sábado, 6 de febrero de 2016

Nunca es el momento, ahora es el momento

Nunca es el momento de hacer la debida autocrítica. Ahora no, porque vienen las elecciones. Ahora no porque ballotage. Ahora no porque hay que dar lucha. Ahora no porque se vienen las sesiones del Congreso.
Creo que ya pasó demasiado tiempo, y yo haré mi autocrítica, o crítica.

Las elecciones se perdieron. Cambiemos, no ganó.

El primer paso para acercarse a la crítica es aceptar que no se logró captar a la cantidad de gente necesaria para que nos votaran y ser gobierno. A mucha gente, directamente se la espantó con actitudes que ya venían diciendo que les jodían, y que no eran ni vitales, ni estructurales menos aún, imprescindibles.
El año 2015 cursó con patoteadas y chicanas a granel. Te dicen que les joden las cadenas, no abuses de ellas. Te dicen que les joden las chicaneadas, te mandaste todas y una más. Si alguien no puede ver algo tan básico como que intentar atraer al votante era lo prioritario, y no “alegrar” al que ya sabías que te iba a votar, es ceguera.
Se perdieron muchos votantes en estos desafíos que eran victorias a lo Pirro.

El armado de las listas fue pésimo (1)

Al menos en Pcia. Bs. As., y a nivel presidente, las maniobras del armado fueron pésimas, y el manejo de los tiempos, peor.
CFK ha sido una gran estadista. Pero el armado, no era lo suyo, era lo de Néstor. A ojos vistas resulta evidente que el armado fue desastroso.
Primero se alentó a Randazzo (en hechos, no en palabras, ver tema ferrocarriles: parecía que el dinero salía de su bolsillo y eran de él) en la convicción de que sería el candidato a Presidente. Mientras tanto, se perdió tiempo en posicionar a Scioli. Para cuando se le dijo a Randazzo que no sería el candidato, las chances de posicionar a Scioli (a quien ya se había denostado hasta el hartazgo) no existían.
Desaparecido Randazzo del escenario presidencial, y negado a postularse para Gobernador, se optó por elegir a Aníbal Fernandez. 
A eso hay que sumarle los muchos flancos débiles de Aníbal: las acusaciones, el poder territorial de Dominguez y Espinoza, que se terminó materializando en lo que todos ya sabemos. A ojo de buen cubero estos datos no podían escaparse.
Llegamos a las generales de Octubre con un candidato presidencial no posicionado ni siquiera en el seno (Scioli), y un candidato a gobernador cuestionado por varios costados.
Recordemos además el “asquito” que a algunos FPV les provocaba votar a Scioli. Eso ratifica que no estaba posicionado.
Sobre el tema puntual de La Plata, poner a Bruera de candidato en las PASO contra Saintout, fue delirante. Saintout no ganaría la interna, y Bruera no ganaría las elecciones. ¿Qué hicieron? No lo comprendo.

El armado de las listas fue pésimo (2)

El 2015 discurrió entre una antinomia CFK + La Cámpora versus el resto del peronismo.
Y sino, ver la postulación de Mariano Recalde a Jefe de Gobierno de la CABA, y los resultados.
Esto llevó a que peronistas históricos aparecieran en las listas (sic @adandeucea) “en puestos 16, 18, debajo de cascarudos”. Tal cual. Así fue. Y esos despechados pasaron factura. Personas que generacionalmente tenía una última oportunidad de ocupar una banca, la perdieron. La factura fue cara.
Si alguien aún no ha podido ver que efectivamente esa antinomia primó durante todo el año 2015, le sugiero que relea diarios. Con el diario del lunes, es fácil verlo (para quien quiera verlo).
Si tan solo hubiera sido eso, quizás zafábamos. Muy al borde, pero zafábamos. No solo fue eso.
Días antes del ballotage, CFK seguía enviando mensajes confusos, cuando no era momento para hacerlos. A esta altura yo ya me pregunto qué la motivaba.
Y la máxima, CFK con Randazzo inaugurando la electrificación del Roca 5 días antes del paso de mando, en su penúltimo acto como Presidenta, es algo incomprensible. Scioli, invitado a ese acto, no fue. Hay que saber ver las señales, que son más bien simples.

El armado de las listas fue pésimo (3): El caso de Jorge Landau

Fruto del pésimo armado de las listas, gente a la que había que cuidar por las funciones a cargo, quedó desplazada y en lugares donde jamás ganaría una banca.
Fue el caso de Jorge Landau, apoderado del PJ a nivel nacional, que quedó relegado a un puesto Nº 16.
El caso de Landau, es un caso que visto en retrospectiva es ejemplificador de lo pésimo que fue el armado de las listas, y provocó dolores de cabeza. Era diputado en funciones, y se necesitaba su quorum y voto para el DNU de la coparticipación de las provincias.
En el artículo de La Nación “La Bronca de Pichetto” queda graficado como esas decisiones están operando en el presente. 
“Es un imbécil”, dijo Pichetto, jefe de la bancada de Senadores del FPV.  ¿Por qué el insulto?
Landau renunció a su banca de diputado 10 días antes de que concluyera su mandato, y por ende, a la Comisión de Trámite Legislativo, de la cual era nada menos que Presidente. El 30 de Noviembre, se trataba el DNU y Landau, no estaba.
Con su renuncia, perjudicaba a las provincias y por ende a los gobernadores, dado que dejaba a merced de la oposición el aval del DNU que había extendido a todas las provincias la devolución del 15% de la masa de recursos coparticipables. La Corte, si recuerdan, la había reconocido a solo 3 distritos. Agatas y a las corridas, se llegó a firmar el DNU, que después Mauricio Macri derogó. Pero la macana estaba hecha y Pichetto no perdonó el error. Ni los motivos que causaron la renuncia de Landau a la banca.

Ahora bien, ¿por qué renunció Landau? Eso sigue en el punto más conflictivo, el que sigue.

¿Por qué fue pésimo el armado de las listas?

CFK discurrió el año 2015 protegiendo a los referentes de La Cámpora y a sus leales. Y en rigor de verdad, se olvidó bastante del PJ, cosa que si alguien supone es barata, pues no lo es. No sé si fue una estrategia de posicionar a LC por sobre el PJ, una influencia del entorno, una decisión sopesada, o qué. Pero así fue, y se puede ver en todas las listas.
En el caso de Landau, un histórico PJ, al relegarlo en la lista lo dejó sin banca casi a sabiendas. A modo de compensación, CFK le otorgó un Registro de la Propiedad Automotor. Despechado y con un buen negocio en frente, Landau renunció a su banca de diputado el 30/11/2015 y creó el caos anteriormente detallado. Es posible imaginar el estado de los gobernadores y futuros gobernadores del FPV el día 30/11, cuando suponían que se quedaban sin coparticipación, a causa de un relegamiento al que no muchos adhieren. Si alguien piensa que esto no sigue trayendo complicaciones a la fecha, no comparto.

Quien cuenta los votos, tiene la manija

Jorge Landau es el apoderado del FPV a nivel nacional. Luego hay 1 apoderado por cada provincia. En la provincia de Córdoba, el apoderado es Fresneda. Es muy muy llamativa la decisión de Zannini de pedir la apertura de urnas, pero no pedírsela al apoderado. Se la pidió al Juez Electoral. ¿Por qué Zannini no le pediría a Fresneda la apertura de las urnas, si es quien debe canalizar el pedido ante el juez electoral?
¿Por qué Zannini y Scioli se retiraron anoche, 5 de febrero, de la Cumbre del PJ cuando se comenzó a hablar de los responsables de la derrota? ¿Quizás porque era irse o hablar con nombres y apellidos, y la Cumbre sería un caos? Opto por esto. Si bien estas situaciones merecen una respuesta individual, personal.


Al pan pan, y al vino, vino.

El 2015 fue un año caótico para el FPV.
En mi opinión, CFK osciló entre fortalecer La Cámpora y posicionar a Máximo como heredero, bancar a los leales, y nefregarse en el PJ. Apoyó a Scioli en los minutos finales, y ni tanto. Propuso un gobernador para la Pcia. de Bs. As. que era invotable para la mayoría.  Y quien niegue esto, que explique cómo Vidal, una desconocida en la provincia, logró cargarse casi el 40% de los votos, mientras A. Fernandez sacó un 35%.
Ese nefregarse tuvo precio. El precio, fue perder las elecciones presidenciales, las de gobernador, y en muchos casos, las de intendente. Una estrategia desastrosa.
Si alguien es responsable de la derrota, es Cristina Fernández. Uno puede negárselo, engañarse, pero no resiste mucho análisis.
Si alguien puso a Mauricio Macri en la presidencia, y a Vidal en una gobernación, y etc. etc., es la persona que avaló listas que no eran viables ni factibles, que alertada de las cosas  que molestaban a muchos no giró el timón y persistió en esas actitudes.
Si me van a correr, no me corran con ganaron por Clarín, o canal 13. Corranme con una hipótesis diferente, y que esté fundamentada. Tampoco me corran con que soy traidora, porque no lo soy. Uso el pensamiento crítico, nada más.
Si me van a correr, explíquenme por qué Capitanich, que estaba en la cocina y se vió venir todo esto, se postuló a intendente de Resistencia, un cargo muy por debajo de sus aptitudes.   

“Ayudame que te ayudaré”
No solo eso. Los despidos masivos que el cínico gobierno está efectuando son en su mayoría de personas contratadas. El contrato estatal existe hace décadas, no es de ayer. Nunca hubo la concreta preocupación de pasar a planta permanente a esas personas que trabajaban por y para el proyecto. Nunca se firmaron las resoluciones.
El ejemplo más miserable de esta situación son los que yo llamo los “Refugiados de La Matanza”. Ex funcionarios que dejaron en banda a sus colaboradores más cercanos, gente noble que los apoyó por años, para irse a “tener un puestito” en el “dream team matancero”.  Con 2 vehículos a disposición, eso sí. A esa gente, la vomito de mi boca. Esos son verdaderos traidores. Crecieron de la mano de sus empleados, llegado el momento, los dejaron en manos de los cínicos. Y los cínicos los ejecutaron, como era esperable.

“Bossio el Traidor”

Bossio no es santo de mi devoción. Tampoco tengo opinión en contra. Es decir, ni fu ni fa. Aclarado esto, defiendo a Bossio en su escición.
En primera instancia, quien pudo ver de cerca el discurrir del año 2015, tiene que haber relevado el caos y descontrol que giraba en torno a CFK. Y cualquiera con dos dedos de frente debería darse cuenta que si la propuesta es “La Cámpora o nada”, como propuesta, era inviable. Además volvemos al armado de las listas para meter a presión a miembros de LC y postergar miembros del PJ. Pero, más grave aún y mucho más importante, entiendo que Bossio pudo ver que perdimos por todo el teje y maneje de CFK + LC. Y como estoy en esa línea de pensamiento, yo no quiero a los cínicos por 8 años más. Tampoco quiero a Massa o Urtubey. Pero si seguimos en esta cosa de “te doy la bendición pero 5 minutos antes y solo porque el que yo quería que fuera mide mal”, no salimos más, no volvemos más.
Además, al margen de la grandeza como estadista que ha tenido CFK, ese es su punto débil.
El miércoles veremos qué votan Bossio y sus 12. Hasta ahí, le otorgo el beneficio de la duda, y no lo llamo “traidor”. Si efectivamente traiciona, tendrá mi repudio pero no antes de hacerlo.

A buen entendedor, pocas palabras.

Antes de cerrar, no hallo en lo más mínimo casual que el día miércoles 3 de febrero a las 17:09 hs, 2 horas después que se supiera la ruptura del bloque de diputados, el apoderado Nación del PJ, Jorge Landau, haya emitido esta frase: "El Frente para la Victoria no existe más" 
Como tampoco hallo casual que Guillermo Moreno haya fundado "La Néstor Kirchner" (no "La Kirchner", no "La Cristinista", no). Y la frase lapidaria: "Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo el Frente Para la Victoria no existe".


El panorama que se viene lo veo dividido en dos:
- O CFK arma con leales y La Cámpora, y hace una escición (pero no alcanza para ganar) y el PJ va por su lado (y tampoco alcanza para ganar);
- O se integran la totalidad de los actores potables y se concerta (y se puede ganar).




PD: Para los que, en el colmo de los colmos de la ignorancia política y desde un voluntariado que poco bien hace proponen un abrazo al Congreso, firmar un change.coso o le piden la renuncia a Bossio, les recuerdo que el FPV es una coalición formada por:

Partido Justicialista
Partido Intransigente
Partido Federal
Partido Comunista
Partido Humanista
Frente Grande
Partido de la Victoria
Partido Solidario
Kolina
Nuevo Encuentro
FORJA
H.A.C.E.R.
y " Socialistas Para la Victoria"

12 comentarios:

Daniel dijo...

Me llamó mucho la atención las declaraciones de José P. Feinmann que decía:

- Ningún oficialismo en el mundo pierde una elección general por dos puntos.
- Si ganaba Sciole 51 a 49 los grupos concentrados incendiaban el país.

De manera que, maquiavélicamente, el oficialismo se dejo perder? Para que el incendio lo sufra la contra y se allane el camino habida cuenta de la profundización (absolutamente constatable hoy) de la grieta?

El tema del armado de listas privilegiando la "mesa chica" evidentemente se paga como toda acción con su consecuencia.
Y como bien cerrás, un Frente es un frente de todos sus componentes, no de los que se entienden como privilegiados manipuladores.

Dije en un post que el hecho de que quienes se mantenían dentro del frente eran los más convencidos abre un campo de fortalecimiento para el Frente. El tema es si esos convencidos van a hacer su parte por un cambio sustancial de actitud. Luego, cada cual tiene en su actitud particular la cuota parte del destino común.
No me voy a afiliar al PJ, de hecho soy afiliado al Partido Humanista desde su fundación.
Hay gente que me ha explicado que el nuevo empuje se daría dentro y a partir del PJ. No lo creo. De ninguna manera lo creo. Pero sin Todos no hay vuelta al triunfo.
La transversalidad fracasó prontamente debido a que quienes "de afuera" concurrieron nunca estuvieron en situación de las convicciones de los "de adentro".
Ahora, si la cosa pasa por las convicciones, de qué cosa estamos realmente todos convencidos? Hay que ubicar un parámetro común. Para eso, medio que hay que revisar que una cosa (y más que importante) son las convicciones acerca del modelo de país y otra (no menos importante) es la convicción acerca de que TODOS somos parte.

Veremos que cosa hacen quienes se fueron. Desde ya que descalifico el asunto del "diálogo" con Macri de Bossio y de "El Frente para la Victoria no existe más" de Landau. Pero es claro que el Frente para la Victoria así como está no va. Desde ya que tiene el mejor de los potenciales, el que no tiene ninguna otra agrupación para llegar a reemplazar a este modelo perverso que se ha instalado, pero desde ya que hay que modificar sustancialemnte la manera en que se arma la cosa por dentro. En lo que sucedió en aquella instancia de no haber permitido las PASO bajando violentamente a uno de los dos precandidatos a la presidencia, eso quedó más que evidente.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bien Almita. Muy bien. Poniendo en negro sobre blanco, las palabras justas.Somos muchos los que desde afuera del PJ defendemos este proyecto, aún sabiendo que el Movimiento Nacional y Popular no se puede concebir sin el Peronismo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Almita, creo que te olvidaste de los Socialistas Para la Victoria, con Jorge Rivas. Suele suceder.

Almita dijo...

Daniel, entiendo que es como lo que citás de Feinmann.
Y es así, sin “todos”, no hay regreso posible.
También lo que decís de las “convicciones”, y de la convicción de que sin todos, esto no existe, no es viable.

Está todo en la mesa. El tema es usarlo adecuadamente y en un eje común.
Abrazo

Almita dijo...

Antonio... que gusto siempre leerte...
Todos juntos o no se sale.
La composición la saqué de Wikipedia, y tenés razón, los Socialistas para la Victoria, son parte.
Abrazote

Antonio (el Mayolero) dijo...

Dice Osvaldo Ruben Pizarro: Si las causas no existiesen, todo sería producto del azar. Es importante valorar la valentía de quienes hacen el análisis de una derrota, que regaló el poder de gobernar en manos de incapaces, cuya única virtud es que sabemos que nunca cambiarán, en su odio por los que menos tienen. Debemos reconocer los errores cometidos, para poder lograr con dignidad, nuestra próxima victoria. De lo contrario estaremos condenados inexorablemente a una nueva derrota.Ya nos debe pesar en nuestras conciencias, a lo que hemos condenado a nuestro pueblo, dejándolo en manos de estos serviles de otros intereses, que nos quieren retrotraer a tiempos de sufrimientos, a los cuales sería indigno entregarse mansamente. Tengamos presente, que hubo 30.000 desaparecidos, para que nosotros podamos vivir con dignidad, trabajo, jubilación, patriotismo.........

Antonio (el Mayolero) dijo...

Dice Raul Manuel: Se me ocurren algunos puntos, desde la condición de simple ciudadano no versado en política partidaria: a) La excelente campaña ferroviaria de Randazzo comenzó a destiempo y tarde por la increíble pérdida de tiempo que supuso la inacción del período Jaime. b) En mi provincia -Córdoba- el FPV no existió, no tuvo presencia en las calles durante 12 años.Y creo que el mismísimo error se repite en otras localidades del interior. c) Para una campaña electoral , mal no hubiera venido el asesoramiento en términos de imagen. No propongo vender el alma al diablo, no. Pero no ser tan ingenuos de creer que solamente con varios excelentes actos de gobierno se puede pelear contra la manipulación de los opuestos. Pej. Este asesoramiento bien podría haber mejorado la didáctica del lenguaje con el pueblo no K. Nos deleitan los discursos de Cristina, pero para esos muchos , se hicieron poco comprensibles. La suma de detalles tácticos , hacen números en uno u otro sentido.

Raul dijo...

Gracias Antonio.

Moscón dijo...

¿De CFK para abajo hubo algún mea culpa?
Ninguno.
¿La patada en los huevos? Nuestra, nuestro dolor de ver que todo se va al carajo.
El revoleo gramatical para tapar la camiseta que nunca se pusieron y esgrimir posicionamientos nauseabundos si nos toma por sorpresa, nos lo merecemos, por idiotas.
Se perdió mucho tranzando con estos monstruos:
Monsanto
Chevron
CIADI
BarrickGold
Se perdió mucho cuando kicilof dijo que la salida de Repsol del país era gratis y salió costando 5.500 millones de dólares.
Y acá viene lo picante; nuestro presorete, que nos cagó a DNU, tiene todas las facultades para aplicar la ley antiterrorista cuando se le cante el culo, ley que con mucha fruición Cristinita aceptó la imposición, bajando línea contra los que nos oponíamos que resultaba de negociados de política internacional para la buenaventura soberana(¿?).
Viendo lo que hizo hasta ahora, si la cosa se le pone pesada, ¿a alguien le queda duda que le importa un pito la sangría?
Y como que quedé huérfano, que se muera la campera, cristina, y el chotaje, no quiero bustos, ni bronces, ni héroes de cabotaje que manejen la brújula del auténtico movimiento nacional, ese que tenga grandes orejas para escuchar al pueblo.



marcelo ignacio dijo...

1-Muy buen artículo, de acuerdo en la mayor parte.

2-Creo que se exagera la importancia del "poder territorial" de Espinoza, y (sobre todo) de Domínguez.

3-Corregido lo de Unidad Socialista para la Victoria en el FPV en Wikipedia (shhhh...)

Té Verde dijo...

Me identifico y hago propias casi todo lo escrito... siendo de los que están afuera del PJ y viendo con claridad los mismos errores. No hago un orden de gravedad, esto es humanidad y no física para tener certezas y números precisos. Todo pesó.
Y ahora temo que se pierda el PJ y selle el sepulcro del FPV, como se murió el Frente Grande en la vieja Alianza de los 90. Tal vez por eso piense en pelearla adentro a la batalla pero no se si esa disciplina militar tolerará el disenso y contruirá con la crítica interna. En el sabatellismo se hizo si-Cristina y quedaron con la ñata contra el vidrio, ni su propio territorio pudieron salvar.
Entiendo y comparto el Entre-TodosyTodas.

Lo de Bossio me hace sonar los dientes como uñas sobre un pizarrón... es pichón de Massa y la ucedé... tiene apoyos dentro del viejo peronismo bonaerense, pero eso no le da garantías y coquetea con el Coqui que el postuló como su deseado vicepresidente. Como decís, esperemos a que vote. Pero que sepa que tiene que ganarse la confianza. Se construye dolorosa y arduamente.
Abrazos cumpa!

Gustavo Marcelo Sala dijo...

En líneas generales el artículo es muy interesante y dispara multiples debates. Yo fui uno de los que militó por Fernandez aún sabiendo sus contraindicaciones de cara al afuera del FPV. Lo que jamás pensé es que de cara adentro del FPV (sobre todo PJ)la cosa era similar, incluso se sospechaba de una mejor elección de Solá. Obvio que la razón le asiste Almita visto los resultados. Por fuera de eso no me quiero imaginar la complejidad del tema si aquí en Dorrego (13000 votantes)costó uno más la mitad del otro el armado de la lista de Concejales a tal punto que fuimos a las Paso. Muy entretenida lectura y para debatirla largo y tendido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...