Título original: Up -
Dirección: Pete Docter, Bob Peterson EEUU - 2009
Ficha namiaroleiflex http://namiaroleiflex.blogspot.com/2009/10/up-una-aventura-de-altura.html
Alerta: mínimo spoiler.
Conocemos a Carl de niño, pero llega a ser un anciano de 78 años.
Nos cuenta una historia de amor, y el intento de concreción de un sueño que una vez fuera de dos, para pasar a ser de uno solo.
Un amor que definió la vida de dos, un espíritu aventuresco, un sueño, una idea, y el cómo concretarlo.
Up se parece más a Bolt o a Coraline, que a Wall-E. En Wall-E no había esperanza alguna, o la única esperanza -la plantita- era sumamente frágil. Más parecida a un relato infantil -o no tanto- que otras películas de animación, se emparenta por los "clásicos" -un villano bien villano, un niño muy ingenuo, un perro muy perro-.
Se nota de lejos que Up no es un producto Disney, sino Pixar. Esas pequeñas miserias humanas que Pixar tan bien retrata: el egoísta Woody en "Toy Story", el soñador chef de "Ratatouille", el autito competitivo de "Cars". Ni negros ni blancos, esos personajes grises que a Disney no le salen, y a Pixar le salen tan bien.
La cadencia es interesante. A la lentitud del anciano Carl, se contrapone la exaltación de Russell, el niñito explorador, para quien cada segundo cuenta.
La historia vá transcurriendo, y se puede ver la potencia que los personajes van tomando, cómo se van definiendo sobre la marcha pero sólidamente, sin fisuras.
Carl no será al final un héroe "de aquellos", sino un héroe "de éstos", de los posibles, de los que están a mano. Una imagen para guardar, una idea para soñar. Una reflexión sobre los sueños, sobre que se puede ser maravilloso aún con las miserias humanas que todos cargamos.
Párrafo aparte la animación en sí, sublime, exquisita. Comparable con la de Coraline, lo cual es decir mucho.
Un 8.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario