domingo, 15 de mayo de 2011

España: "El pueblo unido, jamás será vencido"

«El pueblo unido jamás será vencido» es un himno chileno, creado en junio de 1973, cuya música fue compuesta por Sergio Ortega y el texto escrito por el conjunto Quilapayún. Conocido en el mundo entero, El Pueblo Unido es una de las más famosas canciones de protesta de la historia.
Los españoles, la cantaron HOY.

Hoy, en España, miles de personas han recorrido las calles para demostrar su indignación con el sistema. 
El movimiento pacífico "Democracia Real Ya", ha convocado en cincuenta ciudades españolas a los ciudadanos para demostrar que no son "mercancías en manos de políticos y banqueros". A las seis de la tarde, la plaza de Cibeles ya albergaba varios miles de personas que gritaban "el pueblo unido, jamás será vencido". Se dirigían a la Puerta del Sol para protestar porque los políticos no tienen en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones. Jóvenes, trabajadores, estudiantes y jubilados marchan juntos para demostrar su indignación por las consecuencias de la crisis y para pedir un cambio político y social.
"Esto no es una crisis, es una estafa". La frase resume la indignación de los miles de manifestantes (unos 3.000 en Vigo, 1.100 en Santiago y 1.000 en A Coruña, según la Policía local), que, convocados en toda España a través de las redes sociales por la plataforma Democracia real ya, han salido a la calle en Galicia. "Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros... Por la indefensión del ciudadano", arrancaba el manifiesto. La concentración gallega más numerosa, celebrada en Vigo, donde las listas del paro superan las 30.000 personas, ha partido de la Praza do Rei, ante el edificio municipal, y ha terminado en el parque de Castrelos.

6 comentarios:

Moscón dijo...

A esto,sumale el quilombo de pueblos originarios,que es mucho mas virulento que acá.Y no solamente en España,en toda Europa.

santix dijo...

Montoneros gallegos, RE-NUN-CIEN!

Como dice Heller: "El límite del ajuste es la reacción de los ajustados."

Almita dijo...

Moscón, Santix:
Lo que más me sorprendió, con lo subidos al caballo que andan los españoles, es que cantaran eso.
Ni hablar del revuelo que ya tienen, y el que se les viene, que es como un calco del nuestro en 2001.
Sobre los "ajustados": estaban muy subidos al pony, tirando para insoportables. La vaca se les volvió toro y están que trinan!!!

Saludos

H.M. dijo...

Excelente tu post
Me comunico diariamente con España, donde residen afectos valiosos.
Los que "se integraron" al ser europeos, siguen montados en el caballo que si bien es un pony como aclarás, ellos lo ven como "el caballo blanco de nuestro San Martín" y, miran con desdén, por ejemplo, nuestra realidad actual.
Los menos, entre los que está mi amiga del alma; tienen claro lo que está sucediendo. Si bien se les suelen mover "las células españolas".
Pasa que las realidades son incomparables y, después de vivir otra realidad cultural, los conceptos se van modificando y se deben debatir constantemente.
En cuanto a la canción, es bueno que la canten casi 40 años después… pero dudo que le den el mismo significado que le dimos los pueblos Argentino, Chileno y Uruguayo que es donde había calado hondo…
(siempre hablo de “mi muestreo de amigos y familiares” no generalizo a la sociedad toda)
No nos olvidemos que junto con Irlanda, Portugal y Grecia son los "negros" de Europa...

Almita dijo...

Gracias por pasar, Hilda.
Conozco a algunos de los que se integraron, y a veces... a veces dan ganas de decirles unas cuantas cosas.
Pero también comprendo el exilio (estos son del exilio económico del 2001/2002) y no me dá decirles nada.
Seguro que la cantan diferente, pero vi el video y me emocionó.
Y no olvidemos que los españoles de hoy tampoco son aquellos de cuando cayó Franco. Aquellos, eran entrañables.
Cosas complejas de la globalidad.
abrazo, Hilda.

Laura dijo...

Hola Almita: A mi también me molestó durante mucho tiempo esa pose tan unioneuropea y primermundista que adoptaron los gallegos, me recordaban a los nuevos ricos, y más acá, a los beneficiarios del menemato... Pero también recordemos a los que siguen pidiendo justicia por los asesinatos del franquismo, que andan dando vueltas sin poder encontrar un claro para empezar con los juicios, y este reflejo temprano, ante el atropello neoliberal que nosotros ya vivimos...La privarización de empresas públicas, de las jubilaciones, los recortes salariales que ya están empezando a implementar en España. Nosotros, desde el otro lado del oceáno (en todo sentido, afortunadamente, y por las políticas implementadas por este gobierno después de la destrucción masiva) creo que debemos alegrarnos por las movilizaciones, y apuntalar, como podamos.
Un placer enorme haberte conocido, y que se repita!
Un abrazo
Laura

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...