martes, 19 de julio de 2011

Periodismo: "La transparencia es la nueva objetividad"


Encontré este artículo de The Economist, en inglés, y lo traduje pues me parecido interesante. En el título, lo encuentran en su versión original en inglés.


Un reporte especial sobre nuevas industrias: Imparcialidad

LA FOXIFICACIÓN DE LAS NOTICIAS
En la era internética, la transparencia puede pesar más que la objetividad.


Jul 7th 2011

Una de las más redituables organizaciones de noticias del mundo es Fox News, un canal de noticias de cable americano que es parte de la Corporación de Noticias de Rupert Murdoch. En 2010 ganaron tuvieron un beneficio de más de 800 millones por de 1.5 mil millones de dólares, según SNL Kagan, una firma más de investigación que sus rivales CNN y MSNBC contrató. Fox fué establecida en 1996 por Roger Ailes, un antiguo consejero de medios de tres presidentes Republicanos, expresamente elegido para agradar a espectadores conservadores.

Sus anfitriones estrellas, como Bill O’Reilly y Sean Hannity, ofrecen las opiniones y comentarios derechistas de manera particular, aunque el canal insista que su visión de las noticias sea imparcial. Fox es más famoso por tomar partido, que por generar grandes ingresos. Bill Shine, el número dos de Fox News, piensa que estas dos características están relacionadas. “Ofrecemos opiniones que no se muestran en ningún otro lugar” dice.

En un mundo donde millones de nuevas fuentes surgen de Internet, los consumidores son abrumados por la información y quieren que se las interpreten para ellos. Fox no es la única organización de noticias que es no tiene problemas para decir lo que piensa, y prospera en ese segmento.

Otros ejemplos incluyen el apoyo descarado de Al-Jazeera a la reforma en el mundo árabe, un Jon Stewart satírico que hace su interpretación en el "Daily Show", Rush Limbaugh es muy popular en el segmento radiofónico de los show de radio, o hasta en The Economist. Quizás muy significativa es la posición de MSNBC, que ha estado últimamente agradando a una muchedumbre izquierdista, y cuyos espectadores crecen día a día. “No es tan integralmente político como lo que hace Fox,” dice Phil Griffin, presidente de MSNBC, “pero definitivamente tenemos una sensibilidad que va creciendo, una sensibilidad de la izquierda.”

CNN, mientras tanto, continúa perdiendo contra sus más estridentes rivales, al menos en el horario central. Griffin, ex empleado de CNN, calcula que el canal ha dejado de moverse acorde a los tiempos que corren, favoreciendo el "desinterés y el descompromiso". Mark Whitaker, redactor gerente de la CNN, discrepa. Dice que su muy redituable canal es conocido por “la integridad y por evitar la opinión barata”, y por proporcionar una cobertura más global que sus rivales. “Hoy en día uno debería tener un punto de vista, pero no necesariamente estar atado a una ideología unicamente por reflejo”.

La idea que los periodistas deberían ser imparciales en el reporte de las noticias es relativamente reciente. “Mucha gente que lee periódicos los considera como a una verdadera religión, cuando son un artefacto que responden a cierto juego de circunstancias económicas e históricas,” dice Joshua Benton del "Laboratorio de Periodismo Nieman".
Quienes fundaron la patria (EEUU), nutrieron de un vibrante grupo de prensa partidaria sin licencias para periódicos, ni vigilancia del contenido. Durante el siglo XIX, se fue adoptando una posición más objetiva, por varios motivos. Se apuntaba a un público más amplio, podían aumentar la circulación y de ahí sus ingresos publicitarios. La consolidación, y la aparición de monopolios locales, también promovieron la imparcialidad. “Cuando uno es el único periódico de la ciudad, no puede arriesgarse yendo contra los liberales siendo demasiado conservador, o viceversa,” dice Benton.

Con la profesionalización del periodismo a principios del siglo 20 vino un estilo más distanciado del reportaje. En efecto, se llegó a un acuerdo entre anunciantes, editores y periodistas, dice la Universidad de Nueva York a Jay Rosen. Los periodistas consintieron en no alienarse a ningún bando de modo tal que los anunciantes pudieran apuntar sus mensajes a cada uno. De tal modo, los anunciantes obtuvieron un mercado más amplio y los periodistas consiguieron empleos estables, sin dejar de lado sus propias voces. La objetividad es “un magnífico trato entre todos los jugadores diferentes”, dice Rosen. Cuando la radio y la televisión surgieron, los locutores privados de EEUU abrazaron la imparcialidad en sus noticias informando de modo de maximizar la petición de sus oyentes y anunciantes, y evitar el problema con los entes reguladores.

En los días que corren, países diferentes tienen preferencias diferentes. En Europa el partidismo abierto en periódicos es difundido por los canales de televisión, y los medios estatales a menudo tienen lealtades partidistas: los tres canales estatales de Italia están cada uno alineado con partidos específicos, por ejemplo.

La independencia política de la BBC en Gran Bretaña es extraña, y es en cualquier caso impugnada por críticos que se quejan que se inclina demasiado hacia la izquierda. En India, 81 de los 500 canales de TV de satélite que han aparecido en los 20 años pasados son canales de noticias, la mayor parte de ellos satisfaciendo grupos políticos, religiosos, regionales, lingüísticos o étnicos específicos. Sólo unos cuantos toman un objetivo, el acercamiento pan-indio, dice Daya Thussu de la Universidad de Westminster.

Si la imparcialidad es ya la excepción más bien que la regla, Internet está erosionando. En EEUU esta situación mina monopolios locales de noticias, reduciendo ingresos publicitarios y proporcionando el acceso a una amplia variedad de fuentes alternativas, deshaciendo así el "magnífico trato" del Sr. Rosen. En Gran Bretaña y otros países donde se requiere que locutores de noticias sean imparciales, al menos en la teoría, la convergencia de televisión y la web hace que tales reglas parezcan anticuadas.

Mark Thompson, director general de la BBC, dijo en un seminario en diciembre pasado que pensaba que en el caso de los canales de noticias polémicos, las noticias "opinadas" eran "persuasivas", aunque la propia cobertura de noticias de la BBC permaneciera imparcial. Internet también ha comprimido el ciclo de las noticias, con titulares entregados al instante por smartphones, creando una demanda de análisis inmediato y opinión.

Además, Internet facilita más que nunca encontrar y sintetizar posiciones diferentes, dice Krishna Bharat, creadora de Noticias Google. La idea para el sitio se le ocurrió en los meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando se frustraba por la ineficiencia de tener que visitar muchos sitios Web diferentes para conseguir una visión más amplia de las noticias.

Cuando las noticias provienen de múltiples fuentes, una mezcla de opiniones surtidas comienza a ser más deseable.
“Es el momento de encarar el hecho que ciertas fuentes de noticias tienen un punto de vista, y que por eso las siguen del modo que lo hacen,” dice Bharat. “Pienso que hay un lugar para todos.” Minando muchos de los argumentos tradicionales para la objetividad, Internet puede causar algo como una “Foxificación” más amplia de noticias y una vuelta al paisaje de medios más rígido y partidista que el de los siglos 18 y 19.  “Casi cada país que tiene una sociedad abierta va a tener una especie de programación de televisión de opinión,” dice Shine

Este no significa que todas las organizaciones de noticias deberían tomar posiciones abiertamente políticas. Rosen es sólo uno de muchos observadores de medios que piensan que es el momento de liberar a los periodistas del "chaleco de fuerza" que plantea suponer que carecen de opinión personal — lo que él llama “la vista de la nada” —. Los periodistas señalan su imparcialidad citando a la gente que está en bandos contrarios de un argumento y evitan sacar conclusiones, aun cuando los hechos estén claros.
“Hubo tiempos, en el pasado, cuando la CNN ha sido criticada por ser neutra — no sólo independiente —, de realmente no tener ninguna posición,” dijo Whitaker. Pero últimamente, dice, “hemos sido más fuertes en la toma de un punto de vista cuando pensamos que es apoyado por nuestro reportaje y por los hechos.”

La transparencia, es la nueva objetividad.

Un camino avanzado, sugiere Rosen, es abandonar la ideología de "la vista de la nada" y aceptar que los periodistas tienen una variedad de vistas; estar abiertos a ellos manteniéndolos bajo un estándar básico de exactitud, imparcialidad y honestidad intelectual; y usar transparencia, más bien que objetividad, como la nueva fundación para construir confianza con la audiencia. Cita la frase memorable acuñada por David Weinberger, un comentarista de tecnología, que dice “transparencia es la nueva objetividad”. En parte, esto implica a periodistas que proporcionan información por sí mismos. Por ejemplo, en "AllThingsD", un web site de noticias sobre tecnología cuyo propietario es el índice Dow Jones, todos los periodistas firman “una declaración de ética” de la información sobre acciones, relaciones financieras y, en algunos casos, su vida personal (dos periodistas están casados con empleados en grandes compañías de tecnología). “La gente confiará en usted probablemente mucho más si ellos saben de donde usted viene,” dice Rosen.

La transparencia también significa la conexión para otras fuentes y datos, algo que la web hace fácil. Los Bloggers han usado mucho tiempo esa técnica para sostener sus visitas y vistas. Ezra Klein, un blogger en el Washington Post, ha sugerido que las organizaciones de noticias debieran publicar transcripciones llenas de entrevistas en línea. Julian Assange, de WikiLeaks, un abanico de la transparencia radical si alguna vez hubiera existido uno, suscribe un argumento similar.

"Nadie puede publicar un informe sobre física sin los datos experimentales llenos y la totalidad de los resultados obtenidos. Debería ser el estándar en el periodismo,” dijo Weinberg el pasado año. Él ha observado en su blog que la transparencia prospera en un medio unido: “la Objetividad es un mecanismo de confianza en el que uno confía cuando uno no puede vincularlo a otra fuente o dato. Ahora, nuestro medio puede hacerlo.”

traducción: Almita.

domingo, 17 de julio de 2011

Es la metrópolis, estúpido

Parafraseando al equipo de Clinton, y sin ofender a nadie, y porque vengo hablando (ver aquí) que hay una conducta que es propia de las metrópolis y sus habitantes.

Leo una nota que titula "Bombay: mezcla de Manhattan y de metrópoli infame", y un segmento desarrolla:
"Ciudad de contrastes - En muchos aspectos, la ciudad más rica -y más vulnerable- de la India es también la más distópica, la más opuesta a una utopía. Para mí reúne en un solo lugar el Manhattan opulento, el Chicago sin ley de los años 20 y la más infame de las metrópolis de la ficción, Gotham City", sugiere Soutik Biswas.

Accesoriamente, pueden leer el interesantísimo trabajo "Metrópolis y Globalización" del venezolano Alfredo Sarli, de quien tomé algunas citas:
"En las ciudades del mundo en desarrollo crecen los barrios y villas y lo formal parece disolverse en lo informal, generando una simbiosis urbana: una dos-ciudad..."
"A menos que los gobiernos y las sociedades diseñen programas y creen instituciones para redistribuir la riqueza y garantizar la construcción comunitaria, el dinamismo del desarrollo generado por la globalización y la tecnología de la información condenarán a la ruina la promesa de desarrollo humano trayendo consigo una nueva edad de oscurantismo urbano»
"... En estas condiciones, argumenta Bauman, surgen las «comunidades imaginadas», que no existen como cuerpos sociales integrados, sino se crean como resultados de actos individuales de autoidentificación, sin más fundamentación que el compromiso simbólicamente manifestado de sus miembros. En estas comunidades no hay controles ni sanciones de entrada y salida. Son las «neo tribus» en las cuales la sensibilidad y la sensación, el sentimiento y la atracción constituyen «los vectores éticos de asociación».
"...La expresión de la solidaridad ya no se canaliza alrededor de proyectos “altruistas” dirigidos a los sectores populares...  El contenido del debate político sobre la ciudad se reorientó hacia los puntos de contacto y confrontación de los diversos grupos y culturas urbanas: las vías (su estado físico, limpieza, ocupación y eficiencia para el transporte), la seguridad de bienes y personas, el sistema público de financiación urbana (impuestos, tarifas, subsidios), el medio ambiente, la vulnerabilidad urbana y los riesgos para la salud y la vida, el desempleo y los conflictos callejeros".
"La tendencia a la individualización crece paralelamente al crecimiento de las ciudades..."

Como puede apreciarse de lo antedicho, la metrópolis tiene hoy su dinámica propia, única, que sólo comparte con otras ciudades similares. Tiene un votante que es diferente al resto del país, porque es en sí misma muy diferente al resto del país. Y todas las metrópolis, Buenos Aires incluída, tienen el mismo esquema político, social, económico y cultural.
Los alcaldes son de derecha, y uno hasta declarado posfascista.
Las medidas siempre apuntan contra los mismos personajes: pobres, marginados, excluídos.
Los hechos de gobierno son francamente patéticos en todos lados (como podrán ver abajo).
La xenofobia cunde en todas ellas.
Y LOS REELIGEN PARA UN SEGUNDO MANDATO.


Se pueden chequear los datos en http://www.citymayors.com
Ciudad: Roma
Alcalde: Gianni Alemanno
Partido: de origen, orientación posfascista ultraderecha "Alianza Nacional". Actual, "Forza Italia", el de Berlusconi.

La candidatura, centrada en la seguridad y lucha a la degradación ciudadana y la criminalización de la inmigración o la prostitución, resultó vencedora de las elecciones realizadas el 28 de marzo de 2008 con el 53 % de los votos. Alemanno declaró esa misma noche que sería el alcalde de todos los ciudadanos.
Hechos y declaraciones:
1) 12-07-2011 -  Alcalde de Roma en moto contra la prostitución  - Con su casco obligatorio y camisa al viento, el alcalde romano, Gianni Alemanno, se subió a una motocicleta y recorrió durante la madrugada las zonas "más calientes" de la prostitución y criminalidad.
2) 16-08-2010 -  El alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, anunció hoy que el consistorio capitalino está estudiando la introducción de un impuesto a la celebración de manifestaciones en sus calles para saldar el gasto adicional que éstas suponen en concepto de servicios de limpieza y de seguridad.
3) 08-09-2008: Polémicas declaraciones del alcalde de Roma sobre el fascismo: "No encarnaba el mal absoluto", aseguró; fuerte reclamo de la comunidad judía

Ciudad: Nueva York
Alcalde: Michael Bloomberg
Partido: Republicano, ahora, Independiente (intenta llegar por sus medios a Presidente).

Hechos y declaraciones:
1) 09-03-2011 - "Demostación de Ancianos Contra Reortes Ordenados Por el Alcalde Michael Bloomberg" - Los problemas de presupuesto que afectan a Nueva York han alcanzado a la tercera edad con el posible cierre de 105 centros donde cerca de 8.000 ancianos, un gran porcentaje de ellos latinos, reciben desde compañía hasta alimentos.
2) 02/01/2011 - Caos a causa de la excesiva acumulación de nieve. "Las montañas de nieve que han cubierto el paisaje de la ciudad durante el último mes y medio se están derritiendo finalmente, para revelar montones de basura, baches en las calles, bicicletas, sofás infestados de ratas, árboles navideños e incluso algunos cadáveres.
3) 26-04-2011 -  "El alcalde de Nueva York quiere que las tarjetas de Seguro Social tengan foto y huellas digitales. “Para que los ilegales no puedan trabajar y dejen de cruzar la frontera”, dijo Bloomberg el Viernes Santo. La gran prensa de Nueva York recibió la propuesta antiinmigrante con alegría y beneplácito y la calificaron de “novedosa".

Ciudad: São Paulo
Alcalde (Prefeito): Gilberto Kassab
Partido: Social Democrático  (uno de los pocos partidos de derecha de Brasil) antes denominado "Partido del Frente Liberal"

Hechos:
1) Aumentó el transporte público para acceder desde el sur (zona pobre) a la zona rica paulista, pero aún así, lo votaron para un segundo mandato.
2) Textual traducido: "Los votantes de Sao Paulo están hartos de sus proyectos de obra pública después de los fracasos pasados, y los altos impuestos que les meten manos en sus bolsillos. La política más prominente de Kassab como alcalde ha sido atacar a las empresas de publicidad de la vía pública por sus enormes carteles que presentan modelos semidesnudas, que él llama “contaminación visual”.
3) El alcalde Kassab, no quedó bien parado después de las inundaciones que sufrió el estado de San Pablo en diciembre y febrero.

Ciudad: Buenos Aires
Jefe de Gobierno: Mauricio Macri
Partido: PRO

Según la fuente mencionada, City Mayors:
1) 03-11-2008 - "El Alcalde de Buenos Aires representa tanto un cambio de bando en la reciente y turbulenta historia política nacional como así también una ceguera frente a los problemas que han atizado a la ciudad a pesar del crecimiento económico continuo y estabilidad. El empresario conservador primero se presentó como alcalde en 2003...".
2) Más lo que todos conocemos, las grandes obras de gobierno: la bicisenda, los 450 mts. de subte, las pistas de skate y demás insignificancias.
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Todas las metrópolis, tienen autoridades de derecha, muchos de ellos fascistas, prima el individualismo, no hay sentido de solidaridad, las acciones de gobierno son o desafortunadas y castigan al más débil, o ridículas.
Probablemente habría que darle un giro a la frase de Fito y decir "me dan asco las metrópolis", y estaríamos siendo bastantes certeros.
La condición urbana es la que genera ese votante, no sale como poroto de la chaucha, ni es casual ni anecdótico.

sábado, 16 de julio de 2011

10/07/2011: Nuevos paradigmas para aprender

La votación del domingo en CABA ha dejado valiosas enseñanzas sobre la idiosincracia actual de, al menos, un 47% de quienes emitieron su voto.
Desperdiciar esas enseñanzas, es zonzo.
Vale decir que no es lo mismo CABA que el resto del país.
Es una ciudad donde en general "el otro" es un potencial enemigo, salvo que sea estéticamente parecido a mí, concurra a similares lugares, adopte similares conductas ante los mismos hechos.
Reflexionar sobre los por qué, puede ser útil para tomar los elementos que resulten de conveniencia, no ya para el ballotage, pero sí para otras elecciones.

1: Ciertos votantes no votan ideologías, gestiones o gobiernos.Votan estéticas y estilos en los que se sientan comprendidos. La estética "descamisada" mide bien, aflojando con las corbatas y los trajes con chaleco.

2: Las propuestas, ideas o planes de gobierno no son importantes. Lo importante es la imagen y su significante. Un tipo con aspecto de ganador, me hace sentir ganador por vulgar mimetismo.

3: La gestión previa no es importante, sino no agobiar relatando problemas y/o conflictos. "Conflicto cero" es el lema. Mucha gente no quiere oír hablar de los problemas del otro. El otro que se las arregle, es SU problema, no es MI problema. Resquebrajamiento total del concepto de solidaridad.

4: La ética es un disvalor. No importa si el candidato está procesado. La estética es el valor principal. En la confrontación Ética Vs. Estética, gana la estética por afano. Totalmente esperable en una sociedad donde el lindo es bueno y el malo es feo.

5: El voto sirve para expresar castigo o aprobación, como en la estética internetera (thumbs up, thumbs down = pulgar arriba, pulgar abajo), no para votar a quien creo puede gobernar y gestionar mejor. El voto viene a ser el "seguir" en el blog, el "Fav" en Twitter, o ponerle a alguien un ringtone especial en el celular.

6: El voto ha devenido de ser la expresión democrática, a ser un sms votando al más simpático y grosso de Gran Hermano. Revisar qué te hace grosso. Comprender que para ganar hay que reacomodar cosas en la cabeza.

7: Si un empresario sería buen intendente, un intendente que subejecuta sería un pésimo empresario. Con el 3º presupuesto del país no hizo casi nada, y hay que entender que al 47% que lo votó eso NO LE INTERESÓ, no fué un dato relevante. Obras o no obras, en CABA, no son sustantivas.

8: Un acto político que "junte votos" debe tener aspecto de cumpleaños de quince. Incluída bailanta y cotillón, videos con fotos viejas de la infancia, color, carisma. Estética, siempre volvemos a lo mismo. Deben evitarse temas "molestos" como la inclusión, la pobreza, el analfabetismo y menos que menos, la salud. El peor tema a tocar es la salud. Si con el Borda sin gas hace 80 días lo votaron, evidentemente ese tema no cotiza ni a placé.

9: Un acto político donde se postulen ideas y alguien se enfervorice y apasione, es un garrón y hay que esquivarle. Piantavotos. Mejor las pequeñas reuniones con no más de 200 personas, donde todos por empatía entran en ritmo rápidamente.

10: Un candidato debe tener aspecto de tipo "gamba", y no de tipo serio. El tipo serio, es aburrido, pesado y anacrónico y no vale la pena prestarle atención. El tipo serio y coherente, molesta, perturba, incomoda, porque remite a la propia incoherencia y falta de compromiso.

11: Más importante que prometer o ejecutar, es sonreír. Mucha gente no quiere caras de orten, y no les importa lo que pasa. Terminar de entender que en CABA a un 47% de los que votaron, NO LES IMPORTÓ lo que pasa, o lo que pasó, lo que se hizo o no se hizo, sino que no los jodan, que no los perturben, que no les recuerden a los pobres, a los sin techo y menos aún, a los dementes del Borda.

12: Lo políticamente correcto hoy, es ser divertido y alegre, no comprometido. Berlusconi y sus despropósitos, y su villa, y sus chicas. Sarkozy con sus múltiples cirugías estéticas y con Carlita Bruni, siendo papá a los 55 años. Macri casándose con la "Brujita Hechicera", cantando mal Queen y tragándose el bigote, rompiendo la escultura de la muestra de arte. Reveer el concepto de "políticamente correcto" a fondo.
 
Los nuevos paradigmas implican que para ganar hay que modificar el estilo y la estética, sin comprometer en ese acto la ética. Luego de haber ganado, hacer la gestión que uno quiere, porque resulta evidente que la gestión poco importa, no es trascendente.

Los nuevos paradigmas no implican traicionarse, sino usar el método que es funcional para ganar y luego hacer la de uno.

Vemos a la presidente y a Boudou "aggiornando" su discurso a este esquema. Es fácil reconocerlo.
Hace ya un tiempo que Cristina mecha en sus discursos comentarios importantes de no más de 4 líneas, con temas superfluos. Un día que la ví hablando, advertí que parecía Susana Gimenez. A partir de ese momento, comencé a prestar más atención, y es así.
Inclusive ha sumado a su estética de vestimenta las lentejuelas o brillos negros, manteniendo el luto pero dándole un costado más "fashion", estéticamente mejor bienvenido.
Boudou es estéticamente como un Macri versión FPV. El rock, la Luli, la guitarra eléctrica, el jopito, el revoleo del jopito, la corbata medio desanudada. La sonrisa permanente. Su moto Harley-Davidson.

Si los candidatos a Presidente y Vice pueden hacerlo, el resto está habilitado para hacerlo también.
Hay que preservar la ética (si se tiene) y modificar la estética. O resignarse a perder.
Estos son los valores de mucha gente en los tiempos que nos tocan vivir. Desconocerlo es comprar el pasaje a la derrota.

martes, 5 de julio de 2011

Eurythmics - Sweet Dreams (Are Made Of This)

Esta letra, sí que vale la pena. Dejo el video, pero la letra de este tema es lo sustancial.
Hoy puse música en el auto, y saltó solita.


Los sueños dulces están hechos de esto.
¿Quién soy yo para discrepar?
A través del mundo y los siete mares,
Todos buscamos algo.

Algunos desean usarte...
Algunos desean que los uses...
Algunos desean abusar de ti...
Algunos desean ser abusados...

Los sueños dulces están hechos de esto.
¿Quién soy yo para discrepar?
A través del mundo y los siete mares,
Todos buscamos algo.

Algunos desean usarte...
Algunos desean que los uses...
Algunos desean abusar de ti...
Algunos desean ser abusados...

Yo quiero usarte y abusarte.
Yo quiero saber que hay dentro de ti.

Levanta la cabeza, sigue adelante.
Manten tu cabeza arriba, sigue adelante.
Levanta la cabeza, sigue adelante.
Manten tu cabeza arriba, sigue adelante.
Levanta la cabeza, sigue adelante.
Manten tu cabeza arriba, siguer adelante.
¡Sigue adelante!

Los sueños dulces están hechos de esto.
¿Quién soy yo para discrepar?
A través del mundo y los siete mares,
Todos buscamos algo.

Algunos desean usarte...
Algunos desean que los uses...
Algunos desean abusar de ti...
Algunos desean ser abusados...

Voy a usarte y a abusar de ti.
Voy a saber que tienes adentro.
Voy a usarte y a abusar de ti.
Voy a saber que tienes adentro.

Edición: me hicieron notar que los segmentos coloreados con azul no coincidían con el espíritu de la canción. Entonces, busqué mi fuente para copiar la letra. Así es, esta es la versión de Marilyn Manson, donde fueron sumados esos segmentos.

Acostumbrada a escucharla y cantarla en inglés, no advertí que esos segmentos no figuraban en la versión original de Eurithmycs. Tenía otro espíritu.
Aquí abajo, la versión modificada de Marilyn Manson.





 

domingo, 3 de julio de 2011

Macri y su relación con el descenso de River.

Aparentemente, nada tienen que ver el descenso de River y Macri.
A mi parecer, tienen mucho que ver. En términos diferentes a los coloquiales, a los cotidianos, eso sí.

Macri es un millonario, y River son "Los Millonarios".
Macri ya se fué al descenso (pasó de candidato presidencial a candidato a intendente, por más que los porteños lo llamen "Jefe de Gobierno") sin escalas en candidato a gobernador al menos de la Pcia. de Bs. As., que sería la lógica. Del primer puesto, al de intendente.
River pasó de la 1ra. A a la 1ra. B, sino más abajo, "non stop" también.

Dicen sobre River: “Esta situación puede llegar a ser una oportunidad para que se saneen las instituciones del fútbol argentino”. Y yo me digo, esta situación podría llegar a ser la oportunidad para que se sanee el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, desde hace poquito).

Pero así como sucede con River, sucede con Macri.

La caída de Macri, que ninguno de sus adeptos, ad lateres o seguidores quiere advertir o al menos, nadie insiste con ella, es la caída de un grande. No por su dimensión política, sino por su dimensión personal. Empresario, supuestamente exitoso, millonario, con lindas mujeres a su lado, ex Presidente de Boca, actual Jefe de Gobierno de la CABA, un grande en ese aspecto, sin dudas. Pero al bajarse, y sin que nadie lo obligara, se fué a la B.

Todo esto surge de una nota de Página12 de hoy, de Pedro Lipcovich, titulada "El trauma del descenso"
Si tomamos el excelente trabajo de Lipcovich, y lo trasladamos de River a Macri, todo cierra y es perfecto.
Lipcovich dice:
"...al ser River uno de los equipos llamados grandes que nunca habían descendido, su caída es la caída de una fantasía acerca de ‘los grandes’: sobre todo para el niño y a riesgo de una gran angustia, ‘los grandes’ nunca deben caer. ...  Entonces, no sólo se trata del descenso a la B, sino de que es una institución vaciada y éste es quizá el más fuerte golpe a la fantasía mítica que sostiene el lugar de ‘los grandes’”.
Bueno, sustituyan "River" o "grandes" por Macri, y está todo dicho.

Macri ya descendió a la B. Descendió el día que se bajó de las presidenciales, y aceptó contentarse con participar por la intendencia, como también hiciera Pino Solanas.
El descenso, ya está. Ya está en la B.
Sí, es cierto, es más fácil ganar en la B que en la A, o al menos eso se supone.
Pero no debemos dejar pasar el hecho que DESCENDIÓ, cosa que ni adeptos ni opositores resaltan ni mencionan.
Macri se fué a la B solito, sin que lo empujaran y sin competir con nadie. Por decisión propia. Sin presiones ni aprietes.
Paradojicamente, el ex Presidente de Boca, se fué a la B, como River.

Continúa diciendo Lipcovich:
"... La verdadera grandeza de River consistiría en que se saneara como institución, en que lograra un crecimiento auténtico, no en obtener favoritismos”.
Bueno, cada uno concluye lo que quiere en la analogía Macri / River.

Marta Dávila, coordinadora del Departamento de Psicología de las Divisiones Inferiores de Independiente y psicoanalista didacta de la APA, subrayó que “el hincha, “en el caso de River, se da la frustración social de que caiga un equipo de tanta jerarquía y linaje. En esto es distinto al descenso de Huracán o de Gimnasia. Los hinchas sienten que es caer muy bajo. Imaginemos todas las frustraciones familiares y personales que ahí se depositan; en esa aristocracia que ya no existe, en ese haber sido lo que ya no se es. Hay un tango que dice algo así...”

No sé si es posible hacer la analogía entre el hincha de River, y el votante de Macri. No lo creo. No obstante, no puedo negar que de lo que yo creo -el psicoanálisis-, en el inconciente algo tiene que haber. Algún residuo de que "iba a presidente" y ahora "vá para intendente" tiene que haber quedado.
Una cosa es que se baje Pino, otra, que se baje Mauricio. No puede ser igual, no se debe vivir del mismo modo, supongo yo.

Macri se fué por propia decisión a la B, y ahí está. Dará pelea o no, intentará ganar, pero si gana, ganará en la B, no en la 1ra. A.
Retroceder en chancletas, le decían en mi pueblo. Y al común de la gente, el que retrocede en chancletas, le cae mal, por cobarde y por tirarse a menos.
Veremos en las elecciones cuánto pesa el inconciente.
A todos nos gusta votar "a ganador". Mauricio, claramente, no es un winner en esta vuelta.

sábado, 2 de julio de 2011

El penal infinito

La final entre el Termeno y el Dro, de las ligas menores de Italia, tuvo una final para el infarto.

En el penúltimo penal, un jugador del Termeno patea, la pelota da en el travesaño y se eleva por el aire.
El arquero del Dro sale como loca a festejar, el ascenso es casi suyo
Pero...





Los dirigentes del Dro dicen que el tanto no es válido y piden repetir el partido.
La última palabra la tiene ahora la FIGC (la Federación italiana del fútbol) dado que no está contemplado en el reglamento que la pelota rebote contra el campo de juego, sí contra el árbitro, el jugador o el arquero.

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