miércoles, 28 de abril de 2010

¿Es simple o no es simple?

Por favor, alguien que le recuerde a Magdalena lo que dijo.

A ver, diversifiquemos, hoy cine.

Dear John, dirigida por Lasse Hallström
El director de "Chocolate", que ya venía derrapando con la no tan lejana "Hachiko: A Dog's Story" , terminó de derrapar por completo haciendo una película de aliento a las tropas, disfrazada de peli romántica dramática. La historia podría haber sido protagonizada por Katherin Hepburn y Spencer Tracy en el año 44, sin cambiarle un ápice. Un verdadero bodrio, con dos actores que ponen lo peor de sí, para colaborar con esta historia que de remanida, cansa. Pero qué bagarto.

Les herbes folles, dirigida por Alain Resnais
La última obra de Resnais, que a los 30 minutos y mientras pedíamos que aunque sea explotara una cafetera como para que sucediera "algo", nos sumió en un profundo sueño. O sea que no puedo decir que es mala o buena hasta que no terminemos de verla, pero para dormir, anda genial. Largá los psicofármacos y poné Les Herbes Folles.

Peacock, dirigida por Michael Lander
Obrita casi indie, con dos excelentes actores (Ellen Page y Cillian Murphy), que fué directamente a dvd premiere, de muy buen nivel. Sin grandes gastos, lograron hacer un thriller donde la composición de Murphy realmente asombra. Nada se puede decir de ella, pues todo sería spoiler. Muy acabada, muy prolija, excelente fotografía, y excelentes actuaciones. Un guión tranquilo pero preciso, estricto. Como hacer buen cine con poco. Nada falta y nada sobra. Y encima, sorprende bien.

Import/Export, dirigida por Ulrich Seidl
Enfermera ucraniana busca mejor suerte en Austria, austríaco busca escapar y mejor suerte en el Este. Los combos de la globalización en una obra dura, morosa, que abunda en detalles innecesarios pero que encima, provocan un poco de rechazo. Ken Loach lo había hecho más amigable y dinámico en "It's a free world...". No obstante, si te agrada lo moroso y duro, es una película recomendable. Eso sí, no te quejes de que es "inhóspita".

Legion, dirigida por Scott Stewart

Ah pero que reverenda porquería... comienza y finaliza como Terminator, en el camino mete zombies y ángeles y se parece un poquito a "El Código Da Vinci", y otro poquito a una viejísima de Spielberg, y otro poquito a "From Dusk Till Dawn" de Tarantino pero no demasiado, y Dennis Quaid, dá vergüenza ajena. Bah, ese tipo de cosas que dan ganas de revolear el dvd por el balcón.

Baaría, de Giuseppe Tornatore

Es una obra de Tornatore. Siempre con esa mirada afable, cuestionadora pero con pausas, adormecida en el recuerdo infantil donde personajes siniestros se convierten en seres no tan odiosos, a veces, casi simpáticos. Me encanta el cine que hace, y respeto que adopte la elección de mirar la historia con su visión infantil. Si se puede superar ese punto, es una obra valiosa.

Das Wiesse Band, dirigida por Michael Haneke
Un filme para ver en casa, sin dudas. Para poder volver atrás, disfrutar de alguna imagen, para poder tomarse pausas. Excelente fotografía, un relato sobre hechos puntuales que en realidad demuestran cómo se va desarrollando una actitud social. Cómo se hace la política, sin mencionar a la política, y con niños como personajes. Recomendable, pero para mi gusto, no para ver en cine.

Frases que recolecté

Estas frases que he recolectado, provienen de un solo site.
Los autores, existen, y cualquier parecido con la realidad, es así. Los nicks, no han sido cambiados.
Moraleja: no subestimar la ignorancia y cerrazón de balero ajena.


nicosubdiv
"Los K son FACHOS y delincuentes, no le demos más vueltas. Lo que hay que hacer es peleársela a fondo a cualquiera de estos ridículos K que quieran defender lo indefendible en foros, reuniones familiares, medios masivos, adonde sea. Hitler y demás loquitos llegaron a hacer tanto daño porque muchísima gente los dejó hecer, callándose la boca al principio, o por miedo después. Finalmente y trágicamente fueron asesinados. ¿Vamos a dejar crecer a estas lacras antidemocráticas y psicóticas hasta que nos asesinen también? Por mi parte les peleo hasta la última palabra en todo ámbito y usualmente me resulta facilísimo imponerme porque lo que esgrimen los K es simplemente ridículo y sin ningún asidero ideológico, ético ni moral, solo llenan sus bolsillos y amenazan como todo mafioso despreciable."
(A mí me fascina la parte del asesinato de Hitler, lo de las lacras psicóticas y lo de que "los van a asesinar").


loghy_divx

"Paren un poco que los "intelectuales" se ofenden che!! Por suerte son minoría y el año que viene va a quedar demostrado. Estos son capaces hasta de decir que Chavez es un presidente democrático jajajaja. Se va a acabar, se va a acabar... La dictadura de los K!!!!"
(Anotar: Chávez no llegó al gobierno por las urnas)


spadin

"Y siempre se supo que Kirchner viene de una familia de usureros, pero eso no es delito, asi que está perfecto."
(Ah miércoles. Entonces, ¿sería genético?)

ashpool
"disculpame, pero si vos entras al foro de politica y ves titulos como "Kirchner Robando" "Ups, La insólita orden de Néstor: *Hay que matar a Cobos*", "Ricardo Jaime, ¿testaferro de Néstor Kirchner?" y te parece que el foro es oficialista, tenes un problema vos, no el foro.
(Se lo dijo demasiado suave, para mi gusto)


yarara
"*No se pueden legislar libertades a los pobres, quitándoselas a los ricos o trabajadores*. Por aquello que una persona recibe sin trabajar, otra debe trabajar sin recibir nada".
(Suma Cum Laudae de prejuicios. Los pobres no son trabajadores, hay gente a la que le sacan plata y trabaja gratuitamente para poder pagar la Asignación Universal por hijo.)


ruso 2009

"Los K son corruptos y saben gobernar. Los otros son corruptos y no saben gobernar. Conclusión: me quedo con los K".
(¿Qué es "saber gobernar"? lo mató el pragmatismo soft, me parece)


yarara (sí, otra vez, no ceja el tipo, y no tiene fisuras)
"Pero justamente son las empresas las que dan trabajo a la gente y mueven al país. Sin empresas, no hay país. ¿Como vas a decir que las empresas, sea del rubro que sea, no van a querer un país mejor? ¿Como vas a decir que el campo no va a querer un país mejor?"
(mujuazzzzzz!!!!)


Y paro acá porque son miles...

martes, 27 de abril de 2010

Dos mangos dos: Cómo hacer una diferencia en los blogs

Algunos dicen que los blogs o los foros, no compiten con el periodismo tradicional, sino lo complementan. Y yo concuerdo con esa idea.
(Hablaré de blogs o de foros, porque para mí en lugares abiertos y éticos, tienen una identida muy similar, si bien los foros son la generación previa a los blogs.)
Hay gente que tiene blogs para publicar escritos, poemas, otros suben fotos, otros comics. Otros organizan su catálogo o colección (de lo que sea), otros se dedican a áreas de su interés: lúdicos, científicos, matemáticos, en mi familia, cinéfilos. Otros opinan sobre lo que no pueden opinar en otro lugar. Es su espacio, para todos es su espacio.
Sobre el software o el server, unos usan blogger, otros wordpress -que es un poco diferente, pero no dista demasiado-, algunos lo mantienen, otros a veces lo dejamos caer, y luego, nos volvemos a entusiasmar. Unos son actualizados minuto a minuto, visitados por miles, otros por nadie.

Es inevitable que se generen relaciones de confianza. Hay bloggeros éticos (citan fuentes, no hacen propio material ajeno, reconocen algún error o discuten), y si no se llega a un acuerdo, igual se comunican con cierta altura. El estilo de redacción es directo, llano, se conversa. No es leer un artículo frío sobre el que sólo se puede opinar -como mucho- pues el autor no ha de responder. Ahí, hay feedback, hay ida y vuelta, y se piensa comunitariamente, más allá de la firmeza o no del pensamiento del escriba. Se lee la opinión de alguien a quien x tema le apasiona, y por ende, puede seguir el hilo por tiempo indefinido.

Se arma una comunidad de lectores, y uno va leyendo al otro, y sumando otros temas que son de interés para cada uno. Es una desambigüación infinita. Accesoriamente, los buscadores (Google, Yahoo, etc.) llegan mucho más fácilmente a resultados en blogs que a resultados en otros tipos de websites, lo que hacen que estén "al instante". Enlazan y son enlazados con mucha más asiduidad que un website.

Un blog con una publicación que a mucha gente, en este instante, le interese, tendrá muchísimas más entradas que idéntico texto en un website. Y sin necesidad de publicitarse.
El blogero se publicita por su participación y por sus dichos, por el valor que tengan para el resto los temas que toca, por cómo los escribe, por su seguimiento o no, por el comentario que realice. Así también es real que hoy está, y mañana tal vez no.

Para mantener un blog, sólo se necesitan dos herramientas: se opta por una solución completa (que sea gratis, que te aloje, que tenga plantilla y que te otorgue una dirección web para llegar, como Blogger), o por software que, alojado en un sitio web, permita crear y administrar un blog (como el servicio de WordPress).

Entonces, con algo tan completo, ¿cómo hacer una diferencia?
Creo que el siguiente paso, necesario e imprescindible, es algo básico y obvio, pero como a veces sucede con lo básico y evidente, se ha salteado: lo vital que resulta tener plataformas estables y autónomas, que nos garanticen que todo ese cúmulo de cultura creada por equis comunidad, no desaparezca.

Esto no es ni paranoia ni ciencia ficción. Quienes tenemos un blog, si leímos el contrato de adhesión, sabemos que es beta. Que lo que hemos posteado, y los comentarios que hemos recibido, hoy están, y mañana, andá a saber. Que hay un "dueño" de ésto, y que esto no es nuestro, en realidad, sino de ese dueño, que puede disponer a su antojo de nuestro trabajo aquí volcado. Que nos pueden denunciar y borrar de un plumazo -o no de un plumazo, pero que nos pueden borrar, lo sabemos-.

Las instituciones que tienen a su cargo la cultura de un pueblo, deberían proporcionar plataformas completas para que nos pudieramos alojar, con un contrato menos leonino y con una estabilidad más esperable. Es bagaje cultural lo que se vá armando posteo a posteo, comentario a comentario. Es la historia de hoy proyectada al mañana, salvo que se rompa el server de blogger que aloja mi segmento, y desaparezca, así, de repente. Ha pasado a ser la historia contemporánea, pero parece que las autoridades culturales no se han dado cuenta de ello.

Los blogs políticos, son historia en carne viva. De aquí a 50 años, será como si hoy pudieramos ver en vivo a French y Berutti repartiendo escarapelas. Será como entrar en la casa de un tipo común del año 2010, y ver cómo conversaban de los temas del día.
Los blogs específicos y temáticos, por acervo cultural, merecen un lugar más estable que algo "beta" y con dueño.

Se preservan los edificios declarados "patrimonio cultural". ¿Por qué no preservar la cultura que cierto segmento de la sociedad hoy produce? ¿No es acaso patrimonio cultural, historia viva escrita minuto a minuto?
Desarrollar una plataforma, no es enviar un cohete a la luna. Habilitar servers, tampoco. La inversión de la que se habla, en términos de inversión cultural, es mínima por no decir casi despreciable.

Cada Estado debería desarrollar una propuesta similar, donde aquellos que quisieramos migrar, pudieramos hacerlo, y hacerlo fácilmente, simplemente. Y garantizar la intangibilidad de nuestros posteos, no como hoy, que sabemos que si mañana desaparecen, hay que ir a llorar a la Iglesia. Y fomentar el uso escolar, particular, cooperativo, de ong's, acumular cultura, que encima es producida en forma gratuita.

Algún día los Estados se darán cuenta que están dejando en las manos de privados, de corporaciones, la cultura que hoy generan muchos de sus ciudadanos.
Y todo ello, por no gastar dos mangos dos.

Y me voy a hacer empanadas, de una receta que encontré en un blog, único lugar donde encontré la receta de las empanadas argentinas con grasa de pella, porque libro de cocina, no tengo.
Y a buscar en el blog Namiaroleiflex qué película ver esta noche.
Y a ver si alguien me respondió en x posteo.

Si esto no es cultura, estamos mirando para el lugar equivocado.

viernes, 23 de abril de 2010

Enigma

Y googleás, y te fijás bien como habla quien habla, y restás las palabras indicadas, y sólo obtenés 107 resultados, y todos te llevan a la misma persona. Y esa persona, no manifestó nada en contra de los afiches.
Soldado que huye, sirve para otra guerra.

Solo para quienes lean inglés :(

Lilita un poroto al lado de los de "Meat Trade News Daily", del Reino Unido... vamos para el comunismo y la anarquía...
Nota: es de Enero de este año el artículo

martes, 20 de abril de 2010

Anoche vimos TV

Todas las noches miramos una peli. En casa, practicamente no se ve tv, menos aún programas tipo "de aire". Anoche había uno de nosotros con un problema ocular, y no se podía ver una peli. Ver una serie tampoco tenía sentido, y dije, a ver, zappeemos un poco algún programa de aire, con audio en castellano. Empecé con "Desde el llano", con Morales Solá, quien prometía hablar de los blogueros K (tema que me promueve mucha risa, y quería escuchar qué decía), y algo de Marcos Aguinis.
De entrada vino Michetti, que parecía que tenía mal la dosis del prozac.
La última vez que yo la había visto, era una mina mesurada, tranquila. Anoche parecía que tenía medio amazonas encima y un poquito de Afganistán. Era tal la alteración, que se le trababan las palabras. Lo que me resultó más gracioso fueron dos lapsus -el mismo lapsus, para peor, dos veces- que tuvo: cada vez que quería hablar de que Macri quiere "un juez imparcial" decía "un juez parcial". Lapsus obliga, doña, Freud no la pifiaba. Se le escapaba de hipermedicada que estaba. O lo parecía, al menos. Estaba muy rara, bah.

Después vino un trío imperdible: Bullrich, con una señora que se llama Giudici y con Pepe Eliaschev, que escribe la columna de los domingos del diario El Dia, de La Plata.
Morales Solá les hablaba, y Bullrich y Giudici insistían con un "peligro", el "peligro", con la preocupación, con los "blogeros K", con la "gente que trabaja en internet porque le pagan". Uno, que ha visitado esos blogs desde que empezaron, no podía más que reírse. Pero ellas parecían preocupadas en serio con el "peligro".
Me empiezo a preguntar (ya que se supone que me pagan, ya no por este blog pero sí por el foro) como me van a pagar. ¿Dolar? ¿Euro? ¿con servicio de ISP? si pido una ALIENWARE full-full, ¿me la darán? ¿Y un Dual Core? ¿DVD vírgenes? (no, va a quedar feo por la piratería, pero bueh, si me dan eso, que sean -R por favor) ¿vales para nafta? ¿2 kg. de nalga por posteo? Tengo que pensar por si me vienen con alguna propuesta, no vaya a ser que me agarren mal parada y afloje fácil...

Bueno, Eliaschev hablaba de censura, pero que yo sepa, lo despidieron, o se acabó el contrato, o algo así. Con lo cual... no ví la censura.

Vuelvo con Bullrich, que estaba muy ofendida porque en un blog -ya sé cual- le habían caricaturizado el rostro. Me cacho en dié, parece esos flacos que te proponen encontrarse a pegarse cuando le discutís por foros. O sea, cero concepto del medio, pero ellas -ambas, con Giudici- saben que esto es muyyyy peligroso. Mi Dios, con enemigos así, es fácil, es regalado...
Yo me creía esas cosas en 1999, la verdad que hace rato no las creo. Ya sé bien que si pensás ganar guita con algo de internet... vas muerto. Desde el primer website amateur, donde ¡hasta hicimos un contrato entre los foristas por la guita que íbamos a ganar!!!
Pero eso fué en el 2000, todavía creíamos en que se les podía sacar guita a las dot com.

Eliaschev me aburrió con la comparación del afiche de los periodistas, y Bullrich pedía (cual Stalin) que se chequeara imprenta por imprenta dónde habían sido impresos. Parecía que proponía una Noche de los Bastones Largos, pero en vez de en Facultades, en imprentas. Pero a ninguno de los de la mesa esto le resultó totalitario, o fascistoide, no che, parecía lo más normal. Yo pensaba en los muchachos de la Imprenta X, digo, a ver si encima alguien le da bola a esta delirante y les cae una "requisa", al mejor estilo Onganía.

Me aburrieron, la verdad, y luego mucha atención no presté. Luego del corte, vino Aguinis, con la presentación de un libro sobre el placer. Aguinis no es santo de mi devoción pero dije "bueh, a ver qué escribió". Cuando dijo "como por ejemplo, el placer que siente un verdugo, un torturador..." yo me dije "a la mierda, si este confunde perversión patológica con placer, ni vale la pena escucharlo".

Zapping de nuevo, buscando a Lilita, dije "Lilita tiene que estar en algún lugar", pero no la encontré. Supongo estaría orando.

Caí en CQC, me enteré que el Fiat Punto es el autito piola del momento, y me puso bastante loca ver como se pisaban entre ellos, entre los tres. No se escuchaban, se pisaban al hablar.
Y como eso a mi me pone loca, no acostumbro a tolerarlo y en mi casa no se fomenta -se intenta evitar, aunque a veces se escapa- me molestó un poco la visión. Ví algo sobre Catarmarca y una mina de oro y un pueblo y un intendente, y no quedaba nada claro de qué se hablaba. Todo con la misma tónica: celeridad y confusión, que nada quede demasiado claro, no vaya a ser que luego caiga una demanda.
Luego vino algo de una mujer que no conozco que parece que está en Crónica TV, y tampoco entendí demasiado, y luego cuando vino un segmento de un programa que tampoco conozco "Todos contra Juan parte 2" o algo así, que me sonó a algo como The Big Bang Theory -o quizás entendí mal- ya nos aburrió, y nos fuimos a dormir.


Y ahí me acordé por qué no vemos tv.

miércoles, 14 de abril de 2010

Multimedios Clarín: El Iconoclasta

Poniendonos en tema: un iconoclasta es quien destruye pinturas o esculturas religiosas (íconos). Este es el sentido estricto, no el coloquial. Según la RAE, "Se dice del hereje del siglo VII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban"
Juan Miceli se fué de canal 13 y de TN, y apareció en canal 7.
Dejar ir, perder, no dar lugar, a quien es un ícono, una cara reconocida, y fué imágen de tu empresa, es una forma de iconoclasia. Es vos mismo entregar a un ícono tuyo.
Encima, se vá al canal supuestamente "enemigo".
O sea, dejás un ícono tuyo en poder de tu enemigo.
La bandera de la hinchada en manos de la hinchada contraria.
La "ola contour" de Coca Cola en la botella de Pepsi.
La blanca y limpia home de Google con el cartel Yahoo!.
Pero al ícono, no lo podés limpiar de la mañana a la noche de las connotaciones.
Quien lo vé, es como si siguiera viendo el 13 o TN pero con otro contenido.
Comunicacionalmente, es grave y confusional, lleva a la pérdida de identidad.

Humanamente, un tipo que te aportó mucho y que hizo investigación periodística, que llegó a los estrados tribunalicios por notas que hizo para vos.
Es el logo de Pegueot en un Renault.


Es muy delirante.

No podés...

nah, no podés decir que tuviste la luz cortada 3 días por una rata...

"...El corte de luz afectó a un 60% del Gran Resistencia

Directivos de la empresa Secheep explicaron las causas de los cortes energéticos que se produjeron en la madrugada de ayer. En cuanto con los ocasionados hace días a los comercios, informaron que se debió a la presencia de una rata en las barras de la subestación céntrica."

La verdad, yo cada día me apiado más de los chaqueños. Pobre gente, realmente.

Otro Julio López, no.

El martes 12, después de 34 años de cometidos los hechos de los que se imputa a los acusados, comenzó el juicio oral y público contra 11 agentes penitenciarios y 3 médicos de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, la cárcel que cuenta con la pesadillesca particularidad de haber sido la que más presos políticos alojó durante la dictadura, habiéndo funcionado además como centro de tortura.
La demora en el inicio de la causa se debe, fundamentalmente, a internas entre los magistrados que debían intervenir en ella, generándose en el camino recusaciones, planteos de nulidad, y acusaciones cruzadas.
Se juzgarán más de 80 casos de torturas, donde dos de ellas fueron seguidas de muerte, contando además con 5 homicidios y 3 desapariciones.
Los imputados son Abel Dupuy, Elbio Cosso, Isabelino Vega, Víctor Ríos y varios agentes de plana menor. Los médicos, Enrique Corsi, Luis Savole y Carlos Jurio, quienes son imputados por no haber atendido en tiempo y forma a los torturados, quienes fallecieron.

Dos particularidades hacen a esta causa muy especial.
Por un lado, la creación por Dupuy de los pabellones denominados "De la Muerte", donde agrupó a las personas que denominó personalmente como "presos irrecuperables"; el pabellón 1, destinado a militantes de Montoneros, y el pabellón 2, destinado a militantes del PRT. Los siete muertos de la causa, procedían de esos pabellones.

Por otro lado, la colaboración innegable de Dupuy con las fuerzas armadas para poner en uso la llamada "ley de fuga", que era en realidad aplicada con el formato de un enfrentamiento fraudulento.
Detenidos del penal aparecían como fugados -gracias al aval de Dupuy, quien permitía su fingido traslado a diversos lugares-. Un caso emblemático fué el de Roberto Rufino Pirles, quien se dá cuenta de lo que le vá a suceder, y se despide de sus compañeros la noche previa. Al día siguiente, dentro de un móvil policial, en el partido de Brandsen, Pirles es fusilado por la espalda con aproximadamente 30 disparos de FAL.

La peculiaridad jurídica de esta causa es que los presos no estaban detenidos en centros clandestinos de detención, sino en una Unidad Penitenciaria, y por ende, eran presos políticos.

Pero esta causa, como si poco fuera, cuenta con otra peculiaridad de carácter grave: cuando anteriormente fuera imputado Abel Dupuy (Exptes. 3984, y 3988), recibieron amenazas:
- Octubre 2006, Juez Rozanski (juez que compone actualmente el jurado); llamados telefónicos con amenazas, procedentes de teléfonos a los que sólo tiene acceso el personal penitenciario, de la Unidad 2 de Devoto, y de la Unidad 27 Femenino.
- Mayo 2007: Juez Rozanski;
- Juez L. Schiffrin;
- Testigo Eduardo Zavala, quien brindó testimonio contra los funcionarios de establecimiento penal (sic: "no abrás el pico por nada porque sos boleta".

Para quien le interese, resulta imprescindible la lectura total (o, al menos, páginas 22 a 25) de la respuesta del Tribunal al incidente Nº 5016 donde la Defensora Oficial solicitó la excarcelación a favor de Juan Carlos Herzberg, la cual puede leerse aquí.

Los dichos de Juez Fleicher a punto 10) expresa:
"...Lo que queremos poner de relieve en el considerando anterior es que la forma en que se han producido los hechos y su falta de esclarecimiento (secuestro Fiscal Dulau Dumm, desaparición Julio López y demás amenazas, a eso se refiere) en la mayoría de los casos suponen una estructura articulada alrededor de estos juicios, una maquinaria, cuyos integrantes están en condiciones de ponerla en marcha en cualquier causa de las que se siguen en esta jurisdicción (La Plata). Su actuación, como vemos, es muy diversa, y de antemano no se puede saber con seguridad cómo van a actuar o sobre quiénes pesarán las intimidaciones, los secuestros o la ayuda a evitar el juzgamiento de los imputados".

Espero fervientemente que esta vez las autoridades estén a la altura de las circunstancias. El fallo citado es del 10 de Noviembre de 2009.

La explosión facebook-blogs-oficialismo

Si bien previamente existían blogs de "famosos/conocidos/políticos/influyentes políticos", de la mano del 6-7-8 Facebook, se llegó a una marcha de alta convocatoria, y de repente, en pocas semanas, se puede ver una casi desesperación por algunos "famosos/conocidos/políticos/influyentes políticos" que antes no daban dos mangos por las redes sociales o los blogs, y de repente, tienen necesidad de estar en ellos.
Si bien aparecieron después de la 125 y el conflicto con el campo, hoy llegan a los medios que ni los mencionaban antes, que encima, no comprenden del todo el origen y creen que se trata de una especie de campaña orquestada.
Es como si hubiera reventado un hormiguero. Para unos, un nuevo frente de ataque; para otros, un frente para defenderse, anque atacar.
Esta situación tiene dos variables obvias y evidentes; había quienes ni daban bola a las cosas que se escribían o decían por internet y de repente lo descubrieron, y otros que eran interneteros viejos, y encuentran un nuevo modo de, captando a los recién llegados, llegar a ellos.
Y un componente básico: si estas personas tuvieran otro canal / área / lugar unificador, tampoco hubieran llegado a internet.
Algo que no puede escaparse es que, al no poder estar o compartir cosas con otro con quien uno, al menos a grandes rasgos, está de acuerdo, esta vía se tornó la apropiada.
Es cuando no se puede negar que la bondad no radica en "lo útil que es Facebook" o "lo bueno que es bloggear", sino que uno sigue metido en su casa, sin contactar en carne y hueso y ver cara a cara a quien piensa similar a uno.
La pérdida del espacio común unificador aparece como la raíz de esta situación, y creo que de algún modo, en los moderados, el temor a embanderarse, en concurrir a equis local y comenzar a participar más allá de la palabra escrita.
En un posteo mío previo, "Cuidado con la nueva moda", este tema ya estaba mencionado, en el contexto de que había comenzado la vuelta del panqueque, y comenzaba a ser "vendible" mostrar a quienes son una mezcla de "terrorista internetero" (porque así lo ven, aunque esto es una payasada), y decir cosas que en los medios estandar, no se dicen.
Pero a no confundirse, es tan vendible como el traste de oro de no sé quién, o una botinera; digo, no deja de ser algo que hoy vende, pero no más que eso.
Me parece importante rescatarlo porque sino uno puede, erróneamente, comenzar a creer que se ha dado algún tipo de modificación o cambio cuando, en la realidad, es más de lo mismo.
Entonces, cuando caigan las visitas a los facebook, a los blogs, puede ser un error pensar que cayeron porque el tema no interesa.
Hoy vende x blog, hoy vende x facebook, y mañana no venderá más, porque es como viene dándose la agenda mediática: lo que esta semana es nota, la que viene, no.
Sería interesante ver cómo pasar a un estadío evolutivo más estable que el internetero, donde el nick y el anonimato propenden a la volatilidad de la presencia, y por ende, atentan contra la consecución.
De la articulación con la realidad tangible depende que el "fenómeno" deje de ser un fenómeno, y pase a ser un movimiento, algo con mayor estabilidad y compromiso.
Necesariamente, para lograrlo, tendrá que ser tibio, gradual y no embanderado.
Quien intente acobijar bajo su ala a toda esta gente embanderandola, está condenado al fracaso. Porque desde que internet es accesible a alguien más que los especialistas -digamos desde el año 2000-, quien intentó moverse de ese modo, falló. Websites o modos de comunicación internetera que se creían eran para siempre (El Sitio, Patagon, miles), duraron lo que un suspiro.
Un colectivo que pueda tolerar diferencias entre los integrantes, algún grado de sectarismo, algún grado de no pertenencia.
Un colectivo que pueda establecer un piso básico pero sin obligar a aceptar algo que no esté comprendido en esos "básicos".
Es en ese sentido que opino que lo más aséptico que se pueda mantener, mejor será para los resultados finales. Si comenzamos con el troskismo de "si vá mengano yo no voy", el proyecto está fallado de origen.
Orlando Barone comentaba algo al respecto en un progama de 6-7-8, y estoy muy de acuerdo con ello.
Ojalá todo este "fenómeno" logre desprenderse de carteles que hoy lo catalogan, y quedar como algo más neutral. Pues en ese instante, logrará cohesión por las premisas básicas compartidas, y no porque represente a Mengano o a Tal Programa o a Tal Blog.
Obvio, esto impide llevar agua para el molino propio.
Y será que, a veces, para que el agua llegue al molino de uno -siendo el molino de uno un molino que beneficiaría a muchos-, hay que tener paciencia y dejar que siga su curso natural, y no intentar apurarse, ni sacar rédito inmediato.
Cosa que a veces, falla.
Ojalá sea.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...