jueves, 9 de junio de 2011

Schoklender: cómo es el tema, quienes y por qué.

Causas en curso: 2 que pueden llegar a unificarse y ser una sola, más 2 denuncias que pueden transformarse en causas.

CAUSA 1 (por fecha, comenzó antes)

Juez: Marcelo Martínez de Giorgi - Fiscal: Miguel Osorio (éste es quien decide si se debe investigar algo o nada, o todo)
Imputados: De Vido, Aníbal Fernández, Hebe de Bonafini (los dos primeros, por ser funcionarios públicos; HB, por la Fundación)
carátula inicial: no es textual, pero este es el fondo "Posibles desmanejos de dinero públicos en la construcción de las viviendas sociales de las Madres" Seguro es "Sobre denuncia por presunta malversación de fondos públicos"

(Acá adentro, se investigarán todas las obras de las Madres de Plaza de Mayo que fueron financiadas por el Ministerio que conduce Julio De Vido. Contratos, acuerdos, convenios, giro de fondos)

CAUSA 2

Juez: Norberto Oyarbide - Fiscal: Jorge Di Lello (es quien decide impulsar la investigación en base a la denuncia presentada por el fiscal de la Unidad Fiscal especializada en combatir el lavado de dinero, Raúl Plée)
Imputados: Sergio Schoklender, Pablo Schoklender,  Alejandro Abraham Gotkin (ver abajo "4"), Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Adrián Serventich, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García.
carátula inicial: "Averiguación por presunto lavado de dinero".

Carátula 2: "Averiguaciones por administración fraudulenta"
Carátula 3: "Presunta defraudación a la administración pública, lavado de dinero y asociación ilícita" en base a "presuntos manejos irregulares" (ver abajo "1")
Carátula que se viene: "Organizador de una asociación ilícita" (ver abajo "2" en qué consiste la figura de "Asociación Ilícita").

(Acá adentro quedan:
dos cheques de 200 mil pesos cada uno que cobró Pablo y fueron emitidos por la Fundación.
Demoras en la realización de las obras del barrio 10 de Diciembre, Bariloche (137 casas en total, 14 entregadas).
Se supone que también los cheques rechazados. Según el BCRA, hay en mayo 30 registros de cheques rechazados de la firma Meldorek, por $ 970.148.
Más el supuesto enriquecimiento ilícito (dado que no consta en ningún lado que SS tenga dinero para haber comprado todo lo que tiene, ni para abrir las empresas que posee, y que los bancos presentaron una alerta sobre operaciones sospechosas de Sergio Schoklender y sus sociedades. Cheques del Estado que debían ser depositados para los municipios o provincias, y estaban endosados por empresas de propiedad de Sergio Schoklender.
Y se desconoce más pues esta causa actualmente está bajo secreto de sumario)


NOTA: Por el momento el juez Martínez de Giorgi no reclamó la competencia en el caso ni Oyarbide planteó declararse incompetente, por lo cual ambas pesquisas avanzan de manera paralela.

¿QUÉ INVESTIGA CADA UNO?
CAUSA 1

Martínez de Giorgi, investiga el inicio de los fondos y cómo fueron entregados; los contratos y acuerdos entre las provincias y municipios, y la Fundación. Se supone abarca todos los fondos que el Estado giraba a municipios y provincias. Se intenta determinar si se pagaron sobreprecios y si las casas cumplen con la cantidad y calidad pactadas en los respectivos acuerdos. Además, libró un oficio al Banco Central a fin de conocer si existen cuentas bancarias a nombre de "Misión Sueños Compartidos" para seguir el flujo de los fondos.

CAUSA 2
Oyarbide, investiga si los fondos fueron lavados o sustraídos por todos los implicados.
En la práctica, estudia los manejos de los Schoklender y demás implicados. Todas estas personas están vinculadas entre sí por empresas, por presunto lavado de dinero y defraudación.

No es improbable, salvo que realmente todo esto sea un bluff, que llegado un punto de la investigación, ambas causas se unifiquen.


=========================

POSIBLE CAUSA 3


La inicia un abogado privado, por su cuenta. Tiene derecho a hacerlo.
Juez: Sergio Torres - Fiscal: Guillermo Marijuán
Imputados: Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella
Carátula inicial: "Sobre denuncia posible incumplimiento de deberes de funcionario público".

(El abogado intenta abrir esta causa para que se investigue la demora injustificada de la UIF en presentar ante la justicia las alertas emitidas por los bancos sobre operaciones sospechosas de Sergio Schoklender y sus sociedades. En la UIF retuvieron durante un año la información que entregaron dos diputadas de la Coalición Cívica sobre la compra de dos terrenos en José C. Paz que hizo el ex apoderado. Torres todavía no remitió a Marijuán la denuncia para que decida si impulsa o no la acción).

POSIBLE CAUSA 4 (corre paralela a la 3, pero decide otro juez. Es decir, puede tener el mismo curso que la "posible causa 3", o no. Cada juez decide lo que le parece)

La inicia de oficio el fiscal Carlos Stornelli
Juez:
Imputados: Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella

No tiene carátula pues de momento es denuncia de oficio, pero sería similar a la "posible causa 3". Supongo unificarán por economía procesal.

POSIBLE CAUSA 5
Juez: Norberto Oyarbide.
Fiscal: Jorge Di Lello

Quién estaría imputado si se arma causa: SIGEN (Sindicatura General de la Nación), AGN (Auditoría General de la Nación)

(Acá se trata sobre qué auditorías hicieron sobre el dinero transferido a provincias y municipios para pagar las viviendas de la Fundación)
============================================
ROLES

Ministro de Planificación Federal: Julio De Vido
Bajo su órbita,
Subsecretario de Obras Públicas de la Nación: Abel Fatala
Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación: Luis Alberto Bontempo
No entregan dinero a la Fundación, sino a las jurisdicciones. Firman convenios con la Fundación, y entregan el dinero en forma de cheque a cada jurisdicción. La jurisdicción lo administra. Por ende, están delegando cualquier responsabilidad en las jurisdicciones provinciales o municipales, según corresponda el caso.

Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional
El sistema de control queda conformado por dos organismos: la Sindicatura General de la Nación (SiGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN), que serán los órganos rectores de los sistemas de Control Interno y de Control Externo respectivamente.
SiGEN: Control Interno (cumple funciones de contralor de la Nación).
AGN: Control externo (cumple funciones de contralor de quienes "le venden algo" a la Nación).
Aparentemente, o al menos demostrado hasta la fecha, ni la SiGEN ni la AGN controlaron nada de lo referido a la Fundación. Ni la remisión de dinero, ni qué fué lo que se compró o pagó con ese dinero.
Hebe Pastor de Bonafini: Presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo
"Misión Sueños Compartidos": iniciativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo
Sergio Schoklender: ex-apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, creador e impulsor de la "Misión Sueños Compartidos". 

El particular rol de Felisa Miceli: En noviembre del 2007, Miceli comenzó su tarea como coordinadora general de las Madres. Apenas ingresó, comenzaron los recelos con Schoklender, quien era conocido por su desprolijidad con los números. La llegada de Miceli tenía un objetivo claro: ordenar las finanzas de las Madres. No queda claro si a Miceli la envió el Gobierno o la llamó HB. O al menos, yo no cuento con ese dato.

======================

Recapitulando:

La Fundación es una asociación sin fines de lucro.
El monto total que entregaría el Gobierno a la Fundación sería de alrededor de 1200 millones de pesos, de los cuales ya habría pagado alrededor de 700 millones. El destino sería construir 4.165 casas, 23 centros de salud y 3 hospitales.

El Gobierno entrega el dinero a las jurisdicciones. El único control que se hace, es la entrega de los certificados de obras. No se ha controlado (o no aparece nadie que diga que controló) si las viviendas existen, cuánto costaron, si el precio es competitivo o desleal.

Quedó a cargo de gobernadores e intendentes el control, emisión de certificados, nombramiento del director técnico de la obra, etc. Esto lo tendría que haber hecho la AGN.

En la UIF retuvieron durante un año la información que habían entregado las diputadas de la C.C. El 18 de junio de 2010 presentaron una denuncia contra Sergio Schoklender por un presunto lavado de dinero al adquirir dos predios en José C. Paz, compra en la que invocó la participación de una sociedad anónima de escasos movimientos comerciales y financieros. No fué investigada. Son dos compraventas de febrero de 2008. Antártica Argentina SA, la compradora, "no poseería solvencia para poder adquirir por los valores por los que la operación se realizó". Quiroz y Etchecoin Moro consignaron que Schoklender desembolsó apenas US$ 5000 para quedarse con la finca. El resto se comprometió a abonarlo en nombre de Antártica Argentina SA en tres cuotas de US$ 20.000 desde el mes siguiente, lo que incumplió. Por eso, los vendedores le iniciaron una demanda de ejecución hipotecaria ante la Justicia Nacional en lo Civil. Porque incumplió en el pago, se destapa esta olla. Aquí es donde arranca todo. Alguien vé la demanda de ejecución hipotecaria en el Juzgado, le cuenta a las diputadas, y ahí comienza a desenrollarse el ovillo.

En Marzo de 2010, el Nuevo Banco de Santiago del Estero recibió un giro de más de 4 millones de dólares y lo advirtió, diciendo que el manejo era irregular o, al menos, sospechoso. Esta fué la primera advertencia extra la denuncia.
El banco consulta a la Fundación sobre el envío de ese dinero, y la Fundación responde que ese dinero tenía por destino pagar sueldos de empledos de la Fundacion en esa provincia. El banco indaga más aún, y el dato que obtiene es que hay solo 72 personas que reciben haberes en esa provincia de parte de la Fundación. No hay explicación sobre cómo se envió esa cifra para pagarle a 72 personas.

Otros bancos emitieron alertas sobre movimientos de dinero sospechosos. Cheques del Estado que debían ser depositados para los municipios o provincias, y estaban endosados por empresas de propiedad de Sergio Schoklender.

La Anses dice que la Fundación tiene 5900 empleados en todo el país.

Sergio Schoklender tenía una quiebra declarada en 2003. En teoría, no podría estar bancarizado. El 90 % de Meldorek S.A. es propiedad de Sergio Schoklender.

Plantean que se está pagando el metro cuadrado de construcción de un sistema prefabricado al mismo precio que se paga un metro tradicional (el cual es el doble de caro por norma), o sea $ 2.100 el m2. Los que defienden este punto dicen que debe tenerse en cuenta que hay otros ítems, como capacitación del personal. Aquí hay un problema básico: una cosa es cuánto cuesta el m2 de vivienda, y otra cosa cuánto cuesta capacitar personas. Medir la capacitación en costo de m2 me suena un tanto delirante. Es mezclar peras con manzanas. Habitualmente, se paga por casa, y no por metro cuadrado.
Ejemplo: si una pizza más la capacitación de un pizzero cuesta $ 2 ¿cuánto de los $ 2 son pizza, y cuánto capacitación? (ver abajo "3")


"1"
"El desvío (de dinero) habría consistido en maniobras que realizara el apoderado de dicha fundación, Schoklender y/o cómplices, direccionando los fondos hacia la empresa Antártica Argentina S.A. u otras, habilitando la libre disposición de los mismos por parte de Alejandro Gotkin", consignó el dictamen. Según reportes de las operaciones calificadas como "sospechosas", Sergio Schoklender tenía un "Poder General Amplio" de la Fundación para abrir y cerrar cuentas bancarias, librar y endosar cheques, girar en descubierto" y firmar lo necesario para el movimiento de cuentas corrientes. La investigación incluye a las empresas Stylo Car S.R.L., Regie Royale S.A., Meldorek S.A., Gorlac S.A., Expedition S.A. Fun Pro S.R.L., Sabero Argentina S.A., Armorin Systems S.A., Sky Performance S.A., Urban Constructios S.A., Itrnet Systems S.A., La Mailu S.A., Partner Human Resources S.A., Tagle Security & Investigación S.A., Envío Express S.R.L. y Monetización S.A.

"2"
¿Qué es una asociación ilícita?

"...la asociación ilícita constituye un peligro que reside en la variedad y repetición de atentados criminales, los delincuentes son castigados sólo por ser miembros de la  asociación". Corresponde la prisión efectiva inmediata.

"3"Cuando se construye vivienda social se paga por casa y no por metro cuadrado, pues en una casa hay un mix de metro cuadrado caro (por ejemplo, sanitarios, cocinas) y metro cuadrado barato (vidrios, muros). Al pagar por metro cuadrado pagás caro y barato mezclado sin demasiada discriminación.

"4"Alejandro Abraham Gotkin, figura ante la AFIP como monotributista categoría "E". Es empleado en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Es presidente de Meldorek S.A. Tiene participación además en otras 13 empresas. Cheques rechazados entre abril y junio del cte. año por un total de alrededor de 700 mil pesos, de la empresa Meldorek S.A.
=================

Por favor, si advierten error en algún dato, les agradezco me avisen.
Saludos.

33 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Schoklender Padre tenia negocios muy turbios en tráfico de armas y otras lindezas similares. ¿No podrá ser que sus hijos, hayan entrado en posesion de los fondos generados y hayan intyentado un blanqueo a través de una institución insospechable como "Madres"?
Digo desde la mas supina ignorancia en estas cuestiones, y por la presente autorizo a quien lo crea necesario a tratarme de pelotudo.

Mauri Kurcbard dijo...

clarisimo.

Almita dijo...

Antonio: cómo no, otra que pelotudo. Yo también tengo mis dudas sobre si los fondos no provienen de ahí. De hecho la justicia investiga de dónde proceden, no dice que necesariamente sean de la Fundación. Claro que es posible.
Aún así, es lavado, aún así es defraudación al Estado pues no habría tributado en la AFIP.
Aún así resta investigar si el precio pagado por las construcciones no es "precio vil", aún así resta saber por qué la Sigen y la Agn no controlaron...
demasiado para mi gusto.

Mauri: gracias, me costó entenderlo, pero lo entendí!

Abrazos

Daniel dijo...

La puta; yo pensé lo mismo que Antonio.
Pero de ser la cosa por ahí, igual sacaron de la Fundación. Que duda cabe? y habrán armado flor de ensalada.

Existe cierto síndrome de culpa por el cual quiera de alguna manera volver a la cárcel? O es una conjetura rebuscada.

Moscón dijo...

¿Que hiciste,un escruche en tribunales?Que pedazo de informe Almita!!
Acá un poco mas de tinta sobre SS,y si lo que dice es verdad Hebe no queda en condiciones de decir no la vi venir:
http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/06/cuando-schoklender-estafo-al-credicoop.html

Pibe Peronista dijo...

Exxxxcelente aporte.!

Beso!

Almita dijo...

Daniel: Sí, lo hemos pensado varios. Pero aún así, tiene que explicarlo. Existe la patología mental, que si no se cura tiende a repetirse. Este hombre, no se curó.

Moscón: Me quedó la cabeza dada vuelta para entender esto... ahí voy y miro, gracias.

Moscón dijo...

Almita:
No van a entender nada en ese blog donde me agradecés a mi.

Almita dijo...

ahora aclaro, Moscón. Gracias de nuevo.

Ikal Samoa dijo...

Gran post con buenos datos informativos.
Un saludo,
Ikal

Nando Bonatto dijo...

Almita, documentada e informada con precision y dejando de lado sentimientos lo que es imprescindible cuando se analizan cuestiones administrativas
Preguntas
Se desembolsaron 500 millones de pesos y se construyeron 5.000 viviendas, los numeros no me dan ni por casualidad, las casas se entregan equipadas y demas, pero ahi si pongo en el medio una cuestion de criterio y prioridades,
En la Argentina hacen falta al menos dos millones de vivienda mas
¿con estos costos y metodologías cuanto sale ?
Otra y central,en la Argentina hay una franja enorme que no es ni lo suficientemente rica para acceder los creditos hipotecarios ni lo suficientemente pobre para encuandrar en los planes de vivienda nacionales.
¿como se soluciona?
Un camino posible es ampliar al maximo los planes de vivienda
con un pago acorde,
Yo te hago una pregunta sencilla,si te doy un terreno con todos los servicios, pavimento o pavimimento cerca
y te doy 20 millones de pesos
¿cuantas unidades construis?

Almita dijo...

Nando, a tus preguntas:
1) Ni idea cuánto sale. Porque precisamente, de ningún dato fidedigno (que yo encontrara, al menos) surge "cuánto cuesta una casa *Sueños Compartidos*".
2) Formo parte del grupo que no es pobre y no puede acceder a crédito hipotecario. Hasta que no haya tasas blandas, seguiremos consumiendo, porque ahorrar no tiene sentido, y comprar, no podemos. Y mientras, pagamos alquileres leoninos. Pero votamos. Pero no tenemos solución.
3) Si vos ponés el terreno, yo estimo que si el m2 de construcción "para garquitas" (mucha apariencia, poca calidad o mediana) anda en los $ 3.000, supongo que se puede hacer un buen número en un 35% menos (eso seguro, quizás menos, vamos a lo seguro). A $ 2.000 el m2, con 20 millones, se podrían hacer (aprox, no todo el m2 cuesta igual) 10.000 m2. Una vivienda del Plan Federal de Vivienda (2 dormis medio ajustadones) tiene 55 m2. Te saldrían, por el Plan Federal, 181 viviendas. Ponele que le das una holgura "clasemediera", y le das 70m2 a cada casa. 10.000 m2/ 70 m2 = 143 viviendas.

Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me alegro de tener amigos que me acompañan en mis locos pensamientos...De tal cosa ser así, no exculpa para nada a SS,y tampoco a quienes olvidaron aquel precepto del General: "Los compañeros son muy buenos, pero cuando uno los está mirando son mejores".

Almita dijo...

Agrego: $ 3000 el m2 es dato conocido, no inventado. Accesoriamente, hasta las aseguradoras te dan como válido para un dpto. de buena calidad ese monto. Eso incluye hasta cañerías y energía para aire acondicionado, o sea que mi número de $ 2000, es muyyyy holgado.
Fijate que cada casa, sin lote ni infraestructura, vendría a costar (de 70m2) U$S 35.000, que no es ninguna bagatela, porque hay que sumarle el lote, que es al menos unos U$S 5.000, ojo, estamos hablando de 40.000 dólares en total. Un buen dpto en La Plata 2 dormis, cuesta 75 mil dólares.

Ojalá me ofrecieran una casa por 40 mil dólares. Cierro ya.

Ricardo dijo...

¿Hay premios blogueros a la investigación periodística?
Cómo te van a afanar de este post (y sin citarte) los "periodistas independientes"...

Almita dijo...

Es que SS ni compañero es, Antonio.
Seamos realistas. No luchó, no militó, no formó parte... además sí, somos muchos los que pensamos como vos. Guita guardada, en algún lugar, alguna cuenta, algo (¿diamantes? ¿oro? andá a saber). Pero lo otro igual existe.

Ricardo: pensé lo que escribiste, y dije "no te agrandés, Chacarita..."
Gracias. :)

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

por qué si el sistema de asignación de partidas es a través de los municipios los funcionarios imputados son del Estado Nacional?

Almita dijo...

Anónimo: de momento. Espere que avance la causa.

Maxi Tucson dijo...

Muy bueno el post Almita... Con respecto al costo tengo entendido que las viviendas que construye la Tucap cuestan entre 135.000 y 160.000 por unidad habitacional... y con el tema de las responsabilidades el que haya echo cagada que vaya en cana y listo, sea quien sea

Larabi dijo...

Buenísimo. Post con data y buenos coments. Qué más se puede pedir!
Para qué leer los diarios no?
Saludos.

edgardo dijo...

leer y analizar los dos post me llevó un buen tiempo, valió la pena, muy bueno, gracias por el laburo

Unknown dijo...

excelente compañera, felicitaciones realmente por semejante laburo. Me quedé encganchado con la respuesta a Nando y el costo de las casas.

guille dijo...

Un detalle sobre lo que sugiere el mayolero, con todo respeto compañero, me resulta imposible de creer que los esbirros de masera y mucho menos estos cuervos

http://www.lawyers.com/Argentina/Buenos-Aires/Leonhardt-Dietl-Graf-and-Von-Der-Fecht-1141883-f.html

Les hayan dejado alguna miga de los negociados de pittsburg que realizaba el ingeniero schoklender a sus hijos condenados por parricidio.
Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Guille; ¿y un pago por silencio? Recuerdo que hace mucho Pablo dijo que cuando Sergio hubiera terminado su condena iban a contar su versión de todo lo que había sucedido, y hasta ahora nada dijeron ni volvieron a mencionar. Aunque coincido con vos en que esos tiburones grossos poco dejan para las mojarritas.

Anónimo dijo...

Hay algo que no me cierra xq este muchachito apenas se armo el bardo salio corriendo hacia Clarin TN y C5N??? Puede que yo tenga una persecuta pero esto huele a podrido, REPODRIDO hebe la rarita

monona ban dijo...

Impresionante investigación y clarísima

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Agrandesé, no lo dude.

Saludos.

Almita dijo...

Antes que nada, a todos, muchas gracias. Me costó trabajo armarlo, me alegra que haya servido. Sostengo que uno no puede defender ninguna posición sin al menos entender las generalidades del problema.

Maxi Tucson: No tengo idea del costo de las viviendas de la Tupac. En principio suena "caro", pero el valor agregado social tiene su precio. El problema de "... el que haya hecho cagada" es que alguien pudo hacerlo sin la más mínima intención. Pero la justicia no sabe de esas disquisiciones.

manuel el coronel: Sí, pero siempre tené en cuenta que el valor social del entrenamiento y oficio, no está computado ahí.

guille: Si, resulta difícil creerlo, no imposible.

Antonio (el Mayolero): Recuerdo la anécdota, al revés. Que Sergio dijo que cuando Pablo saliera en libertad contarían su versión. No volvieron a hablar del tema. No obstante, pudiera ser que hubiera otro tipo de valores de fácil movimiento.

Anónimo: Creo que salió corriendo a quien le pusiera una cámara. Estoy convencida que usó a HB a gusto y piaccere, para sus negocios. Encima, es un pésimo estafador porque hizo todo mal; realmente poniendo perspectiva es tan mal comerciante como su padre, que terminó muerto. Digamos que parece que tienen un gen de los negocios pero el otro gen les funciona para el traste, el de darse cuenta del posible precio de sus actos. Mirándolo a ojo de plato volador, pésimo estafador SS. De octava.

lilianbanderas: gracias pues temía fuera confusa, tras que todo es tan confuso.

argentinolibre@hotmail.com: Gracias pero me dá cosa.

A todos un abrazo y muchas gracias por leerme.

VESNA KOSTELIĆ dijo...

Buenísimo el post, -y también los comentarios- me hacía falta leer algo claro sobre el tema. Yo pensé lo mismo que Antonio: "Las armas!". Fue SS el que dijo que iba a hablar cuando saliera el hermano porque si no, era boleta. Pienso que a Bonafini la manipularon, podrá estar medio chiflada, pero no ha sido jamás una persona corrupta ni interesada en cuestiones de dinero.
Habrá que investigar pero sin ser naivs, sabiendo que acá hay intereses de atacar a la presidenta. Se pondrá peor a medida que nos acerquemos a las elecciones...
Lo que yo haría -si fuera buena negociante- es comprar los derechos anticipados para escribir la biografía de SS. Jajaja. Qué culebrón!

jorge dijo...

Tremenda data Almita, cada uno puede tener sus opiniones, pero con estos datos a mano es muchísimo más fácil.

Con respecto a que lo Schok estuvieran lavando guita externa, es lo más probable.
Y se habla de muuuuchas cosas muuuucho más jodidas que la "herencia" de sus padres.

Yo necesito que se investigue hasta el final, y que caigan quienes tengan que caer.

Pero internamente me quedará para siempre la duda si Schoklender no ha sido, finalmente, un "Gustavo Niño" al que le salió bien la tarea...

Abrazo y gracias por el laburo!!!

HUINCA dijo...

Gracias Almita por los detalles. Pinta feo. Jode también la precipitación de algunas opiniones y algunos desmarques, y también jode que estén denunciadas las cerealeras por mucha más guita y no haya gente igualmente detenida o inhibida. Pero es lo "normal". Se irá a fondo supongo y espero, cuanto antes mejor.
Te felicito por el laburo
Abrazo
Rick

Antonio (el Mayolero) dijo...

En efecto;es como vos decis, se me cruzaron los hermanos... Huinca; por las cerealeras hay gente detenida, inhibida y demás. La diferencia es que solo los locos como yo tenemos la paciencia de rebuscar por los medios del interior las noticias.Dudo que con las importantes pautas del ramo en Clarin y La Nacion lleguen alguna vez a la tapa de los grandes medios.
La estafa de Del Sel a la AFIP no es menor y tiene curso judicial. Pero a esto se la titula como "ataque" o "embestida".

jc dijo...

Yo parto de: "1200 millones de pesos, de los cuales ya habría pagado alrededor de 700 millones. El destino sería construir 4.165 casas, 23 centros de salud y 3 hospitales"
Para ajustar un poco, asumo que un centro de salud cuesta lo mismo que 10 casas y un hospital como 100 casas. Mas o menos algo así será.
Si las casas tienen 70 m2, entonces los números dan:
Cada casa $ 255.591 = USD 63.898
Por m2 saldría $ 3.691 = USD 913
A ojo, no es un despropósito ni una barbaridad, pero no puedo saber si es barato o caro porque no sé que infraestructura (calles, redes de agua/gas.) se deben hacer y me faltan muchos detalles de terminaciones, equipamiento, etc. etc.
Tampoco puedo juzgar el avance, no veo los datos para que se haya pagado más de la mitad.
Todo esto tiene que aclararse antes de opinar.
Me gustaría ver la lista de casas entregadas con direcciones, fotos de la gente viviendo en ellas, conocer exactamente cuanto y como tienen que pagar los que las reciben, saber si ya están escrituradas.
Así se les puede tapar la boca a quienes hablan desde sus prejuicios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...