domingo, 17 de abril de 2011

Estamos ante una responsabilidad histórica

Todo lo que escribiré está volcado con la mayor objetividad posible.
Pero se hace tan simple esta vez ser objetivo.

a) De cómo están las cosas: "Los otros"


Lo que unos llaman la oposición, otros le ponen otros nombres, la verdad es que el que no hace agua en la chalupa, pasa de papelón a papelón sin solución de continuidad. Luego tenemos lo que están más solos que la luna, o los que están acompañados pero tienen un carnavalito mental de proporciones, y por ende, aunque estén acompañados, no son garantía de nada. Vienen también los que cambiaron de caballo a mitad del río (cosa altamente desaconsejada por cualquier aparcero prudente), y los traiciona el inconciente mientras dicen barbaridades que luego dicen que "fueron malinterpretadas". El peornismo federal está realmente para el chaleco, y dentro de los chicos divertidos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encima que van haciendo cag... tras cag... se pisan, se zamborotean, no se ponen de acuerdo, y si bien la imagen que transmiten (en general, no a uno) es como de cohesión, no cuesta mucho ver la dispersión.

El tema es que yo leo y escucho a mucha gente que tenía a alguno de "Los Otros" como elección para votar, y hoy están entre recalientes, molestos, incómodos y desahuciados. No los van votar, al menos así dicen.
___________________________________________

b) De cómo están las cosas: "Uno".

Uno busca lleno de esperanzas, y tan mal no le vá, algunas esperanzas se van cumpliendo, otras no (y uno tiene bronca por esas) pero si no seguimos apoyando el modelo, jamás tendrán posibilidades de cumplirse, eso está bien claro. Digo, al margen de lo que uno tenga en su corazoncito.
Está bien, aún CF no dijo que será la candidata a Presidente, pero en lo concreto, la verdad es que la peor burla de la historia sería que dijera que no se candidatea.
Ayer decíamos en casa "juaz, ¿y si no se candidatea? pocas personas han estado en una posición de poder como la de ella... sería algo histórico", tomandolo como una broma.
Queda todavía ver con quién vá, como salen las internas abiertas, perfecto, falta tiempo y faltan decisiones, pero la cosa está muchísimo más clara que en otras elecciones.
Para ser seria en la observación, si algo grave, muy grave nos pudiera pasar hoy a los argentinos, es que CF falleciera en un accidente, ponele. Porque, realmente, si Cristina no estuviera, creo que nadie tendría idea de para dónde agarrar. Nadie. Ni uno ni los otros.
La situación ha llegado a un punto tal que no hay opción, pero no hay opción para uno (que está convencido) ni para un gran grupo de gente que no es que esté comprometida con el proyecto ni nada, gente que tan solo quiere seguir adelante, gente que tan solo quiere vivir el día de mañana igualito a como vivió el día de hoy.

___________________________________________
c) De cómo se pueden poner las cosas: "Una segunda vuelta".

Si, pudiera ser posible que en una atomización la totalidad de los candidatos existentes - (menos) el FPV llevaran al escenario de un ballotage. No se puede descartar.
Pero, tomo un solo ejemplo de haber formulado esta pregunta "¿En caso de un ballotage, a quién votarías?", cuya respuesta fue: "Lo menos peor.Cristina lamentablemente. No me cae muy bien Macri"
Esta pregunta la he formulado por foros, a gente de la vida real, y la respuesta (con / sin adjetivos descalificativos hacia la Presidente, más o menos groseros, más o menos conocidos, pero siempre adjetivada, que no es un tema menor) siempre es la misma. "Lo menos peor es Cristina".

Aclaro lo de la adjetivación (yegua, chorra, viudita, crispada, etc.) porque ¿qué grado de deterioro tiene que haber en las posibilidades de elección para que alguien diga "y, votaría a la yegua"? Sólo podés decir eso cuando no hay opción, cuando la opción, no existe.
Y acá voy llegando adonde quería ir.
___________________________________________
d) "Es lo que hay".

En este posteo mío, en una respuesta, hablaba de lo mucho que me disgusta esa frase. Cito: "Ahí vamos con el "ES LO QUE HAY".En casa yo siempre digo que la frase "Es lo que hay" es como que te digan "y si no te gusta, andá a cag..." o "no me vengas a romper los callos", o "andá a joder a otro lado". Es una mandada a la mierda con otro formato."
Y así sigo pensando.

Creo que habrá un voto que se puede catalogar dentro del paquete "Es lo que hay", y ese voto, irá a Cristina.

Porque la realidad, y no la subjetividad, nos está cantando que "lo otro" que hay, es desastroso, y pasa a ser un "no hay". Para UNO y para LOS OTROS.
Cristina ES lo que hay. Y después, no hay nada. 
Aunque se dé el ballotage, no hay nada.

Es nefasto para la democracia en sí "que no haya nada". De últimas, y aunque UNO quiere que ganen los de UNO, es nefasto que no haya nada.
Que haya oposición (yo me niego a llamarla así, oposición es otra cosa, es una estructura sólida consolidada con metas, con trayectorias trazadas, estategias, esto que hay para mí no es oposición sino una especie de rejunte y desjunte caótico y desesperado) no significa que SEA oposición.

Un niño pataleando porque no quiere irse a bañar o dormir, no es oposición, es un niño caprichoso.
Un político que intenta defender x intereses pero que ni eso puede porque cada 2 x 3 lo dejan expuesto en su contradicción o su ignorancia, no es oposición, es un farabute.
Un político que intenta apoyar a x intereses pero que no puede ni responderle a un notero que recién empieza, es en realidad un lobbysta pésimo, no es oposición.

Ojalá hubiera oposición. Porque la oposición EN SERIO, lo que hace (además de brindar una alternativa, al menos una), es co-gobernar con su disenso. Ayuda, colabora, cuida el fiel de la balanza. Sí, también patotea, pero es otro el estilo, es otra la mano.
___________________________________________
e) Estamos ante una responsabilidad histórica

Hoy, querramos o no, la historia nos pone ante una responsabilidad enorme.
No existiendo la oposición como tal, y siendo la única opción posible la opción que nosotros apoyamos, trabajar fuerte y duro se hace necesario. Más que necesario, imprescindible.
Porque no hay otra opción para elegir. Entonces, más que nunca, hay una responsabilidad que asumir, y es que no existiendo otro liderazgo, éste, debe ser el mejor posible.
Y también porque Cristina Fernandez, ni es ni puede ser eterna, ni se le puede pedir semejante esfuerzo.
Y hay que ir pensando en lo que sigue, y tomando decisiones que a largo plazo tendrán peso decisivo, y entonces cada pequeña decisión, cuenta y es vital.

Ante la ausencia de una oposición como tal, la autocrítica será más valiosa e imprescindible que nunca, y se deberá ejercer militantemente.

Deberá quedar en el pasado el tiempo de discutir con los "opositores", de chicanearlos, de salir a enfrentar cada frase, cada epígrafe, cada zócalo. Carece ya de sentido, y ese tiempo es más importante emplearlo en mejorar la calidad de la visión, en aportar cosas significativas, en estar alerta de los detalles que se van escapando. En ser UNO, desde dentro, la oposición crítica que se necesita, que cualquier líder necesita.

Mal que le caiga a alguno, objetivamente habrá que reconocer que ya no es tiempo de sólo arrojar flores, sino de estar alertas a cualquier traspié para intentar enmendarlo a la brevedad.
Podemos chacotear con Pino "Acto Fallido" Solanas, con Lilita "Lunática" Carrió, con Mauricio "El Procesado" Macri, con Eduardo "Qué papelón" Duhalde, pero no puede seguir siendo nuestra actividad principal.
Es mi opinión, sujeta a cualquier crítica que puedan hacer, a cualquier disenso, a cualquier punto de vista diferente.


Cuando en un partido de rugby (no por elitista, es el deporte que veo porque acompaño a familiares y por ende el que más entiendo) vas ganando 33 a 0, te reís, te burlás del contrario, hacés cantitos, pedís que pateeen a los palos, para seguir haciendo puntos fáciles.
Ya en el 50 a 0, no podés seguir riéndote. Tenés que cuidar a tus mejores jugadores, probar los que tenés en el banco, hacer jugadas que nunca te animás a hacér en pos de preservar el triunfo. Tirar a los palos a esa altura, no tiene sentido, sería una estupidez. Tenés que ir por el try. Tenés que ir por lo mejor. Cuando ya vas 83 a 0, tenés que estar serio y tomar más aún las riendas del asunto, porque corrés el riesgo de tirarte a chanta, y si algo tenés que sacar provecho de esa situación, es para mejorar más aún.
___________________________________________

Saludos, escucho opiniones.

9 comentarios:

Linklab dijo...

No tengo mucho que opinar. De verdad, me parece muy justo y sincero tu análisis y concuerdo en mucho.

estoy buscando gente para multiplicar el mensaje. Se hace un documental sobre Néstor Kirchner y necesitamos todo el material posible.

La info se encuenta en:

www.facebook.com/yoquieroserparte

Gracias de antemano!

Sujeto dijo...

Hola Estimada
Te felicito por este post, tiene una construcción impecable, y, por sobre todas las cosas un final a toda verdad: debemos ser más autocríticos que nunca, porque esa función no puede ser cumplida por ese ente llamado oposición. Y el momento histórico demanda que no solamente hayamos creado una mayoría ¿sino también la parte positiva de la oposición? entonces el niño Mauricio tiene razón, pero como de costumbre, al revés.
Un gran gusto leerte, como siempre-

HUINCA dijo...

muy bueno, y muy de acuerdo: no se puede ni se debe bajar la guardia, porque además, cuando se ve tan fácil empiezan las divisiones "hacia adentro"; ya tenemos algunas, y tienen un desagradable olor a "vender la piel antes de..."

Abrazo

Rick

Eternautaargento dijo...

Hola Almita! Me gustó mucho tu post. Se ajusta bastante a la realidad, y digo bastante ya que es imposible, por el momento, tener un panorama totalizador del escenario electoral y debemos basarnos en especulaciones sobre las candidaturas de Cristina, Macri o Solanas. Tenés toda la razón en que no tenemos otra opción que Cristina. Ella será candidata. Esa es su responsabilidad histórica. La nuestra es acompañarla y cuidarla. Y ella y nosotros deberemos hacernos más fuerte de lo que ya hemos sido porque los años por venir seran de una intensidad descomunal. Ya todos estamos pensando en como encarar esos años porque ahi si que no podremos exigirle que vaya por más, tampoco por menos. Ella ya habrá cumplido con la historia y alguien de los nuestros, o identificado con el kirchnerismo deberá tomar sus banderas y enfrentar los intentos peronistas de restauración neoliberal. / hace tiempo que no pasas por mi blog. Cuando tengas un tiempito date una vuelta y me dejás tu opinión sobre como vengo escribiendo.besos!

Javier dijo...

Creo que la mayoría creemos claramente que hoy no existe opción alguna aparte de CF .

Lo que confiamos tambien es que de acá a 2015 si surjan alternativas a Cristina dentro del campo nacional y popular especialmente dedela militancia que ranace yo creo desde la 125 .

Tango D. dijo...

Muy buen análisis. Muy bien argumentado. Ojalá todo esto sirva para que, no sólo en los próximos cuatro años, sino en los que seguiran luego también, se siga profundizando y avanzando en pos de una sociedad más justa y equitativa. Saludos.

Almita dijo...

Gracias Linklab. No tengo nada en particular con qué colaborar. Les deseo éxitos.

Sujeto: Esa es una de las premisas para mí más importantes. Al no haber oposición, si no somos nostros autocríticos, estamos al horno. Nadie hará la crítica real, necesaria, correctiva, ni la hará a tiempo. Es como decís, debemos actuar de oposición constructiva.

Huinca: sí, el tema de las divisiones se vá viendo, y el oso aún no se cazó. Comprendo que CABA es una historia, y el resto del país, otra. Quizás uno que está "en el interior" debería dedicarse a él. Yo al menos no quiero perder más tiempo "criticando" a Macri, ya está, para mí, ya fue. A veces parecen dos países, CABA y el resto. Bueno, trabajemos para el resto, es también una opción.

EternautaK: tengo olvidada toda la lectura, la de papel, la tuya, y la de otras personas que sigo... pasaré y te pido disculpas, antes que nada, porque me gustan tus escritos.
"La nuestra es acompañarla y cuidarla", sí, tal cual. La intensidad del porvenir es fuerte y habrá que sostenerla por cuatro años, no es moco de pavo. Bastante pone ella siguiendo adelante después de su pérdida.

Javier: adhiero en un todo a tu "...si surjan alternativas a Cristina dentro del campo nacional y popular especialmente dedela militancia que ranace yo creo desde la 125"
Viene mucho trabajo.

Tango D: "profundizar y avanzar" es ahora la tarea. Multiplicar, ya la hizo la gente sola, por sí misma.

Vienen por ende tiempos de mucho trabajo y compromiso, de pensar, criticar, ayudar y acompañar.
Un abrazo para todos los que pasaron y dieron su aporte, a ponernos las pilas y asumir los compromisos!

Almita

Ricardo dijo...

Llego tarde para decir que me gustó el post y lo firmaría al pie.
Uno de los problemas de la ausencia real de oposición es, como marca Rick, que la oposición surje de adentro.

Un abrazo.

Almita dijo...

Ricardo: jamás es tarde.
Quizás la oposicion de buena leche, desde adentro, no sería mala. El tema es cuando no es de buena leche.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...