lunes, 23 de mayo de 2011

Exhuman restos de Allende para ver si fue suicido o ejecución.

Es en el marco de una causa abierta 38 años después de la muerte del presidente chileno, derrocado por el golpe que encabezó Pinochet. Un juez quiere aclarar si el ex mandatario se quitó la vida, tal como reza la versión más aceptada hasta ahora, o si fue asesinado durante el ataque a La Moneda.

Tras ser exhumados, los restos fueron sometidos a algunas pericias al interior del mausoleo antes de ser trasladados al laboratorio de antropología del Servicio Médico Legal (SML), donde serán analizados por forenses chilenos y extranjeros.
La diligencia, que tardó unos 45 minutos, fue presenciada por miembros de la familia de Allende y veedores de la Cruz Roja Internacional. En las afueras, permanecieron legisladores de la oposición y cercanos a la familia.
"Todo ha sido exitoso. Se han fijado por los peritos tanto del SML como el laboratorio de Policía Técnica todos los antecedentes", declaró el juez Carroza.
La senadora Isabel Allende, hija de ex mandatario, leyó una declaración al final del procedimiento: "este proceso judicial busca establecer la verdad sobre lo ocurrido en ese trágico 11 de septiembre de 1973, y en especial las circunstancias que rodearon la muerte del presidente Allende".
"Reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de estos años: nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo, no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de bombardeo y asalto al palacio presidencial de La Moneda", agregó.
El director del SML, Patricio Bustos, precisó que se tomará un examen radiológico de las osamentas, se hará una clasificación de antropología y se trabajará en conjunto con odontólogos y forenses balísticos.
El estado de conservación de las osamentas es clave. "Nosotros objetivamente tenemos la dificultad del tiempo transcurrido y el estado de conservación de los restos, pero al mismo tiempo tenemos el avance científico ocurrido en estos años", dijo Bustos.
La versión más aceptada hasta ahora, sustentada en declaraciones de testigos y una autopsia realizada por las fuerzas golpistas, es que Allende se quitó la vida en uno de los salones de La Monada, con un fusil regalado por su amigo, el líder cubano Fidel Castro.
________________________________________________

Allende murió luchando, en el palacio presidencial, y quizás no importe demasiado si se suicidó o lo mataron, o no haga a lo fundamental de la cuestión.
Pero el esfuerzo porque la historia de atenga a la verdad, es encomiable, pues para su familia representa revivir algo pasado, otra vez encarar su muerte, su entrega.
Unos países latinoamericanos quieren que su historia refleje lo más posible lo que sucedió realmente en las épocas oscuras.
Otros, optan por no querer hablar de ciertas cosas.

 

7 comentarios:

roberto dijo...

Oh! casualidad, siempre los que quieren "olvidar" son defensores asérrimos de la libertad y la democrácia.

Saludos

Almita dijo...

A veces sí, y a otros, no los entiendo (Mujica, por ejemplo)
Saludos.

Rucio dijo...

Lo de Mujica es un gran fiasco. Ya lo comenté en otro blog (en el de mancuso creo), uno trataba explicar ciertas cosas del gobierno de Tabaré porque, bueno, era la transición, pero del Pepe se esperaba mucho más. Al poco tiempo de asumir, un diario uruguayo, como avisando, puso en tapa la frase "che Pepe, te elogia mucho la derecha". Parece que a Pepe le gustaron los mimos de ahí que seguir lidiando con la cuestionadora izquierda que lo llevó al gobierno. Que desilusión.

Almita dijo...

Una gran desilusión, Mujica.Grande.
Comparto.
Saludos.

Moscón dijo...

Ya casi perdida la calidad de justicia,no biene mal recuperar la memoria.Y si hay movida para no recuperar la memoria quiere decir que los mismos grupos operan y no quieren ser desenmascarados.

Moscón dijo...

¿Como puedo ser tan pavote de poner "biene",así,con b?Mejor me boi.

Almita dijo...

cosas que pasan, Moscón... a todos nos paza.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...