martes, 19 de agosto de 2008

Robado de "En la Resaca"

Como quien no puede resistir robar un caramelo, o una birome, o algo tonto pero que necesitamos tener por algún motivo oculto, me "robé" de un blog que me agrada mucho y leo todos los días - "Días después del diluvio" - esta cita:

Lo jodido con esta agua corriente
es que ella cava en nosotros hasta
el puro hastío el insondable silencioso hastío
un festín para eso que uno llama alma
por defecto porque el alma es ese defecto
que hace hablar que hace esperar y
que hace mirar sin ver la nada
(Ludovic Janvier)

El alma es ese defecto.
Perfecto, más perfecto no es posible.

viernes, 15 de agosto de 2008

Las cosas que ya nunca enviaré -1-

Desayuno en Tiffany's (fragmento)

" No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada.
Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo.


Truman Capote (1924-1984)

jueves, 14 de agosto de 2008

OMG, OMG, OMG!!!!

Oh My God!!!!
de recontra-super-hiper-casualidad llego a un blog, que se llama.... "Pensando con Cecilia".
A ver. ¿Quién piensa? Obvio, Cecilia.
¿Quién es Cecilia?
¿Es Cecilia, mi ex cuñada? no.
Es Cecilia... Pando.
Yo no puedo explicar lo que son los comentarios.
Ejemplos:
"...Dios me ha dado la fuerza necesaria para enfrentarme al diabólico impostor..."
"... Si el fin es salvar a la patria, esos medios se justifican..."
"...Albergo en lo profundo de mi ser el anelo de un golpe de estado cívico-militar ..."
"... podremos, tal y como lo hiciéramos en 1955 y en 1976 derrotar a esta ESCORIA MONTONERA SUBVERSA que nos gobierna..."
"...Le digo a Don Baldomero que no juegue con nosotros, que no nos irrite. ¿Acaso no sabe todavía buscan al testigo?, ¿no se da cuenta de lo rápido que podemos "fugar" a un camarada detenido en una comisaría de Bahía Blanca?..."

Bueno, algo positivo, no tenía muchas direcciones de sites humorísticos.

Certezas totalmente incomprobables

En un brote de misticismo, voy a brindar certezas totalmente acientíficas e inespecíficas, pero que creo que son así. O sea, no hay estudio ninguno que avale mis dichos más que mis oídos, y las cosas que escucho. No escucho voces, no es un brote esquizofrénico; hablo de gente, personas, lo que escucho.
- Si hubiera habido tantos Montoneros como tantas personas hoy dicen haber sido Montoneros, hubieran ganado fácilmente, por mayoría aplastante, ya no por estrategia o habilidades. Con amontonarse, nomás.
- Un altísimo porcentaje de personas no tiene sexo con la persona con quien convive, cohabita o se supone que debería tenerlo, del modo o forma que se suponga (esposa, concubina, novia, amigovia, lo que sea). Pero altísimo, eh. Puf. Cualquier cantidad.
- Nadie tiene plata pero todos compran. Y compran, y compran, y no se cansan de comprar. Pero nadie tiene plata.
- Todo el mundo no quiere trabajar, y cuando ya no tienen que trabajar más (por el motivo que sea, jubilación, lotería, buenas rentas, etc.) todo el mundo se queja que no tiene trabajo. ¿Gataflorismo laboral?
- Nadie toma psicofármacos, nadie se droga, y media humanidad te habla como si tuviera 7 Rohipnoles encima. La señora de ayer en el kiosquito, riéndose a mandibula batiente porque se había olvidado lo que había ido a buscar, esa señora, tenía 8.
- Nadie toma psicofármacos, nadie se droga, pero son los medicamentos que más se venden, luego de los analgésicos.
Conclusión facilista: la gente compra psicofármacos y los tira.
Conclusion paranoide: la gente compra psicofármacos para envenenar a otros.
Conclusión psicofármica: ah, ¿se vende mucho? mira vos... (levemente babeante)
Conclusión esquizo: Yo compro psicofármacos pero para él, no son para mí.
- El Indec dice que la inflación fue del 0,4%. Yo digo que no, pero como el Indec es científico, gana el Indec. Toma pa'vos.
- La señorita de Atención al Cliente de Unilever dice que si yo espero que el producto "Arroz Mix de Vegetales con Pechuga de Pollo más un toque de aceite de oliva" tenga algo de pollo, estoy equivocada, porque no tiene pollo. Y cuando le digo que dice que tiene "carne de pechuga de pollo deshidratada" en el listado de ingredientes, me dice "bueno, pero más vale que no tiene pollo". O sea. Quizás no deberia tener ni vegetales, ni arroz, ni un toque de aceite de oliva ni nada, y yo debería pagar $ 6,45 un sobre vacío. Certeza: No tiene pollo.
- Si uno tiene un blog, hay dos posibilidades: usarlo como "descarga personal" o como "llenado personal". Si uno lo usa como "descarga personal", escribe cuando quiere, como quiere y lo que quiere. Si lo tiene como "llenado personal", tiene que trabajar de blogerista, y andar buscando adeptos por ahí. En el último caso, cuando se llega a la masa crítica de unos 50 a 60 comments/posteo, se puede dejar de buscar adeptos, y se automantiene.
- Los "famosos" con blog juegan a que son uno cualquiera, así, como que la gente entra y no le importa si es un "famoso". Puaj.
- El 84,3% de los blogs están inactivos. Cifra totalmente inventada, pero probablemente, le arrime bastante el bochín.
- Nadie vió el baile del caño, pero todos saben cómo es. Caramba.
Otro día, seguimos.

martes, 12 de agosto de 2008

"Un sabor por el que vale la pena morir!"

Así publicita la cadena de hamburgueserías "Heart Attack Grill" sus productos.
La foto corresponde a su especial "Quadruple Bypass Burguer", que se acompaña -o viene en combo, como quieras decirlo- con papas fritas en grasa, bebida energizante y cigarrillos Lucky Strike sin filtro.
Las camareras visten de enfermeras, y tienen el libro con el "Plan de Dieta del Dr. Jon", cuya pauta es: "Coma, beba, y fume, su camino hacia una vida mejor!"
La verdad, no sería mala idea poner una franquicia. Creo que más de cuatro estarían enloquecidos.
Ojo, que esta hamburguesa, tampoco está sola; también está la Big Daddy Barrick Burguer, nada despreciable, por cierto.
O la Whatafarm Burguer, que lleva tocino, queso, huevos fritos, hamburguesa vacuna, y hamburguesa de pollo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Para jefe de la Bonaerense, "los delincuentes matan por nada"

El superintendente Daniel Salcedo sostuvo que una de las razones por las que actúan de manera tan violenta es que muchos de ellos que se encuentran bajo los efectos de las drogas. El jefe de la policía bonaerense, el superintendente Daniel Salcedo, dijo hoy que delincuentes como los que cometieron ayer los homicidios de dos hombres en Merlo y San Martín actúan con un total "desprecio por la vida" y matan "por nada".

Me surgen muchas cosas para decir, diré sólo unas pocas, muy puntuales:
- ¿Qué sería matar "por algo"? ¿Matar por $ 100 sería matar "por algo"? y por $ 1000? y por $ 1.000.000?
- ¿Qué diferencia existe entre matar "por algo" y matar "por nada"?
- ¿Es justificado matar "por algo"?
- Si muchos de ellos se encuentran bajo los efectos de las drogas, ¿no habría que combatir las drogas?
- Que la preocupación sea "Matar por nada", ¿ no es poner el carro delante del caballo?
- "... Es terrible. Por eso estamos sobre el gran tráfico de drogas. Pero esto es muy, muy complejo...". Sin ninguna duda. Mientras estén detrás de Cachito, y no de los grandes carteles que ingresan y comercializan drogas, más que muy, muy complejo, esto es muy, muy IMPOSIBLE. - "...Se está trabajando fuertemente en la prevención..." ¿Cuál prevención? ¿ la de la adicción? ¿la del ingreso de droga al país y su comercialización?
- "...Es muy difícil hacer prevención cuando el sistema no colabora con que las personas que cometen delitos queden privadas de su libertad cumpliendo una condena efectiva..." SIN DUDAS. Cuando el sistema no colabora a investigar, identificar y apresar a las personas que infringen la Ley 23.737 de tráfico de sustancias ilegales, es muy difícil. Más aún cuando parte del sistema las encubre y/o protege y/o es parte interesada.
Que Kiti la kiosquera de 65 años opine así, lo admito. Porque Kiti vé el mundo a través de su ventanita de seguridad de 20 x 30 cm. Pero que el Superintendente de la Policía de la Pcia. de Bs. As. opine así, me genera muchos pensamientos, casi ninguno de ellos, positivo.

domingo, 10 de agosto de 2008

GTA: ¿alguno tiene la razón?

GTA es la sigla del popularísimo video game de rol, "Grand Theft Auto".
En el GTA, el vencedor es el conductor que más delitos comete.

La semana pasada, en Tailandia, un fanático jugador de GTA, asesinó a un taxista a navajazos.
Luego, la Federación Catalana de Taxi, solicitó que se retirara de la venta el juego, tal cual se había hecho en Tailandia.
Luego, el colectivo de aficionados a los videojuegos catalán pide la retirada del carné a todos los conductores del gremio de taxistas, y la prohibición de los taxis en toda Cataluña, en virtud de la cantidad de accidentes donde han matado gente y acusándolos de conducción temeraria...

Lo que se dice, una escalada de irracionalidad.

Mañana alguien pedirá que se retire la Biblia de los anaqueles de bibliotecas y librerías por "incitación a la Ley del Talión".

Esta judicialización globalizada, me tiene con desgarro severo de paciencia.

No pertenezco a la religión Teneísta

Yo soy parte de los famosos "desinformados". No veo tv de aire, lo que veo de tv de cable son series o sitcoms o prime time extranjeros, o daily lates shows.
Nunca ví el Baile del Caño, ni sé quienes son las actrices de las que escucho hablar, y sé quién es Nazarena Velez pero recuerdo haber visto algo sobre ella hace casi una década.
No sé bien cómo vá el conflicto de "El Campo", sé que Rusia está en guerra con una parte de Georgia, que Cobos es el Vice (cómo no saberlo...) y que dicen que dicen que Cristina se hizo otra cosa en la cara (pero la verdad, no me importa, que se haga lo que quiera, es su cuerpo).
Y es desde la desinformación donde me paro, y digo: hay una adicción a la información. Hay muchas personas adictas a la información. Religiosamente adictas.


¿Y por qué digo esto? porque una religión es aquella fé a la que se adhiere y no se pone en duda ni se cuestiona. Se cree. Es una cuestión de fé. Se cree o no se cree, y se acabó. Y ella nos promete la salvación. Es decir, esa fé tiene la forma o modo en la que hemos de salvarnos. Nos promete ALGO.
Existe una que encabeza el ranking, oprobiosamente. Es como una religión, como la religión los actores de Hollywood, la Cienciología, pero se llama TENEISMO.
El Teneísmo es mortífero. No es monoteísta, es politeísta, y los dioses vendrían a ser los locutores. Ofrece una salvación, que es confiar y creer en que todo lo que TN dice, es verdad de fé. Y que si uno cree como TN, se vá a salvar (no se sabe bien cómo, pero se vá a salvar).
Se levantan y encienden TN, y se duermen con el tv en sleep viendo TN. A falta de verlo en casa, que bastaría y sobraría como religión posible, no entiendo por qué (porque juro que no lo entiendo), uno vá a organismos OFICIALES (Afip, Anses, Ministerios provinciales, hasta la comisaría!!!) y tienen puestos en los tv de cortesía y supuesto entretenimiento, el canal TN.

Aquí en La Plata, los organismos que menciono, sumados los prestadores de servicios diversos (laboratorios de análisis bioquímicos, centros de diagnóstico por imágenes, los hospitales Italiano y Español, todos los bancos privados), TIENEN PUESTO TN.


El adicto/creyente (porque reitero, es como una religión, si lo dice TN es palabra santa, son los 2.000.000 de mandamientos), no puede estar sin ver TN. Y a mí, me jode, porque no quiero ver TN mientras espero nada. Pero me penetra, porque ponen la imagen, el sonido, y como si fuera poco, ese teleprompter debajo de la imagen que si no miro para el suelo, no me queda otra que verlo.
O sea, la gente sufriente que concurre al hospital, vé más gente sufriente pero a través de la pantalla. El goce en estado puro. Muramos, muramos todos y ya mismo y de la manera más sufriente posible!!!


Peor indudablemente es la situación de Anses, o de la Afip, o del Ministerio de Economía, donde vulgarmente dicho, propalan la voz del enemigo. TN emprende contra el gobierno, y ellos, alegremente, ponen TN. Esa es la que menos comprendo. Es como una forma de quintacolumnismo mediático. Es como si un cura párroco católico apostólico romano permitiera que un Testigo de Jehová diera el sermón de la misa, mientras él permanece callado.
No sé, pongan un canal de desinformación sobre la naturaleza, o Discovery Channel, o Utilísima, o de últimas, un canal de dibujitos animados. Pero no TN, por favor, no. Pongan "Venus" cosa que la gente se distraiga muchísimo e interactúe en las sillitas azules de la Afip, protagonizando una orgía de contribuyentes, que al tocarles el turno entreguen los papeles en un estado nirvanesco y con la mitad de las prendas aún sin poner, aunque sea.


Hace poco, y por primera vez en años, viajé en micro local y había arriba del chofer... un teleprompter de TN. Me sentí cercada, ahogada, influída, estrangulada.


Los seguidores (¿se dirá seguidores?) consideran a los locutores de TN como una especie de pastores de Iglesias Evangélicas. Yo veo a los menganos en la pantalla, y me parece estar viendo al Pastor Giménez. Encima, como he podido apreciar en esos lugares donde me he visto obligada a escucharlos, cometen errores garrafales de semántica, sintáxis, se comen las eses y algunos son un show de "las jalgas y los jongos" (costumbre del interior de nuestro país, que yo también he tenido por ser del interior pero que superé SIN SER LOCUTORA) que consiste en anteponer a las vocales una "jota" pronunciada. Ejemplo: "Laj casa jardían en llamas y fuéj en vano el jaccionar de los bomberos" - que en castellano argentino medianamente neutro sería "Las casas ardían en llamas y fué en vano el accionar de los bomberos"-.
Se escuchan comentarios:
"¡Qué bien dice las cosas este muchacho...!" "¡Santo tendría que ser Presidente, ese sí que la tiene clara!" (Santo viene a ser Santo Biasatti, pero como estamos en familia, le decimos "Santo").
En Anses, donde concurro algunas veces por cuestiones laborales, me provoca tristeza ver a medio centenar de ancianos sentados mirando absortos las pantallas, mientras se agarran la cara con ambas manos y comentan entre ellos lo horrendo de la noticia exhibida. Luego, aparece el locutor que con cara de circunstancia hace algún comentario obvio y trillado, y asienten con las cabezas. Por favor, que alguien libere a esas personas tan cercanas a la muerte de más padecimiento que esa ineluctable certeza.

Resulta paradójico que exista una vertiente cultural denominada ATENEISMO, que si jugamos con las palabras, vendría a ser la antagonista del TENEISMO, dado que si aplico como prefijo la letra "a", expreso negación o privación. Pero resulta no ser simplemente un juego de letras, o una asociación libre mía; es un hecho, y tanto, que a mí me asusta la coincidencia.


El culto a Atenea -protectora de las artes y las ciencias en la Grecia Antigua- es el foro en el que se formaron los llamados "Ateneos", con la intención de relacionar a hombres y mujeres con el saber. Un mensaje universal, dirigido a interrelacionar saberes de todas las índoles.
Un espacio de discusión e intercambio, público, estructurado a partir de un caso específico y su análisis, lo que sería un abordaje multidisciplinario y profundo de un problema que nos ocupa. Una instancia de debate, de autorreflexión, todo ello basado en un posicionamiento de cooperación e intercambio de ideas. Un lugar donde descubrir preocupaciones reales, propias y ajenas, donde la mirada se eleve y permita una visión más objetiva de la problemática a encarar, con perspectivas distintas.


El "Teneísmo" es precisamente lo opuesto al "A-Teneísmo".
Un espacio de emisión sin intercambio posible, público, estructurado a partir de miles de casos inespecíficos sin analizar, largados así, como vienen, "escupidos" casi, para abordar de la manera más superficial posible miles de problemáticas a un propio tiempo. Una instancia de monólogo, sin debate posible, de irreflexión (todo tan masticadito y hecho papillita fácil de digerir), basado en un posicionamiento de desinformación y creador de una idea única e imperial, la monoidea. Un lugar donde generar la agenda sobre cuáles deben ser las preocupaciones irreales, y dejar de lado las reales. Un lugar donde la mirada sea fija, hipnotizante, idiotizante. Una visión absolutamente subjetiva de las problemáticas, con una monoperspectiva: la de los intereses del grupo multimedia Clarín.


Ellos, que hablan siempre de las adicciones, no hablan precisamente de la más peligrosa adicción: la adicción a ellos.

La bocinita me tiene repodrida

Hace poco ví la película "Noise" , protagonizada por Tim Robbins.
Basada en el libro de David Owen, la historia es autobiográfica. Un hombre con stress auditivo, que decide ir contra los propietarios de autos con alarma que la dejan sonar alegremente.
A mí me ha tocado vivir en zonas céntricas en dos oportunidades; ahora, es una de ellas. Y realmente, adhiero totalmente al personaje, y ojalá tuviera su determinación a la hora de hacer callar las alarmas. Bean, el personaje, "embate" con un bate de beisbol contra todo auto cuya alarma suena a la noche sin que el dueño aparezca. Rompe los autos hasta llegar a la central eléctrica, y allí, las desconecta.
Jamás entenderé al descastado social que activa la alarma de su auto cuando vá al cine, totalmente a sabiendas que dentro del cine no ha de escuchar la alarma. Porque ese es el acto de egoísmo extremo, que se podría resumir así:
"Yo no he de estar en el lugar, ni he de escucharla, pero vos flaco que pasas por la vereda, vos que vivís enfrente, dejá de hacer lo que estás haciendo, andá al balcón, morite de frío, y si ves que alguien me está robando el auto, OCUPATE DEL ASUNTO, dale, fierita? llamá a la policía, dalé, haceme pata"
Ni lo he hecho, ni lo haré, pero las ganas que me entran de bajar con un tenedor filoso y dejarle el auto a rayas, son realmente potentes.
Padezco de stress auditivo, y considero que uno de los peores agravios en ese rubro en este momento, son las alarmas sin dueño en la proximidad, y el bocinazo- puteada.

El bocinazo-puteada es otro ítem, muy extendido. Se vé que el generador (de ahora en más, "el bocinador") cree que la bocina es una especie de puteada sonora sin palabra, que supuestamente le resultaría útil para:
- hacer que el de adelante se mueva a la velocidad o del modo que él pretende;
- hacerle entender al de adelante o del costado que la maniobra que hizo es inapropiada;
- hacerle saber a un transeúnte que pese a que la ley vial diga lo contrario, NO TIENE PRIORIDAD;
- hacerle saber al de adelante que el semáforo hace 123 milisegundos está en verde y debe mover su auto;
- expresarse porque tiene bronquita por algo (deportivo, personal, laboral, económico, vaya uno a saber qué).

Yo podría comprender al bocinador si simplemente hiciera un "oink" cortito. Una expresioncita, digamos. No, no, no. El tipo/a se pega al resorte hasta que le dan las fuerzas de sus pobres y poco trabajados bíceps, nefregándose totalmente en el vecindario, los transeúntes, EL RESTO DE LA HUMANIDAD, para sintetizar.

Es como un simio gritando en la sabana africana, pero no grita, sino mediatiza el grito a través de la bocina.

Como yo soy de las personas que ante esos hechos suelo poner freno de mano, y bajarme del auto a fin de preguntarle al de atrás "que quiere decirme con ese sonido", puedo afirmar lo siguiente:
Si uno está delante, pone freno de mano, desciende de su vehículo y se arrima al de atrás, el de atrás, aunque tenga el aspecto físico de Boogie el Aceitoso, cierra automáticamente el vidrio y hace muecas como si hablara pero algo que, obviamente, yo no escucho, pues el vidrio está cerrado. O sea, parece un pingüino haciendo gestos ante el vidrio de un acuario.
Entonces la bocina se convierte en un grito mediatizado, que al uno dar la posibilidad de que sea un grito real, se convierte en un grito apagado.
He concluído que vendría a ser una forma de histeria automovilística; quiero gritar pero no quiero gritar pero quiero que te enteres que querría gritar.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...