domingo, 21 de noviembre de 2010

La necesidad de tomar distancia y rememorar

Leo muchos artículos, posteos, threads, con encarnizada, porfiada insistencia frente a actitudes, dichos, expresiones de esa bolsa de gatos que hoy es llamada "oposición", lo que configura un panorama de la realidad. Y se pone espacial énfasis en demostrar la villanía, la contradicción permanente, el chicanaje y la vuelta de tuerca constante. También la traición permanente, y el incumplimiento de sus deberes de representantes que han sido electos, no son funcionarios designados.
Pregunto, ¿cabe esperar otra cosa?

Cada tanto me alejo y me aíslo un poco de todo el tema, como práctica de poder poner distancia y ver la actualidad desde otra óptica.
Un docente de la facultad, llamaba a eso "el marciano". Un marciano que venía en un plato volador y debía decodificar lo que veía (en este caso, veía hechos arquitectónicos, como ejercicio de comprensión y decodificación, primero desde una perspectiva absurda -por distancia- y luego, en detalle).

Me voy para atrás en el tiempo, entonces.
Octubre, 2007.
La victoria de Cristina Fernández fué aceptable en cuanto a cantidad de votos, pero la morfología resultó problemática, y ni hablar quien fué elegido como candidato a vicepresidente. Pero en el contexto histórico, pasa a ser un detalle menor.
Habiendo hecho agua el radicalismo y la Alianza, el Kirchnerismo aparecía como la respuesta del PJ a seis años de un vacío político en los sectores masivos -medios- del país.
La postulación de CF tenía aparentemente la intención de devolverle una brisa de aire fresco al vínculo del oficialismo con un electorado que sin duda hubiera votado masivamente a NK si hubiera habido ballotage en el 2003.
En aquel momento, volvamos atrás en el tiempo, los radicales esperaban a Cobos en el congreso con ferocidad, para cobrar "esa" traición. Carrió no había hecho una mala elección, más aún teniendo en cuenta los escasos recursos que aplicó a su campaña. Y tenía tres laderos -en su momento- importantes: Prat Gay en economía, Stolbizer como alguien útil en el complejo mosaico bonaerense, y Giustiniani.

¿Qué sucedió después, materialmente hablando? ¿Cómo se llegó a este presente? ¿Qué poderes y por qué generaron esta actualidad que hoy vivimos?

Llega el 2008, un año absolutamente conflictivo, por un motivo nada menor: la movilidad de los capitales ociosos, del totalmente desconfiable sector bancario, al sector productivo.
La Resolución 125/08 incrementa las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establece un sistema móvil. El paro agropecuario llega de la mano de las cuatro organizaciones que unen al sector empresario agrícolo - ganadero. La medida, que duró 129 días, se inició el 11 de marzo y se extendió hasta el 18 de julio. Culminó con la derogación por parte de la presidenta de la Resolución en cuestión.
La medida incluyó cortes de rutas, bloqueos de puertos, corte de servicio de transporte interurbano, exportaciones agrarias y el misterioso episodio -sin resolver- del "humito loco", que nos complicó por varios días. Accesoriamente, empresarios del transporte bloqueraon rutas y dejaron en parte desabastecidas a la población.

Un análisis puntual: la inversiones, desde al menos los 80 y hasta la crisis (fuga de capitales, en realidad) bancaria del 2001, vinieron de la mano de los bancos. Los inversores especuladores ponían su dinero en plazos fijos o distintas timbas bancarias. El eje de la especulación financiera, pasaba por allí. Luego de la huida masiva de capitales a través de los bancos, estos se volvieron desconfiables. Los pequeños y medianos inversores especuladores pusieron su dinero en el boom de la construcción (el ladrillo era más seguro que el billete en el banco), y los grandes inversores especuladores, pusieron su dinero en los pooles de siembra. Se había producido un giro materialmente significativo: las grandes masas de dinero ocioso en el banco, habían pasado al sector productivo. Toda una novedad. De la inversión especuladora, a la inversión productiva. La tasa de interés bancaria, durante décadas conocida por cualquier buen vecino, había dejado de ser un dato de la realidad.
Se generó un nuevo frente de poder, esa es la gran novedad. Una aglutinación de poder económico en un solo sector nunca vista y encima, con supuesta representatividad a través de organizaciones previamente existentes, que fueron usadas a gusto y paladar.

Los fideicomisos, que habían comenzado a aparecer durante los '90, para desaparecer casi por completo durante el período recesivo (y climatológicamente adverso, El Niño de 1998) del '98 al 2002, reaparecen en el 2003 y se instalan como método de especulación.

Aquí es importante hacer una reflexión:
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico -se dice que con ciclos de 3 a 8 años- que afecta sustancialmente en virtud de las intensas lluvias que provoca o las fuertes sequías, depende la zona. Durante el 2009 y el 2010, fué especialmente benéfico, incrementando a valores inusuales la productividad agrícola. Se debe tener en cuenta que según el Centro Europeo de Pronóstico a Mediano Plazo (ECMRWF) se pronostica el desarrollo de un episodio de "La Niña" de moderada a alta intensidad, que podría afectar considerablemente al régimen hídrico -heladas y sequía- durante la campaña agrícola 2011-2012. Quisiera yo saber adónde iran a parar esos capitales cuando, en virtud de la sequía, sembrar o poner el dinero en los pooles no sea negocio. Se me ocurre que se mantendrá alejado de los bancos, y se dirigirá a la actividad ganadera. A tener el ojo abierto con el tema de los feeds lots, que serían el próximo frente potencial de conflicto.

Si los sectores de poder económico se ven "perjudicados" por medidas adoptadas por el Gobierno, obviamente, tenderán a unificarse y hacer un frente. A este frente se unirá cualquiera que esté en contra del Gobierno, por los motivos egoístas que sean.

Recordemos frases de aquel momento:
"Estos piquetes son casi un paso de comedia. Los lleva adelante el sector que mayor rentabilidad consiguió en los últimos cuatro o cinco años. Es una conducta rara, cuando hay pérdidas debemos socializarlas y cuando las vacas vienen gordas, las ganancias para ellos y las penitas para los demás".
Cristina Fernández de Kirchner, Marzo, 2008

"Hemos demostrado que se puede desabastecer."
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agragria Argentina, Abril, 2008

En este contexto, comienza la fuerte embestida del multimedio Clarín al gobierno.

El 2 de abril de 2008, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA emitió dos declaraciones cuestionando el paro de los productores agropecuarios y el rol de los medios de comunicación involucrándose y tomando parte en el conflicto.
Esto fué en medio de la "tregua" (*) del Paro Patronal Agropecuario,
El día 4 de abril, CF expresó su aval a lo dicho por la Facultad de Ciencias Sociales, en una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Federico Schuster.
En la reunión se coincidió en impulsar el existente Observatorio de la Discriminación en radio y televisión ( integrado por el COMFER, el INADI, el Consejo de la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA).
Clarín no se hizo esperar, y comparó la iniciativa con el polémico proyecto de "Ley Mordaza" de la época de Menem.

El 14 de mayo de 2008, mismo día de la asunción de NK en la presidencia del PJ, se reunen el Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín, Jorge Rendo, quienes acordaron bajar el nivel de la confrontación, cosa que obviamente, no resultó así.
La agrupacion "La Cámpora" suspendió la campaña gráfica que venía desarrollando.

(*) La tregua del conflicto.
Más que tregua, fué una necesidad y beneficio. Había que recolectar la cosecha gruesa (soja, maíz y girasol) y embarcarla para las ventas ya comprometidas. Y cobrarla, obviamente.

En medio de la tregua -abril de 2008- , se produjeron los incendios intencionales en el Delta del Paraná. Los incendios se extendió a más de 70.000 hectáreas, provocando la contaminación atmosférica más grave que figura en la historia argentina. En la ciudad de Buenos Aires, las mediciones de monóxido de carbono del día 17 de abril arrojaron la impactante cifra de 17 partes por millón, que se acercaron peligrosamente al máximo tolerable. En un día standard en Buenos Aires las mediciones dan unas 2 partes por millón. Se decretó la emergencia vial, y hubo cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en rutas. Afectó también a la aeronavegación. Concluyeron en el mes de Octubre de dicho año, es decir, 5 meses.

El día 13 de mayo de 2008, se constituye "Carta Abierta", denominada así por la emisión de su primer carta, la cual describía el clima del momento como destituyente, en una muestra de claro desprecio por la legitimidad gubernamental. La segunda "Carta Abierta", se tituló "Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones". Quedaban bien claros los ejes del conflicto en desarrollo a ese instante.

Mempo Giardinelli escribía en Página 12, el 15 de junio, un artículo denominado "El golpe y la torpeza", del cual es este fragmento:
"Ya no es sólo el sector rural –completamente sobrepasado por la irresponsabilidad de sus cuatro dirigencias–; éste es un golpe forzado por la ultraderecha y la ultraizquierda vernáculas, a fuerza de mentira periodística, de fogonear el miedo con mails incendiarios y de programas de telebasura que han posicionado un hartazgo que no es más que hartazgo de la mala onda mediática pero astutamente disimulado. Han enfurecido a una parte de la sociedad. Han hecho todo lo que antaño precedía a los golpes militares".

El desabastecimiento de productos básicos ya fuera por no poder recibir las industrias materias primas, o no poder transportarlas a los puntos de venta, dió lugar a despidos y el consecuente desempleo, fundamentalmente en las áreas de venta al público y producción.

El 17 de julio, finalmente en la Cámara de Senadores, y tras modificaciones efectuadas en Diputados, el empate en los 36 senadores dió lugar al histórico "mi voto no es positivo".

El paro implicó un costo para la Nación de 100 millones de dólares por día, que multiplicados por los 42 días efectivos de paro, alcanzan a la suma de 4.200 millones de dólares. Otros medios (Minuto1 citando a La Nación) indican la cifra de 2.350 millones de pesos. Asimismo, generó por el desabastecimiento una inflación que no se hubiera dado de otra manera.

Ese conflicto obviamente signó todo lo que después sucedió, y la realidad presente. No es más que consecuencia de él.
Y los actores de entonces, son los actores de hoy.
El país registra un crecimiento sostenido. Muchos temas están aún pendientes, pero otros fueron al menos paliados, como nunca antes.


Hoy por hoy, fallecido NK, y con el correr de los días, lo que sucede no es ni más ni menos que el correlato natural de las cartas que se jugaron en el 2008, de los intereses que se pusieron de manifiesto. No hay novedades en el horizonte. El cachetazo de Camaño es una nota de color más en la gran gama de las notas de color que uno puede ir sumando.

Aquellos que en el 2008 sumieron al país en la preocupación, la angustia, la voracidad sin límites y la representación de los intereses del poder, lo siguen haciendo.
Aquellos que fueron votados para defender al pueblo, y lo perjudicaron. Se podrá tener mejor o peor memoria, pero los protagonistas son los mismos que entonces. Y los hechos en que incurren, constituyen ya una línea de conducta. No deberían sorprendernos, si quizás enojarnos puntualmente, pero son coherentes, eso es innegable.

Lo más relevante para CF es que el desafío está puesto en que pueda demostrar que es capaz de rodearse de personas que continúen con el proyecto conjunto que NK y ella construyeron. Mantener su capital político, ese que emergió en el 2003, en medio del caos, el descontrol y la ausencia de otra opción política que pudiera hacer "algo". Mantener la oposición a quienes en el 2008 no tuvieron ningún empacho en ir hasta límites nunca vistos, perjudicando a la ciudadanía sin empacho alguno, con una voracidad propia de buitres. Dura tarea, sin duda.
Sobra archivo para demostrar quienes han traicionado a los ciudadanos en los últimos 3 años. Sobran ejemplos, imágenes, datos, cifras. Quien quiera ver, que lo vea.

Todo esto nos sucedió en los últimos 3 años. Surgió un nuevo factor de poder, donde se aglutina el capital, y es apoyado por sectores mediáticos. El clima, aunque parezca exótico, dirá cuánto tiempo más durará.

Se acerca el fin de año, y el balance es necesario. Rumear, como las vacas, el por qué de las cosas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta descripción de los hechos, que refresca la memoria y la activa. Además, gracias por el análisis que entrega elementos para formar criterio. Cada tanto, habría que actualizar este post y volver a compartirlo; para no olvidar, para estar alertas, para seguir pensando críticamente la realidad.
marta

Escribidor dijo...

Bien ALmita! Gran descripción! Gracias

Almita dijo...

Marta: gracias a vos por leerlo. El análisis puntual de la procedencia del nuevo factor de poder económico, es importante para poder vislumbrar presente y futuro. Y por qué no decirlo, porque también es cierto que ese dinero dejó de estar para que los bancos los prestaran leoninamente -perjudicando a los productores pequeños- para meterse en una actividad productiva -la agrícola-, por primera vez en décadas.

Escribidor, muchas gracias.

Basta fuerte, me pego una pasada.

Saludos a todos

Javier dijo...

Guau que informe completo te mandaste de la histiria de klos últimos 2 años . Yo creo que no solo somos todos hijos de las madres y abuerlas de plaza de mayo sino tambien somos hijos del conflicto por la 125 porque se sincero como nunca la realidad politica argentina y dividio claramente las aguas entre dos paises diferentes . O se es anacional y popular o se es contrario al interes nacional y al pais y no hay tutia .

Un beso

Almita dijo...

Javier: muchas gracias por leerme. Creo que existen dos vías, una material, económica, y otra de índole social, el entramado que nos une. Sólo me explayé sobre lo material, pero como vos decís, si las causas de Derechos Humanos nos entraman socialmente (Abuelas y Madres, juicio y castigo, restitución e identidad), la 125 dejó bien claro el nuevo factor de poder en escena (los capitales que se desplazaron de los bancos y las tasas a la actividad productiva), y lo puso con letras de neón.
O estás de un lado, o estás del otro, y no hay término medio, tibiezas ni grises, tal cual lo decís.
Beso para vos también.

Moscón dijo...

Que postazo.Todo está guardado en la memoria,pero viene muy bien traerla a la mirada para considerarnos,y que el recuerdo no se transforme en evocación,ahí la cosa se pone mas borrosa y antojadiza con grandes posibilidades de dormirnos en los laureles.
Un deleite,Almita.

Ricardo dijo...

Almita: lo mejor que leí últimamente. Un post de lujo.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...