domingo, 30 de septiembre de 2012

"A pesar de todo, se trata de sumar"

Desconozco la bajada de línea de este diario.
Pero este editorial, creo, aplica a todos y llama a la reflexión, y por eso lo comparto.
Saludos.

Editorial del diario "El Norte", de la ciudad de San Nicolás.

29 Sep 2012 (07:00)
La solidaridad, aquella que se realiza mas allá del destinatario o la ocasión, debe ser siempre una buena noticia

Por estos días, diferentes cuestiones nos llevan al campo de la confrontación. Una serie de hechos, sustentados en el tiempo han profundizado las diferencias en vez de soslayarlas, y ha alimentado una tensión social que no debería existir.

La constante comparación y generalización de “sectores” por determinadas características han sido, son y serán injustas.

Las reacciones ante estas generalizaciones han sido en muchos casos verbalmente violentas y equivocadas. Y el contraataque totalmente descalificador. En la vieja jerga, hay quienes están mojando al oreja constantemente a otros esperando que reaccionen para luego desautorizarlos a partir de esa reacción. “Hay odio” sostienen cuando se pretende reflexionar desde el intelecto lo que nos sucede como sociedad. Y se pone este “odio” en determinados sectores adhiriendoles todos los males de la historia, como si esas personas fueron los responsables de aquellos sucesos, aún cuando muchos de los que se manifiestan de esta manera tienen menos años que la democracia y entonces resulta imposible que puedan o hayan tenido alguna participación en lo que se los acusa.

Tal vez se intente justificar esa burda generalización hablando de “clases” y “herederos”. “Son hijos de...” Es una clásica expresión para defenestrar a quienes “no entienden” “de que se trata”. ¿De que se trata? Es la pregunta. ¿No se trata de superarnos, de desarrollarnos, de tirar parejo, de trabajar, de esforzarnos más, de generar reglas de juego claras para todos y todas? ¿No se trata de integrar y sumar ? ¿No se trata de construir en la diversidad y pluralidad? Creíamos que de eso se trata. ¿No se trata de escuchar para ser escuchado? ¿No se trata de dialogar?

Con todo queremos insistir sobre la necesidad de construir desde lo positivo. Si nosotros creemos que no podemos, tendremos razón. Si los demás deciden que no somos capaces y nosotros elegimos creerles, entonces tendrán razón también. Por eso es muy importante que esperemos siempre lo mejor incluso en las peores de las circunstancias, porque nuestra mente se prepara de otra manera para lidiar con las contrariedades de la vida. Así como también debemos tener en cuenta que es irrelevante lo que los demás piensen de nosotros siempre y cuando no les brindemos el poder sobre nuestros propios destinos y no actuemos en consecuencia a sus propias expectativas

Entonces cuando constantemente estamos instalando un determinado tema en vez de superarlo regeneramos y lo propagamos. No se trata de ignorar o ocultar aquellas cuestiones que son negativas, se trata de no girar en torno de ellas casi como una veneración, porque terminaremos haciéndolo enorme. No debemos ser nosotros el instrumento para crear el caos y esto se logra construyendo desde lo positivo.

No nos enganchemos, porque quien intenta pensar desde lo negativo, difícilmente pueda superar aquellas cuestiones que ya ha establecido como insuperables. Más allá de la complejidad del problema, más allá de las intenciones o acciones que puedan generar esta tensión social que se ve claramente cada día, está en nosotros reducirla, cambiarla, mejorarla. Si estamos convencidos, podremos.

3 comentarios:

guillermo dijo...

Comparto absolutamente. Y tu predisposicion a bajar la temperatura, como dijiste en un comentario anterior, la celebro.

Ricardo dijo...

Para mí, el tema es el grado de "agonalidad" (¿existe la palabra?) buscado, cuando creo que deberíamos estar construyendo un relato de futuro.

Almita dijo...

Guillermo: no podés cocinar con brasa cuando necesitás llama, y viceversa. Esta temperatura, no sirve para nada positivo o constructivo. Saludos.

Ricardo: creo que la palabra es "agonal" (perteneciente a certámenes o luchas) y por ende "el grado de agonalidad" sería una frase coherente. Se debería estar en otra fase, totalmente de acuerdo. La energía que se gasta en una cosa, no puede ponerse en otra. La gastaste, fuiste, de momento y hasta que la recuperes, no la tenés.
Se está gastando demasiado en cosas que no lo merecen.
Abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...