martes, 10 de octubre de 2006

Agh...

Leo esta noticia:
"
Trasplantan con éxito tejidos oculares de fetos nonatos a pacientes con retinitis pigmentaria
En el Doheny Eye Institute, de Los Angeles, Estados Unidos se están realizando con éxito transplantes de tejidos oculares procedentes de fetos nonatos. Los trasplantes han sido efectuados en pacientes con retinitis pigmentaria avanzada y consistieron en la inserción de dos milímetros cuadrados de tejido fetal para reemplazar el perdido a causa de esta patología retiniana."

Cosas que preferiría no preguntarme:
- ¿de dónde consiguen los fetos neonatos?
- ¿qué otros transplantes se pueden efectuar con tejidos de fetos neonatos?

- ¿cuán requeridos son?
- ¿qué macabro mercado generará esto?
- ¿cuánto pagarán por un feto neonato?
- ¿que mujer está de acuerdo en ceder el feto neonato?

Entiéndase que un feto neonato para estos fines debe tener más de 4 meses de gestación, o sea, que no son fetos procedentes de abortos comunes (de 1 semana a 2 meses). Son bebés en avanzado estado de gestación. Es decir, una abortista no sirve. No existen abortos de 4 meses, son raros y riesgosos. Necesariamente, es un útero alquilado. Necesariamente, debe ser una operación muy costosa, sólo al alcance de ricos y poderosos. Necesariamente, hay que salir a comprar un feto.

Hay momentos en que la ciencia vá más allá de la moral humana. Sus logros son valiosos, indudablemente, pero cuán moralmente repudiables resultan...

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Volvió!, la extrañábamos.
Sobre el post, habría que preguntarse cuánto difiere esta situación (en términos éticos, claro) de un transplante de órganos.

Almita dijo...

ugh hal, ni hablar del tema.
El tráfico de órganos es algo totalmente escandaloso.
La novedad de esto, al menos para mí, es que al crear o desarrollar una técnica quirúrgica que exige o necesita imprescindiblemente tejido de nonato, está forzándose también la venta de los mismos.
Es decir, la técnica reparatoria exige un "producto" que no es vendible, o cuya venta es de mínima, ilegal.
En lo personal, yo no estoy en contra del aborto. Pero esto es otra cosa; no es que se use el producto de un aborto -a veces necesario, pero siempre un desgraciado hecho, más para la mujer-, sino que se "encarga" un producto para luego abortarlo.
Debe haber coincidencia de grupo sanguíneo, factor, afinidad; es decir, primero se busca la potencial madre, luego se genera el feto, y luego, se lo extrae.
Es monstruoso, pero de monstruo, de Frankestein.
Saludos

Unknown dijo...

El tráfico de órganos o la venta de nonatos sería, eventualmente, un delito.
Pero no veo en el transplante de órganos y el de tejido de nonatos un motivo de cuestionamiento ético per se.
Las compatibilidades genéticas con el feto no son muy diferentes de las que se requieren de los órganos a transplantar.
Pensamos que la ciencia hoy permite conservar los fetos para su posterior uso.

Diego F. dijo...

La verdad tendría que investigarlo un poco, hasta donde yo sabía los fetos que se utilizan no importa demasiado el tiempo del embarazo (es decir, seguramente un cigoto de 1 semana de gestación no sirva o sea demasiado chiquito, pero no se si uno de un mes o 2 no serviría), son celulas madre y tienen la capacidad de crear cualquier tipo de tejidos.

Igual hay muchos científicos trabajando con celulas madre para ver como suplantarlas "entrenando" o convirtiendo a celulas comunes, en celulas madre.

Los beneficios de estas investigaciones van a ser muy relevantes en un futuro (hoy en día ya pueden por ejemplo hacer crecer un diente con tu mismo adn, usando celulas madre, en donde habías perdido el tuyo original, los usos son muchísimos)

Pero bueno, habría que confirmar el tema de si no se puede utilizar hasta los 4 meses o si sirven desde el comienzo de la gestación.

Saludos

Martín M. Padín dijo...

martinismoymartinistas.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...