Es complejo de entender, pues es una protesta que generó una contraprotesta.
El conflicto afecta directamente a La Plata y la región, y a un 70% del interior de la provincia.
La protesta afecta a plantas de la empresa en todo el país, como en Mendoza, Neuquén y Salta.
Ex-trabajadores de YPF (hoy jubilados) bloquearon la salida de la destilería local, 60 y 128, el jueves pasado en reclamo de que se trate en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que restablece el 10% de las acciones del total de la privatización de la empresa en 1991, unos 10 mil empleados despedidos que quedaron afuera de ese beneficio que sí fue otorgado en 1994 a otros trabajadores de la petrolera.
El bloqueo se desarrolla del siguiente modo: pueden ingresar los camiones transportistas que quieran, pero la salida a la destilería sólo era permitida para tres camiones cada 40 minutos.
Ayer, después del mediodía, los choferes de camiones decidieron una suerte de "contra medida" de fuerza para, dijeron, rechazar el bloqueo impuesto por la protesta de los jubilados de la empresa petrolera.
Ante la situación planteada los choferes decidieron no salir del playón hasta tanto no se les permitiera salir de la planta sin restricciones.
Un chofer relataba: "aceptamos el reclamo de ellos pero no la pérdida de tiempo que se nos provoca porque normalmente en esta destilería cargan y salen unos 15 camiones por hora"
A las 17 hs. de ayer, el fiscal de turno se acercó y acordó con los jubilados que liberen la salida y mantengan su protesta en cercanías de la rotonda de 60 y 128 sin afectar la entrada y salida de camiones de la destilería.
De hecho, ayer no era posible conseguir combustible de ningún tipo en La Plata.
Hoy, los taxistas amenazaron con "rodear" la Gobernación en denuncia de una situación que dicen es desesperante porque no consiguen gasoil para los autos. Aunque admiten que no saben dónde y ni contra quien protestar, adelantaron que buscarán una acción de Scioli como último recurso.
La policía y la falta de combustible.
En la departamental La Plata aseguran que la escasez de combustible no llegó a tener los patrulleros parados, pero si les generó complicaciones, ya que cada vez que tienen los tanques al borde de quedar vacíos deben hacer numerosas peripecias para volver a cargarlos.
En algunos distritos del Gran Buenos Aires, según trascendió, se habría reducido a la mitad el esquema de las recorridas que deben desarrollar los móviles policiales.
El transporte público y la falta de combustible.
Las líneas de transporte urbano salen con un servicio limitado por la emergencia. En ese contexto, se decidió la interrupción de los viajes nocturnos entre las 22:30 y las 5.
Los responsables de las líneas de transporte indicaron que en las últimas horas multiplicaron los llamados telefónicos a distintos distribuidores para proveerse de algunos litros de gasoil, pero no hubo forma de conseguir combustible pese a que en esa búsqueda también quedaron expuestos a pagar sobreprecios.
La medida también afectó a los miembros de la Asociación de Transportistas Escolares.
El conflicto afecta directamente a La Plata y la región, y a un 70% del interior de la provincia.
La protesta afecta a plantas de la empresa en todo el país, como en Mendoza, Neuquén y Salta.
Ex-trabajadores de YPF (hoy jubilados) bloquearon la salida de la destilería local, 60 y 128, el jueves pasado en reclamo de que se trate en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que restablece el 10% de las acciones del total de la privatización de la empresa en 1991, unos 10 mil empleados despedidos que quedaron afuera de ese beneficio que sí fue otorgado en 1994 a otros trabajadores de la petrolera.
El bloqueo se desarrolla del siguiente modo: pueden ingresar los camiones transportistas que quieran, pero la salida a la destilería sólo era permitida para tres camiones cada 40 minutos.
Ayer, después del mediodía, los choferes de camiones decidieron una suerte de "contra medida" de fuerza para, dijeron, rechazar el bloqueo impuesto por la protesta de los jubilados de la empresa petrolera.
Ante la situación planteada los choferes decidieron no salir del playón hasta tanto no se les permitiera salir de la planta sin restricciones.
Un chofer relataba: "aceptamos el reclamo de ellos pero no la pérdida de tiempo que se nos provoca porque normalmente en esta destilería cargan y salen unos 15 camiones por hora"
A las 17 hs. de ayer, el fiscal de turno se acercó y acordó con los jubilados que liberen la salida y mantengan su protesta en cercanías de la rotonda de 60 y 128 sin afectar la entrada y salida de camiones de la destilería.
De hecho, ayer no era posible conseguir combustible de ningún tipo en La Plata.
Hoy, los taxistas amenazaron con "rodear" la Gobernación en denuncia de una situación que dicen es desesperante porque no consiguen gasoil para los autos. Aunque admiten que no saben dónde y ni contra quien protestar, adelantaron que buscarán una acción de Scioli como último recurso.
La policía y la falta de combustible.
En la departamental La Plata aseguran que la escasez de combustible no llegó a tener los patrulleros parados, pero si les generó complicaciones, ya que cada vez que tienen los tanques al borde de quedar vacíos deben hacer numerosas peripecias para volver a cargarlos.
En algunos distritos del Gran Buenos Aires, según trascendió, se habría reducido a la mitad el esquema de las recorridas que deben desarrollar los móviles policiales.
El transporte público y la falta de combustible.
Las líneas de transporte urbano salen con un servicio limitado por la emergencia. En ese contexto, se decidió la interrupción de los viajes nocturnos entre las 22:30 y las 5.
Los responsables de las líneas de transporte indicaron que en las últimas horas multiplicaron los llamados telefónicos a distintos distribuidores para proveerse de algunos litros de gasoil, pero no hubo forma de conseguir combustible pese a que en esa búsqueda también quedaron expuestos a pagar sobreprecios.
La medida también afectó a los miembros de la Asociación de Transportistas Escolares.
Las ambulancias y la falta de combustible.
Nadie salió a decir nada del tema, pero recorrí por mi trabajo ayer la ciudad, y las ambulancias iban de estación de servicio a estación buscando combustible.
==========================================
Mi opinión es que una protesta que determina la actividad de tanta cantidad de personas, es realmente desproporcionada.
Todos tenemos derecho de reclamar lo que nos corresponde, pero esta medida en particular afecta a muchísimas personas y en servicios básicos como son la policía, el transporte público y la emergencia en salud. No es algo menor.
No contar con micros entre las 22,30 y las 5 am, atenta contra la seguridad de las personas, lo mismo que disponer de la mitad de los patrulleros.
Quizás este reclamo debería hacerse frente al Congreso, que sería donde corresponde.
El derecho de cualquiera a peticionar no debería afectar ni a tantas personas, ni en áreas donde quedan expuestas a riesgos.
El secretario general de Supe Ensenada, Ramón Galaza, dijo que "todas las empresas que fueron privatizadas en la década de los ´90 contaban con esa cláusula del total de las acciones para repartir entre los trabajadores, pero en el caso de los despedidos antes de 1994 en YPF ese pago no se hizo efectivo".
6 comentarios:
Que problema ¿no?,esto se está talibanizando,pero hasta donde las protestas con estas características son justas mas allá de lo legal?
De electricidad pago un consumo astronómico(a misma cantidad de kw consumidos el triple que en Bs.As),entonces porque varios vecinos estamos disconformes sacamos de servicio los transformadores y toda la ciudad queda sin energía,a modo de protesta ya que no nos dan bola con la desigualdad de la tarifa?Y esto es mas fácil que bloquear una destilería.
Va llegando el tiempo de ser un poco mas ecuánimes,no abusando del poder que te da la circunstancia.
Así como decís, la protesta se talibaniza, a mi no se me ocurrió.
No son justas, si yo te dijera el quilombo que es hoy esta ciudad... y la cana no llega, y la ambulancia tarda, y la pobre gente que tiene que tomar el micro de noche...
Claro, y vos sacás los transformadores y que se mueran los pibes de las incubadoras, algo así.
Están idos de mambo, hay que ser más ecuánime (como decís) y más solidario, loco acá hay gente que no come.
De ésto hablaba Cristina en su último discurso (y que tuvo tanto rebote). De éstas cosas, no jodamos.
Más vale, y encima, se agrava la cosa.
Primero la protesta, luego la contraprotesta, se sumaron los taxistas y en este momento, no hay una gota.
Del diario local:
"Se agrava la falta de nafta
Estacioneros calculan que la Región está abastecida sólo con un 40% de lo necesario. Y que pierden así 7 mil pesos por mes. Fuertes quejas para una situación “inaudita” que afecta también a patrulleros, colectivos y taxis"
Ahora, entendé que esto que hoy vivo yo, mañana, pasado, llega por extensión al 70% de la provincia, porque no se dá abasto a reponer lo que no salió de destilería.
Últimos comentarios del tema:
"Ayer una estación de servicio de Petrobras de la Región esperaba unos 10 mil litros de nafta súper que había convenido con la empresa distribuidora. Pero en su lugar recibió sólo 3 mil litros, que vendió en una hora y media para quedarse luego desabastecida. En otra estación de otra esquina de la Ciudad, una mujer a bordo de un 0 kilómetro pidió, imploró, que le cargaran nafta común. “No te va a servir, te va a andar mal”, le dijo el playero. “Mientras que ande y llegue a mi casa me contento”, contestó."
Si a esto no es a lo que se refería Cristina, yo estoy muy errada.
Algo parecido pasa con los reclamos por mejoras salariales de los médicos acá en Tucumán.
En un primer momento la protesta era justa pero a esta altura y por lo que reclaman, me parece que no.
Y sí, de estas cosas hablaba CFK.
Publicar un comentario