ni agacharme!!!!

gracias por el elogio, se aprecia.

Vicky S. dijo...

Anoche pensaba que el tema en España se ve muy "cool"...todos niños lindos y educados, de familias con dinero, indignándose de modo taaan civilizado que da asco. No les importa el negro africano que les ruega un lugar en el mundo y al que tienen ahí al lado...solo les interesa seguir teniendo su vida regalada a costa de lo que sea que no les afecte en lo personal.

H.M. dijo...

Muy bueno. Creo que los jóvenes españoles recién empiezan a acercarse a la política. Tienen mucha tela para cortar, son "educados" sí, hasta en el futbol uno no los ve apasionados como ve a los argentinos o brasileños... Sucede que los que no son "educados" no tienen posibilidad de manifestarse... lejos están todavía de nuestros hambrientos que no tenían nada para perder...
No sé si sólo les interesa seguir manteniendo su "estilo de vida" o es que recién empiezan y no saben muy bien el cómo... Nosotros empezamos en 2001 y se está dando en 2011, después de la muerte de Néstor... Como "despertar" lo veo bueno, casi a la altura de nuestro 2001 y pensemos que nosotros veníamos fogueados, estos pibes no...
Les falta, pero llegarán al lugar que dejaron vacantes sus abuelos o bis allá lejos cuando los hicieron harina...
Ojalá que los que tienen poder de decisión tomen las medidas correctas... claro que esto no lo hace la derecha...

Almita dijo...

Vicky le compran los bebés a China como "adopción"... no jodamos... les tocaron el "estado de bienestar" y ahí se acordaron que existe la política y la quieren sacar a patadas. ¿Qué quieren, un Monarca?


Hilda: estoy de acuerdo contigo. Lamentablemente, no tengo la esperanza que los jóvenes españoles tengan tela para hacer política. Que chillar es una cosa, y militar, otra.

Saludos a las damas!

H.M. dijo...

¿Vos pensabas en 2001 que nuestros pibes iban a ser estos del 2011?
hay que creer en los pibes!!!!!!!!!!
lo están viviendo hondo, para ellos es toda una marca!!!!
Besos

Jorge dijo...

La imaginación al poder, joder, y olé!!!

Pibe Peronista dijo...

Esto de los indignados, sobreindignados, ultraindignados y requeteindignados es lamentable. Recordemos aquella frase del Negro Dolina: "Permítanme que descrea de uan revolución encabezada por pequeños ahorristas".

Beso!

Antonio (el Mayolero) dijo...

España atrasa cincuenta años. Exactamente lo que duró la Dictadura de Franco que fosilizó los Partidos. Cuando murió Franco aparecieron como estaban en 1936. Igual que nosotros en el '83; con un montón de muertos y sin entender nada.
Y de yapa con la Pasionaria y Santiago Carrillo (los fósiles mayores) que solo les faltaba Primo de Rivera para completar el Parque Jurásico. Y recien ahora van a poder evolucionar, a hacer su propio camino, con una desventaja; en España jamas existieron ni Yrigoyen ni Perón para construir un pensamiento nacional que sirva como referencia. Ellos van a tener que recorrer mucho camino para llegar a un Kirchner, y bastante mas para una Cristina.
¡¡Cuanto pasamos desde el '83 hasta el 2003 nosotros hasta que terminamos de sacarnos de encima a loas anquilosadas dirigencias de la UCR y el PJ (cuidadosamente preservadas de la destrucción de la dictadura, por los poderes fácticos) hasta emprender nuestro propio camino!! 20 años nada menos.

Ricardo dijo...

La ventaja que deberían tener los españoles, los griegos, los irlandeses, es que ya saben que las recetas de ajuste sólo terminan empeorando la cosa.
Pero bueh, insisten, porque ese es el mandato que tiene la clase dirigente.

Abrazo.

Javier dijo...

Vos crees que dentro del PSOE pueda surgir algo nuevo y que la mayoria de los actuales dirigentes del PSOE se integren al PP ya que son todos la misma bosta neoliberal o que será necesario remar mucho para que IU llegue a gobernar en algun momento para romper el paradigma neoliberal ?
Quiero decir que para ello se requiere una priofundizacion de los ajustes mucho mayor que es lo que seguramente viene de la mano del PP

Javier dijo...

Vos crees que dentro del PSOE pueda surgir algo nuevo y que la mayoria de los actuales dirigentes del PSOE se integren al PP ya que son todos la misma bosta neoliberal o que será necesario remar mucho para que IU llegue a gobernar en algun momento para romper el paradigma neoliberal ?
Quiero decir que para ello se requiere una priofundizacion de los ajustes mucho mayor que es lo que seguramente viene de la mano del PP

Ikal Samoa dijo...

Es para la reflexión la distinción entre ambos grupos, y la comparación con Argentina. Dicho esto, es una verdad de perogrullo que mientras España no entienda que ellos no son la Europa que creen y que les venden en la UE, no podrán dejar de hundirse.
Un saludo,
Ikal

H.M. dijo...

Te mando lo que me mandó la hija de mi amiga desde Madrid. (está radicada allá dese el 88, fue con 2 años)
Hola amig@s, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Dificilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email.
Abrazos!

Propuestas
Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.

H.M. dijo...

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

H.M. dijo...

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno, Almita.
Recuerdo las palabras de un profesor español de filosofía política que dió un seminario el año pasado y que admitió : "nosotros hemos vivido en una burbuja y no queremos admitirlo".
Es importante tener en cuenta los contrastes que señalás: no hubo muertos en Callao y Santa Fé. Los muertos los ponen las mayorías excluídas, muy diferentes de quienes aparecen ahora en las pantallas.
Lo que está sucediendo bien puede disparar a la derecha, peor de todas maneras, es imprevisible.
Y me parece por último, muy atinado el señalar que hay muchas deudas aquí: el acceder a la vivienda, el conseguir un crédito si sos un laburante, y ni hablar de temas como la legalización del aborto.
Bancar de verdad el proyecto que bancamos es hablar de lo que nos falta.
Un abrazo

Almita dijo...

Hilda: mmm... no dudo que lo vivan hondo, lo que insisto es que quiero ver la proyección en el tiempo de lo que está acaeciendo allí.
Pibe Peronista: Es eso lo que me temo.
Antonio (el Mayolero): Totttttttttttttalmente de acuerdo. Así es. Saltaron de "a" a "b" sin las necesarias intermediaciones.
Ricardo: Tal cual, insisten en lo que no sirve (por un lado) y por el otro, nosotros si bien estábamos en la "zonadólar" podíamos salir pues seguíamos teniendo moneda propia. Ellos casi que la perdieron.
Javier: No, no lo creo. Pero con el PP, pierden todos, esto está clarísimo. Y los que más perderán, son los más desposeídos, eso está clarísimo.
Columna Norte: Así es Ikal. Deben entender algo que ni locos quieren entender, mucho menos, ver. Y se seguirán hundiendo en pos de esos espejitos de colores.
Hilda: Gracias por lo que enviaste, analicémoslo -
1) Eliminación de los privilegios de la clase política: como intención, fabuloso, en lo concreto no soluciona demasiado.
2) Contra el desempleo: propuestas interesantes, que no sé si las pueden concretar estando dentro de la eurozona.
3) Derecho a la vivienda: punto 1), imposible. punto 2) viene de la mano de una reforma tributaria inmobiliaria. Eso es lo que cambia el mercado. 3) eso sí es posible.
4) Servicios públicos de calidad: casi imposible de llevar a cabo mientras continúe el ajuste que le imprime el FMI.
5) Control de las entidades bancarias: punto 1, lleva a la quiebra a todas las entidades, con lo cual lo que viene después, se inhibe.
6) Fiscalidad: viene enganchado del 5)
7) Libertades ciudadanas...: todo lo planteado, es posible.
8) Reducción del gasto militar: mientras estén ayudando a EEUU, imposible.

Es mi parecer que mientras no resistan al ajuste, pocos puntos de los señalados serán posibles.

Daniela Godoy: Gracias. La burbuja se veía desde fuera, desde dentro, creo que no, o no era aceptable. Las deudas que acá existen vienen a cuento de cuando escucho o leo sobre el tema, como si aquí no fueran vigentes las mismas deudas, cosa que me indigna bastante. Vivienda, alquileres, crédito a tasa no leonina, legalización del aborto, ley impositiva acorde a los ingresos y bienes, tercerización laboral, empleo para los que no tienen, etc.
Estoy de acuerdo con vos en que bancar en serio el proyecto es hablar de lo que nos falta; pero a muchos, le molesta que se diga, como si escondiendo la cabeza como el avestruz se remediara algo. Prefiero que lo digamos vos, o yo, a que me lo vengan a reprochar y no tener argumentos.

Muchas gracias a todos los que participaron, abrazos.

H.M. dijo...

Almita, mi intención es que se note que estos pibes están con propuestas... los nuestros en 2001 no las tenían (salvo los politizados como en todo el mundo).
Estos chicos se reúnen a discutir... están empezando a hacer política... no sé para dónde irán, pero empezaron a caminar... Seguro que si hilamos incluso "medio gruesito" es inviable... pero te acordás del ¡Que se vayan todos! ¿era viable?...
A mí me gusta lo que están haciendo, sin proyectar... iré viendo hacia donde van... Besos

Almita dijo...

Hilda: No tengo dudas de tu valiosa intención, y de la gran colaboración al traer la propuesta. Están empezando, bien decís. Me alegra que te guste lo que están haciendo, todos iremos viendo adónde van, y ojalá lleguen. Disculpá si soy un tanto escéptica al respecto, no es una cuestión personal con vos, obviamente, sino algo de carácter personal mío.

Besos para vos también

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...