miércoles, 20 de septiembre de 2006

¿Dónde está Julio López?

Jorge Julio López, de profesión albañil, secuestrado y torturado, fué un testigo clave en la causa que entendió el Tribunal Oral Penal Nº1 de La Plata contra el que fuera Director de Investigaciones de la Policía de la Pcia. de Bs. As., Miguel Etchecolatz.
El sr. López es una de las personas que fué torturada por Etchecolatz en persona, en la Comisaría 8va. de La Plata -entre otros lugares: Pozo de Arana, Comisaría 5ª-, además de haber prescenciado el fusilamiento en el "Pozo de Arana" de la pareja compuesta por Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco, así como lo declaró en el juicio.
Fué secuestrado por Etchecolatz y su chofer. Fué torturado por el mismo Etchecolatz.
Desde el día lunes, está desaparecido. Vive (vivía?) al lado de la casa de su hijo. El día domingo arregló con su hijo que lo acompañaría el día lunes a la sede del Tribunal a fin de presenciar la lectura de los alegatos. Cuando su hijo lo pasó a buscar, no estaba, ni se hizo presente en la audiencia.
La APDH La Plata presentó la denuncia de averiguación de paradero, y un hábeas corpus. Al momento, no hay noticias sobre él.
Se ha comentado que padecía diversos trastornos de salud, con lo cual nada puede inferirse o descartarse.
Ojalá lo encuentren, pronto, y en buen estado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hace un rato, por la tele pasaron un aviso del Gobierno Provincial ofreciendo recompensa ($ 50.000) por datos sobre el paradero de este señor. En caso hicimos varias bromas al respecto sin saber de quién se trataba. Cosas de la casualidad permanente.

Almita dijo...

Transcribo del diario "El Dia", de La Plata, edición de hoy:

"Marcha por la desaparición de testigo del juicio a Etchecolatz
Organizaciones defensoras de los derechos humanos organizaron una manifestación en la Gobernación para reclamar la aparición del ex detenido Jorge López.
Organismos de derechos humanos marcharán hoy hasta la Casa de Gobierno bonaerense, en reclamo de la aparición de Jorge López, quien fue secuestrado y torturado en 1976 por el represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde el lunes último.
Según informaron los organismos, la marcha se realizará este mediodía y, de continuar sin aparecer López, mañana a las 17 se realizará otra marcha similar hasta el Palacio Municipal, donde sesionó el Tribunal Federal que condenó el martes último a Etchecolatz a reclusión perpetua.
El hombre, un albañil de 77 años, fue un testigo clave en el juicio por el que se condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz, ya que lo reconoció como su torturador mientras estuvo detenido en la comisaría quinta."

Almita dijo...

Hay más:
Aníbal Fernández se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense para interiorizarse en el caso de Jorge Julio López, el albañil torturado por Miguel Etchecolatz durante la última dictadura

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, mantenía esta mañana una reunión en el Ministerio de Seguridad bonaerense con el titular de esa cartera, León Arslanián, para analizar el caso de Jorge Julio López, el albañil torturado por Miguel Etchecolatz en 1976 y desaparecido desde el lunes último.

La desaparición de López conmocionó a sus familiares y organismos de derechos humanos, puesto que debía concurrir a la audiencia de alegatos el lunes último, pero nunca llegó y a pesar del amplio operativo de rastrillaje implementado, el hombre sigue aún desaparecido.

Rafa dijo...

Mi estimada Thecucu, hoy es lunes 25/9 por la noche y seguimos sin saber nada de don Julio. Ojalá que aparezca sano y salvo, esto me trae sensaciones horribles que ya parecían olvidadas.

Saludos

Almita dijo...

trae malas sensaciones lo de López. La Plata, si bien es grande, además es muy chusma. Barrieron el barrio, casa por casa, nadie vió nada. Pusieron 50k de recompensa, luego, 200 k, y nada.
Además de la suerte que haya corrido el hombre, estarán las pesadillas si lo malo que todos tememos se revive. Es muy importante que López aparezca, y que aparezca con vida, no sé como decirlo, es casi imprescindible.
Sino, será regresar 30 años hacia atrás, muy triste.

Hard Core dijo...

Ahora segun doña Hebe hay que investigar a la victima. En fin. Para Hebe, el hermano es policia, por lo que lo hace dudoso, no fue militante, y ademas es otro tipo de desaparecido y su declaracion ante el juicio de Etchecolatz es irrelevante, esto es todo para joder a Kichner, ver el Clarin del dia de hoy, 29 de Septiembre. Uno ya no sabe donde pararse. Y el pais sigue dando lineas corredores domesticos e internacionales a los chilenos, sin gas oil, sin distribucion de la riqueza, si tener un avion cisterna grande para el manejo de fuego, no vaya a ser que lo quemo de la Sota para joder a K tambien. Creo que esto de de juzgar a las victimas y victimizar a los responsables era un tema que Hebe lo tenia claro.

Almita dijo...

nadie tiene claro nada, así parece, y menos con lo de López, que ya vá para ser la historia más bochornosa del siglo XXI a la fecha...
Sobre lo de Chile, una anécdota que no tiene nada que ver: chequeé en internet precios de autos en Chile (= autos que acá, = modelo) y resulta que vienen con GNC de fábrica. Claro, acá falta gas, y ellos venden autos con gnc subvencionados. Es de locos.
Lo de Córdoba, es sentarse a ver como arde todo. Bariloche no sirvió de experiencia, y darle duro a Mary July era fácil.

Ya nadie tiene claro nada, yo he escuchado cada barbaridad que no tienen goyete.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...