martes, 27 de abril de 2010

Dos mangos dos: Cómo hacer una diferencia en los blogs

Algunos dicen que los blogs o los foros, no compiten con el periodismo tradicional, sino lo complementan. Y yo concuerdo con esa idea.
(Hablaré de blogs o de foros, porque para mí en lugares abiertos y éticos, tienen una identida muy similar, si bien los foros son la generación previa a los blogs.)
Hay gente que tiene blogs para publicar escritos, poemas, otros suben fotos, otros comics. Otros organizan su catálogo o colección (de lo que sea), otros se dedican a áreas de su interés: lúdicos, científicos, matemáticos, en mi familia, cinéfilos. Otros opinan sobre lo que no pueden opinar en otro lugar. Es su espacio, para todos es su espacio.
Sobre el software o el server, unos usan blogger, otros wordpress -que es un poco diferente, pero no dista demasiado-, algunos lo mantienen, otros a veces lo dejamos caer, y luego, nos volvemos a entusiasmar. Unos son actualizados minuto a minuto, visitados por miles, otros por nadie.

Es inevitable que se generen relaciones de confianza. Hay bloggeros éticos (citan fuentes, no hacen propio material ajeno, reconocen algún error o discuten), y si no se llega a un acuerdo, igual se comunican con cierta altura. El estilo de redacción es directo, llano, se conversa. No es leer un artículo frío sobre el que sólo se puede opinar -como mucho- pues el autor no ha de responder. Ahí, hay feedback, hay ida y vuelta, y se piensa comunitariamente, más allá de la firmeza o no del pensamiento del escriba. Se lee la opinión de alguien a quien x tema le apasiona, y por ende, puede seguir el hilo por tiempo indefinido.

Se arma una comunidad de lectores, y uno va leyendo al otro, y sumando otros temas que son de interés para cada uno. Es una desambigüación infinita. Accesoriamente, los buscadores (Google, Yahoo, etc.) llegan mucho más fácilmente a resultados en blogs que a resultados en otros tipos de websites, lo que hacen que estén "al instante". Enlazan y son enlazados con mucha más asiduidad que un website.

Un blog con una publicación que a mucha gente, en este instante, le interese, tendrá muchísimas más entradas que idéntico texto en un website. Y sin necesidad de publicitarse.
El blogero se publicita por su participación y por sus dichos, por el valor que tengan para el resto los temas que toca, por cómo los escribe, por su seguimiento o no, por el comentario que realice. Así también es real que hoy está, y mañana tal vez no.

Para mantener un blog, sólo se necesitan dos herramientas: se opta por una solución completa (que sea gratis, que te aloje, que tenga plantilla y que te otorgue una dirección web para llegar, como Blogger), o por software que, alojado en un sitio web, permita crear y administrar un blog (como el servicio de WordPress).

Entonces, con algo tan completo, ¿cómo hacer una diferencia?
Creo que el siguiente paso, necesario e imprescindible, es algo básico y obvio, pero como a veces sucede con lo básico y evidente, se ha salteado: lo vital que resulta tener plataformas estables y autónomas, que nos garanticen que todo ese cúmulo de cultura creada por equis comunidad, no desaparezca.

Esto no es ni paranoia ni ciencia ficción. Quienes tenemos un blog, si leímos el contrato de adhesión, sabemos que es beta. Que lo que hemos posteado, y los comentarios que hemos recibido, hoy están, y mañana, andá a saber. Que hay un "dueño" de ésto, y que esto no es nuestro, en realidad, sino de ese dueño, que puede disponer a su antojo de nuestro trabajo aquí volcado. Que nos pueden denunciar y borrar de un plumazo -o no de un plumazo, pero que nos pueden borrar, lo sabemos-.

Las instituciones que tienen a su cargo la cultura de un pueblo, deberían proporcionar plataformas completas para que nos pudieramos alojar, con un contrato menos leonino y con una estabilidad más esperable. Es bagaje cultural lo que se vá armando posteo a posteo, comentario a comentario. Es la historia de hoy proyectada al mañana, salvo que se rompa el server de blogger que aloja mi segmento, y desaparezca, así, de repente. Ha pasado a ser la historia contemporánea, pero parece que las autoridades culturales no se han dado cuenta de ello.

Los blogs políticos, son historia en carne viva. De aquí a 50 años, será como si hoy pudieramos ver en vivo a French y Berutti repartiendo escarapelas. Será como entrar en la casa de un tipo común del año 2010, y ver cómo conversaban de los temas del día.
Los blogs específicos y temáticos, por acervo cultural, merecen un lugar más estable que algo "beta" y con dueño.

Se preservan los edificios declarados "patrimonio cultural". ¿Por qué no preservar la cultura que cierto segmento de la sociedad hoy produce? ¿No es acaso patrimonio cultural, historia viva escrita minuto a minuto?
Desarrollar una plataforma, no es enviar un cohete a la luna. Habilitar servers, tampoco. La inversión de la que se habla, en términos de inversión cultural, es mínima por no decir casi despreciable.

Cada Estado debería desarrollar una propuesta similar, donde aquellos que quisieramos migrar, pudieramos hacerlo, y hacerlo fácilmente, simplemente. Y garantizar la intangibilidad de nuestros posteos, no como hoy, que sabemos que si mañana desaparecen, hay que ir a llorar a la Iglesia. Y fomentar el uso escolar, particular, cooperativo, de ong's, acumular cultura, que encima es producida en forma gratuita.

Algún día los Estados se darán cuenta que están dejando en las manos de privados, de corporaciones, la cultura que hoy generan muchos de sus ciudadanos.
Y todo ello, por no gastar dos mangos dos.

Y me voy a hacer empanadas, de una receta que encontré en un blog, único lugar donde encontré la receta de las empanadas argentinas con grasa de pella, porque libro de cocina, no tengo.
Y a buscar en el blog Namiaroleiflex qué película ver esta noche.
Y a ver si alguien me respondió en x posteo.

Si esto no es cultura, estamos mirando para el lugar equivocado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hablando de foros compañera, y usté que es cinéfila, visitó ya

www.clan-sudamerica.net ? ahí estoy yo.

El post. Impecable.

Almita dijo...

juazzz!!! cuantas veces entonces habrá usado subtítulos míos, juazzz!!!

Si Manuel, abrevo en el Clan, estoy registrada desde el 2007, y aprecio la bonhomía de la gente que la conforma. Y ví películas que hubieran sido imposibles, de otro modo. Pero por sobre todo, que buena gente es la de ese site. Cosa rara en el tema cine, donde más bien la cosa viene de competencia por estos pagos.

Saludísimos, y no me vaya a decir que Avatar es la mejor película de los últimos tiempos, porque se arma la podrida...

Unknown dijo...

Ni a palos almita, hollywood no me va mucho...así que hacés subs? para algún foro en especial?

Yo en el CLAN soy zerstorer.

Almita dijo...

Los subo a subdivx, un día pasé, y allí me quedé.
No trabajo en grupo, no puedo. Los hago sola.

saludos, Manuel!

Anónimo dijo...

"He visto cosas que los humanos no se imagínan.Naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión.He visto rayos de mar centellando cerca de la Puerta de Tannhäuser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia."
También nuestros posteos se perderán,no se si de forma tan poética.
Saludos a ambos.

Daniel dijo...

Muy bueno tu blog Almita.
Gracias a Manolo The Coronel, hoy lo conozco.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...