sábado, 25 de abril de 2009

¿Inseguridad? seguro es inseguridad?

La clase media de nuestro país, y la porteña muy en particular, ha dado en llamar "inseguridad" a lo que sería la dificultad para mantener su patrimonio e integridad física intactas, y alejadas de las acciones de quienes delinquen.
La preocupación, sin dudas, es legítima.
El problema radica más bien en las acciones que emprende, por propia iniciativa, para combatir "la inseguridad", que más bien lucen como una válvula de escape para problemas de racismo o clasismo que trae hace rato consigo.
Es decir, todo aquel que no pertenezca a este escalón social, y esté en el segundo escalón social, por debajo de la clase media, es antropológicamente y socialmente temible, toda vez que habiendo acumulado menor cantidad de bienes, o siendo directamente un desposeído, es incluído inmediatamente en la categoría a la cual la clase media desprecia y en algún modo, teme.La ausencia de noticias que valgan la pena reseñar, también colabora a este hecho.
Los medios de comunicación, ante la falta de reales y concretas cuestiones de interés general (reales adversarios, reales opositores, discursos sesudos, profundos y llenos de contenidos, debates encarnizados de alto nivel), optan por llenar las primeras planas con hechos delictivos pequeños, que no deberían figurar antes de la página 20. O chusmeríos sobre la pareja presidencial. La tinta negra se vá viendo reemplazada por la roja y amarilla, en una mezcla de ausencia de noticias más importantes, y una tendencia a crear un clima que permita reclamar lo que la clase media desea. Se logran más ventas, mayor circulación, y se impone el tema en la agenda, sin más.
Digo de interés general, porque resulta que no es de interés general el hambre, la incultura, la educación, el estado de abandono de los ancianos y de los niños pequeños en general, las jubilaciones y pensiones que no alcanzan para nada, la depredación de los recursos naturales, la renta petrolera, las hipotecas impagables, las tasas usurarias de los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito, ....
La pérdida o deterioro de la familia, hijos, trabajo, tecnología, casa y auto - bienes inestimables para la clase media, que los han ascendido al único canal donde encausar las ilusiones y deseos personales- son las fuentes del temor, del único temor aparentemente existente, ya que no se vé que teman a otras cosas. La posibilidad de que los mismos se vean afectados o minimizados en cantidad o calidad, es el único temor que existe.
Con frecuencia, Clarín, con morbo y truculencia publica alguna noticia de esta índole, en el caso que los afectados pertenezcan a la clase media. Nunca hay noticias de esta índole de personas que pertenezcan a la clase baja, yo no he leído ninguna. "Robo y asesinato en la Villa 31", no es titular de ningún medio ni noticiero de TV. Si pasa en la villa y es noticia, es de índole pasional (bien se sabe que estas personas pobres parece que lo único que tienen en la mente, es el sexo, no como el resto que ni piensa en el tema).
El pequeño propietario, miembro obvio de la clase media, se enardece, y se convoca. Al convocarse, automáticamente acusa a delincuentes de clase baja -aún sin saberlo, sin tener ninguna certeza, sólo porque suponen que carecen de todo escrúpulo, por racismo, por clasismo y por prejuicio-, y piden mayores penas, pena de muerte, encierro, o exilio en Marte. O un muro que separe a los pobres "de los demás". Ahora bien, cuando los intereses de la clase media son afectados en formas más complejas, y no se dan cuenta del todo de ello -al igual que los pobres, que tampoco se dan cuenta- los medios no dicen nada. Y las tasas de las hipotecas vuelan a las nubes de la mano de las entidades financieras, lo mismo que el tipo de cambio, lo mismo que los productos de la canasta familiar -carne, leche, harina-, los monopolios de telefonía fija y celular aumentan sus tarifas, los servicios, y nadie protesta o se autoconvoca, porque el causante no pertenece a la clase baja.
El salario de la clase media no vá a subir, y para pagar todos esos aumentos deberá mermar otros gastos, pero no protesta, ni le hecha la culpa a nadie. Las aceiteras concertan entre ellas el precio del aceite, pero nadie se queja. La nafta, idem. Lo curioso es que todo lo detallado en el párrafo previo, AFECTA LA CALIDAD DE VIDA de la clase media. Pero parece que no merece protesta o reclamo alguno.
Aquí detengámonos un segundo:la dificultad para mantener su patrimonio e integridad física intactas, y alejadas de las acciones de quienes delinquen, se denomina INSEGURIDAD y merece una respuesta ¡ya!.la dificultad para mantener la calidad de vida intacta, y alejada de las acciones de quienes delinquen empresarial o estatalmente, no tiene nombre, no merece respuesta alguna.

Ahora bien, si el negrito villero con buzo con capucha le arranca el celular Nokia 6131, o la cadenita enchapada en oro, se arma el escandalete total y mayúsculo, sale en el diario y en la tv, y "no se puede vivir más así porque TE-MA-TAN, TE-MA-TAN por lo que es tuyo y te ganaste la-bu-ran-do!!!! que se maten entre ellos, pero que se maten en la villa, y que no vengan a matar acá!!!!!(De más está decir que esta afirmación propone la creación de especies de Franja de Gaza donde vivirían los pobres, pero dentro de la legalidad, porque se le pide al Estado que se encargue de fabricar ghettos, pero ojo, ghettos legales).Ahora bien, si la cajera de Pago Fácil le acepta las facturas y el dinero en efectivo para pagar los servicios con un 35% de aumento (una merma importante en el salario de cualquiera), eso, no es robo ni es noticia. TE A-FA-NAN! TE A-FA-NAN! por lo que es tuyo y te ganaste la-bu-ran-do!!! ah bueno, listo, ya pagué me voy a casa.

Como si la situación no fuera delirante de por sí, la última convocatoria fué mística: concurrieron un sacerdote católico y un rabino -parece que había que pedirle a un ser superior por la "inseguridad": Dios, Jehová, Mahoma...-. Como en la quema de brujas, creo que se suponía que el sacerdote y el rabino debían pedir ¿la muerte de los negros? ¿la muerte de los niños cabecitas negras? ¿la muerte de los chorros que cobran planes trabajar? a mí me sonó a "Torquemada y sus huestes", pero bueno, en nombre de las religiones se ha hecho cada monstruosidad que no llama demasiado la atención, ¿no?Esto podría ser menos gracioso aún si no fuera que si uno le pregunta a cualquier clasemediero si es religioso practicante, te dice "no, yo creo en Dios, pero no voy a misa. Eso sí, los chicos están bautizados y tomaron la comunión, pero en la Iglesia no creo". Y a la pregunta sobre si cree que que hay que "armarse para defenderse, comprar un arma", responden "SÍ". OMG que cambalche, diría Discépolo...
Frases que se escuchan y carecen de lógica, o incurren en duras contradicciones:"El pueblo tiene que salir a la calle a reclamar". El pueblo, está compuesto de las clases baja, media y alta. Si sale la clase baja salen los chorros, ¿entonces?¿no es un peligro salir a la calle a reclamar, y compartir el espacio "calle" con quienes te roban? ¿o será que consideran que la clase baja no es pueblo?"Hay que matarlos, hay que matarlos a todos!!!". Por favor, se ruega definir "TODOS". Porque "todos", señora, necesariamente, la incluye a USTED, sí, a USTED."Todos somos dueños de la Argentina!!!". A esa frase, no la entiendo bien. ¿No era que los chorros eran los negritos locales? ¿o se supone que son negritos extranjeros? ¿O todos los que somos dueños no delinquimos, y los que delinquen, no son dueños de la Argentina porque no son dueños de nada?"¡Que se vaya la atorranta esa, ni siquiera es abogada!!!". Atorranta que yo sepa es prostituta. Y la verdad, si bien no está mal la señora, tampoco creo que le pagarían por servicios sexuales. ¿Que parece que no es abogada? ¿y cuál sería el problema? no es necesario ser abogado para ser presidente... y tampoco es necesario ser ingeniero para ser el Ingeniero Blumberg. "¡Las bolas, sensación de inseguridad!!! se respira la muerte!!!" me cache en dié, se ponen poéticos, se ponen. ¿Vivirán al lado del cementerio?"¡Que se vayan, que se vayan!" ¿Quienes son ELLOS? ¿A dónde se tendrían que ir? ¿Con qué objeto, con qué fin?"Antes uno dejaba la casa sin llave, ahora si no cerrás con rejas, TE MA-TAN!!!". ¿Antes? ¿ANTES? ¿Quién dejaba la casa sin llave? ¿Dónde? En el medio del campo, seguramente. A mi me robaron la bicicleta de la vereda de mi casa hace 38 años, cuando tenía 8. Y mi viejo me dijo "sólo a vos se te ocurre dejar la bicicleta tirada en la vereda..."."Vas de paseo por La Cava, y TE MA-TAN". Lindo gusto, ir de paseo a La Cava de madrugada. Tan delirante como esta propuesta: "Asi de simple y diga lo que quieran si hay sensación de inseguridad sino anda a caminar con la villa 31 a las 3 de la mañana y decime si no te da inseguridad". Ugh, una fierita a la hora de elegir dónde pasear...
Gran parte de la clase media se manifiesta con ignorancia y torpeza. Parten de la base de un egoísmo feroz sobre sus "pequeñas posesiones", única cosa que los diferencia de los pobres, que no tienen posesiones. Un total desapego por la solidaridad, por conocer a través de aprender qué es lo que sucede, como vive el resto, qué los diferencia en realidad de "los otros". Las demandas son formuladas a los alaridos, fomentadas por los medios de comunicación que, obviamente, les venden lo que quieren comprar. Una total carencia de la comprensión de que existe un prójimo a quien hay que tener en cuenta, aunque sea por el propio bienestar y la propia calidad de vida. Una desvalorización constante y permanente de la consideración humana. Le pagan a la muchacha que limpia $ 7 la hora por pijotear, pudiéndole pagar más, pero luego cuando SUPUESTAMENTE les roba, se horrorizan. ¿Quién robó primero?, y además, ¿robó o les robó el propio hijo?Les tocan algunos de los simbolitos, y, como alguien dijo en otro foro "revolean los chiches y hacen berrinche".Era bueno cuando uno sentía que formaba parte de una sociedad, cuando unos se ayudaban a otros, cuando no se intentaba joder al de al lado porque era más ignorante que uno, o tenía menos cosas. Era bueno cuando yo iba a la escuela, y la chica de al lado, mi mejor amiguita, vivía en un rancho, e igual era mi amiga, aunque me contagió sarna, pobre, porque no tenían para lavarse. Pero eramos amigas.
_______________________________
Síntesis para el que no quiere leer: en realidad, el tema de "la inseguridad" es racismo y clasismo encubierto.

2 comentarios:

- dijo...

La verdad que lo había visto hace un tiempo a este blog y encontré algunas cosas interesantes, por eso lo tengo habierto en una pestaña desde hace algunos meses ya, pero por distintas razones no había podido leer este post sobre la inseguridad. Por cierto, que no tengas comentarios no significa que no sea leído ;)

LLendo a lo verdadera razón de que escriba un comentario, la impresión general de lo que leí es que la clase media sobredimensiona el nivel de inseguridad y que solo sale a protestar cuando le tocan sus cosas.
Si bien coincido en el terrible amarillismo de los medios, me parece que no se trata simplemente de una sobreestimación de la inseguridad, solo tenes que preguntar cuanta gente conocida fue víctima de alguna de estas situaciones en estos últimos tiempos. Y no solo esto, sino ver el aumento de la violencia de los ataques, antes por lo menos te podian asaltar pero nunca se iban a meter con nenes chicos o con una madre embarazada, en otras palabras, los malvivientes antes tenían codigos o alguna especie de límite.
Solo tenes que ver alguno de estos programas en los que hablan con delincuentes y escucharlos decir "Si le tengo dar le doy..." o "Si no me cabe lo bajo...".

"El pequeño propietario, miembro obvio de la clase media, se enardece, y se convoca. Al convocarse, automáticamente acusa a delincuentes de clase baja -aún sin saberlo, sin tener ninguna certeza, sólo porque suponen que carecen de todo escrúpulo, por racismo, por clasismo y por prejuicio-, y piden mayores penas, pena de muerte, encierro, o exilio en Marte."
Con toda razón se enardece el pequeño propietario y en la gran mayoría de las situaciones en que se acusa al delincuente es por que lo conoce, por que vive cerca de su casa y todo el mundo lo sabe. Personalmente he pasado por situaciones mas o menos por el estilo y realmente produce una gran impotencia saber de quien se trata, donde vive, saber que no es la primera vez y no poder hacer nada. Por que? Porque es menor, la policia lo mete y lo saca al otro dia, y mientras lo ves burlarse en tu cara sabes que si lo tocas, no solo te va a agarrar la policia a vos, sino que te van a hacer la vida imposible.

"Ahora bien, cuando los intereses de la clase media son afectados en formas más complejas, y no se dan cuenta del todo de ello -al igual que los pobres, que tampoco se dan cuenta- los medios no dicen nada."
Esto no lo veo del todo cierto, si bien los medios mas sensacionalista puede que ni lo traten, siempre hay algunos programas en la radio o la tele no tan populistas en donde se habla de temas como los que mencionas.

En donde hablas del "El pueblo tiene que salir a la calle a reclamar" y todas las criticas del mismo estilo, me parece que no era necesario, es todo bastante evidente y hacer esos cuestionamientos criticando el correcto sentido de esas frases considerando todo el entorno es caer un poco bajo.


Bueno creo que es bastante por ahora.

No lo tomes mal, en general me gusta bastante tu blog.

Saludos

guillermo dijo...

LA verdad, estoy leyendo tu blog para ver si puedo desinsacular el origen de tu pensamiento. Llego a este post viejo y... Despues de leer este post, no me queda mas remedio que pensar que sos una imbecil con la cabeza lavada y que te has comido un mensaje irreal con cuchillo, tenedor y servilleta en el cuello. No puedo creer quemenosprecies asi a la gente que sufrio asaltos y robos violentos (que es muchisima) y los pongas como simples consumidores de Clarinete o Cronica. Espero que nunca te pase algo asi, tener delante tuyo a un señor drogado, con un arma apuntandote a la cabeza y que no escucha lo que le decis. Te puedo asegurar que en ese momento no hay racismo, ni clasismo, ni nadie burgues ni propietario (como si esto fuera algo malo!!) que trate de negro al de enfrente: en ese momento pensas en que te vas a morir.
AH, y lo de imbecil no lo tomes como un insulto. Tomalo como un diagnostico.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...