viernes, 29 de septiembre de 2006

En algo, nos parecemos a España


Lamentablemente, en esto nos parecemos. 7.6 años de salarios allí para acceder a una vivienda, absorbiendo la hipoteca un 53.7% mensual del salario en promedio del territorio nacional, llegando en Madrid al 70.6%.
El deterioro del paisaje urbano, como aquí, también entra en juego. Tanto, que tiene su propia exposición gráfica: "Exposición de humor gráfico sobre la especulación inmobiliaria en España y sus consecuencias en el deterioro de la vida, el paisaje y los recursos naturales"
Los jóvenes barceloneses tienen su propia web: V de Vivienda.
Desconozco en exactitud (sí aproximadamente) las cifras argentinas. Si alguien las conoce, agradezco las postee.

2 comentarios:

Hard Core dijo...

Amiga Thecucu, no nos parecemos tanto, en España hay credito, lo que pasa que se pone feo el tema en un punto, como hay una burbuja inmobiliaria como aqui, y los pisos estan sobrevaluados por el mercado, antes los bancos para dar credito tomaban una tazacion que orillaba la comision de la inmobiliaria, mas unos gastos mas para la mudanza, y esto era como consentido. Ahora se fueron tan a las nubes los precios de las casas y en especial en Catalunya que esta en un franco proceso, no de malestar, sino de estancamiento, que te cotizan al precio real a la vivienda, por lo tanto, comisiones y mudanzas te las tienes que pagar de tu bolsillo, lo cual, es mas o menos asi, por un piso de unos 130.000 euros, son unos 10.000 de comision, no es poco dinero, mas segun lo que tengas y lo que quieras amueblar el nuevo piso, que seguro que necesita refacciones otro tanto. por lo cual, debes disponer un efectivo que no te es financiado. Lo cual se te hace lejano. AHora bien, el gusto de tener el piso a tu antojo en España es un gusto que nosotros no tenemos mas bien el piso nos tiene a su antojo a nosotros en este pais. Pero en fin, credito hay, y las tazas de interes no son flotantes, son fijas y segun la edad pueden llegar hasta los 45 años.

Almita dijo...

hard core -no me acostumbro, para mí es novale!!!- la cosa no es tan así acá.
Ejemplito platense concreto:
Para una persona que pague $ 1500 de alquiler (imagínese ud, paisano, un alquier de $ 1500 en La Plata; no es moco de pavo; es de mínima un piso en la av. 51 o 53, o un caserón en city bell) el crédito que le dan es 125 veces ese alquiler.
O sea 125 x 1500 = 187.500
o 60.500 dólares.
Mire el pasquín local "el dia", y fíjese que puede comprar con 60 k dólar.
Como mucho, un dpto de 2 dormitorios hecho pelotita, con 30 años por delante pagando $ 1500 por mes.
O sea:
- ¿hipoteco mi vida por 30 años, viviendo apretada y en eterna remodelación, sin saber si en un avatar económico pierdo todo lo que puse -como sucedio con las hipotecas en el 2001, donde se perdió el 66 % de lo que se había pagado-?
- ¿sigo alquilando un dpto. chiche perfectito amplísimo y viviendo bien?
Complicada reflexión, no?
me interesa saber cual sería su opción ante estas dos posiciones.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...