martes, 2 de octubre de 2012

Cantidad dólar billete por persona en Argentina: U$S 1600

Una cosa es la reserva de dólares.
Otra cosa es la cantidad de billetes de dólar físicos que tiene un país, calculado según sus habitantes.
´´Billete físico´´ es obviamente el papelito verde, guardado donde sea, no puesto en inversión o actividad productiva alguna, meramente acumulado (o sea guardado, GUARDADO). Destinos posibles: billetes en el bolsillo, debajo del colchón o en una caja de seguridad.

A la cabeza está EEUU, obviamente, pero es SU divisa.

Le sigue ARGENTINA, con U$S 1600 por persona (obvio, divido habitantes, yo no tengo 1300 ¿queda claro eso, no?)
Esta estimación está basada no en datos argentinos, sino datos de la Reserva Federal estadounidense, que informa que en la Argentina ascendía en el año 2006 a u$s 50 mil millones
.

El monto es récord fuera de Estados Unidos y sólo es superado por Rusia donde el mismo informe sostiene que se superan los u$s 80.000 millones en circulación.

Como Rusia tiene 140 millones de habitantes, el ránking de tenencia de dólares por habitante es encabezado lejanamente por Argentina, que ronda los u$s 1.300 per cápita. Detrás está el país de Vladimir Putin, pero con “apenas” 550 dólares por persona.

A nivel regional, sacando a Ecuador (dolarizado, pero que por su tamaño maneja asimismo menos dólares que Argentina), el guarismo local también es el mayor por una gran diferencia. En Brasil, distintas estimaciones del Banco Central ubican la circulación entre 10 y 20 dólares por habitante.


En el gigante vecino (Brasil), que acaba de desplazar a Gran Bretaña como sexta economía mundial, a nadie se le ocurriría comprar o vender una propiedad en divisas. Los préstamos de largo plazo para la inversión también se pactan en reales, a diferencia de lo que ocurre a nivel doméstico en Argentina.


Si a los 1.300 dólares per cápita de 2006 se agrega lo que pueden haber atesorado los argentinos desde esa fecha, con una dolarización de carteras que rondó los 20.000 millones de dólares anuales durante el último lustro,
la cifra se estira hasta unos 1.600 dólares, según estiman en la Bolsa de Comercio.

Fuente


En el año 1999,
había 21 mil millones, y en ese entonces, estabamos detrás de Rusia.

Datos de 1997:

Destino de los envíos netos de dólares desde Estados Unidos, entre 1989 y 1996, en millones de dólares:

Rusia 44.000

Argentina 35.000
Turquía 3.600
Uruguay 2.100
Brasil 1.900

Fuente: ´´Monetary Policy in dollarized economies´´, FMI, septiembre de 1997.

==========================================
Según la Reserva Federal de EEUU, en 2006, teníamos 50.000 millones de dólares.
Pero hay que sumarles la dolarización de carteras que rondó los 20.000 millones de dólares anuales durante el último lustro, o sea que quedamos en la bonita cifra de 70.000 millones de dólares encanutados

Recordemos que el monto récord fuera de EEUU era Rusia con u$s 80.000 millones en circulación.

==========================================

Bueno, pero parece que no alcanza.

No sé, hay gente que tendría que considerar la opción de conseguir una green card de esas que salen en banners truchos.
El segundo país del mundo en cantidad de billete dólar físico por persona, y el tercer país del mundo en tenencia de billete dólar físico por país.
PERO NO ALCANZA.

¿Alguien puede tan siquiera pensar si se aplicaran esos guarangos 70.000 millones de dólares para producir, adónde podríamos llegar, qué bien podríamos estar todos? ¿si salieran de esas cajitas y se transformaran en productos, en puestos de trabajo, en riqueza compartida?


Parece que no, porque ahí siguen, en las cajitas.

Saludos.

11 comentarios:

Agustín Molina dijo...

Y aún fueran malos los números, o si no fueran del todo buenos, yo estoy de acuerdo con vos.
Setenta mil palos en una inversión productiva. Pero... ¿En cuál? ¿Con qué garantías? ¿Con qué credibilidad? Yo también quiero un país productivo, federal, pero las condiciones se las están ofreciendo a la Barrick, o a Monsanto. No a los pequeños ahorristas. Saludos!

Almita dijo...

Anónimo sos vos, no yo: no dice eso la fuente que citás.
Dice exactamente: Que las estimaciones en las que se basaron varios funcionarios no sean exactas, no implica que la cantidad de dólares en la Argentina sea menor a la indicada por ellos, simplemente no se sabe con certeza cuál es, puesto que el informe data de 2006 y ha sido cuestionado.

BTW, lo chequeé con otras fuentes.
Measuring the flow of U.S. currency abroad is extremely difficult. Cash is often sent in the mail, and, as mentioned above, individual shipments of up to $10,000 do not have to be reported to the Customs Department. Customs does keep records of shipments above $10,000, however, and these provide some information on currency flows abroad. Another major source of data is found in the informal reports that commercial banks submit to the Federal Reserve regarding their overseas currency shipments. These reports suggest that since 1988, about half of all U.S. currency sent overseas has gone to Europe (Russia is the most likely destination), 30 percent has gone to the Middle East and Far East, and around 20 percent has gone to Central and South America, with a fair amount of that ending up in Argentina.1

Saludos.

Almita dijo...

Agustín, hay emprendimientos desde pequeños a medianos con buenos márgenes de ganancia, sin soporte externo.
Es cuestión de cambiar de la mentalidad de acumular bajo el colchón, a la de producir.
Difícil tarea.
Saludos.

JP dijo...

Cumpas acabo de leer este posteo en el blog NADA ES CASUAL (puede que sea una falsa alarma pero mejor estar atentos, y mucho más en medio de este clima enrarecido) :

http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2012/10/8n-saquemos-la-careta-los-hijos-de-puta.html


Es preferible difundir esto y estar preparados para bancar a nuestro gobierno. Recuerden Ecuador, Paraguay y Honduras.

Anonimo como vos dijo...

Por un lado el ultimo informe serio es de fines de los 90 (lei uno posterior al citado del 97 en 2001, pero lo googlee y no logro encontrarlo)
En esa epoca habia convertibilidad y, basicamente, un acuerdo con el FMI, que termino cuando NK pago la ultima deuda con el organismo.
Traduccion politica: los buenos alumnos tenian dolares.

Por otro lado la FED emitió dolares a lo bobo desde la administracion Bush en adelante. No por nada el euro cotizaba a 75 centavos de dolar hacia el 2001 para estabilizarse en torno a 1,25 en los años siguientes. Fijense que ´´debil´´ es el dolar que a pesar de la crisis actual de la Eurozona no logra recuperar valor.
Traduccion politica: la mejor forma que tiene la FED de no sumar dolares fisicos al circulante norteamericano es ´´encajarselos´´ a otros paises, por ejemplo aquellos que no tienen acuerdos con el FMI, por ejemplo... Argentina.

La tercer pata de este entuerto son los tradicionales, lamentablemente, depositos de titulares argentinos en el exterior.
Estimarlos en tan ficcionario como estimar la economia en negro. Hay datos que sirven para acercarse al numero, pero no hay certezas.
Hace unos años se hablaba de CIEN MIL MILLONES (de dolares) no seria loco duplicar esa cifra hoy dia.

La cuarta pata es el item ´´envios netos´´.
Al que le interese, tenganme paciencia...
La FED tiene cuatro cuentas contables.
La llamada M0 que es el circulante mas las cuentas de los Bancos en liquido.
La M1 que es la M0 mas el total de las cuentas corrientes.
La M2 que es la M0 + M1 mas los certificados de deposito, las cajas de ahorro y el dinero que esta en el mercado de valores.
Y la M3 que es la que incluye las anteriores mas las deudas en todas las monedas que tiene el tesoro.
Desde Marzo del 2006 (de ahi surge el ultimo dato que Almitamu pudo encontrar) esta cuenta contable M3 es secreta...

Perdon por lo denso, pero me parecio apropiado.

Y ahora pasemos a los ´´envios netos´´... que dan gracia.

Puede parecer un contrasentido pero las reservas argentinas en dolares no estan en su mayoria depositadas en la Argentina sino en USA y Suiza. Tiene su logica, ojo, pero no deja de ser material para un monologo comico.
Cuando la FED dice que envio a la Argentina 10 dolares, por ejemplo, lo mas probable es que haya realizado un asiento contable en uno de sus bancos.
Al mismo tiempo cabe destacar que la FED es un consorcio de Bancos Privados, Estados Unidos no tiene un Banco Central.
Ese asiento es un ´´envio neto´´.
Al mismo tiempo en Argentina una empresa gira 5 dolares al exterior, dividendos que les dicen, que se cobran de esos 10. Se hace otro asiento contable y se pasan a esa empresa. Lo mismo pasa con pagos varios, bonos, etc.

Supongamos que el Citibank o el Banco Nacion quieren recibir dolares fisicos en Buenos Aires. Son ellos los encargados del traslado y del pedido, siempre peleandose por esos 5 dolares que ´´sobraron´´, si se me permite el termino.

Para ir terminando.

No se sabe cuantos dolares fisicos hay en la Argentina fuera del sistema bancario.
Tampoco cuantos dolares (de titulares) argentinos hay en el exterior.
Pero son muchos.

Pero no son de los que putean por la existencia del cepo cambiario.
Para el gran tenedor de dolares o para el gran fugador de dolares el cepo siginifico un aumento del precio del dolar. Nada mas.
Y los dolares que se consiguen al precio oficial son los que alimentan el mercado negro.

Al que han jodido de punta a punta con estas medidas es al que ´´quiere´´ comprar dolares, no al que efectivamente los compra. ¿se entiende la sutileza?
Al tenedor de dolares o al fugador les arrancaron una media sonrisa.

En lo personal creo que no son las medidas adecuadas. Y que generan una tension evitable.
Aclaro que me encantaria estar equivocado y que en poco tiempo volvamos a pensar en moneda nacional y que la moneda extranjera sea una rareza que se usa para turismo...

Saludos, perdon por la extension y espero que el post no se haya desviartuado en el tiempo que demore en escribir,.

Moscón dijo...

En principio es la moneda de curso legal en yanquilandia,pero no es "su" moneda,es de la reserva federal,entidad privada integrada por los garcas mas poderosos fundada el 24 de diciembre de 1913.Casi un golpe de estado.
Si se pusieran en el mercado ese objeto de culto de papel verde en todo su volúmen la oferta supera la demanda y su valor(desde el ´71 sin respaldo-oro por gracia de Nixon)cae como calzón de puta.
En definitiva,nos venden papelitos sin respaldo y el globo está tan inflado que revienta de un momento a otro.

guillermo dijo...

Les cuento un cuento(?) Hace dos años vendi una casa y compre otra. Los dolares que me sobraron los tengo en el colchon. ¿Sugerencias?
¿Adjetivos calificativos sobre mi persona? ¿Que deberia haber hecho?

Almita dijo...

Anónimo: Leí con atención tu comentario, el cual me parece apriori razonable, porque como bien decís, hay datos a los que podemos acceder, y otros a los que no.
Que los dólares que se consiguen al precio oficial son los que alimentan el mercado negro, es cierto, pero también es alimentado por los dólares que los que tienen afuera traen "para ir tirando" (ironía).
No estoy de acuerdo con el "a quién jodieron". De la gente que conozco, jodieron a los que estaban habituados a comprar una cifra aprox. 1000 dólares x mes para encanutar y ahora, no puede. Y esos, están que arden.
No sé si son las medidas adecuadas. Creo que si tenés acorde a tus registros de la AFIP la posibilidad, deberían permitirlo -porque tampoco son cantidades "astronómicas". Por otro lado, me pregunto por qué no se generan inversiones productivas rentables para que la gente en vez de guardar esos piloncitos, la pueda aplicar a algo y ganar algún retorno. No a través de los bancos, que ya son mala palabra. Pero reconozco que es muy difícil instrumentar algo así.
Moscón:
Sí, eso es real, no creo no obstante que reviente de un momento a otro. Fijate además que lo lógico sería ahorrar en oro, pero el oro no dá para la especulación, pues sus movimientos son más lentos. El dólar es un objeto especulativo que te permite tener una punta hoy, y otra mañana.
guillermo:
Si te sobró alguna cifra razonable (piso 5000), yo la pondría a trabajar. Hay emprendimientos del agro (no solo la soja, ojo) que tienen un rinde anual muy razonable. ¿Para qué tenerlos en el colchón? ¿Adjetivo calificativo? excesivamente cauto. En mi caso, los hubiera puesto a trabajar. Hay gente que sin ser pooles son dueños de campos, y aceptan inversores. Tendrías una renta, y al menos no te los pueden robar. Tendrías que pegarte una vuelta por la zona agrícola más cercana que tengas, y averiguar.Y de últimas, participarías en una actividad productiva para el país.

Saludos a todos, gracias por participar.

guillermo dijo...

Almita:
Gracias por el respeto.

Almita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaliban2 dijo...

gracias alam , en un par de dias si no me contestan vuelvo con kaliban-algo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...