martes, 29 de junio de 2010

Cheney y Bush, y el derrame de BP

Que raro esta gente haciendo monstruosidades.
1) 60 días antes del derrame, BP comienza a dar instrucciones desacertadas y de altísimo riesgo a los ingenieros operadores de la plataforma, quienes se expresan en disconformidad con las instrucciones recibidas, más las llevan a cabo, no sin aclarar que la plataforma, si se continuaba con esas medidas, explotaría inevitablemente;
2) El CEO de BP, Tony Hayward, vendiendo un tercio de las acciones que poseía, semanas antes del derrame;
3) Goldman Sachs, cuyo director ejecutivo es el ex CEO de BP, liquidando el 44% de las acciones de BP la semana previa al derrame (y no vendiendose en ninguna otra petrolera, o sea, no un problema de rubros, sino estrictamente de venderse de BP);
4) Halliburton, la empresa de G.W. Bush y Dick Cheney, 2 semanas antes del derrame, comprando la mayor empresa de limpieza de derrames que opera en el Golfo (Chemical Cleaning Services); "...La petrolera BP espera que la cuenta por la limpieza del derrame de crudo en su pozo del Golfo de México ascienda a entre 3.000 y 6.000 millones de dólares, dijo el viernes un analista que fue informado por la compañía".
5) No se está haciendo todo lo que se podría hacer.
6) El impuesto al carbono está en medio de todo esto. Obama comenzó a impulsar, en Diciembre de 2009, el impuesto mencionado, situación que no prosperó pues los paises africanos, algunos asiáticos y algunos americanos como Venezuela, se rehusaron a aceptar préstamos millonarios del FMI para luchar contra una contaminación mayormente provocada por las potencias mundiales, y también debido al destape del fraude climático por parte de la universidad de West Anglia y también Green Peace, quienes adulteraron los datos sobre el impacto en la atmósfera del CO2 antropogénico, con la finalidad de que se pueda implementar un impuesto al carbono a todos los productores de petroleo. Este impuesto es trasladado a los consumidores, y viene de la mano de las ONG que abogan por el "ecologismo", de las que hablé hace un tiempo. Esta situación le viene como anillo al dedo.

Un informe detallado en este video, hablando en inglés y subtitulado en español.



Embarrando más la cancha

Según La Razon.es,
"...La explosión es ahora objeto investigación, pero las demandas presentadas tras la explosión sugieren que fue causada por unos trabajadores contratados por BP de la empresa Halliburton, propiedad del ex vicepresidente republicano Dick Cheney. Horas antes de que el desastre se cobrase su primera víctima –un alcatraz encontrado bañado en petróleo–, se dio a conocer que BP había minimizado los riesgos de catástrofe en la zona que explora en un informe de 2009 de su plan de exploración y análisis de impacto ecológico".

Más de lo mismo, como siempre.

Cosas que siguen pasando

1) En el mes de abril, escribí ésto.

2) El 19 de junio, sucedió en La Plata ésto, directamente relacionado con 1)

3) El 23 de junio, me explayé sobre el tema de la dilación en la difusión de ciertas noticias.

4) Página 12, en su edición del domingo 27 de junio, publica esta nota: Amenazas a una hija de desaparecidos en La Plata - La misma imagen, 34 años después.
Un fragmento:

"Que esto pase en 2010 es un escándalo y no nos podemos acostumbrar. Si es política de Estado que estos juicios sigan adelante, si es política de Estado que en democracia exista igualdad ante la ley y a los represores se les garantiza su derecho a defensa, que lo tienen, se lo respeto. Que usen su derecho hasta la última chicana. Pero las víctimas no tienen garantizado su derecho de ir a acusar a quienes los victimizaron" (Eleonora Mogilner)

lunes, 28 de junio de 2010

Lo de Tévez, no fué offside :)

Claramente se ven los dos mexicanos que estaban por delante de Tévez:



La línea claramente muestra a Tévez habilitado:

domingo, 27 de junio de 2010

Capusotto Seleccionado, parte 1

Contestador Telefónico (46 segundos)



Comunista (64 segundos)



El Policía Comprensivo (2 minutos)

La historia reciente: Crisis del 2001

La crisis del 2001 fue -en el aspecto concretamente económico, no en el político- una crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada "Corralito", que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevó a una situación de acefalía presidencial.
El lema de las protestas fué "que se vayan todos".

De La Rúa había asumido en 1999, en medio de una recesión económica generada en gran parte por la Ley de Convertibilidad, de 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense.
Esa política económica, a la larga, necesitaba sí o sí que ingresaran divisas. Primero, ingresaron a través de la venta de las empresas estatales, dispuesta por Menem. Para poder mantener la paridad 1 peso = 1 dólar, cuando dejó de ingresar dinero, cuando se acabó lo qué vender, el país comenzó a endeudarse para mantenerla. "
Ese endeudamiento fué llamado "Blindaje", o "
Megacanje".
El "megacanje" era la postergación del vencimiento de parte de la deuda y el cambio de otra parte por títulos más rentables y a un plazo menor. De la Rúa presentó al "megacanje" como un éxito que llevaría oxígeno a una plaza financiera asfixiada.
Luego se supo que la operación incrementó el monto total de la deuda pública en un 30%.

Los ejecutores a los que les debemos esa crisis: Machinea, Lopez Murphy (16 días de gestión) y Cavallo, 3 ministros sucesivos de economía que fueron los autores intelectuales de las medidas económicas que se materializaron.

Los artífices intelectuales y políticos, el gobierno, la oposición y los grupos de poder de siempre.


Cronología de la crisis.


05/03/2001: Renuncia Machinea. Asume Lopez Murphy.


20/03/2001: Renuncia Lopez Murphy. Asume Cavallo, el "gestor" del Megacanje.

29/11/2001: los grandes inversionistas comenzaron desesperadamente a retirar su dinero de los bancos y enviarlo al exterior. El sistema bancario colapsó por la enorme fuga de capitales. Los bancos extranjeros cerraron sus sucursales en nuestro país. En medio, comienza un clima de crisis generalizada. Se corta la cadena de pagos. Escasean los alimentos, y nadie sabe bien qué hacer.

01/12/2001: se adopta la medida del "Corralito".

19/12/2001: saqueos a supermercados y comercios. De la Rúa declara el estado de sitio. La gente sale a las calles a protestar, golpeando las cacerolas. Quienes tenían aún dinero, salieron a acaparar comida.

20/12/2001:
- Primeras horas: Se reiteran las protestas, renuncia Cavallo al ministerio de Economía.
- Mediodía: Dura represión contra hombres, mujeres y niños en Plaza de Mayo.

- Tarde: La represión, ampliamente difundida por tv, autoconvocó a más gente, que fué más reprimida aún, habiendo 4 personas muertas para la tardecita.

- Tarde: De La Rúa convoca por Cadena Nacional a la oposición a dialogar. Fracasó su pedido.
- 19 horas: Renuncia De La Rúa y se vá en el helicóptero.
Para esta hora, los muertos eran en total 39. Comienza la "Semana de los cuatro presidentes".
- Noche: se hace cargo de la presidencia Ramón Puertas.

23/12/2001: Se hace cargo de la presidencia Adolfo Rodríguez Saá (sí, el que iba a plantar 10 millones de árboles). Anunciaba que sería suspendido el pago de la deuda externa, que serían reintegrados los montos sustraídos a la población, la creación de un millón de puestos de trabajo, a través de los denominados planes Trabajar; que el Presupuesto 2002 sería austero y un plan de trabajo integral.
Su presidencia duró 7 días. Declaró el default financiero, por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas. Más tarde se descubrió que Rodríguez Saá, unos pocos días después de establecer el default, había pagado u$s 150 millones al FMI.


30/12/2001:
- Renuncia Rodriguez Saá. Los motivos que aduce: falta de apoyo político.
- Asume la presidencia Eduardo Camaño. Convoca a Asamblea Legislativa para nombrar nuevo presidente.


02/01/2002: Asume Eduardo Duhalde como presidente interino. Anuncia que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, y en la misma moneda en que éstos habían sido efectuados, así garantizaba la paz social y el fin de la controvertida Convertibilidad. "El que puso dólares recibirá dólares". Tres semanas después, anunció que los ahorros serían devueltos en pesos, despertando más protestas y activando la presentación de miles de recursos de amparo al Poder Judicial.
Lo que sucedió fué la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera.
Se distribuyeron algunos planes sociales para atenuar en algo los devastadores efectos de la crisis. Devaluó el peso. El tipo de cambio llegó a niveles alarmantes. El dólar llegó a tocar los $ 4,50.-, impresionante viniendo del 1=1, y con deudas pactadas en dólares.
La recesión alcanzaba al 11%. La clase media se empobreció, y los ya pobres, cayeron en la miseria.


26/06/2002: Las principales organizaciones de desocupados del país llevan a cabo la primera jornada de presión tendiente a obtener un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada.
Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal. Fueron cortados varios accesos a la Capital Federal, lo cual generó violenta represión ordenada por el gobierno, con balas tanto de goma como de plomo, en un operativo a cargo de las policías Federal y Bonaerense, con colaboración de la Gendarmería y la Prefectura.
Saldo: 34 heridos comprobados con balas de plomo.

2 asesinatos: Maximiliano Kostecki y Darío Santillán.

17/05/2005: Comienza el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, que fueron condenados a cadena perpetua, por las muertes del 26/06/2002, de Kosteki y Santillán.

NINGUNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES O RESPONSABLES POLITICOS, RECIBIO CONDENA.


Notas:

- entre 2001 y 2002, el gobierno de la Pcia. de Bs. As., a cargo de Carlos Ruckauf, emitió una serie de bonos de emergencia denominados "Patacones". Era una forma de cuasimoneda, o moneda paralela, con la cual la provincia pagaba sus deudas (a deudores comunes y a asalariados provinciales). Circulaban a la par del Peso.
Se estima su emisión en 2.705 millones de patacones.
Así como la Pcia. de Bs. As. tuvo su cuasimoneda, lo mismo sucedió a nivel nacional y de muchas provincias, a saber: Lecop (nacionales), Lecor (cordobeses), Federal (entrerianos), Cecacor (Correntinos), Bocade (tucumanos), Quebracho (chaqueños), Boncafor (formoseños), Petrom (mendocinos), Bono Público (catamarqueños), Bocade Serie A (riojanos), Huarpes (sanjuaninos) y los Patacón I (jujeños).


- Los bancos, aviesamente, cambiaron sus nombres y denominaciones mediante supuestas "ventas", para no quedar pegados con los amparos previos.
El "Banco Río" pasó a llamarse "Santander Río".
El "Bank Boston National Association", "Standard Bank".
La "Banca Nazionale del Lavoro", "HSBC".
El "Scotiabank Quilmes", pasó a ser el "Banco Comafi"
.
Y así otros.
Lo mismo hicieron varias compañias de seguros que vendían fondos de inversión o seguros de vida con capitalización.


-
A la fecha:
Fernando De la Rúa se retiró de la vida pública y política.
Eduardo Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, junto a algunos empresarios, como Guillermo Alchourón, Juan De Anchorena, Mario Llambías, Carlos Brown y Eduardo Buzzi. Plantea el Gran Acuerdo Patriótico Nacional.

Adolfo Rodriguez Saá es Senador Nacional.

Domingo Cavallo fue procesado en 2002 por ordenar a los bancos a desobedecer los fallos judiciales contrarios al "corralito". Desarrolla actividades académicas en Estados Unidos. Dá seminarios a lo largo del mundo sobre la crisis del 2001 en Argentina.


Muchas personas continúan litigando por la diferencia del CER en los viejos amparos del "Corralito". No son pocas. Aún se inician amparos ante la Justicia Federal, aunque a alguien le parezca mentira. Seguirán en las sucesiones de quienes han fallecido con inversiones a sus nombres.
También continúan los litigios por los fondos de seguros de vida, de capitalización y por fondos comunes de inversión.

Hasta aquí, todos, pero fundamentalmente, los adultos.


Sobre los niños.

Dice la UNICEF en su documento de difusión "Efectos de la crisis en Argentina. Las políticas del Estado y sus consecuencias para la Infancia" (Noviembre de 2006) :
"Las políticas macroeconómicas establecidas durante la década de los noventa incluían la promesa de que Argentina dejaría atrás los tiempos de crisis económica e hiperinflación para integrarse exitosamente en las redes mundiales de generación de riqueza que crecieron velozmente en el marco de la globalización. El contexto político de la época, en el que las instituciones financieras internacionales desarrollaron una fuerte influencia en el país, favorecía el impacto distorsivo que su accionar genera en los mercados. El importante desempeño de la economía argentina en los primeros años de la década en cuestión parecía ratificar aquel pronóstico: El flujo masivo de capital extranjero hacia el país produjo un rápido crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, el establecimiento del sistema de convertibilidad con un tipo de cambio real subvaluado proveyó a muchas familias argentinas estabilidad de precios, mayores recursos y oportunidades para la inversión y el consumo. Pero paralelamente a este marco político económico favorable empezaron a establecerse crecientes dificultades sociales. Los niños y niñas argentinos se vieron especialmente afectados por estas tendencias, que en algunos casos se desarrollaron hacia niveles alarmantes ya mucho antes de la crisis de 2001 que dejó a la mayoría de ellos en una situación desoladora, privados de varios derechos. A partir del año 2003, luego del proceso de default de la deuda pública y devaluación de la moneda, se experimentó una acelerada recuperación de las principales variables macroeconómicas que, acompañada con una serie de políticas sociales establecidas por el Estado con destino a las familias más vulnerables, produjo una importante mejora de los indicadores sociales en los últimos años".
Es muy interesante todo el documento, dejé el hipervínculo, si pueden leánlo.

Todo esto nos sucedió hace unos 9 años promedio.
Sí, todo esto pasó. Uno lo relee y parece mentira.
Si tenemos una gran dificultad como ser nacional, esa dificultad, se llama "tener memoria".

sábado, 26 de junio de 2010

Mi homenaje a todos los demás

Hoy se cumple el aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Muchos los han homenajeado y recordado. Insistir en el punto, es reiterativo.
Yo tomo, entonces, la fecha para homenajear a otros, que también fueron y son víctimas de lo que sucedió previo al asesinato de ellos.

- Las 39 personas muertas en total por fuerzas policiales y de seguridad, de los cuales, 9 eran menores de 18 años.
- Los que fallecieron de causas supuestamente naturales, como infartos o acv, causados por los problemas económicos que debieron enfrentar.
- Los que perdimos nuestras casas, compradas con créditos hipotecarios en dólares que no pudimos pagar porque no teníamos, la única casa que tuvimos y tendremos en la vida.
- Los que tuvieron que hacer exilio económico (Laucha, Julia, Curu, Cairo, y tantos más) porque no tenían trabajo, y tuvieron que irse. Y hoy viven en otro mundo, y perdieron lo que tenían, y yo los perdí a ellos.
- Los que cayeron bajo el "corralito", y tuvieron que dejarle el 30% de lo que tenían a los abogados, y recuperarlo años después.
- Los que perdieron sus trabajos, y estuvieron largo tiempo desempleados.
- Los que tuvieron que cerrar sus pequeñas y medianas empresas.
- Los que perdieron sus esperanzas, e ilusiones, o las vieron caer. Ayer eran posibles, hoy, no.
- Los que vimos suceder un presidente provisional tras otro.
- Los que creímos en la convertibilidad y nos endeudamos, dejando en la devolución el trabajo de toda la vida.
- Los que perdimos nuestros seguros de vida, de capitalización y retiro.
- Todos los que, una vez más -y van tantas, demasiadas- nos sentimos traicionados.

Un homenaje a todos los que hemos sufrido y padecido, nada más que en los últimos 10 años.

jueves, 24 de junio de 2010

¿a quién elegís?


Mirá que he visto cosas, pero ésta...

se lleva la palma de oro. Por supuesto, firmada por el Payaso Ilustrado, a.k.a. Alvaro Vargas Llosa

La Copa del Mundo
16/6/2010
Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC—La Copa del Mundo se inició en Johannesburgo hace unos días, y una vez más la conexión entre política y fútbol está en la lengua de muchos.

Hay cierta exageración respecto del efecto que tienen el triunfo y el fracaso en los gobiernos. La sensacional derrota de Brasil ante Uruguay, en el Maracaná, en la final de 1950 no perjudicó al gobernante Gaspar Dutra. La victoria de su sucesor, Getulio Vargas, meses más tarde no guardó relación con la hecatombe deportiva. El que Italia ganase el Mundial de 1982 celebrado en España no ayudó al Primer Ministro Giovanni Spadolini, el primero ajeno a la Democracia Cristiana de la posguerra, cuyo partido fue expulsado del poder poco después del triunfo de su selección.

Más que otros deportes, la Copa del Mundo genera “movilidad social”. Los “golpes” de chicos contra grandes son frecuentes. Corea del Norte derrotó a Italia en 1966, Argelia superó a Alemania en 1982, Camerún se convirtió en la sensación de 1990.

El hecho de que algunos países atrasados —como Argentina— estén entre los principales equipos altera cada cuatro años el orden de prelación político y económico, al menos por unas semanas. El reacomodo de las jerarquías internacionales que el grupo del G-20 intenta lograr actualmente, hasta ahora sin mucho éxito, en realidad tiene lugar en el Mundial de fútbol, evento cuya audiencia es sólo comparable a los Juegos Olímpicos.

El torneo pone patas para arriba un orden mundial todavía dominado por los Estados Unidos. A pesar de que la Copa del Mundo atrae en este país a una audiencia televisiva similar a la de las Ligas Mayores del béisbol y él futbol es ya el principal esparcimiento deportivo de los niños, el impacto de este deporte sigue siendo relativamente menor como espectáculo. Por tanto, su peso en la economía deportiva no es muy grande.

Sin embargo, el fútbol es una herramienta que los políticos estadounidenses utilizan de manera creciente para sintonizar con los hispanos, fuerza electoral en ascenso. El hecho de que el Vicepresidente Joe Biden asistiera a la inauguración de la Copa del Mundo y al primer partido de su equipo contra Inglaterra, y de que Obama haya anunciado que seguirá el certamen con interés, tiene poco que ver con la política exterior. Es una cuestión de demografía interna —y por ende de política.

El Mundial, mientras tanto, da a Europa una extraña sensación reconfortante en estos días de espanto, permitiéndole mantener una ilusión de superioridad que ya no posee en otros campos. Europa es una potencia política y económica decadente si se la mide frente el auge de Asia. La economía de 14 billones de dólares de la Unión Europea, si bien similar en tamaño a la estadounidense, se dedica a apuntalar un insostenible Estado de Bienestar. Pero en el Mundial, donde los europeos a menudo sobresalen, China, con una economía casi tres veces más grande que la de Alemania, es inexistente: quedó relegada por la derrota ante Iraq en las eliminatorias. La Copa del Mundo tiene, pues, sobre los europeos un efecto similar al del “Commonwealth” británico o “La Francophonie” francesa: preserva la memoria de una grandeza imperial desaparecida hace mucho tiempo.

El fútbol internacional es también un catalizador de las tendencias relacionadas con la globalización. Más que otros deportes, ha derribado barreras contra el flujo de personas como de capital, bienes y servicios. Virtualmente ninguna selección latinoamericana, africana o centroeuropea tiene a la mayoría de sus principales jugadores en la liga de su país. Más de la mitad de los no europeos que compiten ahora en Sudáfrica juegan profesionalmente en Europa: sobre todo en España, Italia, Alemania y Gran Bretaña. El conjunto de Costa de Marfil tiene 20 jugadores en Europa. Otro interesante dato: sólo cuatro de los 23 jugadores del plantel estadounidense juegan en su país.

La influencia de estos “extranjeros” en las comunidades que los albergan va más allá del deporte. El fervor de millones de hinchas por los jugadores extranjeros que les brindan placer en sus equipos locales durante el año tiene cierto significado en estos momentos en que las fuerzas contradictorias de la globalización y el nacionalismo, de los vertiginosos intercambios transfronterizos y las reacciones aislacionistas y hasta xenofóbicas, dirimen su querella. Para millones, estos jugadores son la conexión más directa con las culturas, idiomas y costumbres de tierras lejanas.

La Copa del Mundo traerá un necesario alivio a naciones exhaustas por las consecuencias psicológicas de la crisis económica. Sudáfrica es un anfitrión apropiado. A pesar de la corrupción y el creciente autoritarismo del Congreso Nacional Africano, el hecho simboliza el surgimiento de países —incluida una muy mejorada Sudáfrica, cuya Bolsa está entre las 18 mayores del mundo— ansiosos por progresar.

(c) 2010, The Washington Post Writers Group

miércoles, 23 de junio de 2010

A estos sí que se les escapó la tortuga

Esta se me había escapado. Perfil.com: Ernestina Herrera de Noble fue abuela (26/05/2010)

Transcribo: "Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín, se convirtió la semana pasada en abuela primeriza tras el nacimiento de Mora, la hija de Felipe Herrera Noble y Vanesa Defranceschi Sadi. Tal como lo había anticipado la Revista Caras, la beba nació en mayo.

El Instituto del Diagnóstico fue el lugar elegido por la familia ¿Herrera Noble? para que Vanesa diera a luz al primer nieto de la mujer que maneja los hilos del grupo mediático más importante de la Argentina. Como era de esperar, fueron muchos los regalos que recibió la pequeña Mora a las pocas horas de haber nacido.

La ansiedad y la ilusión que la empresaria mantenía con el embarazo se puso de manifiesto. Aquellos que estuvieron cerca de la familia pudieron notar la felicidad de Herrera de Noble por la llegada de una nueva integrante a la familia".

Mirá vos. Estarían en condiciones de desmentir que no está en el país, entonces, ¿no? ¿O los que mienten, son ellos?

Y lo de "Herrera Noble", ¿de dónde salió, de la galera del mago?

La dilación de las noticias

Una noticia se supone que es un hecho, atípico o novedoso -atípico o novedoso dentro del ámbito del que se hable, o sea en relación a la cotideaneidad de ese ámbito-, que por tal motivo, merezca ser de público conocimiento. De acuerdo al medio de comunicación que lo divulgue, será un recorte de la realidad, que es donde interviene la construcción de la noticia en sí misma.
Dicho de otro modo, una noticia debería ser aquel relato de un acontecimiento actual, que por x motivo despertaría el interés del receptor o debería ser de su conocimiento.

Más allá de las bajadas de línea de cada medio, en los últimos meses viene dándose con mucha frecuencia esta circunstancia: ciertas noticias, no son propaladas. Nadie las levanta o las repite. Se pueden hallar vía internet en blogs, foros, u otras redes sociales, o recibirlas por correo. No en los medios, donde hasta llegan a tener el descaro de decir, 96 horas después, que "mañana tocarán el tema".

Reitero el punto, hablo de noticias, no de investigación periodística, que en sí es el resultado de un proceso por el cual algo velado, es puesto a la luz, o estaba a la luz, y es necesario explicarlo, para acercarse a la verdad del problema.

Entonces, retomando, me encuentro con el siguiente panorama, planteándolo burdamente: o la mala onda o la buena onda -dicho muy exageradamente-.
O la noticia contra el gobierno, o a favor del gobierno.
En el medio, ciertas noticias que deberían serlo, no lo son en tiempo y forma.
Pareciera que nadie quiere vender pescado podrido, o ser embaucado, o quedar pegado, o decir algo no conveniente, y por tal motivo demoran hasta 72 horas en tomar un tema que no admite dilación. Ciertos medios se recontraseguran que la noticia sea así o asá, y luego de eso, la publican (gráfica o audiovisualmente).
Hay de mínima, cuatro casos representativos:
- La represión en Bariloche;
- Las amenazas en el contexto de la causa Dupuy en La Plata.
- El viaje al exterior de EHdN.
- La muerte de la joven wichi en Salta, y la tortura a sus amigos.

Todos pudimos leer en Internet sobre estos temas, muchos días antes que esto llegara a cualquiera, cualquiera de los canales de televisión.

Hay quienes hablan del Mundial de fútbol, yo no creo que tenga que ver. Lo de Salta fué antes del mundial, sucedió un 9 de mayo. La búsqueda parcial en Google -"joven wichi" del 10 de mayo al día 11 de mayo, arroja 168 resultados, de medios regionales, gubernamentales o páginas web independientes. En mi caso, me enteré por el blog de Lucas Carrasco.
Chequeado:
Página 12 lo levanta el 29 de mayo.
Clarín, el 1º de junio.
La Nación, no pude ubicarlo.
Télam, el 12 de mayo.
Creo que hay dilación en la difusión hasta ver cómo evoluciona el tema, cierto contexto protectivo -del signo que sea-, no quedar pegado con algo que no está claro, que de últimas no deja de ser desinformación y no tomar opinión.
Ciertas noticias parecen ser, desde el vamos, sospechadas de ser falaces.
Esas noticias -y algunas otras que recuerdo y no cito, para no abundar- tienen un denominador común: tienen que ver con situaciones de represión, con derechos humanos vulnerados y con causas judiciales, con lo cual volvemos siempre al punto de origen.
Y molesta, perturba, porque si no tenés acceso a Internet, y si no te interesan determinados sites, ni te enterás del asunto, y para vos la realidad, es otra.
A mí, me jode.
La realidad es un todo, no las partes que cada uno quiera mostrar. Seguir creyendo en ciertos medios, está basado en que compartan la realidad lo más rápidamente posible, y no después de ver cómo evoluciona la cosa, quién tomó partido y quien no, qué dijo mengano y qué dijo zutano.
Lo que sucedió y sucede en Bariloche, a mí me importa 1.000 veces más que si De Narváez le dijo "derechoso" a Macri. Es un noticia "de color", en todo caso, que no estamos descubriendo el sol con eso.
Los periodistas o cronistas, que informen primero, y si sobra tiempo, que se ocupen de las notas de color.

lunes, 21 de junio de 2010

Anses y los juicios

Ayer la jueza de la CSJN, Argibay Molina, acusó a la ANSES de pagar mal.
Me consta que la cantidad de demandas contra ANSES basadas en el erróneo cálculo de los haberes de seguridad social, son cuantiosas.
Me consta también que muchos jubilados y pensionados fallecen antes que se llegue a dictar sentencia, dada la cantidad de demandas y el tiempo que insumen, las cuales abarrotan juzgados federales que deben habilitar secretarías especialmente previsionales para enfrentar el cúmulo de causas.
En el camino, cobran abogados de parte, peritos contadores, etc., y luego -a regañadientes- paga la ANSES, con intereses y costas.
Es más, existen letrados de parte especializados en el tema, dado que es recurrente y de larga data.
Este problema no es de este Gobierno, tiene décadas, pero sin dudas, es absolutamente necesario darle un corte.
Es preferible que la ANSES pague correctamente, a crear nuevos juzgados que absorban demandas, desde lo institucional.
Desde lo estatal y lo humano, ANSES tiene que liquidar bien los haberes previsionales, y punto.

Derrame de petróleo: las precisas instrucciones de Obama

domingo, 20 de junio de 2010

Jack, el Forastero

Sinopsis en el site de las Librerías Santa Fé, del libro "El Dueño", de Majul:
EL DUEÑO es la historia secreta de cómo un adolescente acomplejado y humillado se transformó en el presidente más rico, poderoso y vengativo de la Argentina. Es, también, una investigación reveladora de su brutal estrategia para formar parte del poder permanente y evitar el ocaso o la prisión.
EL DUEÑO es la denuncia más completa y documentada sobre los escándalos de corrupción menos conocidos.
EL DUEÑO presenta la verdadera historia de la polémica venta de YPF y los increíbles secretos de la violenta guerra contra Clarín.
EL DUEÑO denuncia las irregularidades en los negocios del juego, de la obra pública, el petróleo, as finanzas, el transporte, la energía eléctrica, los medios de comunicación.
EL DUEÑO aporta pruebas sobre los sospechosos vínculos del ex presidente con Lázaro Baéz, Rudy Ulloa y Claudio Uberti, y contiene entrevistas exclusivas a Cristóbal López, Sebastián Eskenazi, Claudio Cirigliano, los propietarios de Electroingeniería y el enigmático y multimillonario hombre de negocios que paga el alquiler del los Kirchner en El Calafate.
EL DUEÑO cuenta cómo Kirchner envió a Río Gallegos a directores de la AFIP para hablar con su contador y corregir su declaración jurada.
EL DUEÑO muestra la trama del copamiento de los organismos públicos para proteger a sus amigos, manipular las estadísticas y “apretar” a los empresarios que se negaron a formar parte de los negocios K.
EL DUEÑO revela la dependencia psicológica de la Presidenta y brinda detalles inéditos de cómo Kirchner la presionó para que renunciara cuando Cobos emitió su voto no positivo, el mismo día en que moría su mejor amigo.
EL DUEÑO documenta la evolución del patrimonio y la fortuna del matrimonio presidencial, y los ministros, secretarios y funcionarios que los acompañaron y acompañan.
EL DUEÑO puede leerse como una biografía no autorizada, como la primera investigación estructural sobre la corrupción k o como el ensayo político más agudo para comprender lo que le pasó a la Argentina durante los últimos seis años, y lo que puede llegar a suceder de aquí a 2011.


Me hizo acordar muchísimo al segmento de Les Luthiers denominado "El Asesino Misterioso". Me faltaba la música de fondo, y el segmento donde decía: "... No deje de ver *El Asesino Misterioso*. Si usted ya la vió, no cuente el final. Si usted aún no la vió, no adivinará hasta el último minuto que el asesino es Jack, el Forastero".

(Sugerencia: repetir en una sinopsis 10 -diez- veces el título del libro, no queda muy elegante)

Devolviendo el valor a la palabra

represión.
(Del lat. repressĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de represar.

2. f. Acción y efecto de reprimir.

3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.


reprimir.

(Del lat. reprimĕre; de re- y premĕre, oprimir).

1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar.

2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.

intolerancia.
(Del lat. intolerantĭa).
1. f. Falta de tolerancia, especialmente religiosa

tolerar.

(Del lat. tolerāre).

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


crispación.

1. f. Acción y efecto de crispar.


crispar.
(Del lat. crispāre).

1. tr. Causar contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil.

2. tr. coloq. Irritar, exasperar.

exasperar.

(Del lat. exasperāre).
1. tr. Lastimar, irritar una parte dolorida o delicada.
2. tr. Irritar, enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien.

derecha

26. f. Conjunto de personas que profesan ideas conservadoras.


conservador, ra.
(Del lat. conservātor, -ōris).
2. adj. Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales.

izquierdo, da.
(Del eusk. ezkerra, izquierda).

11. f. Conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras


reforma.
1. f. Acción y efecto de reformar o reformarse.

2. f. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.


cooptar.
1. tr. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.


k.

1. f. Duodécima letra del abecedario español, y undécima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico oclusivo, velar y sordo. Su nombre es ka.


ultra.
(Del lat. ultra).

2. adj. Dicho de un grupo político, de una ideología, o de una persona: De extrema derecha.

3. adj. Dicho de una ideología: Que extrema y radicaliza sus opiniones.

(edit)

fanático, ca.
(Del lat. fanatĭcus).
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas

sábado, 19 de junio de 2010

No estuvieron a la altura, otra vez.

El pasado 14 de abril, me expresé sobre el tema en el posteo "Otro Julio López, no"

Hoy, leo este comunicado, del cual aquí dejo su introducción:
"...
Nuevamente, testigos, querellantes y familiares son víctimas de amenazas. Estamos en la ciudad de Julio López y eso no es un tema menor. Han demostrado que siguen activos e impunes. Reaccionemos con rapidez. Por favor reenvíen esta información y esperamos contar con el apoyo de las Asociaciones con notas de apoyo a los compañeros y pedido de investigación urgente a la Comisión de DDHH y Secretaría. Un abrazo. Pluta"

Otra vez, y van...

viernes, 18 de junio de 2010

Angau noticias, me hace reír mucho

Y por eso les dejo el hipervínculo al análisis del último partido de la Selección, contra Corea del Sud.

No puedo negar las groserías en las que incurren (advertencia para espíritus sensibles), pero aciertan bastante en las apreciaciones.

Mario Wainfeld dijo esto el 26/11/2000

El diario de Yrigoyen: Quiere la crónica histórica, o la leyenda, que los comedidos que rodeaban a don Hipólito en su segundo mandato, que era el de la vejez, le fraguaran un diario que contenía sólo las noticias que el caudillo radical ansiaba leer.
Setenta años después la práctica subsiste, más sofisticada o tortuosa. Se supone que el entorno urdía sus mañas sin conocimiento del Presidente. Hoy día, es la propia autoridad del Gobierno la que trata de armar ese diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para eso se reclutan especialistas de imagen, analistas de opinión, se llama (que llama) a publicitarios astutos. Lo que cuadre. Esa información se propone “a la gente” mediante spots, voceros oficiales, ministros, el Presidente en persona.
Lo más asombroso del método no es el ánimo manipulatorio sino que los propios conjurados terminen creyendo las cosas que inventan.
En estos días el Gobierno quiso armar “el diario del paro”. Acudió a una miríada de recursos. Primero fue sacudir el espantajo del miedo, un ardid deleznable en un país cuya sangre no terminó de cicatrizar.
Luego fue ningunear la inasistencia. Por último, evaluar los costos económicos. La ministra de Trabajo cargó con la pesada tarea de ser la editorialista del diario de Fernando de la Rúa. Lo hizo con entusiasmo y escasa o nula ponderación. Acuñó la frase “el país no paró” que aún el resto de la redacción... del Gobierno, se resistió a suscribir. El jefe de Gabinete Chrystian Colombo reconoció la magnitud del paro y otro tanto hizo el ministro del Interior Federico Storani. Proponer una interpretación de un hecho es válido. Querer imponerla falseando el dato es un manejo de patitas cortas. Paro hubo y fue total, aplastante. Por querer hilar grueso, Bullrich mintió y nadie creerá su diario.
Cabe reconocer que la evaluación de los costos de la huelga es un manejo más sutil. Se dedicaron a calcularlos y divulgarlos la propia Bullrich, el vocero presidencial Ricardo Ostuni y el secretario de Finanzas Daniel Marx. Hubo algo de ruido al comunicarlo: sus estimaciones difirieron. Bastante. La ministra fue la más austera: justipreció 600 millones. Ostuni tabuló entre 800 y 900 millones. Marx llegó a 1500 palitos. Tal vez sumó los parciales de Ostuni y Bullrich. Será quizá que el pluralismo de la Alianza florece aun a la hora de hacer cuentas. Cuentas obviamente fraguadas, basadas en sofismas económicos. Dividir el PBI por el número de días trabajados y decidir que “se perdió uno y medio” es un disparate conceptual que –si se sazona con la imprecisión de decir “el país perdió (600, 800 o 1500 según las reparticiones) millones de pesos”– frisa con lo ridículo. Daba pena, risa o ternura escuchar durante las primeras horas del week end (esto es el jueves por la tarde) a sesudos funcionarios repitiéndolas con la fruición con que –quiere la crónica o la leyenda– don Hipólito leía los titulares mientras desayunaba.

Hoy por hoy, la mayoría de los argentinos que leen diarios, leen "El diario de Yrigoyen", pero a gusto y piaccere de sus directores, no del lector.

jueves, 17 de junio de 2010

El intelecto del usuario en Internet, según pasan los años.

Definamos primero dos etapas, al menos en los términos que yo alcancé a usar Internet, dado que no llegué a usar ciertos servicios.
En los fines de los 90's, principios del 2000, el tema social pasaba por los foros, y el usuario promedio de Internet, era una persona con cierta cultura y grado de educación, por el simple hecho que costaba mucho dinero el acceso a un ISP, y era de una posición socio económica cultural media alta a alta.
1) Los foros
Cada web site tenía sus foros, y la gente se iba acercando por afinidades temáticas. El anonimato era requisito indispensable, tenías un nickname, jamás tu nombre y apellido. Debían pasar al menos unos 10/15 días para que te contestaran algo. El resto de los foristas, esperaba de vos cierta permanencia y estabilidad, te leía pero no te contestaba, eran reglas tácitas que se cumplían. Después de ese período, empezaban a responderte y respetarte. Y un buen día, alguien te atacaba llamándote "histórico", y ahí te dabas cuenta que habías pagado el derecho de piso, en base a participación, permanencia, coherencia en tus dichos, y valoración de la comunidad. Respect.
Nota: jamás pasabas de lo virtual a lo real. Eran dos mundos separados.

2) Los blogs
Después de los foros, vinieron los blogs. Y te abrías un blog, y le enviabas la dirección a tus conocidos, y se iba armando una cadenita. O entrabas por Google, buscando algo, y los sumabas a "favoritos", y todos los días abrías tus favoritos, y leías, y opinabas.
Tampoco pasabas de lo virtual a lo real. La virtualidad era sinónimo de libertad de expresión.

Hasta acá, la web 1.0.

La participación en la web 1.0 requería disponer de tiempo y capacidad de reflexión, un intelecto mínimo y empatía. Copiabas y tirabas en un wordpad lo que habías leído, y reflexivamente, te tomabas tiempo para responderlo, apropiadamente. Y si necesitabas investigar algo, lo hacías. Simplemente por el hecho que sino, nadie volvía a entrar a tu blog, o en los foros, te ninguneaban. Si escribías menos de 5 renglones en un foro, también te ninguneaban. Hacer cut & paste, pecado mortal. Era valioso pensar, poder pasar al "papel" ideas, pensamientos, sentires. Los cutipasteros eran muy mal vistos.

En el camino, hubo otros servicios, pero en la Argentina no pegaron mucho, como por ejemplo, MySpace. U otros que sí pegaron, pero de momento (Flog).

Luego vino la web 2.0

3) El Facebook
Un website personal, al cual invitás personas o te buscan, y generalmente, NO es anónimo. Primer gran diferencia, hay un intento de pasar la vida real a la virtual, cuando en las instancias previas, lo virtual era una cosa y lo real otra, y estaban diferenciadas, y pocas veces se cruzaba el abismo. Mezcla de blog para ansiosos con escasa capacidad de reflexión, con chat, con Flogger con "uy me comí una empanada y me cayó mal", y otro atrás diciendote estúpidamente "uy, pobechito, le cashó mal la empanadita...", no me atrapó. Reconozco que hay millones de facebook, a mí, no me engancha este "touch & go" donde para mis estándares el pensamiento promedio es 4/10.

4) El Twitter
Otro website personal, al cual invitás personas pero mayormente te buscan, casi nunca anónimo. Aquí ya no hay chat, sí hay un límite, 140 caracteres. Intento imaginarme a Nietzsche, Sófocles o Freud, ni hablar a Lacan, expresando ideas en 140 caracteres, y no dá, no hay caso, no dá. Es para mentes más sintéticas, diciéndolo con gran bonhomía.

Repasando:
Hay una etapa web 1.0 donde evidentemente hay lugar para la reflexión, el pensamiento y el intelecto. Discutamos, construyamos algo de a varios.
Hay una etapa web 2.0 donde lo que prima es la ansiedad, la escupida de músico, el touch & go. Mirame, leeme, o te borro.

En la web 1.0 había reglas de estilo y normas tácitas que se respetaban. Nadie te iba a denunciar un blog, o hacerte un warning en un posteo de foro. Se discutía, se disentía y se aceptaba la opinión opuesta a la nuestra.
En la web 2.0 no hay reglas de estilo, ni normas tácitas. Es un "todo vale". Facebookeemos y tirémosle el blog a Mengano, porque piensa diferente.

Foros y blogs son crecer en comunidad.
Facebook y Twitter es crecer en individualidad.


Cuando los que venimos desde antes nos cruzamos con los weberos 2.0, tenemos que entender ese punto. No respetan reglas ni estilos. Viene a por algo, lo toman y se van.
Son forasteros de internet, pero llegaron para quedarse, dentro de poco no serán forasteros.
Somos la tribu vieja, que decimos "buenos días", "buenas noches", y "salud" cuando alguien estornuda.

Bueno, eso, no vá más.
Está en nosotros entender las nuevas reglas del juego, y jugar adecuadamente.

Ojo al piojo, cocodrilo que se duerme, es cartera.

Los cuzcos y la política

Existen perros de raza, y hay perros mestizos, que algunos los llaman "cuzcos". La diferencia fundamental entre ambos tipos de perros, es que los perros de raza tienen ciertos parámetros de comportamiento y morfología previsibles, siendo que los cuzcos no los tienen.
Tomemos un ejemplo: si tenemos niños, no deberíamos tener un Rotweiller, o un Dachshund (salchicha). El primero, por su carácter pero también por su morfología, peso y tamaño; el salchicha, por su humor, el cual es más apto para convivir con adultos que con niños (es muy poco paciente, experiencia personal). El salchicha se lleva genial con adultos y ancianos, a quienes se aliena por completo, pero con los niños, es un intolerante. A la mínima molestia, tira el tarascón.
Si somos muy cuidadosos de nuestro hogar, un cocker puede hacernos la vida imposible rompiendo cosas, con ese ánimo exaltado que posee. Y así todas las razas, las cuales reitero, sabemos cómo evolucionarán de cachorros a adultos, tenemos una idea de cómo se han de comportar, y qué reacciones pueden tener.
Se puede decir que los perros de raza, tienen una doctrina mínimamente esperable, un temperamento y carácter algo previsible.
Ya llegamos a la política, un piquitín de paciencia.
Cuando encontramos un cuzco en la calle, y nos lo llevamos a casa, es chiquito. No tenemos ni perra idea si será grande, o chiquito, de buen o mal humor, con una dentadura que asusta o con 3 dientitos chiquitos, si será de pelaje largo y nos llenará la casa de pelos, o será de pelaje corto. Es un enigma el cuzco. No sabemos tampoco si es adecuado a nuestros usos y costumbres, no sabemos nada.
Hasta acá, los perros.
Y ahora, la política.
Podemos tener una mínima idea de cómo responderá un kirchnerista ante x tema. Y un UCR -a veces, ahí tenés un imponderable, Cletito, o una no tanto, Lilita-, un PO, y un PTS, o un PSD. Ahora, ¿cómo reaccionan los cuzcos de la política?
¿No es acaso Macri un cuzco, comparado con Felipe Solá, uno de esos cuzcos que se manda cagada tras cagada? -no estoy defendiendo a Felipe Solá, pero como el siberian husky, no puede evitar pelearse con otros perros, es bastante previsible lo que vá a hacer-

¿Y De Narváez, no es un cuzco de aquellos, ese que lo llevás a casa pensando que es un tierno cachorrito, y termina siendo una bestia que te destroza todo a su paso, y no te dá cinco de bola cuando intentás refrenarlo?

Ayer leí una nota de Página 12 que me llevó a pensar esto. Decía en parte: "... Mauricio Macri y Francisco de Narváez tienen muchas cosas en común. Los dos llegaron a la política desde el mismo grupo social. Los dos son hijos de empresarios, los dos se presentaban como la renovación de la política, renegaban de la clase y de las prácticas políticas y se autoerigían en sus superadores. De alguna manera, ese discurso heredaba el viejo desprecio de las oligarquías por la política y los políticos, muchos de los cuales funcionaron como sus empleados".

De Narváez con el denominado "Peronismo Federal". Pedazo de cuzco.
Pero ellos no lo llaman "cuzquedad", lo llaman "nueva política".
Macri colgado del pincel con la causa de las escuchas, sigue como el cuzco que imaginaste era un tierno cachorrito rompiendo las cortinas del living y embarrando el sillón. Es un cuzco que hace lo que se le canta, y si le pegás un sopapo, a los cinco minutos, vuelve a hacer la misma macana.
Gasta guita a lo loco en entrenador, pero no puede con su genio, no corrige.

Que quede claro que no estoy en contra de los perros cuzcos. Sí, un día aprendí que si quería tener un perro de raza, primero tenía que leer sobre esa raza, y ver si yo podría llevarme bien con él. Así fué que mientras no tuve hijos tuve un salchicha, y cuando llegaron los niños, tuve un scottish terrier, que disfruta de la compañía de sus más allegados y se lo pasa bien jugando con los niños. Es testarudo pero, en realidad, obedece cuando corresponde. No es un perro totalmente sumiso, pero conoce perfectamente los límites que no hay que sobrepasar.


Para la política, prefiero los políticos de raza. Al menos sé lo que puedo esperar de cada uno de ellos, dentro de ciertas variables, y aún considerando los imponderables.
No me gustan los cuzcos. Jamás le pondría un voto a un cuzco, totalmente impredecible, sin doctrina alguna, sin antecedentes ni historia, carentes de ideologías -políticas, al menos-, que no comprende el espíritu de grupo, sin proyecto social ni objetivos comunes.

Al no pertenecer a una raza conocida, valorada, estandarizada, no se puede preveer su posible evolución, comportamiento, sus "puntos fuertes", y sus "puntos débiles".


Dos patrones de conducta comunes a los dueños de perros cuzcos y a los votantes de los cuzcos:
a) siempre están orgullosos de que sea un cuzco, y no de raza o pedigree;
b) ambos insisten en que son únicos e irrepetibles porque
b1) no sufren degeneraciones por consanguinidad, en el caso de los perros,
b2) no sufren degeneraciones políticas por no haber estado en la política, cuando los que hablan son los votantes.


Y peguen, todos los que tienen adorables cuzcos, peguen, pero cuando superen la cosa afectiva con su perro, diganme si no es así.

Yo también tuve 3 cuzcos; Coqui, Duque y Coqui II. Y los quise mucho.

miércoles, 16 de junio de 2010

Eramos pocos, y parió el CELTYV


Está circulando el siguiente petitorio on line:
"...Los abajo firmantes, solicitamos al Comité Noruego del Nobel de la Paz, que NO otorgue este galardón a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo".
Es producto del CELTYV, Centro de Estudios Legales sobre el terrorismo y sus víctimas, que preside la abogada Victoria Villaruel.

Según la presidenta del Centro, las organizaciones terroristas "...son responsables de agredir a más de 18.000 víctimas inocentes".(No, a mí no me pregunten de dónde sacó esos números, ni idea).

Y qué sé yo, si tenés alguien a quien le pinte, puede participar en el concurso que hacen,
" 1º CONCURSO FACEBOOK DE CELTYV - VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ARGENTINA", cuya consigna es escribir unas reflexiones breves sobre los siguientes temas:

a) "La impunidad de los terroristas en Argentina", o
b) "Cómo ayudar a las víctimas del terrorismo en su reclamo de Justicia, Verdad y Reparación"

Qué decir.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Otra vez sopa?

Comunicado urgente desde mi residencia en Europa

Con extrema indignación, perdiendo la paciencia, insisto nuevamente. Directamente desde Europa hago saber al senador y a sus seguidores, en honor a la Verdad, a la cual defiendo como virtud primordial del ser, no aceptar más este juego inadmisible y solapado en el cual me veo envuelta.
Si esto no finaliza, me encargaré de contar la Verdad, la cual por pudor y respeto, he sabido callar. Con urgente espera...
Con toda responsabilidad, saludos a mis queridos lectores.
Mimicha Bobbio

El Alud, la avalancha (Noble Ciencia Ficción 3)

Y de chica veía en alguna película o documental un alud o avalancha, y quedaba muy impresionada. Un pequeño ruidito de una rama al quebrarse, desataba la furia indómita de la naturaleza, convirtiéndose en una ola imparable que se derrumbaba con violencia y estrépito. Al menos, esa era mi visión, y me impactaba mucho.

Otra vez me subo al platito volador, y desde arriba miro. Porque más cerca que eso, las cosas me tapan lo que quiero ver.
Si es verdad que X recibió de manos de Videla los dos entonces bebés que fueron entregados a EHdN, nada de lo que se publicó a posteriori en Clarín y los medios que entonces de él dependían, fué inocente, todo fue complicidad y devolución de favores recibidos.
Nada, pero nada fué inocente.
Pero cuando digo "nada", estoy diciendo que esos 2 entonces bebés fueron el precio del silencio.
Un silencio que costó la vida de miles tuvo precio. Aunque suene inmundo y repudiable, encima, el precio fué barato.
2 bebés a cambio de la complicidad, materializada en el silencio.
Elegiré un caso incuestionable para que nadie pueda saltar diciendo "ah, pero no son 30.000 y algunos están vivos en España".
Los chicos (porque esos sí que eran chicos) de la Noche de los Lápices, habrían muerto por parte de ese precio.
Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, fueron torturados y desaparecidos por ese pequeño porcentaje del precio. Los otros cuatro que sobrevivieron, fueron torturados.

Si nos abstraemos e imaginamos que esos bebes no hubieran sido entregados, sólo nos quedaría Papel Prensa (que no es poco) y el apoyo incondicional por intereses económicos. Pero todos sabemos que los intereses económicos van y vienen, y cuando dejan de ser muy redituables, se pueden voltear.
Pero no se puede voltear que te hayan regalado dos seres humanos. Eso ya es más difícil, porque intervienen los afectos, porque no es dinero, son "valores" -para algunos- pero no es dinero.
Es poder. Quien te regala dos seres humanos tiene un poder inconmensurable sobre vos. Te posee, casi que te posee. Jamás harías nada para menoscabar su poder porque podría tomar represalias y sacarte lo que te dió. O matar aquello que te dió. Te posee. Cambiás silencio tuyo por silencio de ellos.

Se habría pagado con dos bebés la ocultación de la muerte de miles. Se habría pagado con dos bebes el relato de una realidad inventada. Se habría pagado con dos bebés 7 años de mentira permanente, de desinformación, de trastocación de la verdad reemplazandola por la mentira.

Hoy hay quienes se horrorizan y dicen que el multimedios miente. Si mintió -y tanto- antes, ¿cuál es la novedad? Si mintió sobre Margarita Belén, ¿cuál es la novedad?

Si el emporio mediático -todos los medios- hubiera opuesto una mínima fuerza, una mínima resistencia, no hay dudas que algunas -al menos algunas- muertes, no hubieran sucedido. Si hubieran opuesto una resistencia un poco más que mínima, muchas muertes no hubieran sucedido.
Si sólo hubiera dependido de la relación económica entre la dictadura y los medios, en algún momento habría podido quebrarse ese vínculo, al menos, cabe la posibilidad, aunque alguien diga que no sea muy probable.
Pero no dependía sólo de eso. Habría existido una complicidad necesaria.

Y ahí llego a una figura que es jurídica, la de "partícipe necesario".
El Código Procesal Penal vigente dice, en su Título VII - Participación criminal:
Art.45.- Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.

Redondeando:
- Que si estos entonces bebés fueron el precio de un silencio o tergiversación durante 7 años de la realidad, que costó miles de vidas y de dolor a otras, el precio fué demasiado alto. Altísimo.
- Que no me gustaría estar en esos cuerpos, en esas mentes, por más que no alcancen a comprender el precio que por ellos se pagó.
- Que los vínculos económicos o de poder pueden quebrarse, pero los vínculos que conllevan o ponen en riesgo personas del afecto, no.
- Que no encuentro parangón con ninguna otra situación histórica similar, y estaríamos ante un hecho inédito.
- Que tampoco me gustaría estar en la piel de quien luchó, y perdió familiares, amigos, compañeros, que murieron a cambio de algo tan nimio, pero altamente simbólico.

Tendremos pronto las respuestas a parte de estos enigmas.
Dos respuestas.
Hay momentos en que deseo que los resultados den negativos contra las muestras de todo el Banco de Datos Genéticos, porque me sacaría de la mente si mucha gente sufrió y perdió su vida a cambio de dos personas.
Hay momentos en que deseo que ojalá EHdN hubiera quedado embarazada de Noble, así todo esto no hubiera sucedido.
Hay momentos en que pienso si ser madre vale tanto, si tener hijos vale tanto, o me planteo hasta dónde puede llegar una mujer por sentirse madre, qué cosas es capaz de permitir, si hay límites o no los hay.

No sé si alguien recuerda el filme "La decisión de Sophie". En esta hipótesis, Sophie no habría decidido sobre una persona, sino sobre miles.

De últimas, jamás podremos saber lo que hubiera sucedido si las cosas hubieran sido diferentes, no deja de ser ficción.

domingo, 6 de junio de 2010

Se nos viene la noche

Se nos viene la noche como sociedad, como conjunto social, porque nos veremos enfrentados a opciones donde ninguna es buena para todos. No hay posibilidad que ninguna de las opciones sea positiva para todos.
Y esto no es porque se haya decidido investigar un delito, sino porque queda ahora más en claro que nunca que el pasado no se puede enterrar sin antes resolverlo. Y como no se resolvió cuando correspondía, ahora llega una coyuntura dura y difícil de digerir.
Para quien piense de un modo, y para quien piense de otro. No hay salida fácil.

Hay 2 adopciones cuestionadas, y la supuesta duda de si ambas personas son hijos de desaparecidos.

Hay 3 posibilidades y dentro de cada una, diversas opciones. Casi no hay probabilidades que ninguna de ellas, concluya de un modo pacífico para el cuerpo social.

1) los resultados dan positivos para ambas personas. Ambas personas son hijos de desaparecidos. Cuestionarán la validez de los análisis.
2) los resultados dan positivo para uno, y negativo para el otro. Uno de ellos es hijo de desaparecidos. Cuestionarán la validez del análisis.
3) los resultados dan negativos para ambos. Ninguno de ellos es hijo de desaparecidos. Cuestionarán la validez de la causa por completo.

Salga pato o gallareta, ya han dicho que van a apelar, y que no confían en los resultados, por un lado. Por otro lado, si resultara la opción 3, cuestionarán toda la causa. Y esto no nos saldrá gratis como sociedad. Habrá enfrentamientos mucho más duros que los actuales, a todos los niveles donde se trate el asunto. Y las aguas se dividirán.

Si resultara que:

1.a) Ambos deciden desconocer por completo a los familiares biológicos
1.b) Uno de ellos decide desconocer por completo a los familiares biológicos, el otro, no.
1.c) Ambos deciden aceptar a la familia biológica en el sentido de, al menos conocerlos personalmente (altamente improbable para mi opinión)

2) Uno queda excluído de toda la situación, y el otro, totalmente comprometido. Quien queda comprometido:
2.a) Decide desconocer por completo a los familiares biológicos
2.b) Decide aceptar a la familia biológica en el sentido de, al menos conocerlos personalmente.

- Tampoco nos resultará gratis. De algún modo, la sociedad tomará partido por un lado u otro, y como diría Morales Solá, esperemos que no cueste ningún muerto. Las abuelas rondan los 80 años, no sé cómo podrían digerir una actitud de total desconocimiento de un hipotético nieto -son batalladoras, pero también, ancianas- . Duro. Dependerá, fundamentalmente, de sus actitudes y de las actitudes de los familiares biológicos.
- Se daría un giro copernicano en el multimedio que "mantiene informado" a gran parte de la población. Y como tal, pueden agarrar para el lado del ataque, o para el lado de hacerse los sotas. En el caso que agarren para el lado del ataque, la situación que hoy tiene cansado a medio mundo, tendría cansado a medio mundo y al resto también. Se volverá monotemático. Si deciden hacerse los sotas, la situación legal del multimedio igual estará comprometido. Entre EHdN y Magnetto, poseen la mayoría de las acciones del mismo. A nivel internacional, sería un descrédito que la directora de semejante multimedio haya recibido hijos de desaparecidos de manos de miembros de la dictadura, a nivel nacional, también. ¿Cómo creerle a esos medios?
- A nivel económico, sería un golpe mortal. Las acciones caerán por el piso. Estas cosas se pagan en el Merval.

3) Los resultados dan negativos para ambos. Se acentuará a límites insospechables la totalidad del procedimiento desde su inicio mismo. Se hablará claramente de venganza, de ataque y de desestabilización política. Se pondrán en duda todas las organizaciones que buscan niños apropiados durante la dictadura. Habrá enfrentamientos verbales entre quienes apoyen esta idea, y quienes la desestimen.

No tengo la más mínima idea de qué podría suceder en este caso, pero ninguna perspectiva es buena o positiva.
____________________

Creo que es imprescindible tener cautela, resulte lo que resulte. Que es necesario tomar conciencia que los resultados determinarán un cisma, de algún tipo, social, y que generará algún tipo de reflexión a escala -de un signo o de otro- . Que es necesario tener opinión formada y posición previo a su conocimiento. Que determinadas personas políticas y de trascendencia mediática no serán las mismas para nosotros -todos, adherentes y detractores- cuando el resultado de las pruebas se conozca.
Por segunda vez (la primera fué la desaparición de Julio López) la sociedad volverá a estar cara a cara enfrentada con los hechos de la dictadura como si fueran un presente inmanente. Es como volver el almanaque atrás, y encontrarnos en junio de 1976, pero con todos los diarios de los días después y en democracia. Es una oportunidad única para quienes no vivieron en dictadura, o por edad, no conocieron lo que sucedía.
El almanaque se irá para atrás, como en las películas, las hojitas volarán y volveremos a estar en 1976. No es poco, no es algo para no tener en cuenta, se removerán muchas cosas que uno lleva en el alma, se cuestionarán muchos modos de pensar y algunos de ellos, se modificarán.

Esto no es un planteo sobre las personas involucradas, sino una toma de posición sobre lo que vá a suceder, un antecederse a los acontecimientos. Creer que estos resultados se darán, y al día siguiente todo continuará igual que el día previo, es no alcanzar a entender el significado de los hechos.

Si la opción es la 1 o la 2, mucha gente deberá reveer su pensamiento sobre el tema ahora basados en hechos concretos y probados. Se darán por agotados ciertos argumentos de discusión.
Si la opción es la 3, otra mucha gente atacará todo lo hecho sobre el tema hasta la fecha.

Que cada uno pueda estar en paz con su conciencia.

viernes, 4 de junio de 2010

¿podrías perder 8 minutos, por favor?

No soy de romper los callos con el tema de los videos, pero creo que vale la pena ver este, por eso te pido que si disponés de 8 minutos, lo veas, o al menos lo escuches mientras hacés otra cosa.
Es de una empresa yanqui -está hablado en español- que te vende el servicio de ADN puerta a puerta.
Realmente, ves este video, y te dan ganas de salir a patear mostradores... que si sí, que si no, que si la sangre, que si el pelo, que si la bombacha...
Mi dios, es más simple que hacer buñuelos. Mucho más simple. Entra en la categoría "hacer ensalada de lechuga", te diría.

jueves, 3 de junio de 2010

Sobre el ecologismo (NO sobre la ecología)

Políticamente incorrecto 2

Robert Hamilton, director del departamento de Ciencias Biológicas del Mississippi College expresó: "El mayor obstáculo para que la ecología sea aceptada como una digna disciplina académica es su permeabilidad al radicalismo ideológico". Y estoy de acuerdo con este mengano, que quizás no será ni muy reconocido, ni muy notable, pero pone en palabras lo que pienso.
El ecologismo (y no la ecología), cae al borde de las pseudociencias. Le pega en el poste al newageismo, a creer en los ángeles y la aromaterapia, pasando por el feng-shui, con una curvita en la astrología. Viven pinchando con una aguja los resortes emocionales de quienes la reciben. A veces es un .pps, a veces un aviso en la tv, del que no te advierten que tendrá contenido violento, que te puede afectar. Y zácate, te chantan la foca bebé a la que están desollando viva. O el abrigo de piel chorreando sangre.
Efectismo, fundamentalismo, fanatismo, radicalismo.
Uno tiene la cabeza llena de imágenes -sean fotos, videos, murales- de la Tierra haciéndose pedazos.
Y como es políticamente correcto estar a favor del ecologismo, te pegan un reto si usás un pañuelo de papel de más ("¡estás matando un árbol!"), o si tirás un papelito en la vereda. No digo que esté bien, pero que tampoco es para que te vengan a degollar...
Y los medios, "entran" en la cosa políticamente correcta, y retroalimentan el circuito.
Ahora, eso sí, el horóscopo está en la última página del diario, pero la tala en no sé donde, en la primera. La mayor parte de las veces, ni siquiera es información confiable la que se brinda, es info. "Lot's of info", diría el protagonista de la película Cortocircuito. Info que no sale de la prestigiosa revista Nature, o de fuentes académicas.
Dicen que dijo alguien que sabe.
A cualquiera que lea esto, si yo le pregunto si el planeta se está deteriorando, me dirá que sí.
Si le pido fundamentos, probablemente, no pueda dármelos.
Que es como creer en los ovnis.
Es ahí donde la ecología pierde terreno a manos del ecologismo, tan difundido que la ha sepultado. Esto que digo no significa que no estén sucediendo cosas que no desearíamos: el agua cada vez más escasa, los ríos contaminados, especies animales en riesgo... pero también es cierto que la esperanza de vida subió de 30 a 67 años.
Y que según datos de la ONU, se ha reducido el nivel de pobreza en los últimos 50 años, más que en los 500 años previos.
También es cierto que la Tierra cada vez tiene más habitantes. Entonces, hay que ver el deterioro del planeta en el contexto del uso y el factor de uso del mismo, el factor de uso de suelo, el factor poblacional y el factor ocupacional.
No, pero resulta que somos unos jodidos de miércoles que estamos haciendo pelota todo.
Hay gente que si le piden $ 10 para combatir el hambre, no los entregan. Pero si se los piden para cualquier organización verde, los dan. Y felices.
Tanto Earth First, como Greenpeace, han capitalizado el candor popular, sea en Europa, o en parte de algunos sectores acomodados de Latinoamérica. Y se consideran los representantes de la ecología, cuando en realidad lo que representan, es a su propia ideología.
Entonces, ¿hasta donde es ecología, hasta donde es política, y hasta donde es poder?
Para evangelizadores, me quedo con los Testigos de Jehová, que al menos me permiten optar por no responder al timbre.
No quiero que me evangelicen por anuncios de tv, ni por powerpoints, ni por fotos que me agarren desprevenida.
Prefiero que un niño coma, a que un delfín sobreviva; puestos contra la espada y la pared, esa es mi elección.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...