miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por qué no se podría tomar un "partido"?

Esto viene a cuento de dos comentarios que ví -y solo a cuento, no es alegato alguno, los tomo como ejemplo, simplemente-, uno en el blog La Cosa y la Causa, de Eva Row, y otro en No te vayas, estúpida, de Geraldhino.
Pero lo he visto en otros blogs, más en los últimos días, sólo que no los recuerdo puntualmente.
"Partido arquitectónico" es un concepto muy difícil de entender en los primeros años de la carrera, y un día te iluminaste y lo comprendiste.
Digamos, a grandes rasgos, que es algo como un diseño conceptual inicial donde se deben contemplar las necesidades de diseño con miras básicamente a como uno imagina el todo y las partes.Es el primer paso en el desarrollo de un proyecto. Y es de la escuela moderna, no de la postmoderna.
Todo blog, tiene un partido, lo sepa el propietario o no.
Puede ser un partido casual, donde sin un diseño generalizado -diseño conceptual, en mente, no de estética sino de ética-, el individuo tira lo que día a día se le vá ocurriendo. Lo que vá pintando.
Puede ser un partido decididamente volcado a reflejar, en este caso, la realidad política con un toque de humor.
Puede ser un partido volcado a recoger opiniones valiosas, y funcionar como transmisor, a través del lector. Compartir lo bueno que uno leyó.
Puede ser un partido destinado a volcar opiniones propias sobre x tema. Este partido sería el partido de mi blog.
Puede ser alguien que si no tiene nada para decir, no dice.
O quien dice "frases" que actúan en los demás de disparadores, de gatillos para enhebrar y seguir pensando en grupo. O cualquier otro.

Y acá llegamos.
¿Por qué uno no podría tener un partido sobre cómo desea que su blog sea, sobre cómo escribirlo o manejarse en él?
Uno, individuo, vuelca aquí lo que desea. Hace aquí lo que quiere. El resto, comentará bien o mal, o simplemente ni lo leerá porque el título no le resultó atractivo, o porque jamás le respondío el otro blogero y le devuelve el favor -esas mezquindades existieron siempre, antes de los blogs en los foros-, o porque como no lo tenés en el blogroll, presume que es algo personal.
Ahora bien, de ahí a cuestionar el partido de un posteo o comentario, creo que hay un abismo.
Es decir, podés estar de acuerdo, o en desacuerdo, y expresarlo, pero no podés cuestionar el espíritu con que la persona se maneja o con el que lo escribió. Y si no se entiende, cabe preguntar, y listo. De ahí a llamarla "inocente" o "ingenua", es arrimarse bien al borde al que uno no debería arrimarse.
Como bien dice Geraldhino en el posteo citado "...Y bue, no se le puede caer bien a todo el mundo". Sí, eso es real. Pero tampoco uno es un pseudópodo que se mueve en conjunto. Es un individuo. Sino, armemos un website y todos somos colaboradores, y decidimos entre todos antes de postear algo, y tenemos poder de veto.

Bob Row en un comentario del posteo citado de Eva, dice: "Me sorprende la belicosidad de los compañeros que comentan desde posiciones intransigentes, al estilo de los grupos (pseudo) trotskistas. O desde la soberbia de quienes suponen ingenuidad y sólo revelan que no han tenido la prudencia de leer el texto dos veces".

A mi no me sorprende (son muchos años de internet) pero sí me incomoda que se dé en éste ámbito, donde es muy puntual hacia donde todos nos dirigimos.
Porque por un lado, es necesario no subestimarnos entre nosotros, sino qué nos queda con los que no opinan como nosotros.
Y por otro lado, reitero, ante la duda, es preferible la pregunta que zamparle un "sos ingenua" cuando aquella persona a quien es dirigido, ha demostrado precisamente no serlo.

Somos un grupo de blogeros que anda más o menos en la misma.
Cada uno tiene su partido, en algunos es conciente este hecho, en otros, inconciente.
Cada individuo vuelca las cosas como mejor le parece, y una vez desarrollado ese partido, ese estilo, generalmente lo mantiene y lo afianza.
Ahora, salir a juzgar a los demás y adjetivarlos, en este caso peyorativamente, me parece fuera de lugar y hasta destructivo, porque si entre nosotros nos juzgamos, estamos al horno.
Cada uno hace su aporte a gusto y piacere. Comentar, no es obligatorio, es optativo. Y si alguien tiene dudas, sería mejor que pregunte.

10 comentarios:

Moscón dijo...

Yo vivo con dudas,y ojalá la tuviera duda en algunas circunstancias.El arco político es sicrético,el verdadero consenso es articular las diversas posturas para no caer en el autoritarismo,y nivelar para tampoco caer en la indefinición.
Pero siempre hacia arriba,y de los hijos de puta que todos sabemos que parasitan con permiso consensuado,justicia plenaria,por parásitos,por cagarce en el prójimo y los que le siguen creídos de su conducta proba,abrirle los ojos,aunque sea a patadas.
Que nazi que soy.

Jorge Mux dijo...

Algo que de todos modos rescato es que, en los últimos tiempos, la blogósfera se ha vuelto mucho más crítica, más concisa, más reflexiva, más madura y más profunda de lo que era hace cuatro años, cuando yo empecé con mis blogs. Blogs como los tuyos y posts como este lo confirman. Es un placer entrar aquí y nunca sentirse subestimado.

Basta Fuerte dijo...

‎5º programa: Homenaje a Néstor Kirchner, entrevista a Martín Sabbatella, momento cultural, informe punk
http://arinfoaudios.homeip.net/basta30102010.wma
4to programa: Entrevista a niño de violadores, informe post grunge, cuento.
http://arinfoaudios.homeip.net/basta23102010.wma
3er programa: Dia de la lealtad, informe GNR, ...cuento.
...http://arinfoaudios.homeip.net/basta16102010.wma
2do programa: futbol, entrevista a el Ruso Verea, cuento, informe musica grunge, Nirvana,
http://arinfoaudios.homeip.net/basta09102010.wma
1er programa: Entrevista a Tom Lupo, Historia Heroes del Silencio, Futbol.
http://arinfoaudios.homeip.net/basta02102010.wma

Tango D. dijo...

Muy interesante lo que planteás. La considero una reflexiòn necesaria y saludable.En mi caso particular, celebro la inquietud por romper algunas estrucruras establecidas hegemónicamente en el tiempo. Celebro los nuevos soportes y la apertura de voces en su máxima expresión. Hace sólo algunos meses que empecé a visitar blogs (el mío lleva apenas un mes de vida), y hay muchos que me parecen geniales. El tuyo es un caso. Lo supe desde que, en nuestro primer contacto, nos entusiasmamos discutiendo sobre la noción de justicia. Ignoro y desconozco el enclave correcto de la lógica bloggera (en el caso de existir), aunque no creo que disten demasiado de lo que (dicen que dicen) ocurre en las relaciones sociales y comunicacionales en general. Con respecto a los bloggroll, me han servido de puente para dar con blogs excelentes, así como tambièn los comentarios publicados me han guiado en ese camino. Vivo esta experiencia como una alternativa para cumplir con el viejo anhelo de convertirme en "un buen lector", con todo lo que implique. Perdón si me extendí demasiado. Gracias y felicitaciones una vez más.

Escribidor dijo...

Almita, para este tipo de cosas, no se me ocurre mas que citar al Gran Diego Maradona. LTA para los que se creen superiores o dueños de la verdad, o dueños de un conocimiento superior. El "vos no tenes idea" o "que ingenu@ que sos" es descalificativo, cierra el debate y no aporta nada. Prefiero q me insulten.

Un abrazo

Almita dijo...

Moscón: no creo que seas nazi, más allá de tu ironía. Articular posiciones es muy importante, y en caso de resultar necesario nivelar, quizás se podría hacer de otro modo, pero sí, apuntando a no caer en la indefinición. Algunos pueden intentar abrirle los ojos a los otros a patadas, cada uno tiene su "partido". El mío apunta más a pensar en conjunto que a expresar mi idea y cerrarme luego que lo hice. Por eso siempre respondo a los comentarios, aunque sean anónimos. Son estilos, que cada uno sostiene en la creencia que son útiles. Pero nunca te voy a juzgar. Ya el hecho que estés posteando y tengas un espacio de expresión abierto, merece mi respeto. Estás participando, a tu modo, con tus códigos.

Escribidor: Es que pareciera que la cosa a veces pasa por ser el "mejor alumno", y realmente, ese, no es el tema. Si no nos podemos respetar entre nosotros, vamos mal.
Comprendo que para quien pone nombre y apellido, a veces es necesario salir a defender x posición. Quizás porque han perdido de vista que este tipo de actividad, comenzó siendo anónima para precisamente no dejarte atado a responder más allá que lo que sentís en las tripas, y no lo que se esperaría que vos digas. Creo que hay personas que expusieron tanto su identidad que a veces quedan atrapados en responder lo que de ellos se espera. Mirá que simple, uno puede no opinar, y listo.

Jorge Mux: Yo vengo de los foros, desde 1999 foreaba, hasta que en el 2005 me sumé a los blogs. Eso tal vez me ha hecho experimentar TODOS los errores posibles y de ellos, aprender. No nací ni entré acá así ni soy superdotada, aprendí de todos mis errores, que fueron muchos. No exponer mi real identidad, sólo hacer caso a las tripas, no hacer lo que no querría padecer, entender que del otro lado hay una persona y puedo afectarla con lo que le digo. Que hay personas que lloran, que la pasan mal por ciertas respuestas que uno al pasar y despreocupadamente hacía. Cometí todos los errores, Jorge. Aprendí de ellos.

Tango D.: Visito tu blog cada vez que puedo. Mi blogroll anda mal, están todos sumados y sólo aparecen algunos, luego veo de meter mano. Nunca posteo algo de lo que no esté dispuesta a discutir con el resto. Porque para mi este espacio es un lugar donde discutir lo que no puedo discutir con el común de la gente que me rodea. Nunca te extenderás demasiado, quiero escucharlos. Si es necesario, usa dos comments y listo. Gracias a vos, por hablar conmigo, que es lo que dá sentido a este soporte.

Abrazos a todos.

Eva Row dijo...

Almita,
gracias por poner luz en el pensamiento. Un abrazo enorme.
Eva Row

Almita dijo...

De nada, Eva. Adoro tratar de entender las dinámicas de la comunicación por internet, sean foros o blogs.
Un abrazote.

eduardo dijo...

Podemos decir que todo bloguero tiene inconciente, lo sepa el propietario o no?

Almita dijo...

Eduardo: por supuesto. Todo blogero tiene conciente, lo sepa o no el blogero. El problema es que también tiene inconciente y a algunos, se les olvida.

A veces, el conciente -tan monono siempre él- se adormece un poco, y el inconciente -que es lo verdadero y no le vá la careteada- pega un mazazo en forma de comentario. Y la idea que uno tenía del blogero, se deshace, pues ese comentario nos muestra un interior que no habríamos querido ver.

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...