miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tercerizadoras y el REPRO

Acá hay gato encerrado. Pongo orden para que se comprenda.

1) El Ministerio de Trabajo cuenta con un programa denominado REPRO (Programa Nacional de Reconversión Productiva).

El REPRO brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos por el plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.
De acuerdo a ese programa, una empresa que esté "en crisis", puede pedir el subsidio.
"El Repro se creó en 2002 junto con las leyes de Emergencia Ocupacional. Su cobertura creció significativamente desde fines de 2008 cuando el Gobierno decidió facilitar el acceso y la permanencia en el subsidio. El año pasado el programa insumió más de 510 millones de pesos. En promedio, recibieron el subsidio 80 mil trabajadores por mes".
O sea, el empleado cobra $ 600 en un banco, y luego, la parte de la empresa en el banco que le corresponde.
Hasta ahí, vamos bien, si bien el mengano que labura, "cobra en cuotas", digamos, y esperemos que la empresa repunte y salga del REPRO.

2) El problema grave es cuando la empresa que recibe el beneficio del REPRO, no está en crisis.

Porque, en tal caso, otra empresa que sí está "en crisis" no puede acceder al beneficio, y esos trabajadores, sí pueden perder su empleo.
Según parte de sus empleados, ese es el caso de la tercerizadora "Actionline", que es beneficiaria del REPRO por un total aproximado de 1000 empleados.
Actionline en Argentina según su página, hace tareas de "Contact Center", "Database Marketing" y "Offshore". Sus clientes, que pueden ver en la página, van desde Movistar y Claro hasta los Bancos Francés, Comafi, Santander y Galicia, pasando por Cencosud, Repsol YPF, Visa, Telefónica y Telmex.
En la parte "Quienes somos" > "Empresa" dice pertenecer "...al WPP Group, uno de los grupos de empresas de comunicaciones más grandes del mundo".

Entonces, seguimos. Según la WPP la empresa tiene sede en Santiago de Chile, y 5.500 empleados. O sea que, en teoría, NI SIQUIERA TIENE SEDE AQUÍ.
Los telemarketers que trabajan para Actioline en Argentina, para Actionline, trabajan en Chile.

Pero, amigos, tenemos un problema: efectivamente, existe Actionline en Argentina, tal es así, que el día martes 13 de Octubre fué adquirida por el grupo Essar, a través de la firma Aegis.
"Continuing with its acquisitions, Essar group firm Aegis on Tuesday forayed into Argentina by taking over BPO company Actionline, which has estimated revenues of over $50 million annually".
("Continuando con sus adquisiciones, el Grupo Essar a través de la firma Aegis, el martes adquirió la empresa de BPO Actionline, cuyos ingresos estimados son de 50 millones de dólares anuales")
Si será importante esta adquisición que es posible verla en la home de la empresa Aegis.
____________________________________________________________
Aegis acquires Actionline Argentina; marks a strong beachhead in Latam
October 19, 2010
* Actionline is a leading BPO company with close to 5,000 employees in five cities
* Has strong long-term relationship with telecom, banking, insurance, and energy clients
* This is the 16th acquisition for Aegis

Mumbai, India and Buenos Aires, Argentina: Aegis, a global outsourcing services company and part of the $15 billion-by-revenue Essar Group, today said it has entered into an agreement with Y&R Inversiones Publicitárias, S.A. and its business partner to fully acquire their jointly held business process outsourcing (BPO) company, Actionline in Argentina.

Actionline is one of the largest BPOs in Argentina, with about 5,000 associates, spread across seven centers in five cities. It is focused on the domestic market, serving leading telecom, banking, insurance, and energy clients in the region. Founded in 1994, Actionline has grown at a healthy pace, registering a compounded annual growth rate of 65% from 2003–2009.

Que en criollo y en breve sería que tuvieron un crecimiento del 65% en el período 2003 - 2009. Les garanto que así, yo también crezco.
___________________________________________________________
Sintetizando:
a) tienen más plata que los ladrones.
b) si ellos están en crisis, de nada sirve el Repro, pues si un grupo con 15 billones de ganancias anuales está en crisis, para que vamos a hablar del resto.
c) todos los servicios tercerizados que van a parar a "Comercio", desplazan a un trabajador encuadrado en el convenio que corresponde, siempre cobrando mucho menos que lo que cobra el trabajador en la actividad que corresponde.
d) Habría que preguntarle al Sr. Manuel Caamaño, Subsecretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio, si conoce el REPRO de Actioline y en tal caso, en el hipotético caso que contara con datos que la empresa está efectivamente en crisis, que nos digan a todos cómo hicieron para convencer a los de Aegis -ningunos bebés de pecho- que tenían ganancias anuales por 50 millones de dólares.

Todo lo detallado sale de buscar en Google.

9 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Buenísimo Almita, una joya.
Abrazo

Javier dijo...

Yo me peeguntaba ciuantos REPRO se dieron de baja en 2010 a partir del crecimiento económico y el fin de la crisis local . Si GM ya devuelve la totalidad del credito que se le dio suponia que los REPRO se habrian reducido al minimo actualmente . Por ejemplo habra hoy radios qque sigan recibiendo cuando la pauta publiucitaria crecioi un monton ? Lo que mencionas alguien se tiene que hacer cargo de cortar los ahi la ayuda , la auditoria general de la la nacion ? quien lo verifica Tomada ?

Un beso

Unfor dijo...

Este asunto de los subsidios me tiene de la nuca.
Tan bien va el gobierno con la acción social. Tiene pautas claras de como acomodar la política de compensaciones y no veo que aparezca claridad. No veo debate. No comparto cierta lógica aunque me expliquen porqué es lógica.
Es como decir; Pagué en pleno invierno en un dpto, de 3 amb. $ 55. de gas y mientras tanto, la garrafa social... !!!!!????

Es decir, Javier: GM está quebrada! y devuelve el crédito por anticipado! y estos Repro ???!!!

Almita dijo...

Sujeto, muchas gracias.

Javier: es muy exótico el tema. Hay un gráfico que demuestra que, desde el inicio (en que se otorgaron miles) fué decayendo, pero en 2009/2010 volvieron a la cifra inicial. Forma una "v" el diagrama. Sobre radios: sí, hay una denuncia sobre radios privadas de Rosario. Ambos datos los agrego a la entrada original, podés verlos allí.

Unfor: Estamos en la misma. Un Repro es válido para quien si no le ayudan, se funde inevitablemente. Si se lo dan a quien no lo necesita, le regalan $ 600 por empleado, es un abuso total. Que paguen si tienen.

Mi parecer: no hay claridad porque deben existir quienes te "ofrecen" un Repro como quien te convida un caramelo, y porque evidentemente los que tienen que hacer el contralor del grado de crisis, no lo hacen, o lo hacen mal. Este tipo de cosas hay que corregirlas urgentes, hacen mucho mal a los laburantes, al gobierno, al proyecto, y a los que apoyan el proyecto. Sólo le hace bien al que zafa de pagar, y eso en criollo, ya sabemos cómo se llama.

HUINCA dijo...

buenísima investigación amiga. Pero eso siempre pasa con los dineros de los estados, incluso de las entidades supracionales como la UE. me acuerdo que hace unos 10 años, como el lino no estaba de moda en los tejidos, la UE subsidió la producción. Entonces, casualmente, montones de políticos del PP, que estaba en el gobierno en España, plantaron lino, y casualmente, montones de galpones en donde se guardaba este supuesto lino se incendiaron. Y casualmente, las investigaciones se estiraron tanto que prescribieron las causas judiciales. Es lo que tienen las subvenciones a los poderosos...
Abrazo

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Chile!

Néstor Dulce dijo...

LOS NEGOCIADOS DEL PRO: el fabricante de colchones.Nadie se dio cuenta de q los fachos q entraban a pegar y a quemarle los colchones a los okupas era por un negociado de don Simons con Santili. Primero se los proveía al gobierno de la ciud ......ad, después los incineraban y se los volvían a vender. Un anticipo de la historia:
- "De adolescente, el investigado, ya era vago y soñador. Por eso, se empleó como sereno en "La Cardeuse". Sin embargo, como le sobraban energías, se convirtió en un asalariado fulltime: el dueño de la empresa le permitió que de día ejerciera como probador de colchones.
El gran salto de calidad en la vida de don Simons se dio cuando se le ocurrió una revolucionaria idea. En vez de promocionar los colchones por TV con una agraciada modelo con poca ropa, ubicó a una despampanante mina en bolas en la vidriera del negocio recostada sobre los colchones.
Gracias a este artilugio, se vendieron una enormidad de colchones. Aunque el dueño del negocio fue arrestado por promover la prostitución, don Simons zafó porque lo defendió el mismo abogado de Tinelli.
... Después hizo otra innovación muy original. Comenzó a vender los colchones con una chica incorporada. Esta estaba aleccionada para que, en caso de que se presente la policía, se excuse diciendo que ella formaba parte de la promoción "pruebe los colchones en pareja".
El negocio cerraba perfectamente pues una vez que el cliente se la llevaba con el colchón, unos matones que trabajaban para don Simons se encargaban de rescatarla.
...Creo que don Simons se inspiró en dos prosperos comerciantes del barrio para idear sus tácticas comerciales. Uno es el veterinario Pajarito Gómez que siempre vendía el mismo perro y se justificaba diciendo que él nunca había engañado ya que siempre le aclaraba a los potenciales clientes que se trataba de un animal muy fiel (siempre volvía con él). El otro caso es el del funebrero Benito Mátelas, en cuyo local había fallecido un tipo de un paro cardíaco, y como nadie lo reclamó, en vez de darle cristiana sepultura, lo dejó recostado en un atúd como publicidad.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com

Unfor dijo...

Almita;
Muy feliz 2011 !!!

Nando Bonatto dijo...

terrible achaque que al que difundir

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...