miércoles, 20 de septiembre de 2006

Visiones desde el núcleo duro... completado.

Bueno, hoy no fue mañana, sino varios días después. ¿El motivo? la falta de tiempo, no; la falta de pc, tampoco. Probablemente que se me hace muy duro hablar del tema, porque implica formas de compromiso y necesidad imperiosa de reveer las propias carencias -es decir, ¿hasta que punto son carencias puestas en comparación?-
Lo tomo por partes, no encuentro otra forma de asirlo.
Parte I, el recorrido.
Debíamos llegar de La Plata hasta Longchamps. Se puede ir por "el campo" (vía San Vicente) pero resulta casi el doble de recorrido. Una segunda opción es por Camino Centenario, luego ruta 1 -o sea, rotonda de Gutierrez hasta Fcio. Varela-, luego camino Gral. Belgrano, luego Pasco. Una tercera opción es por autopista La Plata - Bs.As. hasta Quilmes, allí bajar, y en línea recta, seguir hasta la ruta 1 y continuar por Pasco. Optamos por la tercera, realmente, para llegar lo más rápido que se pudiera pasando por la menor cantidad de pobreza. Sí, tal cual se lee. Ver degradación y pobreza, deprime, es triste, embronca, malpredispone. Creo que es humano.
También, porqué no, a veces asustan ciertas situaciones que se dan; por ejemplo, que uno le haga un gesto a alguien por como conduce -cosa que uno no debe hacer-, y el otro le ponga el auto a la par y le muestre un arma -cosa que el otro no debe hacer.
Este recorrido dá una resultante de 8 km de largo, pasando por Quilmes (este y oeste), partes de Florencio Varela, Claypole, San Francisco Solano y Rafael Calzada, para luego llegar a Burzaco, y allí, doblar hacia la izquierda (o el sudeste, como quieran).
Parte II, estado del recorrido.
Ahí no pasa el reparador de asfalto hace años. O sea, hay que ir esquivando cráteres, en sectores del recorrido de una sola mano, en otros, de dos manos. Como no hay veredas ni cordones, sino tierra o zanja porque no hay desagües pluviales, el riesgo es pasar por arriba con el auto niños, ciclistas (hay montones), motociclistas (hay muchísimos) o peatones, o quizás a Boby, el perro de la esquina. Hay semáforos, que el 50% respeta, y el otro 50%, no respeta -como en cualquier lugar de la Argentina, con la diferencia que el estado vial hace muy peligrosa la práctica-. No hay policía -menos que menos policía de tránsito- y por ende, los camiones circulan a 80 km. (lo cual en ese contexto es temerario) y lo pasan a uno por arriba.
Parte III, el parque automotor.
El parque automotor se compone de gran cantidad de vehículos de gran porte, autos 0 km. que pasan por allí "volando", y un 50% de lo que yo denomino "autos periféricos": es decir, vehículos que sólo pueden moverse dentro de la zona donde los propietarios viven, dado que no tienen ni reempadronamiento, ni patente, ni seguro, ni paragolpes y en algunos casos, ni puertas. No hay taxis, hay muy pocos micros, y sí se ven "remisses" muy muy truchos, destrozados.
Parte III, el color local.
Este panorama creo que puede llegar a configurar una imagen de la zona; no tomé ninguna foto, pero intenten imaginar 8 km. de ¿ciudad? sin árboles, sin veredas, con senderos de tierra, miles de bolsitas de nylon blancas flotando como en American Beauty (pero a otro estilo, obviamente, revolcadas en tierra y cayendo en esas zanjas pluviales que huelen a barro podrido), botellas pet aplastadas, latas, humo permanente (queman la basura porque el recolector no pasa) en cada cuadra, humo con olor a basura. Grupos de personas en las ¿paradas? de micro, esperando un micro que nunca llega. Algunos sectores con luz blanca en las calles, otros con pantalla y foquito.
8 km. de construcciones muy venidas abajo, en su mayoría, de una sola planta, y algunas, de dos plantas. Obviamente, no hay ni torres ni edificios de propiedad horizontal. Hay cientos de carteles publicitarios de comercios que hace décadas que no existen, despintados, medio colgando; y miles de pasacalles que en su mayoría agradecen los "favores recibidos de San Expedito" o la venta de un "ciclomotor en 36 cuotas de $ 100". Otros, ofrecen cursos de reparador de pc, bachillerato de adultos o promocionan algún templo evangélico o bautista. No ví ninguna salita sanitaria, y sólo 2 escuelas EGB, no polimodales. En las cuadras se entremezclan depósitos de tanques de combustibles en desuso (formando pilas de 7 mts. de altura) y pequeñas casitas, con abundante cantidad de comercios informales que venden comida al paso, con reja de por medio. Todo esto en medio de gran cantidad de mugre, mugre vieja que nadie vino a juntar, que nadie se ocupó de erradicar. No se registra mucha cantidad de "propaganda" política (sea gráfica, con pasacalles, pintadas, etc.).
Parte IV, ¿la transversalidad o la horizontalidad?
Yo no sé mucho o muy bien que es la transversalidad, nobleza obliga. Sólo sé que los conductores de los autos lujosos y camionetas 4x4 full-full se comportan en ese lugar, del mismo modo que los "periféricos" con sus falcons destrozados; aplastan, se imponen, hostigan, pasan semáforos en rojo, queman la nuca con las luces altas. La horizontalidad sí la conozco, y es de hecho una situación en que las personas y las cosas se adaptan del modo que les sea posible a la situación en la cual se encuentren (por ejemplo, 10 personas en un pabellón hospitalario). O sea, la transversalidad se transforma en ese lugar en horizontalidad. Así parece.
Parte V, 8 km de miseria.
8 km. de miseria. No ceso de repetirmelo. Yo ví 8 km. de miseria, y debe haber cientos de kilómetros más, que no ví. ¿Cuántas personas viven en esos 8 km. de miseria? ¿que significa la vida para esas personas? ¿cuanto tiempo se puede convivir con la mugre sin que la mugre se pegue a uno? ¿cuantos años se puede oler mugre? ¿que pasa allí en el verano, con 40º de temperatura, con las moscas, con los mosquitos (*) ? justo hoy leía la tapa de un diario local:
"Aseguran que en el Conurbano habrá un colapso ambiental dentro de cinco años" . La gente de la "ciudad autónoma de Bs. As." se queja de los cartoneros. Por Dios, háganles un tour y llevenlos por los 8 km., a ver que opinan después de lo molesto que es que a uno le abran la bolsita de la basura. Seguramente algunos, propondrían napalm para los 8 km. Y otros, aprenderían a cerrar el pico.
Parte VI, ¿de que hablan los que hablan?
Los que hablan del voto calificado, los que temen que Blumberg junte votos, o Macri, ¿de que hablan? Los habitantes de esa zona votan. Y no van a votar a quien parece que tiene ganas de meterle bala, obviamente. Hablan de los punteros, hablan de los Planes Trabajar, hablan de los piqueteros, hablan de todo, como vedette en alza. ¿De qué hablan? ¿de cuál país hablan? ¿de este, que se parece a Calcuta? ¿de estas personas, iguales, seres humanos que viven como animales simplemente porque nadie pone un mango ahí, y porque el dinero se distribuye inequitativamente? ¿la agenda de la actualidad, dónde contempla a estas personas, a estos ciudadanos, a estos compatriotas? ¿en cuál página de la agenda figura generar empleo para esta gente? ¿en cuál controlar que estos ciudadanos tengan el entorno que necesita cualquier ser humano para desarrollarse? ¿en que renglón del calendario actual figura que estos niños tengan algo menos que mugre, pobreza y desesperanza a su alrededor?
Pongo "clarin" en el explorer, a ver cuál es la tapa del día de hoy, cuales son las noticias hoy. A ver. "AMIA: procesan al juez y al ex jefe de la SIDE"; "Reclusión perpetua para Etchecolatz"; "Golpe de boqueteros con sello profesional"; "La copa Davis vá levantando temperatura"; "Córdoba: más de 1600 policías controlarán el regreso de Callejeros". Esos son los títulos.
Evidentemente, una parte de la ciudadanía, no figura en la agenda. Se cayó hace rato.
EPILOGO
El que guste, que se dé una vuelta. Pueden ir por Av. Richieri hasta cruce de Camino de Cintura (Puente 12), y tomar acceso "Monte Grande - La Plata". Luego, seguir las indicaciones "Fcio. Varela - La Plata", hasta la rotonda de las Av. Monteverde y Espora (Ruta 210), y allí doblar a la izquierda (Monteverde). Suerte.


(*) "las moscas y los mosquitos": esto me lo explicó hace años un "bolichero" de barrio muy pobre. Los barrios más pobres están en los bajos o terrenos anegadizos; por ese motivo, hay más mosquitos. Además, no tienen recolección de basura, y por ende, hay más moscas. En verano, las casas mantienen sus puertas y ventanas abiertas para que ingrese algo de aire fresco en las precarias y calurosas viviendas, sin los aislamientos que nosotros tenemos. No poseen alambre mosquitero (obviamente), y entonces las viviendas se llenan durante el día de moscas, y por la noche, de mosquitos. La única forma de combatirlos, e intentar frenarlos, es el insecticida en aerosol. Los habitantes de esas zonas gastan mucho de sus escasos ingresos en insecticidas (más o menos $ 3 el envase, que dura 3/4 días) y además, se intoxican por la cantidad de insecticida que aspiran.

7 comentarios:

Severian dijo...

"Los habitantes de esa zona votan. Y no van a votar a quien parece que tiene ganas de meterle bala, obviamente"

¿Es tan lineal? no lo se...

Los habitantes de esa zona no se sienten amenazado por Blumberg, porque si bien vos y yo sabemos que JCB se refiere a ellos, para ellos no es así. Estando tan cerca de la pobreza y rodeados de gente medianamente honesta (al igual que cualquiera de nosotros) no es obvio que entiendan que para Blumberg "delincuente" quiere decir "pobre".

¿de donde saca votos si no la derecha peronista estilo Rucucu, quien hizo su campaña con eso de "meter bala"?

eduardo dijo...

Extraordinaria narración de los barrios del conurbano, que "forman costras en la piel de Buenos Aires". Visión escamoteada por escritores, sociólogos, políticos y periodistas. Habría que agregar para ensombrecer más el cuadro, la sordidez y la violencia reales que dan sustancia a las vidas que transcurren en la pobreza. Milagros del capitalismo serio. Saludos

G.F. dijo...

La “sensación térmica” de inseguridad se basa fundamentalmente en los delitos vinculados con la pobreza, es decir la criminalidad de aquellos que perdieron en un “reparto anterior”, no me parece que desde los medios se hable acerca del delito denominado de “cuello blanco”, es decir los delitos vinculados con los sectores poderosos, y la bajada de línea fundamental de estos discursos la hacen aquellos sujetos que en otro momento reclamaron el “estado mínimo”, es decir, los que propiciaron el desguace del estado de bienestar y luego de generar el estado mínimo, la propuesta que tienen es la de “criminalizar” a los excluidos. Este discurso de criminalización y penas máximas, new yorker boys, tolerancia cero, etc, parece prender muy fuerte en la clase media y ello, para mi, responde a varias razones, una de ellas es que tiene la “magia” de la solución fácil, de la solución fácil meramente retórica por supuesto, hace ocho siglos que se consolido el poder punitivo y no resolvió ninguna cuestión social, por otro lado es innegable que existen delitos y tampoco es ilegitimo pretender que se resuelva esto o se aminore y además por que los sectores generalmente mas desposeídos, esos que perdieron en el “reparto previo” son los que padecen mas la inseguridad, delitos de toda índole, pero principal y mayoritariamente aquellos de la criminalidad de la pobreza. El tema principal es volver al eje del problema, no atacar la punta del iceberg únicamente, se ha mutilado el significado real de la palabra “seguridad”, se lo limita únicamente a la seguridad de las personas en cuanto a no sufrir un delito, cuando en realidad la palabra SEGURIDAD en un estado constitucional de derecho, un estado social y democrático de derecho, implica la posibilidad de gozar y disfrutar efectivamente y no retóricamente, de los derechos humanos básicos, eso significa seguridad, la reducción que se opera de la palabra, quita todo lo que no tiene que ver con la seguridad física, es decir seguridad social, posibilidad de acceso a la salud, educación, ingerir alimentos, en fin, en términos generales con la efectivización de los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo la reducción es funcional a evitar todo lo que tiene que ver con la criminalidad de los poderosos, de los incluidos y en ultima instancia también quita de escena toda la inseguridad que genera el propio estado a través de “agencias ejecutivas” que generan “violencia institucional”, de esto se vuelve apelando a una “aspiración” que implica el modelo normativo de un estado constitucional de derecho por la efectivización de los derechos humanos, en definitiva de eso se trata, debemos empezar a pensar que el problema que tenemos es de efectivización de derechos, no de consagración ya que el sistema dota de jerarquía constitucional a los instrumentos de Derechos Humanos desde 1994, con lo cual el problema no es normativo sino de efectivización. Ahora si la preocupación es la “criminalidad” de los excluidos, la propuesta básica que podríamos hacer es luchar contra la exclusión, garantizar los derechos básicos, ante esta bajada de línea que es en definitiva el pensamiento neo liberal o neo conservador, de “estado mínimo”, donde Robert Nozick planteaba que los únicos fines legítimos del estado son la seguridad y la defensa exterior, en estos términos es planteado y para ellos todo “lo demás” violaba derechos.
Todo esto se agrava cuando algunos irresponsables hacen propuestas que poco se asimilan a una discusión penal o criminal seria y cierta y se acercan mas a lo que el grueso de la gente quiere escuchar, sabiendo de antemano que no proporciona ninguna solución y ello esta por demás probado, y se agrava también por que la posibilidad de respuesta de los Estados Nacionales en un contexto “globalizador”, queda muy circunscripta y pareciera que solo se puede proponer un aumento de la represión, ya sostuvo un conocido sociólogo francés que “la atrofia del estado social conduce a la hipertrofia del estado penal”. También es preocupante que los referentes sociales del tema “seguridad” sean los padres de la victimas y que encima se asesoren con las escuelas penales mas duras, es por supuesto comprensible el dolor y es hasta comprensible una respuesta emotiva o que hasta pueda tener que ver con el odio, es decir mayor que el estimulo y es comprensible desde el aspecto humano, pero es incomprensible que desde el mero padecimiento del dolor se pretenda hacer filosofía o contarnos como debe ser un modelo de estado o pedir respuestas represivas, son cuestiones de diversa índole, no habilita para profesar en estos temas, por supuesto son propuestas y están al mismo nivel que las que pueda hacer el resto de la ciudadanía “común”, el tema es que estos discursos son funcionales a un determinado modo de ejercicio del poder y permite focalizar solo una parte de la “criminalidad”, pero también hay otra criminalidad y por lo general tiene que ver con golpes mas sangrientos, mas mediáticos y llamativos y en términos generales es una criminalidad impune, es la delincuencia denominada de “cuello blanco” y la regla general es la impunidad, por eso discrepo con quienes sostienen que hay una relación de necesariedad entre pobreza y criminalidad sino que es entre pobreza y criminalización, es decir con una persona de carne y hueso que es aprehendida o captada por el sistema penal a la cual se le atribuye la comisión de un delito y ello es perceptible con la sola vista de quienes pueblan las cárceles, reformatorios, etc, el resto de la historia implica una mayor dañosidad social, la impunidad de los delitos de los poderosos no tienen que ver con la menor dañosidad social o mayor dificultad probatoria sino con una decisión política de persecución, el estereotipo que nos viene a la mente cuando hablamos de una persona que delinque o de un delincuente, es una persona joven, de sexo masculino, tez morena, zapatillas, pantalones capri, una gorra viscera dada vuelta, algún tatuaje y generalmente un arma, esa es básicamente la representación colectiva del delincuente, en realidad se trata de la representación colectiva del “pibe chorro”, es la representación colectiva de una persona que perdió en otros “repartos”, un reparto de bienes, claro y gano en el reparto de “males”, y también triunfó en el estereotipo de delincuente, pero es mas que obvio que con esas características, no puede estatizar la deuda privada, saquear un país, llevarse en el bolso los fondos de los jubilados o de las obras publicas, realizar megacanjes, etc etc.
Si es este tipo de criminalidad la que nos preocupa y motiva tantas marchas, la solución es muy sencilla e implica la efectivización de derechos y luchar contra la exclusión básicamente.

Eduardo Vera Websites dijo...

Muy bueno. Permitime que agregue un link a éste weblog. Y my buena explicación sobre floods en lo de Concordia.
Si no me permitís te hago juicio:
InfoCaos c/Estufados s/enlaces
Yo quiero ver ese comentario de GF, como post en GF Weblog.
Me abri en blogger porque no me dejás otra opción.
Yo Eduardo

G.F. dijo...

ya estuvo como post Edu, es mas, fue el primer post que colgué cuando abrí el blog y en cada lugar que puedo lo cuelgo por que me parece que permite una visión mas compleja y completa del tema de la inseguridad, se que no es la posición mayoritaria la mia pero bueno, para eso estudiamos 6 años en la facultad para defender las posiciones minoritarias con honor, jajajja, Sls. Gonzalo.-

Almita dijo...

Severian: creo que la derecha peronista sacó votos de allí (no tengo a mano datos, pero seguramente, sí). Ahora bien, una cosa que lo diga un "peronista" y otra alguien que no suena a "peronista". Creo que esto siempre fué así, por eso han ganado quienes han ganado.
G.F.: a mí no me entra en la cabeza que en un país con las cifras de pobreza que tiene nuestro país, el tema número 1 en la agenda, sea la inseguridad (porque no dicen "la seguridad" o la "a-seguridad" -que sería la falta de ella-; dicen "la inseguridad". Totalmente de acuerdo con lo de la "criminalidad" y la indispensable necesidad de incluír a los excluídos como medida básica, primordial e indispensable.
Fijate que curioso; yo siempre voy al mataburros, me lo inculcaron de pequeña. Y en el diccionario de la Real Academia, estas son las definiciones:
seguridad. (Del lat. securĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de seguro. 2. f. certeza (ǁ conocimiento seguro y claro de algo). 3. f. Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses. ~ jurídica. 1. f. Cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación. En España es un principio constitucional. ~ social. 1. f. Organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos. de ~. 1. loc. adj. Dicho de un ramo de la Administración Pública: Cuyo fin es el de velar por la seguridad de los ciudadanos. Agente de seguridad.
O sea, la RAE respalda lo que defendemos: seguridad es también "...atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos". Por ende, la ausencia de ello, sería inseguridad. Obvio, no es tan literaria la expresión, ni soy ingenua; me refiero a qué dice la persona cuando algo dice. Las palabras en ese sentido son unívocas, podremos usarlas mal o en lo que consideramos "a nuestro favor", pero son esas, y ese su significado. Podemos también (como es este caso) vaciarlas de significado y resignificarlas: inseguridad es ahora = Blumberg y sus kids.
Expresado muy puerilmente, cuando en la escuela los chicos tienen piojos, se organiza un día para que todas las madres despiojen. Es decir, "el viernes todo el mundo se saca los piojitos y el lunes la cuenta vuelve a cero". Si acá no se sacan todos los piojitos, podemos cada uno hacer algo, pero será un vano intento por corregir una situación que, o se corrige entre todos o no se corrige nunca más. Erradiquemos lo más que podamos la pobreza, tengamos en cuenta a los más carenciados, y la situación se modificará por sí sola, quedando como corresponde, las situaciones de criminalidad que existen basadas en las individualidades más no en una situación general.

Saludos a todos, gracias.

yurgen dijo...

Justo ayer, tome la autopista BS As -La Plata para agarrar la 2 despues y vi el escenario que describiste.
Nunca había pasado por ahí de día.
Es terrible la miseria que hay en esa zona del país. Similar a la que hay en el norte.
Muy buena descripción.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...